Rediseñando tu realidad

Me gustaría presentarte algo llamado el rediseño de tu realidad para cambiar cómo percibes la realidad. Es algo que he aprendido con la PNL y que he cambiado ligeramente para llegar a este concepto.

Realidad

Tu realidad es totalmente diferente a mi realidad y mi realidad es totalmente diferente a la realidad de 6 mil millones de personas la realidad. ¿Por qué?

Sin entrar demasiado en la neuro-biología y en cómo la información externa de nuestros cinco sentidos es procesada, basta con decir que las señales eléctricas se transmiten a las diversas áreas del cerebro para darnos su opinión sobre cómo debemos interpretar el mundo que nos rodea.

Así que, por lo tanto, podemos llegar a una serie de conclusiones:

* La realidad es el mundo en que vivimos.
* El mundo en que vivimos es interpretada por nuestros cinco sentidos.
* Nuestros cinco sentidos son esencialmente los mismas que los de cualquier otro ser humano en el mundo.
* Si todos los humanos tienen los mismos cinco sentidos (algunos han perdido parte de sus sentidos, pero sobre todo tienen los mismos 5 sentidos), entonces es lógico pensar que hay otro factor que nos diferencia.

Ese factor es:

La experiencia del pasado

Nuestra experiencia anterior, creencias, emociones y pensamientos son los factores que hacen que cada una de nuestras realidades sean totalmente diferentes entre sí. Así que nuestra percepción del mundo, o nuestra realidad, está determinada por nuestras experiencias pasadas.

Como no podemos volver atrás y cambiarlo, ¿es posible cambiar nuestra realidad y nuestra percepción del mundo?

Creo que hay un camino con un proceso de 3 pasos llamado el rediseño de tu realidad.

Rediseñando Tu Realidad

Paso 1 – Agrupación

Vamos a utilizar un ejemplo: con frecuencia te sientes intimidado por ciertas personas mientras estás en su compañía. Me gustaría que, en un pedazo de papel escribieras todos los nombres de las personas con las que te has sentido intimidado. Trata de obtener una lista de diez personas, si puedes. Ahora anota aproximadamente cuándo y en qué situación te sentiste intimidado, y por qué te sientes de esa manera.

Así, por ejemplo:

Nombre: Juan López (el primer nombre que me viene a la mente)

Situación: En el trabajo

Fecha: Todos los días

Por qué: Es mucho más inteligente que yo y me hace sentir estúpido

Paso 2 – Re-etiqueta

Ahora lo que me gustaría hacer es que pongas una etiqueta de cómo te gustaría sentirte en torno a estas personas. Por ejemplo, es posible que desees poner la etiqueta “inteligente” cuando estás con esas personas.

Paso 3: Re-Interpretación

Ahora imagina que estás en una sala de cine y estás sentado en el centro. Ahora, sitúa a cada persona de tu lista en la película que vas a proyectar. Habla con las personas involucradas e imagínate tener una conversación inteligente. No importa lo que digas porque todo es muy inteligente y en el pueblo están realmente interesados en lo que tienes que decir, porque eres realmente inteligente. Tienes que hacer la película muy rica en detalles: con colores, sonidos, olores, usa los cinco sentidos.

Haz esto con cada persona de tu lista y hazlo tan a menudo como puedas. Mejor una vez al día durante las próximas semanas hasta que empieces a ver la diferencia que surge tu vida.

Ahora cada vez que tengas un pensamiento o una imagen en tu mente en la que te sientas intimidado, reduce esa imagen, a un menor tamaño y conviértela en blanco y negro. Hazla desaparecer de la pantalla de tu película mental y sustitúyela por la película en la que tengas una conversación con confianza e inteligencia.

Creo que este concepto es poderoso ya que nos da la capacidad de cambiar nuestra interpretación de los hechos del pasado en nuestras vidas y asignar nuevas formas de pensar. Este ejercicio tiene el potencial de cambiar aquellos aspectos de nuestras vidas que queremos deshacernos como viejas creencias, patrones negativos de pensamiento, las emociones no deseadas, etc.

Os dejo un VIDEO que amplía un poco más este tema de la Programación Neurolingüística:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.