Saltar al contenido

Las salineras: Industrias encargadas de extraer la sal del mar

La sal es un elemento natural que forma parte de nuestra vida, para algunos parece ser un producto sin importancia, sin embargo desde su aparición esta tuvo gran relevancia, incluso fue utilizada como pago por trabajo, de allí viene el vocablo “salario”.

La sal es una roca. Es el condimento de mas antigüedad usado por los seres humanos y su importancia en la vida ha marcado el desarrollo en sus distintas etapas, alcanzando grandes repercusiones económicas, políticas y culinarias a lo largo de las diferentes civilizaciones que han ido puliendo nuestra cultura y formas de vida. Es un producto generalizado en toda la gastronomía y la industria mundial, bien sea como condimentos, conservante esencial para los alimentos o en sus usos no alimentarios.

Historia de la sal y cómo terminó en una gran industria

El uso de este producto inicia en la época del emperador chino Huangdi y se remonta 2670 A.D.C. Una de las primeras salinas verificadas para su uso en la alimentación humana es en el norte de la provincia en un lugar llenos de montañas y lagos salados  durante los primeros momentos del imperio los patricios insistían en que cada hombre tenía derecho a una porción de sal común, otorgando una importancia fundamental a este producto.

Consciente de la importancia de la sal tanto los señores feudales como posteriormente los monarcas, cobraban impuestos por el uso y explotación de la sal llegando a ser uno de los ingresos más importantes de las arcas reales.

Durante todo el siglo XX,  se generaron una seria de transformaciones importantes en la industria salinera española. Con la generalización de los adelantos industriales, la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos procedimientos de obtención de la sal se modernizó en el sector.

¿Cómo se obtiene?

La salinera es un lugar donde dejan evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen de tipos de salina, las costeras, situadas en las costas para utilizar el agua del mar, y las del interior, en las que se utilizan los manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.

Los hombres que establecieron estas industrias salineras se encargan de producir la sal que se usa para condimentar los alimentos al cocinar, y para conservarlos, con el fin de evitar hongos y bacterias contaminen además esta se usa para distintos procesos químicos industriales como la fabricación de vidrios, jabón, plásticos, papel, cosméticos y medicamentos.

Importancia actual

En la actualidad la sal es un ingrediente común más en la comida. La cantidad diaria de su ingesta se controla y se vigila en la población de hipertensos y en algunos lugares del mundo se sirve yodada para evitar la aparición del bocio hipotiroidismo.

La sal afecta el sentido del gusto debido a que el organismo humano tiene sensores especializados en la lengua capases de detectar específicamente el sabor salado de los alimentos.

En algunas culturas los individuos tienden a consumir más sal de la requerida por el organismo, habitualmente se consume casi el doble de la sal recomendada, es mucho más que un condimento que potencia el sabor de los alimentos. Ante todo es un mineral indispensable en la vida ya que nuestro cuerpo la necesita para funcionar correctamente esta contribuye:

  • A que el cuerpo esté bien hidratado   
  • Ayuda a controlar la cantidad de agua del organismo
  • Ayuda a regular los fluidos del cuerpo
  • Es esencial para que el sistema nervioso transmita impulsos al cerebro
  • Ayuda a la relajación de los músculos

Peligros del consumo

El exceso de sal puede ser peligroso para la salud, los riñones no son capases de eliminarla pues esta se acumula en la sangre, el volumen de sangre aumenta y el corazón se ve obligado a trabajar más para que esta pueda circular. Lo que puede desencadenar una hipertensión arterial trastornos cardiovasculares, infartos de miocardio o cerebrales.

La deficiencia de sodio hace que el paciente tenga síntomas de apatía, debilidad, desvanecimiento, anorexia, baja presión arterial, colapso circulatorio, shock y finalmente la muerte.

Impacto ambiental

La legislación ambiental hoy es más exigente a la hora de establecer una empresa de cualquier tipo, por ello, muchos han cuestionado el impacto ambiental que ocasiona una salinera de su territorio.

Una salinera pudiera traer muchos beneficios laborales para una población, pero también nos perjudica privando a las demás especies Causando problemas ambientales serios cambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.

Proceso de evaporación

Este proceso de evaporación es más intenso en las zonas tropicales, y menor en las zonas polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce.

¿Porque la sal es salada?

Una interrogante que todos se formulan, incluso los más pequeños es la relacionada con lo salado del agua de mar, este sabor se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje que existe en los océanos es de 10,9% , 35 gramos por cada litro.

En el mundo el mayor consumo de la sal es para la industria química, sobre todo por la utilización de sus dos componentes, el cloro y el sodio. Un importante consumo de la sal es destinado al deshielo de carreteras, principalmente en el hemisferio norte, que coincide con la mayoría de los países desarrollados.

También, en los últimos tiempos, la descalcificación de agua ha alcanzado una gran relevancia siendo, incluso, índice de desarrollo de un país, de allí surge la importancia de esta industria que algunos erróneamente creen que esta está vinculada únicamente al consumo humano, incluso, la sal se utiliza para mucho más, según el Instituto Americano de la Sal, existen más de 14.000 usos.

Salinera Española: Más de un siglo explotando la sal

Una de las empresas más reconocidas es la Salinera Española fundada en el año de 1878, desde entonces ha explotado diversas salinas del territorio nacional. En la actualidad el patrimonio productivo de la empresa lo forman las Salinas de Ibiza y las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia).

En las primeras décadas del siglo XX, y debido a la importancia que tenía la sal en la industria pesquera (salazón de bacalao, buques conserveros, y salazones en general), la empresa tuvo delegaciones en el extranjero. Terranova (Canadá) y Calcuta (La India) fueron algunos de los escenarios más relevantes de esta época.

Pese a seguir manteniendo un papel importante en la Industria Pesquera, la aparición de los buques congeladores y el refrigerador eléctrico fueron factores que provocaron un descenso del consumo de la sal en este sector, lo que determinó que la empresa reestructurara su política comercial, adentrándose en los nuevos mercados emergentes como la industria textil, química, farmacéutica, el sector de la alimentación, el tratamiento de aguas, etc.

Con ello se abrieron nuevos mercados en Noruega, Faroe Island (Dinamarca), Islandia o Reino Unido que son, en los últimos años, los países destinatarios de nuestras exportaciones.

Por lo que se refiere al mercado nacional, su presencia se consolidó en los sectores más importantes de la expansiva industria española. Gracias a las fuertes inversiones realizadas en las Salinas de San Pedro del Pinatar, éstas se convirtieron en una de las factorías más modernas y avanzadas del panorama nacional en materia de alimentación y usos domésticos de la sal.

Una empresa expandida en todo el mundo

Si existe un producto que es de uso universal, ese es la sal, las reservas de esta se estiman como inagotables dado que su mayor reservorio natural es el agua de los mares y océanos. Una de las circunstancias que hacen a la sal única es su proceso de obtención totalmente ecológico, ya que en su producción industrial se aprovechan fuentes energéticas naturales como el calor solar y la cinética del aire.

En relación a los números que determinan la producción de sal, ésta muestra una evolución regular en el último año. En la actualidad, en España la producción de sal cubre las necesidades de consumo interior y, asimismo, permite mantener una firme posición internacional como país exportador.

Otra de las empresas más productivas de esta materia en el mundo es la de México, país con salineras en Baja California Sur. La producción salinera dentro de México se concentra  principalmente en dos regiones: Guerrero Negro, Baja California Sur y Mérida, Yucatán. El primero se destaca por ocupar el puesto de la salina más grande del mundo y por sus enormes salitres.

En materia de exportación la sal se despacha desde México a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, como Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda. México ocupa el 7° lugar en producción salina en todo el mundo y 1° en América Latina, produciendo alrededor de 8, 500,000 toneladas de sal al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.