Qué son las constelaciones familiares

constelaciones-familiares

Las constelaciones familiares es un método terapéutico que tiene el objetivo de saber el comportamiento o la conducta que se produce dentro de las familias. Mediante este tipo de terapia se consigue ver la personalidad de las personas gracias a las relaciones que mantiene dentro de la familia. Es una realidad que la personalidad se forma gracias a las vivencias que tienen las personas en la etapa de la niñez.

Las diferentes constelaciones familiares ayudan a tratar posibles trastornos que tienen su origen en la niñez y ofrece las herramientas necesarias para cambiar lo que resulte necesario. Desde hace unos años se ha convertido en un método terapéutico bastante popular por la efectividad que tiene. En el siguiente artículo te halamos de una manera más detallada de las constelaciones familiares y de los beneficios que tiene.

Beneficios de las constelaciones familiares

Como ya hemos dicho más arriba, en los últimos años la terapia a base de constelaciones familiares a ido ganando en popularidad. Ello se debe a los siguientes aspectos:

  • Ayuda a entender los diferentes problemas desde la raíz o el origen. A parte de tener el objetivo de encontrar la solución, las constelaciones familiares comienzan por indagar desde el principio. Ello te va a permitir dar con aquellos patrones negativos que pueden llegar a afectarte y permite encontrar las mejores soluciones para terminar con dicho problema.
  • Se trata de una terapia en la que se invierte mucho menos tiempo que en otros tipos de terapia. En poco tiempo la persona puede dar con el problema y solucionarlo de una manera mucho más rápida y eficaz.
  • Las constelaciones familiares permite solucionar de una manera eficaz problemas emocionales como la depresión o la ansiedad. Este tipo de terapia está especializada principalmente en la salud emocional y la solución es mucho más eficaz debido a que se entiende a la perfección de dónde viene dicho problema y la persona es capaz de enfrentarse de manera directa al mismo.
  • Este tipo de método terapéutico te permite saber lo que está mal con tu familia y te ofrece las herramientas necesarias para mejorar dicha relación. Las constelaciones familiares te ayuda a sanar las heridas y tratar con aquellas personas que son demasiado tóxicas para tenerlas en el círculo más cercano.

Qué efectos tiene las constelaciones familiares

Aparte de los beneficios enumerados más arriba ,es importante indicar o señalar los efectos que tiene este tipo de terapia en las personas:

  • Saber a ciencia cierta el origen de tus problemas familiares te va a ayudar a mejorar la conexión con tu familia. Las relaciones son mucho mejores y los lazos afectivos se hacen más fuertes.
  • Las constelaciones familiares permiten que todos los miembros de la familia que participan en la terapia puedan llegar a sanar todas las heridas.
  • Este tipo de terapia permite sacar a la luz todo tipo de emociones y secretos que son imposibles tratar en otra clase de terapias.
  • Recuerda que este tipo de terapia indaga en la niñez de las personas, de ahí que permita crear unas bases bastante sólidas para los más pequeños de la casa.

constelaciones-familiares-terapia

Cuáles son los objetivos de las constelaciones familiares

El fin principal de este tipo de terapia no es otro que la persona sea capaz de identificar las dinámicas dañinas que se han originado en su familia y los comportamientos que se han producidos entre los miembros de dicha familia. Con dicha información, el paciente es capaz de encontrar soluciones a los conflictos generados en la citada familia.

Otro de los objetivos de las constelaciones familiares es el de despertar aquellas emociones que se encuentran latentes en la persona, para que pueda gestionarlas de la mejor manera posible y solucionar los problemas causados en el pasado.

Aspectos negativos de las constelaciones familiares

A pesar del éxito que ha supuesto esta clase de terapia para muchas personas, diversos estudios científicos no han podido avalar la eficacia de las constelaciones familiares.

Por otra parte hay que indicar que hay algunos profesionales que suelen usar dichas constelaciones como un método de apoyo para la terapia principal o real. De esta manera no son capaces de solucionar los problemas, dando falsas esperanzas que no sirven para nada.

Conflictos que suelen tratarse en las constelaciones familiares

Este tipo de terapia suele tratar una serie de conflictos o problemas:

  • Problemas en las relaciones familiares.
  • Traumas provocados durante la niñez.
  • Problemas con la pareja.
  • Mala relación con los hijos.
  • Trastornos de depresión o de ansiedad.
  • Procesos de duelo.
  • Problemas relacionados con la soledad o el aislamiento.

terapia

Cómo son las sesiones en este tipo de terapia

A la hora de llevar a la práctica las constelaciones familiares se siguen los siguientes pasos: varias personas se reúnen en una sala habilitada para ello junto a la persona del terapeuta. Lo normal es que dichas sesiones duren varias horas. En cada sesión se van a constelar de 5 a 7 personas según crea conveniente el terapeuta. Cada paciente dispone de una hora más o menos para constelar a su propia familia.

Durante el tiempo que dura una sesión, el resto de los pacientes van a escenificar las vivencias propias de la persona que está sometida a la terapia. Lo normal es hacer una pausa de unos 15 minutos antes de pasar a la siguiente persona. De esta manera se produce una buena dinámica para que cada persona pueda llevar a cabo su propia terapia.

Hay que indicar que el modo o la manera de trabajar en este tipo de terapia es vivencial, aunque el profesional imponga una serie de elementos que son esenciales para el buen desarrollo de la terapia. Aunque todos los pacientes llevan a cabo su propia terapia, se van a beneficiar a la hora de representar a los familiares de los otros participantes. Las historias se entrelazan las unas con las otras, algo que beneficia a todos los pacientes que participan en dicha terapia.

En definitiva, no es nada fácil el tener que hablar de problemas familiares delante de la propia familia. Sin embargo, las constelaciones familiares permite abordar de lleno dichos problemas para reforzar los lazos afectivos dentro de la familia. Este tipo de terapia ha ido ganando en popularidad en los últimos años gracias a la eficacia que tiene a la hora de tratar posibles conflictos familiares además de favorecer el cambio personal y aumentar el autoconocimiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.