Qué es la ecología y cuáles son sus diversas ramas

Las ramas de la ecología son variadas, ya que esta ciencia como su nombre lo indica, es el estudio de la población o seres que habiten un lugar en específico. Así cómo también de los hábitats y los diferentes climas que pueda tener determinada área y  cómo afectan dichos factores a los seres que allí habiten.

Ésta tiene origen en el año 1866 cuando un científico ruso juntó los estudios de la vida (Biología), y el estudio de las capas internas y las superficies, terrestres (geología) estructurándola como el estudio de todos los seres vivientes y las condiciones que los afecten  en sus hábitats.

Actualmente estos estudios han demostrado el deterioro que hemos causado a nuestro propio medio ambiente o hábitat, contaminándolo con nuestros desperdicios, dañando mares, aguas dulces, bosques, selvas y montañas, reduciendo cada vez la chance de una mejor calidad de vida para la humanidad, por esa razón se han empezado a realizar campañas en todos los ámbitos para promover el cuidado del planeta tierra.

Las principales ramas de la Ecología

Existen muchas ramificaciones de este estudio, la mayoría son divisiones de los diferentes tipos de vida que habitan la tierra, e incluso se pudiesen dividir hasta en las condiciones en las que viven, si son aptas, u optimas para un mejor desarrollo de una especie, y en cómo les afectaría, a nivel de longevidad  y de procreación de una especie determinada.

Éstas son algunas de las ramas de la Ecología y todo lo relacionado con sus estudios.

  • Humana: se centra en el estudio de la raza humana, su comportamiento, sus hábitos, el medio amiente en el que vive, tasa de natalidad y de mortalidad, cuales son los factores que les afectan y soluciones mediadas a través de su estudio.
  • De comunidad: se basa en el estudio de un hábitat que posea varias especies compartiendo el mismo espacio territorial, la diversidad de estas comunidades se calcula con dos componentes: la riqueza, la cual se trata de la cantidad de especies que existan en un mismo espacio, y la equitatividad, que significa la abundancia de vida de cada especie.
  • Dinámica de poblaciones: se caracteriza por estudiar las diferentes causas que puedan ocasionar el cambio de abundancia de una población, y cómo esto podría afectar la supervivencia de la misma a futuro.
  • De sistemas: una de las más nuevas ramas de esta ciencia, aplica cálculos de matemáticas en computadoras que analizan los datos, para así buscar soluciones y comprender las constantes problemáticas que presenta el medio ambiente y los ecosistemas.
  • Etoecología: es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos, que pueden ser desde animales, hasta plantas o microorganismos en sus hábitats naturales.
  • Ecología de poblaciones: una población es una cantidad determinada de individuos, y ésta ciencia estudia su comportamiento, variación en el tiempo y su estructura, estudiando también las circunstancias que se pudiesen presentar y afectar la cantidad de individuos de la misma.
  • Hábitats: ésta estudio los medios ambientes en los que viven los individuos, poblaciones o comunidades, y como les afectan su ciclo de vida.
  • Aplicada: se trata de utilizar todos los conceptos y términos de la ciencia en los principales problemas de la humanidad, para la obtención de soluciones concretas para los mismos, y así mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
  • Microbiana: se basa en el estudio de organismos bacterianos, y sus hábitats, los cuales conforman una parte importante de la población del planeta tierra.
  • Evolutiva: es la encargada de estudiar las técnicas de supervivencia, y la estructuración de las especies, para poder conocer más acerca de las poblaciones y/o comunidades estudiadas.

La ecología con respecto a la sociedad actual

Se deben de aprovechar todos los recursos necesarios para propagar la idea de la ecología al igual de cómo lo hacen las grandes empresas para vender productos, para que así los jóvenes que representan prácticamente la mitad de la población de la tierra, se entusiasmen más a colaborar con este interesante e importante tema.

Existen muchas maneras de utilizar la información acerca de las ramas de ecología como medio de producción económica, ya que se ha concienciado cada vez más sobre este tema y ha llegado a interesar a muchas personas. Incluso hay empresas que se dedican a crear artículos “ecológicos” los cuales su uso no afecta la vida en la tierra o disminuye el daño en relación a los productos convencionales.

Se podrían nombrar algunos de estos productos o actividades creados con “pensamientos verdes”, los cuales no afectan en lo absoluto la calidad de vida de cualquier ser viviente.

  • Turismo ecológico: a muchas personas les agrada la idea de contribuir con el proceso para recuperar el ambiente, por eso varios lugares empezaron a practicar los paseos ecológicos, que suelen ser paseos en bicicletas las cuales no producen CO2 a la hora de andar en ellas.
  • Automóviles eléctricos: debido a que los automóviles que utilizamos en la actualidad producen muchos componentes dañinos para el medio ambiente, se han empezado a crear motores eléctricos, los cuales poseen estaciones de recarga en muchos puntos de las ciudades.
  • Envases ecológicos: aunque en el pasado no se utilizara el plástico, en la actualidad este producto es muy popular entre las grandes industrias para fabricar todo tipo de envases desechables, que por su gran consumo, se han creado grandes cantidades de basura acumuladas en el medio ambiente. Por lo cual, se han empezado a utilizar y a fabricar envases más duraderos de los cuales las personas no desechen en tan solo un uso.

Y estos son solo algunos ejemplos de las cantidades de productos que se están realizando para concienciar a las personas con respecto un tema tan importante como lo es el  estudio de nuestro hábitat.

La Ecología es una ciencia muy importante para la humanidad, debido a que al estudiar nuestro comportamiento, costumbres, medio ambiente y procreación, nos podría brindar maneras más simples y más seguras para asegurar la continuidad de la especie y la conservación de los medios en los que habitamos.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.