Métodos para el uso de la representación técnica

La comunicación es la base principal de la sociedad, la cual en sus inicios no era de carácter verbal, por lo que se utilizaba la representación grafica que se basa en la transmisión de información e ideas mediante dibujos, señales o signos específicamente gráficos.

Se ha demostrado que durante todo el desarrollo que ha tenido la comunicación en todos estos años, la representación técnica sigue siendo el mejor método para compartir ideas o información debido a que los seres humanos entienden de esta manera con mayor facilidad lo que se les quiera decir, como un dicho que dice “una imagen vale más que mil palabras”

Durante toda la historia de la humanidad se ha observado como las culturas y civilizaciones que han plasmado sus enseñanzas, características, historia y su forma de ver el mundo en paredes de cuevas, templos, pirámides, entre otros, con los cuales en la actualidad se ha podido comprender como eran y cómo vivían.

¿Qué es la presentación técnica?

Se refiere a cualquier dibujo, grafica, señal, signo o símbolo que transmita información de manera directa a toda persona que mantenga un contacto visual con el mismo. En la informática la representación técnica se puede asociar al uso de símbolos que demuestren la función de algún software o de algún programa.

Esta se asocia a la comunicación técnica la cual implica la transmisión de información mediante el habla, la escritura y cualquier otro tipo de comunicación, usualmente las personas que utilizan este tipo de comunicación crean y elaboran productos en diversos medios como el internet, un video, pancartas o simplemente en papel.

Tipos de comunicación técnica

Esta se puede dividir basándose en la manera en que es transmitida la información, lo cual implica al proceso comunicativo entre dos o varias personas, de las cuales se clasifican en:

  • Grafica: es cuando se realizan símbolos o señales diseñados para instruir, guiar y alertar a las personas en ciertos aspectos, como los iconos de las aplicaciones de los celulares o tabletas, o señales que usualmente van pegadas en puertas alertando de que el lugar es peligroso por ejemplo.
  • Oral: se refiere al tipo de comunicación verbal en el que los participantes hacen uso del habla para transmitirse la información.
  • Gestual: el emisor comparte la información con movimientos del cuerpo o del rostro que se asemejen o asimilen de alguna forma lo que este quiere trasmitir.
  • Señales: aunque estos formen parte de los gráficos, tienen su propio renglón que los identifica como todos aquellos símbolos destinados a orientar a las personas sobre las acciones que deben de tomar, ante una determinada situación.
  • Impreso: se refiere a todo texto que pueda ser impreso mediante un dispositivo capaza de emitir estos documentos, como las impresoras, caracterizado por formar parte de la comunicación verbal literal, la cual también se puede observan de manera virtual, con los mismos documentos solo que a través de un dispositivo que tenga acceso a internet.

Ejemplos de métodos para utilizar la representación técnica

Si, se desconoce por completo los tipos de representación técnica, y el cómo aplicarlos a la vida cotidiana, bien sea en el trabajo, en la universidad o en la escuela, se procederá a mostrar los diferentes métodos que se pueden utilizar, y de los cuales posiblemente se hayan utilizado con anterioridad.

Maquetas

Se basa en la creación de cualquier estructura, bien sea arquitectónica, o de cualquier tipo de producto, a una escala considerablemente menor, para así lograr mostrar las funcionalidades, los volúmenes y los diámetros de este.

Las maquetas se ven en ámbitos laborales, así como también escolares o estudiantiles, como por ejemplo: las maquetas de edificios, centros comerciales, volcanes, del sistema solar, entre muchas otras.

Esquemas

Se procede a realizar una serie de dibujos que a su vez contengan información detallada con el análisis, interpretación, y organización de la misma para poder formar una especie de guía grafica que jerarquice las ideas.

Existen dos tipos, los cuales son los cuadros sinopticos que se utilizan cuando los términos y conceptos poseen muchas divisiones y subdivisiones y los diagramas que facilitan el proceso de relación que puedan tener ciertas representaciones técnicas con la información transmitida en el mismo.

Graficas

Son de carácter matemático y se asocian mayormente a la estadística, ya que se basan más que nada en los factores numéricos de una investigación, reflejando con imágenes, símbolos o formas graficas los resultados arrojados de algún experimento de campo, o cualquier tipo de actividad que de cómo resultado números.

Existen distintos tipos de graficas, las cuales se puede elegir dependiendo del gusto, o de la que se ajuste mas a la actividad que se va a realizar con ellas, de las cuales están las graficas lineales, las circulares, las que tienen barras, los pictogramas y los histogramas.

Croquis

Se trata de un documento usualmente manuscrito, fácil de realizar que tenga indicaciones de algún lugar de diámetro pequeño, en el que se establezcan las diferentes características que este pueda tener.

Estos se han comercializado como croquis didácticos, que tienen el propósito de mostrar una estructura del mismo ya realizada, para que los estudiantes en este caso, simplemente tengan que complementar la información, con la conveniente para un momento determinado.

Diagrama

Busca mostrar, la solución de un problema o la proposición del mismo, y la relación que pudiese existir entre los elementos participantes, mediante elementos de representación grafica, buscando la normalidad o cualquier variación que pudiese existir de alguna ley.

Existen infinidades de tipos de diagrama entre los que se pueden mencionar a algunos como el diagrama de clases, el de bloques, el lector, de comunicación de despliegue, de flujo, de objetos, de paquetes, el electrónico, el polar, el sintáctico, entre muchos otros que varían según el tipo de información y el contexto que se les agregue a estos.

Símbolos

Son todas aquellas demostraciones graficas de una idea en general, llevando en si todo lo que esta implica, se utilizan el gran mayoría de las actividades humanas, como por ejemplo los estados y sus símbolos patrios.

Cabe destacar que estos han sido utilizados por el hombre durante todo su desarrollo en la tierra, comenzando desde pequeños dibujos de cómo era su vida en la era de las cavernas, y siguiendo por las demás civilizaciones.

Planos

Estos son representaciones graficas de un territorio extenso, que con diferencia de los mapas, no es necesario recorrerlo para poder realizarlo, la mayoría de los planos se asocia a la arquitectura, ya que los profesionales de esta área antes de comenzar a construir las edificaciones debe dibujar una guía previa sobre cómo será su obra.

Carteles

Se caracterizan por ser un tipo de información impreso en pancartas usualmente enormes para lograr captar la atención del público, generando así que se interesen en el tema, por lo que se utilizan más representación grafica como imágenes o dibujos que información literal como lo son los textos.

Estos pueden clasificarse dependiendo del ámbito en que se usan como por ejemplo carteles comerciales, políticos, informativos, entre otros.

Objetivo principal de la representación técnica

Esta por poseer características netamente graficas, tiene como objetivo la captación del público en general con respecto a lo que se quiere transmitir, generar guías y accesos más simplificados y fáciles para todos aquellos que deseen adquirir la información suministrada por los mismos.

Funcionando también como principal base de apoyo para los estudios, debido a que como se menciono anteriormente, una imagen puede describir lo que 1000 palabras no pueden, por lo que da a entender que los seres humanos entienden aun más cuando se trata de la representación grafica.

La representación técnica en la informática

Un recurso muy utilizado en esta profesión, ya que la creación de los programas también necesitan captar la atención de futuros y posibles clientes, por lo que requieren de una excelente representación grafica, que sea llamativa, ingeniosa, y que a su vez englobe con una sola imagen todo lo que a la aplicación o software implica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.