Qué hacer si me siento solo

Todas las personas de este planeta se sienten solos a veces, pero en ocasiones es difícil sobrellevar cuando persisten los sentimientos de inutilidad y soledad. Quizá si te sientes solo/a demasiado tiempo comiences a perder la esperanza en el futuro y te resulta difícil disfrutar de cualquier aspecto de tu vida.

Si te sientes así posiblemente hayas intentando encontrar soluciones sin éxito, te preocupa que siempre te vayas a sentir así. Pero debes saber que esta situación la puedes resolver con éxito si pones de tu parte. Superar la soledad requiere esfuerzo y control de pensamiento, pero es posible conseguirlo. Estar solo no es lo mismo que sentirse solo, puesto que puedes sentirse en soledad aunque estés rodeado de personas.

Estar solo en ocasiones puede ser bueno ya que todos necesitamos de vez en cuando tener tiempo para nosotros mimos. Pero cuando la soledad es impuesta, el sentimiento cambia. La soledad se puede ver como una señal que indica que algunas conexiones sociales importantes están en riesgo o incluso ausentes.

La soledad en tu vida

La soledad puede ser tanto genética como ambiental. En ocasiones es la naturaleza de la persona lo que le hace sentirse sola. Existen investigaciones que muestran que la soledad se puede transmitir de padres a hijos. Los datos genéticos recopilados de gemelos, parientes y niños adoptados demuestran que este rasgo es parte de su composición genética.

Pero la soledad no solo aparece como una composición genética. A veces las personas se sienten solas por culpa del ambiente y otras personas. La soledad es contagiosa y las personas que no están solas se pueden sentir más solas si están cerca de personas solitarias.

Además, la soledad también puede estar vinculada a problemas de salud que puedas tener en la actualidad. Si bien es normal que te sientas solo/a de vez en cuando, sentir demasiada soledad puede ser incluso peligrosa. Los sentimientos excesivos de soledad están relacionados con los siguientes problemas de salud: dificultad para respirar, sentimiento de aislamiento, estrés, falta de concentración o dificultad para pensar coherentemente o comportamientos obsesivos.

Síntomas de que te sientes demasiado solo/a

Antes de nada tendrás que identificar si realmente te sientes solo y deberás comprender la naturaleza de esto. Si descubres que tienes los síntomas de la soledad podrás aceptar lo que te ocurre y después, buscar soluciones para estar mejor.  ¿Realmente sientes la soledad?

  • Te sientes cansado cuando te despiertas. No importa si has dormido bien, si te sientes solo sufres problemas de sueño. También puede que te levantes por la noche y no descansas profundamente.
  • Te enfermas a menudo. Tu sistema inmune no funciona muy bien. Coges todos los virus y te cuesta recuperarte de ellos. Esta es una respuesta a los cambios físicos causados por la forma en que sus niveles de estrés aumentan cuando está solo.
  • Quieres automedicarte para sentirte mejor. Esto puede ser recurrir a medicamentos, comida, drogas, alcohol o cualquier otra cosa que te distraiga de tus sentimientos negativos. Un estudio masivo sobre la soledad mostró que es probable que trates de llenar el vacío cuando te sientes solo, con la esperanza de que esta pequeña felicidad compensará la tristeza que sientes.
  • Pequeña tolerancia a la frustración. Antes habían cosas que no te frustraban y las tolerabas bien, pero ahora te hacen sentir muy mal. Este es uno de los síntomas más comunes de la soledad y es una indicación de que sus niveles de resistencia son bajos.
  • Tienes síntomas de depresión. La depresión no siempre está vinculada a los síntomas de soledad. Sin embargo, cuando lo es, es posible que notes que te importa menos tu higiene personal, te sientes inútil, no puedes concentrarte, luchas con la ansiedad y / o ya no te sientes emocionado por cosas que antes te gustaban.

Si te sientes así, ¡puedes luchar contra la soledad! ¿No sabes ni por dónde empezar? ¡Sigue estos consejos!

Cómo dejar de sentirme solo

No importa por qué te sientes solo, es posible que te sientas mejor. Aunque es cierto que no se pueden solucionar todos los problemas de tu vida de la noche a la mañana, puedes aprender a sentirte mejor desde ahora mismo. Una vez que construyas esa base, de forma gradual tu realidad cambiará y comenzarás a sentirte mejor. Empieza a sobrellevar el sentimiento de soledad y a empezar con una nueva felicidad.

Acepta tu sentimiento

No caigas en la trampa de pensar que la soledad es para siempre. Hoy puedes sentirte solo, incluso durante una semana o varios meses, pero eso no significa que realmente estés solo o que no tengas a nadie en tu vida que se preocupe por ti. La soledad es un sentimiento y por tanto no es permanente ni te define quien eres. Acepta el sentimiento y concéntrate en la soluciones.

No te culpes

Si te culpas solo te sentirás peor. Culparte por cómo te sientes no es saludable, es poco productivo y no te mereces tratarte así. Diferentes causas y condiciones se han unido en tu vida para crear este doloroso sentimiento. No es tu culpa.

Mejora tus relaciones

Si hay personas en tu vida que te gustaría tener más cerca, toma las medidas para que esto suceda. Puedes ser tú quien sugiera planes a realizar, crea nuevas amistades apuntándote a actividades grupales en tu localidad, únete a grupos de Facebook para conocer personas, etc. No esperes que sean otras personas quienes llamen a tu puerta.

También puedes mejorar tus relaciones con amigos y familiares, sé valiente para hacer esto y conocer otras personas. Cuando lo consigas, no te arrepentirás de haber dado el paso.

Adopta una mascota para curar tu dolor y ansiedad

Tener una mascota puede sanar el dolor o la ansiedad que surge de la soledad. Lo hace, ya que la mascota es capaz de colorear tu tiempo libre. Las mascotas siempre están dispuestas a pasar tiempo contigo. Piensa en todos los que pasean, juegan disfrutan con su perro… ¡también te ayudará a entablar conversaciones con otros dueños de perros!

Un estudio en la Universidad de Loyola también demuestra que las personas que reciben terapia con mascotas se recuperan de la cirugía con significativamente menos medicamento para el dolor que las personas que no lo hacen.

Y también… ayuda a otras personas o apúntate a un voluntariado. El agradecimiento que sentirás por ayudar y los que otros sentirán por ti por ayudarles, ¡ayudará a que te sientas mucho mejor cada día!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Psicología, Trastornos

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   Lem dijo

    Hola, me siento con la obligación de avisar porque no es la primera vez que veo el mismo error en la pagina. Personas es femenino, por lo tanto sería: todas las personas nos sentimos solas. A parte que la persona que escribe la nota no se considere a si misma una persona me resulta un poco lejano y extraño, todavia mas por ser una pagina de autoayuda. Por otro lado muchas de las notas son interesantes y creo que hacen un buen trabajo! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.