Saltar al contenido

La gente menos feliz lo es en gran parte por la falta de gratitud

Gratitud

Una nueva investigación ha encontrado que la gente menos feliz lo es en gran parte por la falta de gratitud.

Imagina las personas más materialistas que conozcas. ¿Crees que son felices? Yo no lo creo aunque realmente tienen más cosas que la gran mayoría de la gente. Por otra parte, estamos siendo bombardeados constantemente con publicidad en la que se nos anima a comprar productos que no necesitamos. ¿Pero realmente comprar y tener cosas nos hace más felices?

Un nuevo estudio de la Universidad de Baylor, confirma que las personas materialistas son menos felices en parte porque muestran menos gratitud por lo que tienen. A su vez, los investigadores encontraron que el materialismo estaba negativamente asociado con el bienestar.

Hay varias teorías que argumentan porqué las personas experimentan menos gratitud. La visión general afirma que una persona materialista encuentra satisfacción en lo que no tiene, por lo que no podrá disfrutar de su vida y mostrar gratitud por lo que posee en el presente.

Estas personas pueden quedar atrapadas en una espiral negativa en la que se crean expectativas poco realistas; que únicamente sus bienes materiales les harán felices. Esta situación se puede esquematizar así:

1-La persona materialista cree que al poseer algo será feliz, por lo que compra.

2-Lo que ha comprado no cumple sus expectativas y siente decepción.

3-Vuelve a comprar otra cosa creyendo que esta vez si cumplirá sus expectativas (vuelta al punto 1).

Como confirman los científicos del estudio, esto resulta en consecuencias muy negativas para el bienestar. Además, el sentir gratitud esta relacionado con sentimientos de autonomía, competencia personal y conexión social.

Para “curar” el materialismo y aumentar la gratitud, los científicos sugieren escribir un diario, en el que se mencionen los acontecimientos y todo por lo que la persona se siente agradecida en su vida.

Sin embargo, no hay que olvidar que también toma parte la fuerza de voluntad para cambiar el enfoque desde preocuparse, quejarse y pedir siempre más,  a disfrutar más el presente y dar las gracias por todo lo que se tiene.

¿Y tu qué opinas? ¿Eres más feliz cuando te sientes agradecido/a por lo que tienes? ¿Lo has probado? Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (5)

No creo que, una persona materialista sea feliz. Estas personas piensan que tener mucho dinero lo tienen todo. Y no es así, creen que comprando a la gente les van a querer más, y tampoco es así, les quieren porque dan. Pero en realidad están solos.
Los que no tenemos, más que para vivir honestamente, nos faltarán caprichos y cosas materiales,y si no te llega a final de mes, se pasa mal, pero somos más felices, porque valoramos lo que tenemos, porque nos a costado mucho obtenerlo.
También somos más solidarios con los que están peor que tu. Y SI SOMOS MÁS FELICES, a pesar de pasar malos ratos.

Responder

Gracias Gloria por tu comentario.Como bien dices, con vivir honestamente y cubrir las necesidades básicas nos sirve para ser felices. A su vez, además de con la gratitud, ser solidarios nos hace sentir bien.

Responder

Desde hace más de 6 meses empece a practicar la gratitud como estilo de vida y os puedo asegurar que los cambios han sido increibles. La gratitud es una de las emociones con más alta vibración, esto consigue una atracción más rápida de todo lo que queremos. Somos emoción y cuando no estamos agradecidos nuestra emoción nos lleva a no actuar para conseguir lo que queremos.

Me encanta la expresión causa y efecto, porque la gratitud funciona de ese modo. Aprende a desarrollar una gran gratitud y abre las puertas de tu vida para todo lo bueno y extraordinario que hay para nosotros. Podememos dar gracias por todo. ¿Estarías al lado de alguien que no valora tu presencia? ¿Que no agradece que estes a su lado? Si profundizamos veremo que la gratitud o ausencia de ella es el inicio de escenarios personales desastrosos o extraordinarios. La gratitud es la causa principal de ser felices.

Responder

Hola Alejandro, muy bueno lo que dices de agradecer la presencia de la gente que nos rodea. Eso también es de agradecer y las personas lo sienten, llevando a mejores relaciones personales.

Responder

Cada persona en si es un mundo. Difiero de Gloria en el contesto de que toda persona materialista sea o no feliz, lo son, sin el menor genero de dudas. Queremos pensar que la gente que amasa fortunas o poder, no son felices solo por su preocupación en amasarlo, estamos confundidos, son felices. Verdad que una persona puede ser feliz por el mero echo de levantarse un lunes para ir a trabajar?, ir a trabajar para que la persona “materialista” cumpla con su sueño, ganar dinero, pero tu te ves una persona valida para creer que lo que ganas te lo mereces por tu esfuerzo. Todos ganan. Nadie podrá cambiar esto, por gracia o por desgracia .

Responder