Descubre los riesgos y efectos secundarios de las Semillas de Brasil

Desde hace muchos años, la obsesión de las personas por adelgazar y bajar de peso las ha llevado a buscar métodos o tratamientos de todo tipo, los cuales pueden ser positivos o negativos para su salud; siendo éstos últimos los más comunes, ya que no existen métodos para bajar de peso rápido sin esfuerzo o dedicación.

Uno de estos tratamientos son las famosas semillas, que se obtienen de los frutos de un árbol típico de Brasil y también está en otras partes de América del sur. El cual ha demostrado ser un verdadero peligro que atenta contra la salud de cualquier individuo que la consuma; por lo que a continuación te mostraremos los riesgos y peligros de las mismas.

¿Qué son las semillas de Brasil, en qué consisten y cuáles son sus riesgos?                           

Las semillas como indicábamos, proviene de un árbol típico de Brasil y común en esa parte del contienen americano (conocido por su gran tamaño); las cuales se caracterizan por sus altos valores nutritivos con respecto a las proteínas, vitaminas y selenio.

Debido al hallazgo de sus nutrientes, algunas personas quisieron aprovecharse de ello para crear un tratamiento natural capaz de hacer “adelgazar” a las personas de forma rápida y sencilla; sin tener en cuenta cuáles podían ser los riesgos o efectos secundarios del consumo de éstas.

Aunque comenzó como un boom, la farsa fue descubierta y poco a poco se prohibió la venta de las mismas en varias partes del mundo. Sin embargo, aún es posible adquirirlas en algunos sitios, sobre todo a través de tiendas en línea que ofrecen este producto de forma “milagrosa”, sin tener detrás estudios que respalden sus afirmaciones y además, sin ofrecer a los consumidos los efectos secundarios de las semillas de Brasil.

¿Cuáles son los riesgos?

Según las distintas investigaciones realizadas, las semillas pueden producir distintos efectos secundarios según el organismo y dosis consumida. Sin embargo, no todos los consumidores han presentado estos problemas, lo cual ha causado gran polémica entre las personas a favor y en contra de este producto.

A pesar de ello, es importante conocer los riesgos y efectos secundarios que éstas pueden suponer para nuestro organismo. Principalmente, para informar a todas aquellas personas que tenían pensando adquirir o consumirlas mientras que también servirá para colaborar en transmitir esta información de gran importancia para que las personas puedan estar conscientes de los mismos.

Entre los principales efectos secundarios de las semillas de Brasil podemos encontrar los daños por radioactividad, daños al ADN, intoxicación, riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o cardíacas, inconvenientes en el sistema digestivo, pérdida de cabello y problemas neurológicos.

  • La radioactividad de las semillas puede ser un verdadero problema de salud, ya ésta es mucho mayor a las de cualquier otro alimento. En los datos recopilados por la OMS, el consumo que está fuera de peligro se mantiene en aproximadamente un 0.10 gramos diarios.
  • Por otra parte, también está el daño que éstas pueden provocar al ADN, ya que puede matar las células del cuerpo y con ello, sufrir de alguna enfermedad como cáncer. Esto significa que el daño provocado es similar a la radioterapia, en la que los pacientes sufren de síntomas realmente graves.

  • Se caracterizan por su alto grado en selenio, un nutriente necesario e indispensable para los seres humanos. Sin embargo, es posible intoxicarse debido a ello, ya que el grado normal de consumo diario de este nutriente se ubica en un aproximado de 100 microgramos; mientras que una sola semilla puede contener cerca de 90 microgramos. Por esa razón se recomienda un máximo de 0.10 gramos diarios de consumo.
  • En relación a la gran cantidad de selenio, los riesgos de la semilla también incluyen las enfermedades cardíacas y diabetes; ya que estas se presentan normalmente en personas con niveles altos del nutriente (selenio) en la sangre. Además, en la actualidad no es necesario contar con suplementos que aumenten este compuesto, así que su inclusión dentro de las “maravillas” que pueden presentar este tratamiento es totalmente nulo.
  • Algunas personas que han consumido estas semillas han notado un síntoma particular, que es la caída del cabello, resultado obtenido de la resequedad producida en sus extremos. También ha habido casos de caídas de los vellos corporales, aunque estos efectos son más comunes cuando se llega al grado de “intoxicación”.
  • Los inconvenientes en el sistema digestivo pueden ser variados, ya que se han presentado diferentes efectos secundarios (cambio de aliento y sabor, diarrea, entre otros). Sin embargo, siguen siendo objeto de estudio.
  • Por último, los altos niveles de selenio en la sangre también están asociados a los daños neurológicos, ya que el tejido cerebral y los nervios son afectados. Esto trae como consecuencia la aparición de una gran cantidad de síntomas, que pueden ir desde la apatía y fatiga, hasta dolores musculares e incluso la muerte en contados casos.

En definitiva, el consumo de las semillas de Brasil es un verdadero peligro para la salud, por lo que las autoridades competentes han trabajado arduamente para eliminar la comercialización de las mismas por parte de proveedores que venden sus productos como un tratamiento “mágico” o “milagroso”.

Al igual que han invertido tiempo y dinero en dar a conocer más detalles acerca de la misma, invitando a la población a tener más precaución e indicándole cuáles son las dosis máximas que deberían consumirse diariamente, esto con la finalidad de evitar la aparición de efectos secundarios  y así disminuir los riesgos de sufrir alguna complicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.