Saltar al contenido

¿Sabes qué es el Síndrome de París?

sindrome de paris japoneses

sindrome de paris japonesesYa sabemos que el primer mundo tiene una gran colección de síndromes psicológicos. Hoy vamos hablar del misterioso Síndrome de París.

Básicamente consiste en la horrible sensación que experimentan algunos turistas cuando se dan cuenta que la Ciudad de la Luz no es lo que esperaban. Los principales aquejados por este síndrome son los turistas japoneses, su carácter tranquilo, sereno y educado les hace más proclives a ser víctimas de este síndrome.

Por ridículo que parezca, el Síndrome de París es muy real. La ciudad tiene una imagen idílica en la gran mayoría de las personas. Esta imagen idílica ha sido propagada por los medios de comunicación y las películas, especialmente en los medios de comunicación japoneses. Esto contribuye a la creación de una imagen errónea de París. La gente se imagina un lugar pintoresco, acogedor, repleto de mujeres hermosas y caballeros distinguidos; en definitiva, una ciudad que huele a Chanel nº5. De hecho, muchos japoneses creen realmente que los parisinos son todos delgados, hermosos e increíblemente ricos. Inevitablemente, esta imagen estalla durante su primer día en la ciudad.

París, al igual que cualquier otra ciudad en el mundo, tiene su propia cuota de ventajas y desventajas, un hecho convenientemente pasado por alto por la mayoría de las películas. El mundo prefiere inmortalizar París de una manera determinada. Sin embargo, la capital mundial de la moda tiene un lado feo. Muchos parisinos son rudos con los turistas, especialmente los que no hablan francés, y las conversaciones en cualquier otro idioma son francamente desagradables. El metro es un lugar insoportable en donde se hacinan las personas. No estoy diciendo que París no sea hermoso, lo es, pero a diferencia de otras ciudades como New York, en donde sí se ha reflejado su lado oscuro, París se sigue presentando al mundo como un lugar idílico donde vivir.

Entonces, ¿qué pasa con aquellos que sufren el Síndrome de París? Al parecer, este contraste entre expectativas y realidad provoca en algunas personas una combinación de síntomas físicos y psicológicos. A algunas personas se les instaura un miedo durante un largo tiempo a volver a viajar. Otros sufren delirios agudos, mareos, sudoración, alucinaciones, depresión y sentimientos de persecución. En la mayoría de los casos, unos días de reposo en cama y una buena hidratación solucionan el problema. La embajada de Japón en París, sin embargo, se enfrenta a un flujo constante de llamadas y visitas de turistas japoneses que reclaman algún tipo de seguridad… como si la ciudad fuera a caer sobre ellos.

Tal vez esto no es demasiado difícil de entender, dado que la cultura japonesa y francesa son polos opuestos. El choque cultural es probablemente bastante grande como para digerirlo. No son sólo los turistas los que padecen este síndrome, también estudiantes de intercambio y japoneses que se han trasladado a París para trabajar.

Al parecer, los tres factores más importantes que contribuyen a la aparición de este síndrome son:

1) Las diferencias culturales.

2) La barrera lingüística.

3) La fatiga física.

Sin duda, París es un sitio hermoso… pero esa perfección y romanticismo reflejado en el cine dista mucho de la realidad.

Te dejo con un vídeo que explica muy bien en qué consiste este Síndrome de París:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.