Saltar al contenido

¿Qué hacer cuando estás enfadado? 15 ideas para calmarte

que hacer cuando estar enfadado


Algo te ha molestado considerablemente y empiezas a perder el control de ti mismo. ¿Conoces esta emoción, verdad? Es la ira, el enfado, un caballo salvaje que irrumpe en nuestra mente. ¿Qué podemos hacer para domarlo? En este artículo te muestro 15 consejos que te pueden ser útiles.

Pero antes vamos a ver un vídeo en el que el Dalai Lama nos explica qué es lo que hace él para controlar el enfado.

El máximo exponente del budismo y Premio Nóbel de la Paz también se enfada y en este vídeo nos explica qué es lo que hace cuando se enfada:

[Quizás te interese “7 Ejercicios y Técnicas De Relajación (para vivir tranquilo)”]

¿Qué podemos hacer nosotros cuando nos enfadamos?

1) Toma conciencia de lo que te está ocurriendo.

Deja de pensar en lo que te ha hecho enfadar, en la causa del enfado, para intentar centrarte en la emoción en sí misma. Tienes que cambiar tu foco de atención.

Lo que sea ha dejado la puerta abierta y ha entrado un caballo salvaje. No te centres por el momento en quién ha dejado la puerta abierta. Preocúpate por el momento del caballo salvaje. No le quites el ojo de encima porque puede hacer estragos.

2) Tener paciencia, el tiempo lo cura todo.

que hacer cuando estar enfadado
Tienes que hacer un doble esfuerzo inicial para detener la emoción, aunque marcarle un stop no va a hacer que desparezca. Tendrás que aprender a convivir unos minutos, días u horas con ese caballo salvaje.

3) Buscarle alguna utilidad a la emoción.

Una vez que has centrado la atención en la emoción y la tienes dominada (aunque no eliminada) puedes sacarle algún provecho. ¿Qué puedes hacer cuando estás enfadado? Quizás sea hora de acometer alguna actividad que requiera de mucha energía: pintar una habitación, irte a correr,…La energía que nos proporciona esta emoción no debe perderse. Búscale alguna utilidad.

4) Analizar la causa del enfado.

Después de haber puesto en práctica los primeros consejos, ya habrán pasado algunas horas desde el hecho que causo el enfado. Es hora de analizar las causas del mismo: ¿por qué te hizo sentir mal? ¿qué puedes hacer para cambiar tu perspectiva sobre tal hecho?

5) Ser consciente de que estas emociones forman parte de la vida.

estar-enfadado

La vida no es un camino fácil y llano. En ocasiones se ve salpicado de grandes obstáculos que lo hacen más difícil. Tener conciencia de esto hará que integres ese enfado dentro de ti de una manera menos violenta. Sabes que este tipo de cosas son inevitables.

6) La curación pasa por vivir la vida, ser comprometidos y activos.

La vida sigue adelante con millones de cosas adicionales al hecho que te causó el enfado. No te dejes que esta emoción te incapacite para seguir viviendo y disfrutando de la vida.

7) La causa del enfado no es el hecho sino la interpretación del mismo.

¿Has entendido esta parte? Es importante que comprendas esto porque va a cambiar tu perspectiva de las cosas. Decía uno que el mayor enemigo de uno somos nosotros mismos. La vida es una lucha o competición contra nosotros mismos. Intenta interpretar los hechos de una manera más favorable para tu salud psíquica.

8) Hacer ejercicio.

hacer-ejercicio

Una gran salida para reducir la tensión es realizar actividad física: utiliza tu ira como combustible para un estilo de vida más saludable.

Prueba varios ejercicios y averigua cuáles son los más eficaces para calmar tu ira. Algunas personas prefieren los deportes agresivos, tales como kickboxing o boxeo, mientras que otras personas prefieren salir a dar un simple paseo.

9) Una de las claves está en distraer la mente.

Centra tu atención en un recuerdo agradable, escápate a leer un libro o simplemente ve tu serie favorita. No es fácil distraer la mente y domar el caballo salvaje de la ira pero focalizar tu atención en otra cosa te ayudará a domarlo.

10) Encuentra un refugio seguro.

Todos tenemos nuestro “santuario”: un refugio en el que nos sentimos seguros y al que podemos ir para relajarnos.

Puede ser tu habitación o un determinado lugar en la naturaleza. Por ejemplo, a mí me gusta pescar y recuerdo que cuando era más joven y quería evitar ciertos compromisos con los amigos me iba a pescar 🙂

No importa donde esté ese lugar. Los únicos requisitos son que te haga sentir tranquilo y que te aporte energía. A veces, todo lo que necesitas para calmarte es salir a dar un paseo.

11) Espera un tiempo prudencial antes de responder.

Si hay algo que te ha hecho enfadar y no necesita una respuesta inmediata, te aconsejo a que esperes a día siguiente para tomar acción.

Seguramente, después de haber dormido verás el problema con otros ojos y tu respuesta será mucho mejor.

12) Escucha música relajante.

Crea una lista de reproducción con canciones que te relajen. Últimamente estoy recomendando que te crees muchas listas de reproducción jejeje. En este artículo te recomendé crear otras dos listas: una con vídeos que te hagan reír y otra con música que te evoque buenos recuerdos.

13) Haz una lista.

También recomiendo hacer siempre listas jejeje… deberías tener un cuaderno dedicado exclusivamente a la creación de listas 🙂

En este caso haz una lista de todas las cosas, personas y situaciones que te hacen enojar. Tienes que ser lo más específico y detallado posible, y luego evaluar cada elemento del uno al cinco, donde 1 equivale a “Molesto” y 5 a “Muy Enfurecido” . A continuación, determina si se puedes trabajar en bajar la numeración de alguna de esas cosas que tanto te molestan (la idea es acabar con puntuaciones = a cero).

Este listado es una manera de tomar consciencia sobre todas aquellas cosas que te molestan.

Haz todo lo posible por eliminar lo que te enfurece, no importa cuánto tiempo tardes… pero trabaja cada día en ello. Tu salud física y mental está en juego.

14) Ten hábitos saludables de vida.

Evita cosas como la cafeína, la nicotina y el alcohol. Duerme más y haz ejercicio regularmente. Aliméntate  de manera más saludable.

Está demostrado que tener un estilo de vida sano es un buen reductor del estrés y por consiguiente tus enfados se reducirán.

15) Realiza actividades relajantes.

Ya hemos hablado de hacer ejercicio pero existen otras muchas cosas que puedes hacer para relajarte. Leer un buen libro, irte a pescar (esto funciona en mi caso), practicar yoga,…

Tienes que encontrar alguna actividad que te relaje. ¿Qué es aquello que más te gusta hacer? ¿Te relaja?

Vuelve a conectar con aquello que te gusta hacer. Haciendo lo que te gusta te sentirás más satisfecho. Si es alguna actividad que sea buena para tu mente te sentirás realizado y tu enojo disminuirá.

¿Se te ocurre alguna idea que podamos hacer para dominar nuestro enfado? Deja tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (17)

Hola! Bueno como cualkier pareja discutimos pero lo ke mas me enoja y me llena de furia es cuando mi pareja me dice ke me valla de la casa eso me enoja muchísimo a tal punto de romper mi celular . x favor ke me aconseja

Responder

ami ma calmo un poco escuchar mucica

Responder

distrae tu mente y escucha musica la faborita tuya

Responder

no me calmo

Responder

Tranquilizarse

Responder

Cool guapa

Responder

Muy interesante y útil los consejos, voy a tratar de seguirlos, en ocasiones el enojo me pierde y creo que me paraliza, espero lograr salir de el con estos consejos

Responder

si aprovechalos son interesantes

Responder

Me molesta muchisimo cuando estoy ayudando a mi pareja a trabajar y siempre me dice que tiene hambre y me manda ha hacerle la comida a el y a sus empleados me molesta porque no es mi obligacion hacerle comida annadie mas que a el y a mi aunque presca egoista.

Responder

Vaya machismo antiguo. Seguro que su mama hacia eso o algo similar y piensa que su esposa por definicion TIENR que hacer eso y punto. Yo que tu se lo diria claramente: pareja de iguales. Si tu se lo haces a el se entiende que el t lo hace a ti tambien no? Si no es así le estas mal acostumbrando y el dia que te quejes no entenderá nada. Frénalo y si no entiende tu razonamiento..mal.

Responder

No me sirve nada cuando estoy enfadada

Responder

No me sirve nada yo cuando estoy enfadada no me relaja ni me tranquiliza nada

Responder

Correr. Intentalo

Responder

me enfado muy rapido más cuando me dicen algo que no me gusta

Responder

Y como lo solucionado?

Responder

Yo me enfado mucho cuando me dicen algo injusto alguien q no tiene idea de los sucesos. Pero es tu jefe

Responder

¿Qué tal matar a cuchillazos, y muchos cuchillazos, a la persona que nos trató mal? Lo haría si no fuera que después me voy a arrepentir. Ya estoy al día siguiente de mi enojo, y no es sólo enojo, es dolor en el alma, es sentir que estoy cayendo en un abismo, es desear morir ahora. Eso de no enojarse porque me bajaría las defensas no me ayuda si estoy sintiendo que quisiera morirme y hasta pensando en el suicidio. Al final, lo único que queda en el fondo, es el deseo de venganza, es pensar que si espero, algún día podré decirle a esta persona cuando se esté muriendo: Ojalá que estés sufriendo mucho y te vayas al infierno a sufrir por siempre”. Esa persona es mi padre, un padre abandónico, que hizo sufrir a mi madre y a muchos más, tanto que alguno lo amenazó con matarlo.

Responder