5 rasgos de personalidad de una persona práctica

Cada día me convenzo más que en esta sociedad hace falta gente práctica. Personas que no deambulen entre un mar de dudas, sino con las ideas claras de lo que quieren.

Considero que un buen líder ha de ser una persona pragmática, directa y dispuesta a luchar por ejecutar su proyecto. Sin embargo, en algunas ocasiones nos perdemos entre los pros y los contras, dándole vueltas y más vueltas a una decisión, en pensar en el “qué dirán”, en los miedos y en las ambigüedades, haciéndonos personas más inseguras, temerosas y poco funcionales.

Aquí os dejo estos cinco rasgos de personalidad de una persona práctica

1) Una persona práctica es decidida:

Tiene claridad de ideas para ver cuál es su meta. Sabe los caminos que tiene que tomar para llegar a ese lugar y, aunque no siempre las cosas saldrán bien, es capaz de reponerse a las adversidades y seguir el camino para llegar a lograr su objetivo.

2) Una persona práctica asume los riesgos:

Asumir riesgos: algunos son tan épicos que merece la pena el esfuerzo

No se trata de ser alocados, sino de seguir adelante pese a los riesgos.

Cualquier actividad que realizamos en la vida tiene riesgos. Desde cambiar de trabajo, hasta cruzar la calle. Lo importante no es desafiar el riesgo que supone el cambio, sino que a pesar de tener miedo y conocer que algo puede fallar, podemos seguir adelante y no paralizarnos por la posibilidad de que algo no funcione.

3) La persona práctica no vive de elogios ni críticas:

Criticar es fácil. Mover el trasero y hacer algo al respecto no tanto

No espera la aprobación o desaprobación de otros para llevar adelante los proyectos. No es necesario, ni tampoco bueno, hacer cosas por una recompensa o dejarlas de hacer por una crítica. La persona práctica desarrolla sus habilidades porque cree y ama lo que hace.

4) La persona práctica es coherente:

La ambigüedad no tiene cabida entre sus planes. No hay nada peor que alguien que no es capaz de mantener sus ideas y que varía su opinión en función del lugar donde se encuentre. La persona práctica es consecuente con sus ideales y coherente en su vida.

5) La persona práctica debe ser humilde:

Y así es como el Papa Francisco almuerza en el Vaticano

La prepotencia no es un buen aliado. Ser práctico no significa ser arrogante ni descuidados con quienes trabajamos. Hay que tener en cuenta todas propuestas, realizar una escucha activa y sumar aquellas ideas que ayuden a la consecución de los objetivos.

Hay que tener la humildad de reconocer el valor de otras ideas y la capacidad para saber dónde nos equivocamos para aprender y no tropezar en el mismo lugar.

Con todo, necesitamos gente más pragmática, sin tanta demagogia, que den seguridad y confianza a las personas con las que se rodea y que sean eficaces en lo que hacen.

No se trata de ser “los mejores”, sino de evitar perdernos en marañas de pensamientos, caminos, ideas, haciendo que las metas se alejen cada vez más.

Hace falta gente práctica que visualice un objetivo, trace un plan y vaya a por ello, sin dar tantos rodeos ni poner tantas pegas. En todos los ámbitos de la vida. Necesitamos personas prácticas.

Articulo escrito por Jesús Marrero. Mi blog. Mi Twitter.

Si te ha gustado este artículo, considera compartirlo con las personas cercanas a ti. Muchas gracias por tu apoyo.[mashshare]


12 comentarios

  1.   ruben mansilla dijo

    Hola Jesus, es constructivo tu artículo, pero disiento contigo en la afirmación que esta sociedad necesita personas prácticas, yo pienso que necesita personas reflexivas, hay muchas personas prácticas irreflexivas, porque ven los resultados de sus praxis a corto plazo (recordemos que los plazos en este caso, son conceptos subjetivos), y la falta de reflexión les impide ver mas allá, el pragmático se convierte fácilmente en un estúpido peligroso cuando su praxis no va precedida por una profunda y extensa reflexión, pienso que el mundo está “al borde del suicidio” como dijo el papa, a causa de las personas prácticas que se transforman en idiotas útiles de otros idiotas inescrupulosos, (léase idiota como persona poco inteligente), además creo que los puntos 3 y 5 están en conflicto, saludos.

    1.    José Almeida dijo

      Rubén, creo que tu opinión se puede contestar con una de las premisas presentadas en el artículo, siendo humilde y práctico da la oportunidad de reflexión y pensar en los que nos rodean, o no? Saludos y gracias por compartir.

  2.   Arturo Blas Oliva Benites dijo

    Estoy de acuerdo, hay que ser inteligentes para interpretar tus puntos basados en que necesitamos gente práctica, conductores que atraen a las masas trabajadoras, que los siguen, porque están seguros de que llegan a buen puerto.
    Una persona práctica es la que enseña, confía en su gente, le da valor, asume el liderazgo para que el producto salga excelente, bien hecho y que este liderazgo no se confunda con el objetivo que persigue de hacer de los mejores, líderes también como el, prácticos y se vuelve con el tiempo una cadena de hombres prácticos y líderes de una institución triunfadora que velan por el progreso de su institución, de ellos mismos y de su futuro.
    Arturo Oliva

  3.   Juan Muñoz dijo

    Muy buen artículo, suficiente para enderezar y retomar con más ahínco el nuestro, saludos

  4.   luis miguel melo dijo

    hola Jesús!! estoy de acuerdo con tu ponencia y no como dice el compañero que se le olvidó que la mayoría por ejemplo de inventos no han sido hechos por supergenios sino con las excepciones debidas por gente sencilla o práctica que tiene la visión o inspiración para hacer algo diferente que sirva para algo y solamente son prácticos.Ser pragmático no termina siendo estúpido, habemos personas que tenemos tres o cuatro ideas simultáneas y nos cuesta mucho trabajo aterrizar y enfocarnos a la realidad pero lo hacemos porque de ello depende nuestro trabajo o capacidades por las que nos pagan y terminamos de aterrizar las otras ideas que no atendimos en casa en un papel o computadora y ahi quedan plasmadas
    la(las ideas que podrán mejorar en algo al mundo o de menos a las personas que nos rodean

  5.   Maximiliano dijo

    Muy acertado el articulo.

  6.   Martha Elena dijo

    Percibo en el artículo que debe de existir el justo equilibrio entre la practicidad y la reflexión, siempre conscientes de que existe una manera diferente de ver las cosas, es darse cuenta en cada instante cuando el dolor por el pasado y el miedo por el futuro nos hace actuar y en ese momento, unir la practicidad con lo reflexión y ¡uau! darle paso a la decisión que siempre será nueva e innovadora y por lo tanto justa y precisa para cada circunstancia vivida en ese espacio de tiempo. Es como la mente se une a la Mente, absoluta creación

  7.   José Almeida dijo

    Jesús, muy interesante, y bien descritas las características o rasgos de una persona práctica, emprendedora, habría que agregarle, con responsabilidad de sus actos y de respeto hacia los demás. Gracias por compartir. Saludos para ti y para todos en el debate.

  8.   jacqueline velázquez celis dijo

    Muy bueno tu articulo, pero en la realidad no siempre la gente lo lleva acabo, solo falta ponerse en los zapatos de los demás para pensar y actuar correctamente. Gracias.

  9.   macegob@yahoo.com dijo

    Lo practico se da y fluye con el conocimiento de temas a manejar , el conocimiento es la puerta de entrada ,lo demás son características personales un buen lider debe contar conocimientoa al servicio de las personas con asertividad , crear equipos y fomentar las buenas relaciones entre ellos , cuidadosos en sus comentarios y por sobre todo respetuoso con sus colaboradores .

  10.   CÉSAR YUMPO dijo

    Gracias por el buen tema expuesto, recordé a una persona que me enseñó mucho, fue un ejemplo de vida, como amigo, profesional. poseedor de estos rasgos geniales. digno de imitar.

  11.   Jorge Sifuentes dijo

    FELICITACIONES. Muy bueno.

    Ahora, una cuestión:

    ¿COMO LLEGO A SER PRÁCTICO?

    ¿QUE NECESITO PARA CONVERTIRME EN UNA PERSONA PRÁCTICA?

    ME RESPONDERÉ:

    – Adquiriendo conocimiento a través de múltiples eventos: leer libros, artículos, conferencias, . asistir a conferencias, ponencias, tesis , otros.
    entendiendo que lo que llamamos teoría, en varios casos se trata de experiencia que comparten con nosotros los autores. ……..practicando mis propuestas, las propuestas de los demás.

    – reflexionar todo ..

    Saludos

    Jorge Sifuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.