Saltar al contenido

Seguimiento médico en las personas depresivas

Realizar un seguimiento médico continuado a personas depresivas tiene efectos positivos en aquellas depresiones tratadas en atención primaria según un estudio.

1) ¿Es posible hacer este seguimiento?

Este estudio se ha realizado en EEUU y allá se quejan de que el médico de cabecera sólo tiene 15 minutos para atender cada paciente y es muy difícil atender las necesidades de sus pacientes depresivos. Aquí en España la cosa está peor porque únicamente disponen de 10 minutos (me corrijan si estoy equivocado).

Este seguimiento se realizaría invirtiendo pequeñas cantidades de tiempo de una manera flexible y sin sobrecargar al médico de cabecera.

2) ¿De qué manera se realizaría el seguimiento?

El seguimiento incluye herramientas de auto-control y llamadas telefónicas de seguimiento de un administrador de atención primaria.

3) La clave.

La clave es mantener a los pacientes involucrados en el tratamiento. No es una simple terapia por teléfono. Los pacientes también tienen contacto humano. dijo Michael Klinkman, profesor de medicina familiar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio.

4) Justificación de esta metodología.

Con un enfoque más tradicional que depende de una visita de seguimiento, podrían pasar meses antes de que un médico de atención primaria de la depresión se enterara de que su paciente está empeorando.

5) Resultados del estudio.

La tasa de remisión fue casi el doble de lo que ha sido con la atención habitual. La otra cosa que es realmente digna de mención: los resultados persistieron en el tiempo.

Fuente del artículo: http://www.annfammed.org/cgi/content/abstract/8/5/387

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.