Quién fue Fritz Perls y la terapia Gestalt

Fritz Perls fue un psiquiatra del siglo XX que fundó la terapia Gestalt en colaboración con su esposa, Laura Perls. Fue una persona (y sigue siéndolo) para la psicología Gestalt. Pero,¿quién fue? ¿Cómo fue su vida personal y profesional? ¿Qué aporto a la psicología? Esto y mucho más podrás descubrir a continuación.

Vida profesional de Fritz Perls

Friedrich (Fritz) Perls nació en 1893 en Berlín. Contra los deseos de su familia, Perls sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, Perls estudió medicina y comenzó a tratar a soldados con lesiones cerebrales. Se sintió atraído por el trabajo de Sigmund Freud cuando era adolescente, y sus experiencias en el tratamiento de pacientes lo llevaron más allá en el camino hacia el psicoanálisis freudiano. Estudió en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín y en Viena.

En 1930, Perls se casó con Lore Posner, más tarde conocida como Laura Perls; la pareja tuvo dos hijos y huyó del régimen de Hitler al mudarse a Johannesburgo, Sudáfrica, en 1933. Allí, Perls fundó un instituto de capacitación para servir a la comunidad psicoanalítica. Durante la Segunda Guerra Mundial, Perls se unió de nuevo al ejército y se convirtió en un psiquiatra con el ejército sudafricano.

En 1946, la familia Perls se mudó a Nueva York, donde Perls trabajó brevemente con Wilhelm Reich y Karen Horney. Perls se estableció en Manhattan y comenzó a trabajar con el intelectual Paul Goodman. En 1951, en colaboración con Ralph Hefferline, Goodman y Perls produjeron el libro Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, basado principalmente en la investigación y las notas clínicas de Perl. Poco después de la publicación en 1951, los Perls fundaron el Instituto de Terapia Gestalt de Nueva York y comenzaron a impartir capacitación desde su apartamento en Manhattan. Perls comenzó a compartir sus teorías con toda América del Norte y comenzó a viajar extensamente para llevar a cabo seminarios y talleres de capacitación.

Más tarde, Perls se mudó a California y se afilió al Instituto Esalen, en 1964, donde proporcionó talleres y continuó practicando y desarrollando la terapia Gestalt. En 1969, Perls se mudó a la isla de Vancouver, Canadá, para establecer una comunidad de capacitación para terapeutas. Murió el año siguiente en Chicago.

La contribución de Fritz Perls a la psicología

Como puedes comprobar por su vida, su contribución a la psicología fue extraordinaria. Gracias a  él y a su mujer se derivan muchas de sus teorías de psicología Gestalt, aunque el enfoque de la terapia no refleja por completo la psicología Gestalt.

La psicología Gestalt enfatiza en que el cerebro es una unidad holística autoorganizada que es mayor que la suma de sus partes, mientras que la terapia Gestalt enfatiza el momento presente y la responsabilidad personal. La terapia Gestalt también incorpora aspectos de la psicología freudiana y reichiana. La terapia Gestalt se considera una psicoterapia existencial humanística y enfatiza el momento presente.

La práctica utiliza la percepción cognitiva de las experiencias actuales y enfatiza la atención plena, alentando a un cliente a explorar la creatividad para lograr la satisfacción en áreas de la vida que de otro modo podrían haberse bloqueado. La base de este enfoque de la terapia es la propia conciencia de la persona sobre el comportamiento, la emoción, los sentimientos, la percepción y la sensación.

El foco de la terapia Gestalt está en las relaciones: las relaciones con el mundo, con otras personas y con uno mismo. Los componentes clave del enfoque de Fritz Perls incluyen:

  • Buena relación entre terapeuta y cliente como herramienta para sanarse emocionalmente. El terapeuta no le dice en ningún momento al cliente qué debe hacer ni actúa como un líder. Solo enfatiza en la enseñanza del diálogo, guía al cliente a que encuentre sus propias respuestas.
  • Equilibrio entre datos y experiencias subjetivas. En lugar de priorizar la información objetiva, se basan en otros tipos de información.
  • Una persona es más que la suma de sus experiencias. La terapia Gestalt considera que un cliente es más que una colección de experiencias o síntomas, tratando al cliente como un organismo dinámico en un constante estado de cambio y evolución. Los terapeutas recurren a las teorías existenciales al ver a los clientes como reaccionando perpetuamente a las nuevas circunstancias y evolucionando su repertorio conductual.

15 frases y reflexiones de Fritz Perls que cambiarán tu vida

Por supuesto, existen guardadas numerosas frases de Fritz Perls que pueden cambiar tu vida si te centras en su profundidad. ¡No pierdas detalle!

  1. Esperar a que el mundo te trate en forma justa porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano.

  2. Amigo, no seas perfeccionista. El perfeccionismo es una maldición.

  3. No estoy en este mundo para estar a la altura de las expectativas de los demás, ni siento que el mundo debe estar a la altura de los míos.

  4. Madurar significa asumir la responsabilidad de tu vida, estar solo.

  5. Es muy raro que las personas puedan hablar y escuchar. Muy pocas escuchan sin hablar.

  6. Sé tú mismo, exprésate en libertad y sin miedos. Al fin y al cabo, quien te quiera de verdad no le importará aquello que digas o hagas.

  7. No pienses tanto… Siente.

  8. Las cosas no existen; cada acontecimiento es un proceso; la cosa es meramente una forma transitoria de un proceso eterno. Todo está en un flujo.

  9. Intentar es mentir. Lo intentaré quiere decir que no tienes intención seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: “lo haré”; y si no, di: “no lo haré”. Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro.

  10. La enfermedad, el fingir estar enfermo que constituye gran parte de este volverse loco, no es más que una búsqueda de apoyo ambiental. Estamos enfermos en cama: alguien nos cuida, nos alimenta, nos da abrigo, no hay que salir a ganarse la vida, es la regresión total. Pero la regresión no es, como pensaba Freud, un fenómeno puramente patológico. La regresión significa retraerse a una posición donde uno puede proveerse su propio apoyo, donde nos sentimos seguros.

  11. Si uno se siente incómodo con alguien puede estar seguro de que no hay una comunicación verdadera. Tan pronto como uno se expresa genuinamente desaparece toda la incomodidad.

  12. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no hay nada que hacer.

  13. Nuestra dependencia nos convierte en esclavos de nosotros mismos, especialmente si esa dependencia es de nuestra autoestima.

  14. Educar significa mostrarle a alguien que algo es posible.

  15. Miedo a la muerte significa miedo de la vida


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   Jose Manuel Colin dijo

    Excelente aportación….gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.