Opinión del libro “Drácula”, por Ana Marroquin

Un niño puede desconocer quién es Bram Stoker. Pero siempre sabrá qué es un vampiro. Al mencionarlo, el primer nombre que le vendrá a la cabeza será “Drácula”, aunque no sepa que es el título de la novela más famosa del irlandés Bram Stoker.

¿Por qué leer Drácula en pleno siglo XXI, cuando es un libro que ha experimentado todas las intertextualidades posibles y el cine se ha encargado de transformarlo en una serie de creaciones, unas más afortunadas que otras?

Es una experiencia literaria de las más extrañas, pues da continuas y contradictorias señales acerca de qué tipo de obra es.

La leyenda sobre un personaje histórico (Vlad Tepes, el empalador) transformado por la imaginación de Bram Stoker, atrae a lectores de todas las edades.

Sin embargo, hay un mito sobre Drácula que ha sido muy virilizado y difundido, y debo admitir que yo misma lo creí. Pondré a continuación una reseña, que fue publicada en la contraportada de una de las tantas ediciones, que hace ver este mito como verdad:

“Esta novela clásica de Stoker conjuga aventura, terror, misterio y por momentos desborda erotismo y sensualidad”.

Reseñas y comentarios como éste crean en las personas la falsa idea de que Drácula es una novela erótica. Pero en ningún momento se hace mención a algo siquiera parecido.

Drácula es un clásico en la historia de la literatura por muchas razones, pero para mí, discúlpenme por resultar tan infantil, se podría resumir todo en cuatro palabras: ES UN LIBRO GRANDIOSO.

Creo que tiene todo lo que un verdadero lector podría desear en una experiencia de lectura ya que ni siquiera se podría encasillar en un solo género. Este libro tiene terror, drama, misterio, aventura y muchas cosas más que resultan difícil de encontrar hoy en día.

“Drácula”, de Bram Stoker,  no es un libro cualquiera, en una obra de arte.

Recomendaría sinceramente este libro a todos los lectores, sin distinción de edades, ya que este libro lo leí yo siendo aún una niña.

Es una de las experiencias de lectura más memorables que recuerdo, así que confió y espero que a ustedes también les guste.

Puntuación del libro 10/10.

Se puede comprar aquí. Tapa blanda: 200 páginas.

También quiero comentarles que estoy feliz por participar en este proyecto de la página “Recursos de Autoayuda”. Es realmente entretenido e interesante hacer mi propia de reseña de los libros que he leído y les recomendaría a ustedes hacerlo también.

ANA KAREN MARROQUIN GONZÁLEZ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.