¿Qué os hace ser felices de verdad?

A continuación pongo una pregunta que se ha lanzado en Forocoches y me ha parecido bastante interesante:

“Lanzo esta pregunta a forocoches: ¿qué os hace ser felices de verdad? Y me refiero sin depender de otras personas (por ejemplo vuesta pareja, hij@, familia, etc). ¿Qué es lo que de verdad os hace levantaros por la mañana y querer afrontar el día; el combustible de vuestra energía emocional?

Supongo que me diréis que vuestros hobbies o metas personales (ir al gimnasio, ver cine/series, ser el mejor en vuestro trabajo, escribir una novela, dar clases de surf a vuestros alumnos, etc); pero quiero que me las digáis vosotros mismos.

¿Por qué abro este hilo? Básicamente porque estoy un poco cansado con mi vida actual, y quiero ver cómo forocoches es feliz en su día a día. Yo tengo menos de 24 años, estoy estudiando un ciclo formativo y sinceramente no me está llenando mucho. Estoy pensando en intentar prepararme para las oposiciones de guardia civil y así por fin tener un trabajo (nunca me he planteado seriamente el presentarme como policía/guardia, pero ya que estoy harto de no haber traído nunca un sueldo y veo una oportunidad, quizás lo intente, aunque me tendría que ir preparando la parte física (no estoy gordo, pero no estoy acostumbrado a correr/hacer deporte en general). Además, creo que es un trabajo en el cuál estaría bien.).

Tengo pareja, y veo que estoy bastante aferrado a ella sentimentalmente (lo cuál me asusta, ya que si un día se corta la relación no sabré qué hacer para seguir siendo feliz).

Tengo pensado apuntarme a clases de artes marciales para romper un poco la rutina de clase-casa, y aparte de eso me gustaría ser un poco más suelto a la hora de conocer y hablar con gente (y saber cómo conocer, ya que no soy de salir nada más que con tres o cuatro amigos).

Como persona soy un poco tímido a la hora de conocer gente, y me cuesta mucho entablar conversación de algún tema, dado que no es algo que suela hacer (el hablar con gente nueva, digo). No soy nada fiestero, pero en casa tampoco me gusta estar mucho tiempo ya que noto que pierdo el tiempo encerrado.

Veamos qué hace el forero medio para ser feliz consigo mismo y no cansarse de la rutina (o no cansarse de ella, ¿por qué no?), y a ver si así algunos podemos coger ideas para intentar ser más felices.”

Respuesta 1:

La clave es el conformismo, anular deseos futuros y disfrutar lo que tienes.

Respuesta 2:

No esperar nada de nadie y no depender emocionalmente de una persona.

Respuesta 3:

Aceptarte como eres y no vivir la vida de los demás, la felicidad no está en el tener, está en el ser.

Respuesta 4:

Creo que el truco es crear. Tener una ocupación que te aporte y que creas que hace un servicio al mundo, pero sobre todo crear. En mi caso componer música (y tocarla) o poemas. 10 minutos con la guitarra me pueden arreglar el día. Aparte, en mi oficina la gente me parece inteligente y con sentido del humor, así que todos estamos bastante cómodos.

Creo que el otro truco como te han dicho es el conformismo pero no en el mal sentido, sino tener un mínimo de tiempo para ti que te haga feliz, aceptar lo que tienes y no creerte las vidas de mentira que venden los demás, que realmente es un problema actualmente.

Respuesta 5:

La verdadera felicidad consiste en amar incondicionalmente y amarse uno mismo.

Respuesta 6:

Escuchar música y leer libros.

Respuesta 7:

No depender absolutamente de nadie, mira a un lado, mira al otro y sino le haces daño a nadie haz lo que a ti te de la gana y verdaderamente te haga feliz.

Respuesta 8:

La felicidad depende de cómo ves las cosas, cómo te enfrentas a los problemas y la vida en general. Es tu actitud la que hace que un día de mierda no lo sea, saber sacar lo positivo, alejarte de las cosas que no te gustan, no dejar que te alteren las cosas o personas que te disgustan.

Es el enfoque que tú le das, no lo que te pasa.

Respuesta 9:

En este orden:

1. Descubrirme a mi mismo cada día un poco, sobre todo en aspectos/apartados que ni siquiera he explorado un poco. Parece una tontería pero no te puedes llegar a imaginar la de cosas que no conoces de ti mismo.

2. Hacer cosas nuevas que no he hecho antes por miedo/dejadez/inseguridad.

3. Salir de este pozo de mierda vital en el que yo mismo me metí un día y llevo ya muchos años.

Cuando hago alguna de las 3 cosas, o que repercuten en alguna de ellas, me siento feliz conmigo mismo.

Respuesta 10:

Ser voluntario en una ONG ayuda bastante.

Respuesta 11:

Yo ya tengo bastante primaveras en el calendario, y la verdad es que siempre he tenido muchas aspiraciones; he trabajado en varios países, he estado siempre arriba y abajo, he ganado muchísimo dinero, he sufrido épocas de ruina, he visto lo que es sufrir la pérdida de unos padres y no tenerlos cuando los necesitabas, he visto lo que es ver crecer a tu niña y ser la persona más feliz del mundo…

¿Sabéis cuándo empecé a ser feliz?, os lo digo sinceramente, cuando me fui a vivir al campo y me entró la fiebre del autoabastecimiento. Eso me hizo tener una perspectiva completamente distinta, y dicho así seguramente estaréis pensando, ¿pero qué ladra este tío?

Pues sí, nunca pensé que podría cambiar de vida, pero el estrés de mi trabajo me hizo necesitar cambiar el chip, o mi salud se iba figuradamente a la mierda. Empecé con ansiedad, me desembocó en una pequeña depresión, vivía y respiraba para trabajar, para luchar y tener más mañana, pero el hoy siempre lo estaba perdiendo.

Cogí un terrenito y reformé la casa que había con lo que me quedaba, instalé mis placas de fotovoltaica y térmica, y a día de hoy trabajo desde casa y lucho siempre por el autoabastecimiento. Tengo mis gallinas que me ponen los huevos, mi huerto donde voy cultivando… la carne y el pescado sí lo tengo que comprar, pero no es problema, al igual que muchas otras cosas que no puedo cultivar yo directamente.

Cuando tengo ratos libres me gusta planificar cualquier cosa que se centre en tener un futuro mejor, pero en esta ocasión se basa en conseguir mejor producción (de forma ecológica, ya que me preocupo por utilizar semillas autóctonas y que den producto de calidad. Quizás más feo pero mucho más saludable y sabroso), me gusta ir rotando los cultivos y hacerme las fichas, preparar una tanda de lechugas en la zona A, cuando empiezan a ser algo, empiezo a meter las que tengo preparadas en el semillero en la zona B… y así.

Una vida totalmente sencilla, me gusta también recoger agua de lluvia para el riego, fabricar mi propio compost, etc.

A su vez no significa que viva apartado, que no lo hago ni mucho menos. De hecho ahora disfruto más el estar con mis amigos y salir por ahí a disfrutar de la civilización. Ya no recorro las ciudades como un ciego, ahora, cuando voy a ellas, me paro en los escaparates, entro a un museo si me apetece, quedo con amigos a tomar cañas y tapas en alguna terraza, nos pillamos unos días de turismo por ahí… lo que se tercie. La joya de la corona es cuando nos reunimos en casa y hacemos barbacoas, que en ocasiones duran todo el fin de semana, con gente sana y buena que te pregunta por tu extraña vida

Sinceramente, desde que dejé el estrés de buscar una vida mejor a través del trabajo y lo encontré a través de la vida tranquila, soy mucho más feliz, tengo muchísimo más y me siento siempre fenomenal. Ya no recuerdo lo que es la ansiedad, ni el levantarte sintiéndote un fracasado cuando el día anterior habías cerrado un negocio, pero en lugar de sacar X sacaste X – 1, y ahora tenías que ver cómo pagabas a los demás y cómo salías del pozo.

Tampoco recuerdo con envidia los momentos en los que cerraba buenos negocios y me llevaba a la buchaca muchos miles de euros de una tacada, porque lo cierto es que no lo disfrutaba en absoluto.

También decir que a mí me ha ayudado mucho tener a mi lado una mujer muy buena y sencilla, que de hecho siempre me felicita por este cambio. Los dos somos más felices, y oye, no penséis que vivimos como hippies ni nada por el estilo, pero en lugar de encender la calefacción con el mando, encendemos la chimenea y ponemos unos choricitos a chisporrotear.

En definitiva, no existe una fórmula exacta para ser feliz, pero lo importante es ser sincero con uno mismo y experimentar, y es que el dinero ni de coña da la felicidad. No nos engañemos, el dinero está muy bien, pero si sabes adaptar tu dinero y tu vida, al final puedes vivir con una felicidad fantástica.

Respuesta 12:

Antes de empezar a querer ser feliz deberías tener unas cuantas cosas bastante claras:

No te compares con los demás, mira hacia dentro, compárate con tu yo de ayer.

Sé consciente de que siempre tendemos a depreciar o infravalorar lo propio y maximizar o sobrevalorar lo de los demás, lo tuyo es igual de válido que lo del vecino.

Poseer no da felicidad. Quédate con lo espiritual, con las experiencias, con la sabiduría, las cosas intangibles. Viaja.

La adrenalida (subjetivo) libera muuuuchas endorfinas, prueba con algún deporte extremo. Practica paracaidísmo, ala delta, enduro…

El deporte es clave para conseguir la felicidad, mens sana in corpore sano, te ayuda a liberar la mente, a sentirte realizado, a progresar física y anímicamente.

Los objetivos siempre escritos en un papel, pequeñas hazañas fácilmente realizables que puedas ir tachando al tiempo que hayan sido realizadas, la palabra “procrastinar” debe estar completamente prohibida.

Aléjate de las personas tóxicas, independientemente de la relación que te ligue a ella.

Ser independiente es obligatorio (me refiero a emocionalmente). Nadie puede sugestionar tus ideas, todo el mundo es prescindible, excepto tú.

Recuerda una última cosa, el único que va a acompañarte toda tu vida es tu cuerpo, cuídalo.

Una vez consigas todo lo de arriba, el mundo es tuyo.

Respuesta 13:

Lo primero, no engañarte a ti mismo, y convertirte en la persona que realmente quieres ser. Sin pensar en la compensación económica que esos actos te puedan reportar. Porque el dinero no da la felicidad.

Lo segundo, amarte y amar todo lo que realices. Porque si no te quieres a ti mismo es imposible ser feliz.

Lo tercero, amar a todos de forma incondicional. Y evidentemente, no esperar nada a cambio. Porque no necesitas que nadie te de las gracias para ser feliz.

Lo cuarto, vivir el máximo tiempo posible con tu mente en el presente. Porque cada vez que vivas el presente encontrarás paz y tranquilidad.

Lo quinto, adecuar tu mente a los posibles reveses de la vida. Porque siempre hay momentos en que debes de ser fuerte mentalmente, para alcanzar esa felicidad.

Todo en esta vida es mental. Tu visualizas y creas tu propio mundo. Eres tu quien con tu mente hace que tu vida sea plena o que tengas una vida de tristeza continua e insatisfacción.

Respuesta 14:

Soy bastante egocéntrico en el sentido de que disfruto con mi compañia, es decir, estoy a gusto conmigo mismo. Y por eso pienso que es un punto importante para ser feliz, quererse.

Respuesta 15:

Dejar de buscar la felicidad en el exterior ( apego a la gente, bienes materiales, necesidad de llegar a ser algo…), verlo únicamente como complementos a tu felicidad interior, es decir abandonar el deseo y el miedo.

Es algo realmente complicado ya que desde que nacemos nos moldean para ser perfectos consumidores, egocéntricos e inconformistas nublando nuestro verdadero ser con una programación mental que nos hace manipulables y sumisos. Una forma de esclavitud inconsciente.

Respuesta 16:

Muchas veces pasa que quieres algo y eres más feliz recorriendo el camino mientras lo consigues que cuando ya lo tienes. Por eso mismo la felicidad no es un “estado de ánimo” si no la actitud que tengas ante todo, explorando cosas nuevas y probando, anulando los miedos que tengas, creando oportunidades, proponiéndote objetivos y todo esto se basa en tu ACTITUD.

Sobretodo disfrutar del presente que para disfrutarlo hay que quererse uno a sí mismo y estar cómodo. Lo que nos anula a probar cosas nuevas y cambiar personalmente creo que es un miedo fantasma que todos tenemos encima, una especie de comodidad falsa -zona de confort-, conformidad mezclando el que dirán, con el no me atrevo, o con el pienso que no me va gustar y una larga lista de cosas parecidas.

Respuesta 17:

Siempre vas a tener alguna epoca de “bajón” o un problema, pero lo importante es pensar que es circunstancial e intentar remediarlo.

No temer a la rutina porque es algo inevitable (siempre vamos a tener obligaciones, como el trabajo) pero intentar buscar actividades con las que puedas evadirte un poco, sentirte útil y productivo (por ej. Deporte, pintura, alguna actividad grupal si estás solo…)

Yo personalmente, recomiendo hacer voluntariado, ayuda a ser más generoso y agradecido, menos egocéntrico, a ver tus problemas con mayor perspectiva y en definitiva, te sientes satisfecho contigo que es lo mas importante.
Sentir que no estás perdiendo el tiempo y que sacas provecho de tu día a día.

Tenemos que ser agradecidos, no autocompadecernos y muy importante no vivir anclados en el pasado, ni continuamente preocupados por el futuro (solo lo necesario), no tener miedo al fracaso y dejar de pensar en el que dirán, ponte metas realistas y esfuérzate por conseguirlas.

Como he dicho antes, creo que lo más importante es sentirte útil, por muy frío que suene, creo que está en la naturaleza del ser humano.

Peeeero como decía Freud: existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.

Yo creo que es imposible ser feliz al 100 % pero al menos hay que intentarlo y disfrutar del camino.

Visualízate de anciano y pregúntate: ¿estaré orgulloso de lo que he conseguido hoy por hoy? ¿Qué cambiaría? E intenta cambiarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.