Qué es la risoterapia y por qué es bueno para ti

risoterapia entre un grupo

La risoterapia o la terapia de la risa es sin duda una forma eficiente de trabajar el estrés de las personas. A los más tímidos les costará comenzar e incluso se pueden sentir reacios a este tipo de terapia, ¡hay quienes incluso sienten vergüenza ajena! Aunque la realidad es que puede aportarte muchos beneficios tanto físicos como emocionales y lo que es mejor… ¡lo pasarás en grande!

La risa es contagiosa y en risoterapia esto se ve directamente.  Con este tipo de terapia podrás comprender la importancia que tiene la risa en tu vida y lo que es mejor, ¡una sonrisa te conecta con tu yo interior! Y también con otras personas deseosos de estar bien contigo y con el resto del mundo. ¿Quieres saber más sobre esta terapia tan buena?

Qué es

La risa en las personas proporciona un gran entrenamiento muscular sin que te des cuenta, y además comienzas a segregar endorfinas que te ayudarán a eliminar el estrés. Con la risoterapia puedes engañar a tu cerebro porque no distinguirá si la risa es real o falsa, pero los beneficios para ti los tendrás en ambos casos.

Al reír a carcajadas se siente euforia y gracias a ello sentirás un alivio emocional instantáneo gracias al aluvión de endorfinas que recorrerán tu cuerpo que te ayudarán a relajar tu cuerpo y tu mente. Las endorfinas se conocen como los analgésicos naturales porque te ayudan a calmarte y que te sientas mejor casi al momento.

muchas personas que se ríen

La risoterapia tiene como objetivo ayudarte a sentirte mejor a través de la risa y que también sonrías y te rías más en la vida. Este tipo de terapia se pueden realizar en grupo o de forma individualizada con un terapeuta especializado en este tipo de terapias.  Se consigue a través de actividades pensadas y diseñadas para este tipo de terapias. Hay persona a las que les cuesta más reír, por lo que para comenzar y sentir los beneficios igualmente, la risa falsa será un buen comienzo.

Reír para ser feliz

Reír te ayuda a pensar en positivo aunque el humor es más subjetivo. Para reír no solo hace falta escuchar chistes puesto que habrá personas que consideren algo divertido y otras que no, ¡el sentido del humor es diferente en cada persona! Aunque cuando algo no hace gracia, la risa falta puede ser tan efectiva como la risa real, por lo que una sesión de risoterapia puede ser igual de beneficiosa para ti aunque al principio sientas que tienes vergüenza ajena por lo que sucede a tu alrededor.

Aunque comiences con risa falsa, al poco tiempo te darás cuenta de que esa risa tiene mucho más poder en ti del que esperabas en un principio. Descubrir lo que te hace feliz, así como cultivar la habilidad de encontrar el humor y la risa en situaciones cotidianas, puede aliviar el estrés y la tensión que vienen con los desafíos de la vida.

risoterapia entre amigos

Imagina que recibes malas noticias, como que te han diagnosticado cáncer. Puedes elegir entre hundirte en la miseria y tener depresión que solo hará que te sea más complicado combatir el cáncer, o elegir reír y fomentar la felicidad. De esta manera tendrás más energía para luchar y no tendrás que poner tu vida en espera debido a una enfermedad. Es válido para todo, desde una enfermedad hasta una tarea, para trabajar con tu peor némesis: cuando encuentras maneras de reír y ser feliz, mantienes el control, incluso si parece que todo lo demás está fuera de él.

Reír aunque las cosas duelan

Quizá seas de las personas que piensan que hay momentos en la vida donde la risa está fuera de lugar, como cuando se sufren abusos sexuales o experiencias traumáticas que afectan notablemente al estado de ánimo de cualquiera que lo padece. Pero se puede reír a través del dolor para superar esas circunstancias que tanto pueden afectar a nivel emocional.

Es posible que conozcas a personas que tienen mucho sufrimiento interno y que quizá, se aferran al dolor del pasado. La risa, podría ayudar a esas personas a destensarse emocionalmente y a comenzar a aceptar el pasado y permitir que el presente sea menos molesto. El humor ayuda a que las personas tengan mayor esperanza en la vida ya que la risa ayuda a combatir los pensamientos negativos de la mente y aumenta las emociones positivas… ¡las personas aprenden a sentirse mejor! Se dan cuenta que la vida a través de la risa puede ser pintada de muchos colores, y que los tonos más grises y oscuros no tienen que estar siempre presentes (aunque también existan, por supuesto).

grupo de terapia de la risa

De esta manera, las personas a través de la risa se sienten libres de la negatividad y pueden aliviar su estrés y también, pensar de forma más clara cómo enfrentarse a las situaciones diarias que les causan malestar emocional. Reírse de las cosas que duelen puede tener un efecto catártico y que sirva para recuperar el control sobre las situaciones en las que se sentían anteriormente impotentes.

Usarlo con cuidado

Aunque tomarse la vida con algo de humor no es malo, hay que pisar con cuidado en algunas ocasiones para evitar problemas sociales o internos. El uso de humor que podría interpretarse negativamente, como el sarcasmo, que puede ser dañino. Además las personas para beneficiarse de la risoterapia deben estar preparados para comenzar, no todos se sienten con la energía suficiente para comenzar a reír. Deben primero entender en qué consiste y cómo les puede ayudar para poder aceptar que esta terapia puede ser buena para ellos. Entonces, antes de que te pongas nervioso por algo que parece ser el fin del mundo, considera si no sería más fácil ver una película de risa.

Es necesario tener en cuenta que el acto de reír no debe doler. Cuando una persona se ríe se genera cierta tensión física. En este sentido, la risoterapia puede ser contraproducente para mujeres embarazadas, para personas con hernias o para personas que se han sometido a una cirugía intensiva. Si practicas risoterapia grupal, aléjate de las personas que tienen resfriado o gripe porque te podrían pasar la enfermedad… Esto es especialmente importante para personas que tienen sus sistemas inmunitarios débiles, como pacientes con cáncer o que están en proceso de quimioterapia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.