Qué son las personas tóxicas

Es posible que alguna vez te hayas dado cuenta que cuando estás al lado de una persona, notas cómo te drena la energía, notas sus comentarios hirientes o su envidia hacia ti. Es posible que esa persona sea tóxica y que no sea conveniente que mantengas una relación de amistad ni de ningún tipo. Es importante que sepas qué son las personas tóxicas y cómo debes lidiar con ellas.

Es imposible evitarlas completamente porque es posible que te encuentres de este tipo de personas en tu trabajo, que sea tu jefe o en tu familia… que sea un pariente cercano. Que una persona sea tóxica no quiere decir que puedas deshacerte de él o ella como por arte de magia. Ni mucho menos… hay veces que se debe aprender a lidiar con ellas para que no puedan atacar a tu salud emocional.

La persona tóxica

En realidad, no es que la persona en sí sea tóxica, es más bien su comportamiento el que es tóxico o envenena las relaciones que tiene a su alrededor. Por eso, cuando estás al lado de una persona tóxica la relación se convierte en tóxica también. Normalmente las personas tóxicas se convierten en este tipo de individuos con este comportamiento envenenado porque están profundamente heridas, tienen dolor emocional y no lo canalizan bien, ni tampoco buscan soluciones a ese dolor profundo.

Cuando se tienen este tipo de heridas emocionales, estas personas no son capaces de responsabilizarse de sus heridas, de sus sentimientos, de sus necesidades y de los problemas que esto les conllevan. Se sobreidentifican con el tipo de personalidad tóxica que han convertido, como el agresor, la víctima, el perfeccionista, el mártir, al que le gusta el drama, etc. Actúan de forma tóxica intentando, de manera casi subconsciente satisfacer unas necesidades internas de la forma menos saludable que existe.

Comportamientos tóxicos comunes

Es común en las personas con comportamiento tóxico:

  • Creen dramas en sus vidas
  • Manipulen a otros
  • Que se muestren necesitados de los demás
  • Utilizan a las personas para satisfacer sus necesidades
  • No son responsables de sus propias acciones
  • Culpan a otros de sus propias acciones o incluso pensamientos
  • Son críticos con ellos mismos y con los demás
  • Son celosos y envidiosos con los demás
  • Lamentan su mala suerte y envidian la buena suerte de otros
  • Abusan de sustancias
  • Se dañan a sí mismos
  • No buscan ayuda de otros para estar mejor

Cuando estás con una persona tóxica, tus sensaciones te advierten de que la persona que tiene a tu lado no es buena para ti. Puedes tener reacciones de traición, de retiro, aislamiento, de que la otra persona no te escucha ni te comprende, que es insensible hacia ti, que es demasiado complaciente, que parece que quiere que hagas lo que quiera cuando él/ella quiera, etc. Esto sucede cuando una persona cruza los límites saludables y quiere entrar en tu zona más íntima, donde intenta socavar tus propios valores.

Cuando existe una relación tóxica las personas crean una historia consciente o inconsciente de juicios, temor o culpa sobre otras personas porque los límites saludables se han cruzado. Parece que todo vale.

Señales de que es una persona tóxica

Si quieres saber si alguna persona de tu alrededor es tóxica, tendrás que estar atento/a a algunas señales que te lo pueden delatar. Algunas señales son las siguientes:

  • Su comportamiento te afecta
  • Tienes miedo o malas sensaciones cuando estás cerca de esa persona
  • Sientes cansancio o agotamiento después de haber interactuado con esa persona durante un tiempo (como si drenase tu energía)
  • Te enfadas cuando pasas un rato con esa persona, tienes una perspectiva más negativa de todo
  • Te sientes mal contigo mismo
  • Crees que tienes la responsabilidad de rescatarle o de cuidarle
  • La otra persona no respeta tus negativas
  • La otra persona no respeta tus límites ni tu espacio personal
  • Cuando estás a su lado crees que hay un ‘campo de minas’ difícil de evitar
  • No escuchas tus valores
  • Sientes que estás siendo controlado por la otra persona
  • Sientes que la otra persona se ‘pasa de la raya’ contigo

Es necesario que explores cuál es tu rol en la interacción con esa persona tóxica. Por ejemplo, ¿por qué permites que invada tu espacio personal? ¿Por qué permites que te manipule? ¿Sabes poner límites a las personas o son habilidades que deberías aprender por tu cuenta?

Qué hacer cuando te enfrentas a relaciones tóxicas

Como no siempre las relaciones tóxicas pueden desaparecer, es necesario que se sepan cómo manejar para que no afecten a tu salud mental. Tienes que decirle a la persona cómo te sientes utilizando al empatía y la asertividad, debe sentir que no estás en su contra ni que quieres atacarle, simplemente estás estableciendo límites saludables.

Puedes utilizar declaraciones ‘yo siento’, por ejemplo: ‘Cuando haces/dices (lo que sea) me siento (cómo te sientas). Necesito que (lo que necesites para que la situación mejor). La razón por la que comparto mis sentimientos y necesidades contigo es porque quiero tener una relación saludable’.

Es muy importante además que establezcas un límites muy claros y que seas consistente en mantenerlos. Deben ser límites muy claros, bien definidos y que siempre sean los mismos. Así la persona tóxica sabrá que tienes las cosas muy claras y que contigo, no puede rebasarse. Los límites que debes tener claros son:

Debes cuidarte a ti mismo

  • Debes protegerte de los comportamientos poco saludables
  • Cuando digas ‘no’ que sea ‘no’
  • Reflexiona sobre la relación y considera que si estás atrapado/a en un ciclo poco saludable en la relación con esa persona tendrás que poner remedio o al menos, distancia emocional

Si te das cuenta de que el comportamiento tóxico no cambia o si la relación es demasiado tóxica para ti, entonces deberás ponerte a ti primero. Pon distancia emocional con esa persona para que sus comportamientos no te afecten más de la cuenta. Sigue con tu vida sin que esa persona pueda tener demasiada actividad en ella. Aunque a veces terminar una relación puede ser doloroso, sobre todo si conoces a esa persona desde hace mucho tiempo, es mejor para ti… habrás creado un espacio más saludable y más nutritivo en tu vida.


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.