21 refranes y su significado

Los refranes son cultura

Vivimos en una sociedad rica en vocabulario y también, ¡en refranes! Los refranes son esas frases u oraciones que pasan de generación en generación y que además, tienen un significado que nos ayuda a entender un poco mejor la vida.

Es más, podemos decir que los refranes son una forma de expresión popular que hace que nuestra cultura sea aún más rica. Es sabiduría que se transmite entre las personas. Las expresiones se transmiten de padres a hijos… sirve para reflexionar sobre algunas cosas de la vida y aprender a actuar correctamente.

Refranes interesantes con su significado

Artículo relacionado:
11 refranes de la vida

No te pierdas todos los refranes que tenemos preparados para que conozcas:

  • De tal palo, tal astilla. Este refrán hace referencia a que un padre y su hijo o una madre y su hija tienen muchas similitudes, normalmente en el carácter o forma de ser.
  • A palabras necias, oídos sordos. Significa que las cosas que te digan sin razón o malsonantes es mejor no escucharlas.
  • Ojos que no ven, corazón que no siente. Este refrán significa que si no se ve algo en concreto, no se sufre por ello.
  • No hay mal que por bien no venga. Este refrán suele utilizarse cuando se viven experiencias complicadas, para reflexionar sobre el lado bueno de las cosas. Se intenta tener un pensamiento optimista de las vivencias más difíciles. Es decir, que de todo lo malo, se puede aprender.

Los refranes tienen significado

  • No hay peor ciego que el que no quiere ver. Aunque tengamos una verdad clara delante de nuestros ojos, si nuestra perspectiva está obstruida por el corazón no podremos ver lo que la razón nos muestra. Puede ser porque nos cueste verlo, nos duela o simplemente porque no nos queremos dar cuenta.
  • Quien duerme mucho, poco aprende. Este refrán se utiliza para aquellos hijos que duermen hasta tarde, y hace referencia a que si te pasas la vida durmiendo, se pierde tiempo para seguir aprendiendo. Aunque la realidad es que el cuerpo necesita descansar y dormir las horas necesarias para que realmente haya un buen aprendizaje, así que lo que importa es poder dormir lo que el cuerpo necesita.
  • En casa de herrero, cuchillo de palo. Este refrán significa que las personas que trabajan en un oficio o profesión concreta, en su vida privada no aplican las normas o consejos que suelen ofrecer a las demás personas. Por ejemplo, una persona de la limpieza que su hogar está desordenado o sucio, un albañil que no acaba la obra de su casa, etc.
  • Al que no quiere caldo, se le dan dos tazas. Es un refrán que habla sobre las cosas que las personas intenta evitar pero que al final, aunque intentan evitarlo acaba por suceder más de lo que tenían pensado.
  • El que no corre, vuela. Este refrán se suele utilizar para aumentar el entusiasmo cuando ocurre algún tipo de oportunidad a nuestro alrededor y no queremos que se nos escapen. Por eso, se es consciente de que si no somos primeros, otro llegará en nuestro lugar y entonces, nos quitará esa oportunidad que podría haber sido nuestra.
  • Al mal tiempo, buena cara. Esto significa que cuando ocurre tiempos difíciles, podemos afrontarlos con buena actitud. Porque no son las cosas que nos ocurren, si no que debemos ser conscientes de qué hacemos con las cosas que nos ocurren. Es nuestra actitud la que puede mejorar o empeorar las circunstancias.

Los refranes peuden transmitirnos algo

  • Quién ríe el último, ríe mejor. Este refrán hace alusión a que será el tiempo el que muestre quien tenía razón en un asunto concreto, dejando en evidencia a la persona equivocada pero empeñada en tener razón.
  • Quien mucho abarca, poco aprieta. Este refrán significa que las personas que intentan emprender y realizar muchas cosas al mismo tiempo, generalmente no acabará haciendo ninguna bien… aunque intente demostrar lo contrario.
  • En boca cerrada, no entran moscas. Cuando se hace alusión a este refrán, significa que en muchas ocasiones es mejor estar callado y no decir algunos pensamientos para poder evitar conflictos innecesarios.
  • No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Esto significa que aunque nos toque vivir adversidades, los malos momentos siempre pasan aunque nos cueste atravesar el camino. El tiempo y la espera nos demostrará que somos capaces de resistir… y si no pasan, el cuerpo no lo resistirá porque llegará un momento en que ya no estemos en este mundo y no nos tocará seguir sufriendo.
  • A buen entendedor, pocas palabras bastan. Este refrán significa que una persona que sabe escuchar correctamente con pocas palabras que utilice otra persona para expresarse serán más que suficiente. Si una persona se explica con claridad, el receptor también lo entenderá fácilmente. No es necesario dar muchas vueltas para transmitir un mensaje.
  • Cría cuervos y te sacarán los ojos. Hace referencia a la educación que dan los padres a los hijos. Si unos padres le transmiten a sus hijos una mala educación o mandar, entonces cuando sus hijos crezcan repetirán esas conductas malvadas hacia aquellos de quienes las aprendieron.
  • Hazte fama y échate a dormir. Se hace referencia con estas palabras que aun cuando una persona se defina como buena o mala persona, será recordado por eso. La actitud que se tiene ante la vida será lo que quede grabado en la memoria de las personas.
  • Más vale prevenir que lamentar. Es importante ser inteligente y tomar precauciones en la vida para evitar problemas o males mayores en el futuro.
    Más vale prevenir que curar. Un refrán parecido al anterior con el mismo significado.
  • Tira la piedra y esconde la mano. Las personas que no siempre son conscientes de que están actuando erróneamente pueden tener acciones miserables para después disimular y que otras personas no se den cuenta de sus míseras acciones.

Los refranes pueden escribirse

  • Cree el ladrón que todos son de su misma condición. Las personas que actúan mal creen que los demás actuarán de la misma forma. Incluso los defectos que ven y señalan en otros, en realidad son defectos que les definen a ellos pero lo disimulan.
  • A mal de muchos, consuelo de todos. Este refrán significa que si hay un problema que lo padecen muchas personas, al compartir el sufrimiento, se lleva mejor. Con el tiempo, se modificó el refrán y se decía “a mal de mucho, consuelo de tontos” como haciendo referencia que no hay que consolarse del mal ajeno, pero la realidad que este refrán modificado no alude a la realidad.

Puede que ya conocieras algunos de estos refranes o que otros hayan sido nuevos para ti, pero en todo caso, ¡todos aportan una gran riqueza cultural!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.