Las ramas de la psicologia y sus terapias

El estudio de los procesos mentales, fue el punto de inicio en el que la psicología centró su interés, y aunque en los primeros tiempos, esta disciplina se desarrolló en una forma general, basándose en el estudio de la estructura mental, con el paso de los años su desarrollo se encontró con la necesidad de establecer disciplinas especializadas, y enfocadas en áreas de interés humano, a fin de propiciar un estudio más eficiente.

Centrando sus estudios en la conducta, la cual puede definirse en base a los actos o acciones, propiciados por la exposición a un  estímulo determinado, lo que se traduce en una respuesta concreta, se determinó la influencia del medio ambiente en que el individuo se desenvuelve, desde el momento de su concepción hasta su muerte, en los patrones del comportamiento. Es por ello que en muchos casos las subdivisiones de esta ciencia fueron determinadas por el ambiente que rodeaba al individuo. De ahí surgen una serie de diversas clasificaciones, cuyo mecanismo de acción puede generalizarse, en los instrumentos manejados por la psicología tradicional.

Métodos generales aplicados en diferentes áreas de la psicología

Desde sus inicios, la condición de esta rama de estudio como disciplina empírica, determinó los mecanismos de estudio y evaluación, los cuales son operados por el método de ensayo y error. Esto se evidencia, en sus inicios, cuando se desarrollaron métodos que hoy en día se consideran aberrantes y radicales, como es el caso de la terrible lobotomía, que lejos de representar un tratamiento de sanación, desvinculaba a la persona de toda conexión con la realidad. Sin embargo, estos tropiezos, permitieron la evolución de esta área, en la que los fenómenos se evidencian a partir de síntomas observables, por lo que los psicólogos deben desarrollar un alto grado de intuición, ya que no es posible determinar un factor de esquizofrenia a través de un examen de sangre. Aunque hoy en día, a partir de la experimentación, los científicos han podido determinar patrones en la química hormonal y sanguínea, característicos en los portadores de un trastorno mental. Pese a su evolución, hoy en día la metodología de trabajo de todas las ramas de la psicología, maneja la siguiente estructura:

  • Observaciones de fenómenos del comportamiento: ¿Cómo identificar una situación objeto de análisis? Básicamente consiste en adoptar un estado de vigilia constante, en el que se debe estar atento a los pequeños detalles, cualquier factor que nos permita desarrollar el estudio. La observación es el mecanismo de excelencia porque permite constatar la veracidad entre lo que se dice, y los patrones del comportamiento. Otro método asociado a este, es el análisis, que consiste en emitir juicios respecto a la información detectada:
  • Introspección: Consiste en la observación de uno mismo, y de la realización de un juicio sobre conductas propias.
  • Observación externa: Consiste en una introspección aplicada a factores externos. Se trata de la observación y análisis de comportamientos de terceros.
  • Experimentación: Es la puesta en práctica postulados y teorías desarrollados en la fase de observación por diversas ramas de la psicología. Esto se efectúa mediante la inducción en ambientes controlados, de reacciones en individuos para poner en práctica terapias y tratamientos para dar solución a las reacciones inadecuadas.

En esta fase tiene gran influencia el mecanismo de ensayo y error, ya que en su desarrollo se debe trabajar realizando pruebas y ajustes constantes hasta obtener un resultado aceptable.

Las distintas ramas de la psicologia

Las ramas de la psicología se clasifican de acuerdo al método de investigación que impera en su desarrollo, y en base a ese criterio podemos distinguir dos grandes clasificaciones, la psicología pura, que abarca la parte teórica, y la psicología aplicada, cuyo mecanismo está determinado por la aplicación de teoremas postulados concebidos en la pura.

Psicología pura o teórica: Se encarga del estudio de la conducta mediante el desarrollo de postulados y teoría, partiendo de la información proporcionada por sucesivas observaciones y análisis de los fenómenos.

Se caracteriza por:

  • Mostrar interés por procedimientos de investigación básica, donde el agente motivacional de esto, es el deseo de desarrollar un conocimiento que amplíe la comprensión de los fenómenos originados en el psique.
  • Opera bajo el siguiente esquema de trabajo: observación, descripción imparcial de los hechos, análisis de causas y desarrollo de teorías y proposiciones de aplicabilidad.

De esta rama a su vez se derivan dos corrientes, en las que la diferencia está marcada por el estado mental del paciente, clasificándose en psicología normal y psicología anormal.

Psicología normal: Los patrones de conducta en pacientes que se desempeñan en los límites establecidos como normales, son el objeto del estudio de esta área, ya que su objetivo primordial es el de obtener una comprensión profunda del ser humano en sí, de sus motivaciones y el mecanismo de sus procesos mentales. Las observaciones son efectuadas en diferentes ámbitos que rodean el contexto humano, entre los principales podemos mencionar:

Psicología de género: También popularizada como psicología diferencial, consiste en la evaluación de la influencia de paradigmas sociales asociados al género, en la conducta, personalidad y percepciones del individuo. También busca establecer un puente de conexión entre los agentes biológicos del sexo en el desarrollo de arquetipos tanto personales como del entorno

Psicología general: Entre las ramas de la psicología, esta sitúa como objeto primordial de su interés los principios básicos que definen la relación del ser humano con su entorno. Es objeto de esta de área el desarrollo de patrones generalizados que definan las pautas de reacción que puedan catalogar la reacción a un estímulo como acorde o inapropiada.  También es objeto de esta área, el estudio de la percepción y la memoria.

Psicología social: ¿Qué determina la relación entre individuos? ¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de un grupo social? Esta área se encarga del estudio del hombre en su fase de desarrollo social, determinando los elementos que resultan atractivos en las relaciones interpersonales, determinando cuáles son los estereotipos que identifican a grupos sociales de distintas clases, estudiando el efecto que tienen los grupos en el comportamiento individual, y la dinámica de los grupos.

El objetivo de sus estudios es ayudar al ser humano en su proceso de integración social, en especial a aquellas personas que presentan disfuncionalidades a nivel del lóbulo frontal (autismo, síndrome de asperger, etc.) lo que determina su capacidad de interacción.

Psicología evolutiva: ¿Cómo se desarrolla el ser humano en sus diferentes etapas? La psicología evolutiva divide el desarrollo humano en estadios, los cuales son intervalos de edades en los que se desarrollan ciertas habilidades.  Básicamente se centra en el aprendizaje, y su principal exponente fue el psicólogo Suizo Jean Piaget, quien mediante una observación minuciosa del desarrollo de sus propios hijos definió los estadios de desarrollo.

Psicología cultural: Los psicólogos especialistas en esta área centran sus estudios en la influencia de la cultura en el pensamiento y comportamiento de la persona. El lenguaje que se habla, la educación que se recibe, las creencias, son factores considerados por esta rama como determinantes de la conducta.

Psicología animal: Las ramas de la psicología se centran en el ser humano, sin embargo, esta subdivisión hace una comparación entre conductas animales y las del ser humano, estudiando la conducta animal, en forma experimental, en función de sus conocimientos biológicos.

Psicología anormal o especializada en psicopatías: Esta constituye el área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no consiguen explicación en etapas del desarrollo y maduración del individuo. Estas alteraciones en el comportamiento son definidos como trastornos psicológicos. La psiquiatría se ocupa de identificar signos y síntomas que llegan a configurarse como síndromes, enfermedad o trastorno mental.

Los trastornos de comportamiento modifican la conducta, mediante alteraciones de la actividad intelectual, estado de ánimo y desarrollo afectivo, los cuales no se corresponden con los estímulos recibidos. Las reacciones que se estudian son aquellas que se escapan a lo establecido por creencias y normas culturales.

Síntomas desarrollados por un trastorno mental:

    • Físicos: Altercación en los patrones del sueño, dolor en diversas áreas del cuerpo sin explicación física.
    • Emocionales: Alteración en la parte emocional, cambios en el estado de ánimo sin explicación, excesivos sentimientos de miedo, ansiedad y tristeza.
    • Cognitivos: Dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria.
    • Comportamiento: Conducta agresiva y hostil, dificultad para desempeñarse en tareas corrientes del día a día.

Psicología aplicadaLas ramas de la psicología se han especializado en definir en forma precisa las distintas áreas del desarrollo humano, es por eso que surge la psicología aplicada, y sus principios están basados en el desarrollo de los postulados de la psicología normal, algunos la han llamado psicología práctica, ya que se interesa por la predicción y control del comportamiento humano en diferentes áreas.  Puede llegar a tener infinitos campos de acción, ya que es de su interés cualquier ámbito en el que se desarrolle el comportamiento, se estudian áreas que abarcan muchos de nuestros contextos más cotidianos y donde gracias a su inmersión se ofrecen soluciones que buscan potenciar habilidades, mejorar procesos y ofrecer innovaciones. Destacan las siguientes sub-ramas:

Psicología clínica: Su objetivo es el estudio, diagnóstico, identificación, tratamiento y terapia de los trastornos, anormalidades o desajustes del comportamiento humano. Su trabajo está orientado a la prevención de las enfermedades mentales. Su trabajo se fundamenta en las siguientes terapias:

  • Terapia de conducta: El desarrollo de técnicas para el manejo de conflictos e interacción con el entorno, ha estado marcada por la relación del individuo con los conceptos de miedo y ansiedad, donde estos son considerados como respuestas emocionales, de naturaleza compleja y susceptible a cambios. Las terapias de conducta trabajan en torno al desarrollo de mecanismos para el manejo de la ansiedad, ya que se considera está sensación como el inicio de trastornos más complejos.
  • Terapia cognitiva: Trabaja en base a los pensamientos y las percepciones, estudiando y evaluando cómo estos pueden afectar los sentimientos como en el comportamiento en las personas. Trabaja en modificar los pensamientos negativos para que el individuo pueda, aprender formas más flexibles y positivas de pensar, que en última instancia ayuden a mejorar su estado emocional. También asume un enfoque progresista, lo que induce al individuo a afrontar sus conflictos, ya que esta terapia se centra sobre el postulado de que la percepción de la persona sobre sus experiencias es la causante de todo su sufrimiento.
  • Terapia existencial: Esta terapia ofrece un enfoque filosófico de los problemas que aquejan el desarrollo del individuo. Trata de promover un enfoque adecuado o correcta forma de vivir, que ofrezca una mayor perspectiva al individuo.
  • Terapia familiar: Terapia basada en el trabajo de las relaciones entre los miembros de un núcleo familiar. Busca trabajar en la disolución de conflictos.

Psicología educacional: Maneja múltiples técnicas para optimizar el proceso del aprendizaje. Su tarea es el estudio y aplicación de las mismas con la finalidad de acercarse al individuo, y de hacer del proceso más efectivo y acorde con las individualidades de cada persona. Las ramas de la psicología de este ámbito han trabajado de la mano con los sistemas educativos a fin de apoyar al individuo en el desarrollo de mecanismos acordes para la obtención del conocimiento.

Psicología industrial: Su ámbito de acción es el laboral, trabaja en el manejo de conflictos entre trabajadores, y ofrece herramientas para establecer objetivos comunes que sumen al desarrollo de la organización.

Psicología comercial: Estudia los mecanismos que permiten la adecuada manera de ofertar productos y servicios. Ofrece herramientas a disciplinas asociadas al marketing.

Psicología penitenciaria: Maneja terapias para apoyar a personas que habían sido privadas de la libertad por conductas delictivas, y de inadaptación social.  El objetivo de los psicólogos que se desarrollan en esta área es el de la reubicación en el ámbito social de estas personas mediante la modificación de conductas nocivas para sí mismos y para el entorno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.