Saltar al contenido

Todo lo que deberías saber sobre los recursos naturales de México

Los recursos naturales de un país son muy importantes, debido a que con ellos se logra mayor cantidad de trabajo para su población y un muy generoso ingreso en diversas áreas. Éstos conforman todos aquellos elementos biológicos, los cuales podemos dividir en tres grupos: los permanentes, los renovables y los no renovables, de los que daremos una breve explicación a continuación.

  • Permanentes: son aquellos a los que sin importar cuánta mano de obra humana o desgaste se les dé, seguirán existiendo. Algunos de estos son: el agua, la energía proveniente de la luz solar y  del viento.
  • Renovables: estos son los que pueden restituirse a una velocidad mayor que la demanda de la población. Entre ellos encontramos la fauna, la flora, el agua dulce (si es cuidada correctamente), entre otros.
  • No renovables: comprende los recursos que no poseen la capacidad de regenerarse o que lo hacen a una velocidad menor a la demanda de consumo. Por ejemplo, el gas natural, minerales, petróleo y los diversos tipos de metales.

¿Cuáles son los recursos naturales más importantes de México?

Existen varias maneras de clasificarlos, pero en ésta ocasión vamos a enfocarnos en los más importantes recursos naturales de México, como lo son: la minería, hidrocarburos, pesca, agricultura, ganadería y los turísiticos.

  • Minería: se refiere a la extracción de minerales o metales escondidos en el suelo terrestre. México posee unas de las mejores posiciones en cuanto a metales de primera se refiere, teniendo así el noveno puesto en el mundo en cuanto al oro. También genera una gran cantidad de empleos directos, con un mayor porcentaje de empresas nacionales.
  • Hidrocarburos: en México la cantidad de petróleo existente es numerosa, siendo uno de los mayores exportadores de América Latina en conjunto con Brasil y Venezuela; de igual manera, también posee otros hidrocarburos como el gas natural.
  • Pesca: ésta es una de las actividades más antiguas de la humanidad, de la cual nos hemos beneficiado durante casi toda nuestra existencia. Hay una gran variedad de peces que se pueden encontrar en aguas Mexicanas, y su clima posición global los hacen aún más abundantes, entre los más importantes para su economía se encuentra el camarón, la mojarra, el guachinango, la sardina, el atún y el pulpo.
  • Agricultura: Se define como actividades de cosecha y cultivo de plantas para el consumo de la población. México tiene un índice muy bajo de trabajo en la parte agrícola, pero no por esto la hace menos importante, debido a su gran consumo de frijoles, productos derivados del maíz, aguacates y chiles, los cuales forman parte importante de la dieta diaria de este país.
  • Ganadería: se basa en la cría de animales con el fin de conseguir comestibles para la población. Éste es un recurso natural muy importante para México debido a que tiene el séptimo puesto a nivel mundial en lo que a producción de ganadería se refiere.
  • Turísticos: estos proporcionan una buena fuente de trabajo e ingresos para una nación, y en México existen playas muy hermosas como: Puerto Vallarta y Cancún, a las que van millones de visitantes cada año por sus majestuosos ambientes.

Deterioro de los recursos naturales

A pesar de que los recursos naturales sean una gran fuente de ingresos y de trabajo para el país se le sigue dando poca importancia al cuidado de estas áreas, o en alguno de los casos sobrepasa la cantidad de la demandas con la de la capacidad de regeneración de un recurso, lo que genera problemas serios en plazos de tiempo prolongados.

Mencionaremos los problemas más destacados en México, o los que hayan tenido un mayor impacto y consecuencia en este territorio.

recursos naturales de méxico

  • La deforestación: México es un país que está en constante crecimiento, cada día con más habitantes, por lo que requiere de más áreas urbanas para la comodidad de sus habitantes, pero mientras más crece está área, van disminuyendo las áreas verdes, que trae como consecuencia menos producción agrícola e incluso llegaría a afectar a la población ganadera.
  • La contaminación: mientras más habitantes tenga, mas desperdicios produce, y no podemos dejar de lado la falta de educación que se le pudiese proporcionar a la población con respecto a la grave situación que acarrea el no colocar la basura en sus respectivos sitios. En cuanto a lo turístico, decae mucho la imagen de un lugar al ver más basura que belleza natural, por lo cual las visitas también bajan notablemente.

Posibles soluciones para evitar el descuido

Debemos de cuidar en lo más posible nuestros recursos, ya que nos proporcionan alimento y trabajo, y aparte de esto, nos rodean y son nuestro entorno. A continuación mostraremos algunas ideas para evitar el deterioro de los recursos naturales de México.

  • Conservación del agua: debemos de conscientizar a la población sobre el cuidado de este preciado elemento, ya que es vital para nuestra existencia. El agua contaminada no nos podría servir para calmar nuestra sed, debido a que nos intoxicaríamos con todas las posibles bacterias que pueda tener. Para evitarlo se deben de crear campañas, comerciales promocionando el cuidado del agua, y leyes para empresas que se dedican a verter sus desechos en ella.
  • Sobre-explotación de recursos: cuando abusamos de ellos por el simple hecho de que su demanda sea alta y no se tome en cuenta la cantidad de tiempo que debe de tomarse para regenerar una población de cualquier animal o planta, se debe de concientizar a las empresas con respecto a la cría y cultivo de los mismos.
  • Conservación de tierras: al igual que el agua, es muy importante conservar el ambiente en general, ya que si dañamos las áreas verdes que se podrían utilizar para visitas turísticas, estaríamos perdiendo un espacio capaz de producir trabajo y dinero para la nación.

Debemos de educar a nuestra población sobre el uso, consumo y producción de los recursos naturales de México, creando todo tipo de actividades que involucren la participación de los mismos, para que por su propia experiencia conozcan el porqué suceden los deterioros y como entre todos podemos mejorar la calidad de nuestros ambientes y áreas naturales.