Saltar al contenido

Te damos algunos consejos para saber qué hacer cuando te aburres

El aburrimiento ha sido un tema de conversación muy controversial durante muchas épocas, en las que han participado filósofos, científicos importantes y personajes famosos de gran carácter, tratando de descifrar como combatirlo para poder tener una vida más productiva y menos tediosa.

Muchas personas creen que el aburrirse tiene que ver con el sitio que los rodea, siendo totalmente erróneas ya que este se basa en la molestia que causa los actos rutinarios, los cuales un individuo puede repetir constantemente hasta cierto punto que incluso le molestan. Este “estado mental” puede ser tan fuerte que algunas personas pueden llegar a estar en los lugares más famosos, más hermosos o sorprendentes y seguirían sintiendo fluir este sentimiento.

El principal método para combatirlo y saber que hacer cuando hay aburrimiento, es conocer los gustos propios, para poder determinar cuáles actividades apasionan en realidad, porque ésta es la principal fuente de la vida y la felicidad.  En realidad las personas son las que crean el aburrimiento, con sus propias actitudes, sin importar que tanta positividad exista a su alrededor este sentimiento puede ser tan fuerte, que solo con la voluntad propia se puede superar y llegar a aprovechar el tiempo para realizar actividades productivas para el conocimiento y la salud.

¿Qué es el aburrimiento?

El aburrimiento se define como un estado reactivo de las emociones en las que el individuo tiene la percepción de que el mundo le molesta y le fastidia, debido a que siente que su vida es rutinaria, por lo que no encuentra sentido de seguir viviendo o de hacer actividades nuevas.

Este tiene lugar luego de que una persona no encuentra el sentido de las cosas, o no encuentra actividades que en realidad les interese practicar, lo que les provoca sentimientos totalmente negativos como tristeza y molestia de las demás personas.

Consecuencias del aburrimiento

Este puede provocar a las personas que lo padezcan situaciones que pongan en riesgo su bienestar físico, social y mental, debido a que el ocio causa malos hábitos, como el consumo en exceso de drogas, alcohol, tabaco, conductas agresivas contra otras personas, mal carácter, falta de interés por la vida, autoflagelación, suicidios, prácticas indebidas o ilícitas entre otras cosas.

Por esta razón, es de suma importancia conocer como atacar el aburrimiento, no solo con actividades divertidas e interesantes, sino también aprendiendo como tener una actitud positiva durante cualquier tipo de situación, como ese dicho que dice así “a mal tiempo buena cara”.

Gracias a este estado han incrementado notablemente los problemas sociales como la delincuencia, las adicciones, la falta de educación el desempleo, entre muchas otras, ya que las personas pierden el sentido de interés e importancia en las cosas que están haciendo, por el simple hecho de no saber cómo manejar su día a día para darle un buen sentido.

Conoce que hacer cuando estas aburrido

Muchas personas no saben qué hacer cuando el aburrimiento ataca, por lo que terminan por hacer ociosidades que traen malas consecuencias como se vio en la parte superior, por esta razón se mostraran algunos consejos para evitar ese tipo de situaciones.

Encuentra lo que te apasiona

Puede parecer algo difícil, debido a que a algunas personas les da temor admitir o demostrar sus mejores talentos, por lo que llegan a dejarlos de lado, olvidándolos y desechándolos, lo que resulta totalmente fatal, y es el principal factores para que el aburrimiento entre en la vida.

Encontrar la actividad que llene de vida el espíritu es lo mejor que se puede hacer en contra del aburrimiento, ya que al estar haciendo lo que emoción cause, nunca podrá sentirse en este estado.

La mejor manera de encontrar esta actividad, es intentando cosas nuevas, las cuales de verdad llamen la atención, debido a que incluso ese es el secreto del éxito de los grandes personajes de la época, centraron sus mejores pensamientos y lograron hacer de sus sueños su mejor activo.

Haz ejercicios

Existen personas que creen que los ejercicios son lo peor que ha podido existir, y el solo pensar en ellos les produce un total aburrimiento y fatiga mental, pero esto es debido a que no han encontrado la actividad física ideal para ellos, ya que toda persona tiene un deporte que lo apasiona.

Existen actividades físicas las cuales no requieren de gran esfuerzo físico, sino mental, como por ejemplo el ajedrez, el cual también es considerado como un deporte, debido a que se ejercita la mente.

Los ejercicios practicados al menos por 1 hora diaria no pueden tener excusas, debido a que el tiempo sobra cuando se quiere, aunque muchos optan por poner mil excusas para no realizar estas actividades.

Proponte metas

Esta es una de las mejores maneras de evitar el aburrimiento del día a día, gracias a que la proposición propia de objetivos logra que el cerebro se desafié a sí mismo, encontrándole un mayor interés a las actividades más monótonas.

Pensando incluso en la actividad más tonta como acomodar la cama después de levantarse cada mañana, pero viéndola como un reto diario, se vuelve totalmente interesante, y más todavía si se logra cumplir la meta y se piensa en auto felicitarse con algún regalo.

Crea pasatiempos

Si sobra algo de tiempo en el día es muy recomendable que se establezcan algunas actividades que proporcionen virtudes como tocar algún instrumento, leer, ver películas, aprender otros idiomas, hacer esculturas o dibujos, aprender nuevas cosas como reparar aparatos electrónicos, entre otras cosas.

Mientras más ocupado se esté en el día menos tendrá chance de sentirse aburrida cualquier persona, debido a que el principal motivo por el cual este estado se presenta es por la falta de actividades en el día.

Inscríbete en cursos

Al igual que los pasatiempos, los cursos pueden ser muy productivos para la vida de una persona, e incluso se pueden llegar a prender cosas que nunca antes se haya pensado hacer, como artes culinarias, tocar instrumentos, cantar, bailar, carpintería entre miles de otros cursos en los cuales se puede participar.

Los cursos son muy beneficiosos, debido a que estos pueden llegar a tener un peso en los currículos, dando mayores oportunidades de trabajo a las cuales anteriormente no se tenían acceso.

Diviértete sin importar lo que otros piensen

La mayoría de los que sufren aburrimiento continuo incluso en los lugares más divertidos de este planeta, es porque tienen miedo de lo que otras personas puedan llegar a pensar de ellos, cohibiéndose de sus actos, e incluso evitando realizar actividades por miedo al rechazo.

La mejor estrategia que se puede tomar en estos casos, es considerar que todos los seres humanos son iguales por lo que debe temerse el pensar de los demás con respecto a la manera de ser, así como se tiene que tener bien claro cuáles son las actividades que apasionen para así no sentir vergüenza de hacerlas.

Evita la monotonía

Se debe intentar evitarla por completo ya que esta es una fuente muy alta de aburrimiento, pero para esto se tiene que ser muy espontaneo planeando actividades diferentes por lo menos cada fin de semana nuevo que llegue.

Entre las recomendaciones esta salir al cine cada que haya un nuevo estreno, salir a bares, discotecas, juegos de bolos, compartir con amistades, ir a playas o piscinas, salir de compras, visitar familiares, salir de viaje, entre otras.

En los pensamientos de psicoanálisis el aburrimiento se define como aquello que hace falta, o aquello que no se ha podido alcanzar, por lo cual se crea un anhelo al no tenerlo, este estado provoca sentimientos muy profundos de tristeza y totalmente contrarios a la auto-realización.

Este es la principal causa de los malos hábitos y el descarrilamiento de los jóvenes, por esta razón se debe tomar nota de lo aquí leído, y poner en practica estas maravillosas actividades, y actitudes para lograr prosperar y tener éxito en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.