El sarcasmo como un lenguaje agresivo oculto

pensamientos sarcasticos

Para algunas personas el sarcasmo es divertido y utilizan el humor negro para comunicar ciertos mensajes. Pero en realidad, las personas que reciben esos mensajes no reciben un mensaje “gracioso”, lo que reciben es un ataque en toda regla porque se intenta humillar o insultar al otro intentando que no se dé cuenta… Aunque la situación se vuelve incómoda y no es para menos.

Gran parte de la comunicación no se trata de lo que decimos directamente, sino de las implicaciones de cómo elegimos transmitir la información. Las personas cuando se comunican unas con otras deben comprender el mensaje de la mejor forma posible. De hecho, en las comunicaciones se puede entender un mensaje intencionado de alguien, incluso aunque el contenido literal sea totalmente diferente.

El ejemplo del perro

Un ejemplo para entender la variedad de significados en un mensaje: Imagina que tu amigo te dice “mi perro está muy contento ahora mismo” y el significado es bastante fácil de entender: “el perro está feliz”. Pero, ¿qué pasaría te dijese ese comentario justo después de que le preguntases a tu amigo y dueño del perro dónde está tu bocadillo de carne? De repente, el mensaje cambia totalmente y resulta que el perro está tan feliz porque se ha comido tu bocadillo…

chica con sarcasmo en su mirada

Cuando nos comunicamos con otras personas asumimos una regla de comunicación donde otros tienen que cooperar con nosotros para compartir la información de forma eficiente. De esta manera nos aseguramos entender a los demás y que los demás nos entiendan a nosotros. Entonces cuando una persona dice algo literal que no es lógico para el momento y el mensaje se rompe, entonces es porque hay un mensaje intencionado oculto.

En el ejemplo del perro, el amigo no estaba cambiando de tema al mencionar la felicidad de su perro, estaba mostrando información oculta en cuanto a tu bocadillo de carne.

El sarcasmo no es divertido, ¿o sí?

No se considera como algo bueno decir un comentario sarcástico, ya que las personas tienden a entenderlos de forma incorrecta e incluso a considerarlos agresivos. Sin embargo, el sarcasmo no siempre se utiliza de una manera hiriente. Entre un grupo de amigos, puede usarse para bromear y dar una respuesta a algo que parece de naturaleza retórica. El sarcasmo se puede detectar rápidamente, ya que se asemejará a la respuesta extrema a la pregunta o simplemente a algo que parece poco realista o poco probable. Es esencialmente un segundo idioma donde la exposición puede proporcionarte suficiente experiencia para comprender lo que te están diciendo sin tener que sentirte mal por recibir ese mensaje.

chica guiñando un ojo con sarcasmo

En cambio, hay quienes piensan que si realmente quieres ser más feliz y mejorar tus relaciones con otras personas, tendrás que eliminar el sarcasmo cargado de hostilidad pero que disfrazas como si fuese humor… aunque en realidad no tiene nada de gracioso. A pesar de hablar con una sonrisa en la cara, la mayoría de personas que reciben comentarios sarcásticos se sienten insultados y piensan que la persona que se dirige a ellas está siendo realmente hostil.

De hecho, no es de extrañar que el origen de la palabra sarcasmo deriva de la palabra griega “sarkazein”, que literalmente significa “romper, cortar o pelar la carne fuera.” Por lo tanto, es de lógica que el sarcasmo es a menudo precedida por la palabra “ corte ” y que duele a quien lo recibe.

Las acciones determinan los pensamientos

Las acciones determinan los pensamientos y los sentimientos de las personas. Si alguien actúa de forma sarcástica de forma sistemática es más que probable que tenga mucha hostilidad e inseguridad dentro de su ser. Después de todo, cuando se llega a esto, el sarcasmo es una forma sutil de intimidación y la mayoría de los agresores están enfadados, son inseguros y muestran mucha cobardía.

Alternativamente, cuando una persona deja de expresar comentarios negativos, especialmente sarcásticos y críticos, pronto comienza a sentirse más feliz y más segura de sí misma. Además, las otras personas en su vida se benefician aún más rápido porque ya no tienen que escuchar el lenguaje emocionalmente hiriente del sarcasmo… ¡merece cambiar el chip y tener más armonía en las relaciones con los demás y contigo mismo!

¿El sarcasmo es tan malo?

Si dejas de usar el sarcasmo en tu vida, mejorará enormemente las relaciones con los demás… Pero si aprender a usarlo con moderación no tiene por qué ser realmente malo, es como añadir especias algo picantes a la comida… Si echas muchas, el plato tendrás que tirarlo a la basura porque no podrás comerlo, pero si echas especias con moderación quizá le dé un toque alternativo al plato que te guste bastante.

De manera similar, una pizca ocasional de ingenio sarcástico puede condimentar una charla y agregarle un elemento de humor. Pero una porción grande o constante de sarcasmo abrumará el sabor emocional de cualquier conversación y tendrá un sabor muy amargo para el receptor.

Por lo tanto, disminuye el sarcasmo y trabaja con ingenio inteligente, que por lo general carece de hostilidad y, por lo tanto, es más apreciado por aquellos con los que te estás comunicando. En esencia, el sarcasmo es fácil mientras que el ingenio verdadero e inofensivo requiere talento.Por lo tanto, la principal diferencia entre ingenio y sarcasmo es que, como ya hemos dicho más arriba, el sarcasmo es hostilidad disfrazada de humor. Está destinado a doler, y con frecuencia es amargo y cáustico.

icono que simboliza el sarcasmo

Las declaraciones ingeniosas generalmente responden a los comentarios o comportamientos negativos de alguien, y la intención es desentrañar y aclarar el problema acentuando los absurdos. Las declaraciones sarcásticas se expresan de manera cortante, los comentarios ingeniosos se entregan con un humor no disimulado e inofensivo. Además, no dudes en decirle a los demás que no aprecias sus comentarios sarcásticos porque es una hostilidad apenas encubierta y una intimidación inaceptable… No permitas que otros usen el sarcasmo sobre ti si el contexto no es el apropiado y si además, lo están usando con hostilidad hacia tu personal. Y tú, ¿utilizas el sarcasmo en tu vida diaria?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.