Conoce las más de 40 ramas de la medicina existentes

La medicina es la profesión que se encarga de mantener la salud del ser humano, y del estudio de las características y cualidades de las enfermedades, para determinar su cura o posible tratamiento.

Debido a que el cuerpo se conforma de muchas partes con funciones totalmente distintas, pero que igualmente son igual de importantes para que este se mantenga sano y saludable, existen una gran cantidad de ramas de la medicina, con la que el médico se convierte en un especialista, ya que estudia todo lo relacionado con las venas, las alergias, entre muchas otras que se mencionarán más adelante.

Esta profesión se basa en la prevención, como aquel dicho “es mejor prevenir que lamentar” esto es debido a que hay enfermedades que pueden afectar gravemente el cuerpo, así como también están las irreversibles, las cuales no poseen cura, aunque si se les aplica un tratamiento para resistirla.

¿Qué es la medicina?

La medicina se define como el estudio de las enfermedades que pueden llegar a afectar al ser humano, así como también estudian las posibles curas y tratamientos contra ellas. Para poder ser médico o doctor es necesario pasar por un estudio largo y arduo, para lograr la capacitación necesaria para poder ejercer, debido a que se trata con la vida del ser humano, pudiendo perjudicarla debido a una mala praxis de la misma.

Esta profesión trabaja en conjunto con la enfermería y la farmacia para cumplir su labor de prevenir y curar a los seres humanos.

¿Cuántas ramas de la medicina existen?

Como la medicina estudia la salud del ser humano, esta se divide en una gran cantidad de ramas, las cuales estudian la infinidad de enfermedades que existen y van creándose con el paso del tiempo.

En la actualidad hay más de 60 especialidades que conforman las ramas de la medicina, las cuales se pueden dividir según su tipo, que son las clínicas, las quirúrgicas, las médico-quirúrgicas y las de exámenes de revisión, de las cuales se hará mención de algunas de ellas, con una breve explicación de que practican.

Especialidades clínicas

  1. Interna: esta se caracteriza a tender a pacientes de edad adulta en general, los cuales puedan estar presentando cualquier síntoma, y una vez diagnosticado el problema este lo trata, o lo refiere con otra especialidad o rama de la medicina, que pueda beneficiar de una menor manera la salud del mismo. Por ejemplo: si una persona sufre una caída, golpeándose varias partes del cuerpo de manera grave, se estaría tratando un politraumatismo, del cual el especialista de esa área, sería el traumatólogo.
  2. Urgencias: es la principal a la hora de cualquier emergencia, debido a que se basa en atención primaria, usualmente los médicos de esta rama, son médicos residentes, los cuales están recién graduados y no tienen un post grado que los haga especialistas.
  3. Ocupacional: o también conocida como la medicina laboral, se encarga de el estudio de todas las situaciones implicadas dentro del área de un trabajo, como accidentes laborales, o posibles contagios producidos dentro de una empresa.
  4. Preventiva: es la medicina que se encarga de detectar la posibilidad de una posible futura enfermedad antes de que esta se desate o propague. Su eslogan es prevenir antes que curar.
  5. Forense: esta rama de la medicina se dedica a la resolución de incógnitas que pueda generar un caso jurídico, por lo que esta debe trabajar en conjunto con agentes del estado, como jueces y la parte administrativa jurídica. Este tipo de medicina también es conocido como jurisprudencia medica, medicina jurídica o legal.
  6. Física y de rehabilitación: comúnmente llamada “fisioterapia”, tiene como objetivo la restructuración muscular de individuos que hayan sufrido accidentes graves los cuales los dejen con dolores o dificultades de movimiento a nivel muscular, con movimientos especiales y con proposición de metas a corto o largo plazo.
  7. Del deporte: es la que se encarga de estudiar las enfermedades relacionadas y ocasionadas por actividades físicas, así como también de la manera correcta d prevenirlas para que así los deportistas tengan un mejor desempeño a la hora de practicar alguna de estos.
  8. Intensiva: se dedica a la supervisión constante de pacientes en situaciones críticas de salud, y de su soporte vital u orgánico.
  9. Social: intenta comprender como las situaciones económicas y sociales tienen impacto sobre la salud de las personas, para luego de tener sus resultados, compartirlos que los posibles pacientes, lo cual los incita a prevenirse de una enfermedad.
  10. Espacial: o aeronáutica, estudia las enfermedades ocasionas por la exposición del cuerpo humano a ambientes al cual no está acostumbrado como lo son: el espacio, las profundidades del océano y los espacios aéreos.
  11. Anestesiología: se encarga de la administración de la anestesia, de sus componentes fármacos, y de cómo pueda afectar fisiológicamente al paciente, incluso luego de las operaciones el anestesiólogo puede guiar al paciente en cuanto a como evitar el dolor post operatorio.
  12. Alergología: estudia todo lo relacionado con las alergias que puedan ser producidas por lo mismos medicamentos, por comidas, por agentes externos como el polvo u olores fuertes, entre otros.
  13. Cardiología: es la especialidad encargada del diagnostico del corazón, y de definir los tratamientos para sus enfermedades. Los médicos internistas también pueden detectar las enfermedades cardiacas, pero deben de referir a los pacientes inmediatamente al especialista de esa rama de la medicina.
  14. Geriatría: tiene la parte de los adultos mayores, o de tercera edad, y de las enfermedades causadas por la vejez o por acumulación, como lo son los malos hábitos que se realizan de jóvenes, por poner un ejemplo el habito tabáquico que se refiere a las personas que fuman, la cual a largo plazo puede generar CA de pulmones (Cáncer en los pulmones)
  15. Gastroenterología: también llamada la especialidad del aparto digestivo, ya que esta conforma el estudio de las enfermedades y tratamientos que involucren todo los relacionado con este, como el estomago, vías biliares, esófago, entre otras.
  16. Endocrinología: se encarga de estudiar todo lo relacionado con el aparato endocrino, una de las enfermedades más conocidas por el mal funcionamiento de este, es la diabetes, la cual se ocasiona por la falta de insulina en el cuerpo.
  17. Hematología: es una rama de la medicina intenta, y estudia las enfermedades de la sangre,
  18. Nefrología: Es la encarga de diagnosticar las enfermedades de los riñones, como por ejemplo los cálculos en los riñones, que medicamente seria “litiasis renal” y también existe la “micro litiasis renal”
  19. Nutriología: se encarga de estudiar el consumo de los alimentos adecuado para un buen funcionamiento del cuerpo, así como también las enfermedades que causa una mala nutrición. Los especialistas de esta son llamados nutricionistas.
  20. Neumología: es la especialidad encarga del estudio de los pulmones y sus enfermedades.
  21. Infectología: esta estudia las enfermedades que puedan ocasionar agentes que resultan infecciosos como las bacterias o parásitos.
  22. Oncología: estudia los tumores, los cuales pueden ser benignos que significa que no afectan de manera grave al organismo, y los malignos que son los cancerígenos, de los cuales se profundiza más el estudio de esta.
  23. Proctología: estudia las enfermedades que afecten a el ano, el recto y el colon, asi como es el encargado de diagnosticarlas.
  24. Neurología: es la encargada de prevenir las enfermedades que pueda sufrir el cerebro y las neuronas.
  25. Pediatría: trata a los niños, adolescentes y jóvenes adultos. Los pediatras pueden hacer post grados en cualquier otra rama de la medicina como la neurología, los que los convertiría en Neuro-pediatras
  26. Otorrinolaringología: conforma el estudio y prevención de enfermedades relacionadas con el oído, la garganta y la nariz.
  27. Oftalmología: esta especialidad médica estudia las enfermedades de los órganos visuales (de los ojos)
  28. Reumatología: es la encargada de prevenir y diagnosticar posibles enfermedades relacionadas con los músculos y las articulaciones. Esta especialidad es la que mas avances a tenido en la actualidad.
  29. Traumatología: esta rama estudia los problemas causados por traumatismos, que son golpes generados por accidentes, por caídas, o por agresiones.
  30. Urología: este procesa y analiza todas las enfermedades que existan con respecto al aparato urinario.

Especialidades médico-quirúrgicas

  1. Ginecología: se encarga de examinar el aparato reproductivo de la mujer y todas sus características, usualmente a los padeceros de este tipo se les llama “enfermedades de la mujer” por los mismos médicos.
  2. Angiología: especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades de las venas, las arterias y del sistema linfático.
  3. Dermatología: especialización de las enfermedades y tratamientos de la piel.
  4. Estomatología: estudia las enfermedades que afecten a la boca y todo lo que la conforma.

Especialidades quirúrgicas

  1. Neurocirugía: esta se dedica al estudio de las enfermedades que afecten al cerebro, a los nervios periféricos y la columna vertebral, los cuales están encargados la mayoría de las funciones del cuerpo. Se procede con operaciones invasivas las cuales implican cortes en la piel para poder establecer contacto con las partes afectadas.
  2. Cirugía pediátrica: son cirujanos los cuales han realizado un post grado en pediatría, a lo que implica que se especializan en operaciones a individuos con edades comprendidas entre los fetos, y los jóvenes adultos
  3. Cirugía cardiovascular: esta rama de la medicina se dedica a reparar los daños que puedan tener los vasos sanguíneos y el corazón, a causa de una enfermedad de los mismos. La mayoría del tiempo las enfermedades cardiacas son diagnosticadas por los médicos internistas los cuales refieren a los pacientes con esta especialidad.
  4. Cirugía traumatológica: es la parte de la traumatología que mediante un procedimiento quirúrgico intenta reparar daños a los músculos, ligamento o huesos. También es llamada cirugía ortopédica.
  5. Cirugía oral: trata a todas las enfermedades que afecten lo que está conformado por el rostro, o las enfermedades congénitas, buscando prevenirlas, y medicarlas. Se le conoce también por la Cirugía Maxilofacial.
  6. Cirugía torácica: al igual que todas las ramas de la medicina de este tipo, se dedica al estudio de las enfermedades y su prevención, con la diferencia de que esta se centra en la región torácica.
  7. Cirugía general: o también conocida como cirugía  del aparto digestivo, ya que esta abarca todas las enfermedades que lo afecten, así como también todas las de la región abdominal, de las cuales se caracterizan las hernias que son procedimientos simples a los cuales cualquier cirujano puede tratar.
  8. Cirugía estética: esta conjunto con la plástica, la reconstructiva, se encargan de reconstruir o mejorar partes del cuerpo que el paciente necesite, o simplemente desee. En la actualidad se puede ver un gran número de personas que se practican este tipo de cirugía, no por salud, si no por el deseo de cambiar partes de su cuerpo que lo incomodan.


3 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    muy buena la pagina gracias
    que dios lo bendiga

  2.   claudia salazar dijo

    la verdad me gusta mucho la información, me ayudo aclara muchas dudas que tenia en la medicina como tambíen a definir bien que es lo que quiero en mi vida…..
    Muchisimas gracias :*

  3.   mariale dijo

    Muchas gracias por la información, este blog me ha ayudado a orientarme mejor en lo que deseo estudiar, aclaró muchas de mis dudas con la información tan completa que me ofreció 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.