11 refranes de la vida

Refranes de la vida que nos hacen sentir bien

Los refranes de la vida nos acompañan siempre y lo mejor de todo, es que nos dicen mucho más de lo que nos podemos imaginar. Son refranes que pueden hacerte reflexionar sobre una situación determinada para que entiendas mejor lo que ocurre. Son parte de nuestra cultura porque es una forma de transmitir la sabiduría popular de manera verbal.

Los refranes se ha utilizado desde hace cientos de años, ¡o milenios! Son expresiones que se transmiten de padres a hijos, de abuelos a nietos… de generación en generación. Es una forma fácil de comunicarnos con nuestros seres queridos ahondando en temas importantes sin explicar demasiado.

Se utilizan para transmitir conocimientos prácticos ante la vida y aprender lecciones sobre ciertas circunstancias y aprender de ellas, actuando de manera inteligente.

Grandes refranes de la vida

Es posible que alguno de los refranes que te vamos a contar ya los conozcas o que alguna vez los hayas escuchado. También es posible que los hayas escuchado pero no sepas bien qué significan… Por eso, vamos a mostrarte algunos refranes pero también te explicaremos su significado para que así, puedas usarlos en el contexto adecuado cuando lo necesites.

Pensar en los refranes de la vida

El saber no ocupa lugar

Nunca es tarde para aprender ni se tiene demasiada edad para conseguir proyectos. Si te propones algo en la vida ya sea en lo personal o en lo profesional… aprender es un deber y nunca está de más hacerlo. Rechazar el aprendizaje evita el crecimiento y tener las herramientas suficientes para poder avanzar en la vida. El conocimiento tiene un poder sin igual.

La práctica hace al maestro

Es cierto que al principio, cuando aún no se domina una habilidad, parece que es demasiado difícil. Incluso podemos pensar que no seremos capaz de conseguirlo nunca. En realidad, podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos si conseguimos las habilidades suficientes para hacerlo (dentro de nuestras capacidades personales). Solo se necesitan horas de práctica y fuerza de voluntad para conseguirlo.

Coser y cantar, todo es empezar

Parecido al refrán anterior, hay veces que las personas no se atreven a hacer algo pensando que será demasiado complicado. Pero cuando se da el primer paso para empezar, lo más difícil ya está superado. Cuando se empieza un proyecto, una tarea o cualquier otra actividad, podemos avanzar siempre que estemos dispuestos a comenzar.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo

Nadie nace sabiendo y los errores son parte de la vida. En este sentido, es normal que cuando haces algo te equivoques, pero volviendo atrás y empezando de nuevo aprenderás a ser mejor en esa habilidad la próxima vez. Las experiencias son los maestras de la vida, y ellas están acompañadas de los errores… que son sus lecciones preferidas. Errar y volver a empezar, fundamental para avanzar.

Hablando sobre refranes de la vida

De tal palo, tal astilla

Este refrán se utiliza mucho en las familias, cuando el hijo se parece al padre o la hija a la madre. Normalmente se utiliza tanto para connotaciones positivas o negativas. Pero el significado es el mismo, que los hijos se parecen a los padres en ciertos aspectos.

No es oro todo lo que reluce.

Puede que algo parezca que es una buena decisión o que tiene buena calidad. Pero este dicho significa que no te puedes dejar llevar por las apariencias, porque en muchas ocasiones el desengaño puede ser muy grande. Hay que ser cauteloso en la vida en todos los aspectos y no dejarnos llevar solo por aquello que parece perfecto.

Más vale prevenir que curar

Este refrán es muy popular, y básicamente se centra en que es mejor ser una persona precavida que después lamentar las consecuencias por haber realizado acciones poco pensadas. Por eso, tomar precauciones siempre es la mejor manera de evitar sufrimiento posterior.

Vísteme despacio que tengo prisa

Las prisas siempre son malas consejeras y compañeras, porque no nos permiten pensar con claridad y en la mayoría de ocasiones nos pueden hacer tomar decisiones poco acertadas que nos traigan malas consecuencias.

Por eso, es mejor hacer las cosas con calma y pensar con claridad antes de tomar decisiones. Si se hacen con prisas se pueden pasar por alto detalles importantes que después nos hagan perder el doble de tiempo para subsanar los errores cometidos por las prisas.

Compartiendo refranes de la vida

Eres dueño de tu silencio pero esclavo de tus palabras

Nadie puede saber lo que estás pensando a no ser que lo expreses en palabras. En tu mente puedes decir todo lo que quieras… pero las palabras las escuchan los demás y una vez que salen de tu boca no hay marcha atrás. Cuando una persona habla mucho o es chismosa, siempre habrán consecuencias por estas imprudencias en las relaciones sociales. Es mejor se discreto, tener control emocional y verbal y saber que no siempre hay que decir todo lo que se nos pasa por la cabeza.

Si cosechas vientos, tendrás tempestades

Este refrán quiere decir que cuando una persona obra mal y actúa contra otras personas cercanas, al final, acabará por sufrir las consecuencias de ello. Tendrá enemigos y se quedará sin personas que confíen en él en el futuro. Nadie quiere tener cerca a alguien que causa daño pero si lo causas, podrás recibir el doble de daño causado.

Después de la tempestad viene la calma

La vida no es un camino de rosas, pero nada dura para siempre… ni malo ni bueno. Cuando estamos ante una situación que nos parece demasiado problemática o complicada, debemos ser conscientes que los problemas siempre pasan, y llegan momentos de paz y tranquilidad. Aunque en un momento determinado nos parezca algo que está muy lejano, siempre llega. Es cuestión de esperar a que la tormenta pase.

¿Qué te parecen estos 11 refranes de la vida? Es más que probable que alguna vez hayas escuchado alguno de ellos a familiares o amigos. O incluso es posible que los hayas dicho tú en algún momento de tu vida. En cualquier caso, ahora también te hemos facilitado los significados para que puedas usarlos sabiendo exactamente que quieren decir cada uno de ellos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.