Qué son los sentimientos

diferentes sentimientos

Todos tenemos sentimientos, emociones… maneras de sentir que nos indican cómo estamos o si necesitamos mejorar algo de nuestras vidas para poder encontrar el equilibrio interno. Todas y cada una de las emociones que sentimos son importantes, tanto las que se consideran positivas como las que se consideran negativas o más intensas.

Pero, ¿qué son los sentimientos exactamente? Sentimientos, emociones, afectos: a lo largo de los años, estos han tenido muchos significados diferentes para muchos filósofos, investigadores y clínicos.

Hay toda una gama de sentimientos que se extienden más allá de lo básico. Pero todos los sentimientos tienen una cosa en común: surgen como resultado de una reacción a las emociones. Las emociones y los sentimientos a menudo se usan como sinónimos, pero no son lo mismo.

Los sentimientos

Un sentimiento es una experiencia de emoción. Si bien el término «sentimiento» se puede usar para describir sensaciones puramente físicas, como el tacto o el dolor, en el contexto de este artículo vamos a hablar sobre los sentimientos como un fenómeno psicológico, como estar locamente enamorado o simplemente sentirnos como alguien genial.

diferentes sentimientos

Los sentimientos son importantes porque son en gran parte responsables de toda nuestra experiencia de la vida. Son nuestros sentimientos los que determinan si estamos felices o tristes, contentos o frustrados. No faltan ejemplos de personas que parecen tenerlo todo, pero que se sienten infelices, insatisfechas y deprimidas. Por otro lado, hay quienes desafían todos los pronósticos y llevan una vida feliz y plena a pesar de las desventajas obvias, como la pobreza extrema o la discapacidad física.

Son nuestros sentimientos los que nos motivan a hacer cosas:

  • trabajando para sentirse atractivo
  • estudiando para sentirse inteligente y / o aceptado
  • trabajando muy duro para compensar nuestros defectos reales o imaginarios para sentirnos como una pareja romántica digna
Artículo relacionado:
¿Cuántos tipos de sentimientos humanos existen?

Algunas personas donan dinero no por su preocupación por los menos afortunados sino por sentirse mejor consigo mismos. Muchos de nosotros compramos productos no porque realmente los necesitemos sino porque nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, o eso esperamos. Sentirse bella, elegante, rica, lujosa, genial son solo algunos ejemplos.

A pesar de comprender intelectualmente que las cosas están absolutamente limpias, las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) siguen lavando porque las cosas no se sienten limpias por alguna razón. La asesoría psicológica y la psicoterapia se tratan principalmente de comprender los sentimientos del cliente y luego poder trabajar desde allí, generalmente descubriendo la forma de cambiar estos sentimientos.

Si podemos descubrir cómo cambiar los sentimientos negativos y reemplazarlos por los positivos, podemos cambiar nuestra experiencia de la vida, y no tiene que implicar ningún otro cambio radical. ¡Cambia tus sentimientos, cambia tu vida! Nuestros sentimientos sobre el mundo están fuertemente influenciados por nuestras experiencias pasadas.

diferentes sentimientos

En este sentido, nuestros sentimientos son nuestra percepción de cosas o eventos. De mediana edad, jóvenes y viejos, todos tuvimos diferentes experiencias en la vida; podemos provenir de diferentes culturas; algunos de nosotros poseemos conocimiento y experiencia que otros no tienen; es natural que tengamos diferentes reacciones a los mismos eventos. Cada uno de nosotros mira a través del filtro de su propia percepción y siente en consecuencia.

Sentimientos vs. Emociones

Los sentimientos y las emociones son diferentes y conocer esta diferencia es crucial para tu éxito y superación personal. Mientras que algunos creen que las emociones preceden a los sentimientos, otros creen lo contrario. Algunos dicen que los sentimientos son físicos y las emociones son mentales, otros confían en que es al revés. Olvídalo. No hay consenso sobre la diferencia entre los sentimientos y las emociones, y si hay uno, todavía está bien usar los dos términos indistintamente porque eso es lo que la mayoría de la gente hace de todos modos. De acuerdo con el Diccionario de Psicología de la APA, el sentimiento es una experiencia subjetiva consciente de emoción.

La relación entre pensamientos y sentimientos

Nuestros pensamientos tienen un profundo impacto en nuestros sentimientos; nuestros sentimientos afectan la forma en que nos comportamos; y nuestro comportamiento es responsable de nuestros resultados. Nuestros pensamientos y sentimientos son partes importantes de nuestra experiencia de la vida.

Artículo relacionado:
Emociones y sentimientos: aprende la diferencia entre ellos

Por ejemplo, si te sientes triste, tanto los pensamientos como los sentimientos son parte de la experiencia de estar triste. La buena noticia es que tanto los pensamientos como los sentimientos pueden ser desafiados por su precisión y, si se descubre que están equivocados, pueden ser reemplazados intencionalmente por algo más útil.

Sentimientos, hormonas y sustancias químicas del cerebro

Las cosas serían más simples si solo se tratara de pensar correctamente o si pudiéramos obligarnos a pensar de la manera que necesitamos en todo momento. A veces, simplemente no podemos. De hecho, eso sucede muy a menudo. Esta es la razón por la cual a pesar de conocer todos los secretos, todavía estás luchando en lugar de vivir la vida de tus sueños. ¡Nuestra salud, nuestras hormonas y nuestros químicos cerebrales en particular, tienen un gran impacto en cómo nos sentimos! Éstos son algunos de ellos:

  • testosterona
  • estrógeno
  • progesterona
  • noradrenalina
  • epinefrina
  • serotonina
  • dopamina
  • oxitocina

Sentimiento intestinal

El concepto de sentimientos y emociones es fascinante en sí mismo, pero una de las partes más interesantes es el fenómeno del sentimiento intestinal. La sensación intestinal es inconsciente, irracional e intuitiva.

diferentes sentimientos

Puede ser tanto positivo como negativo: puedes sentir que puedes confiar en alguien sin saberlo realmente, o puedes sentirte en peligro cuando, racionalmente hablando, no hay razones para tener miedo. La parte más extraña es que a veces nuestro presentimiento es realmente correcto.

Se han hecho muchos intentos para explicar la intuición o el instinto. Algunos sugieren que puede explicarse por nuestras experiencias anteriores: mientras más experiencias similares haya tenido en un área en particular, más confiable será tu intuición con respecto a esa área. Es como si de repente todo tu conocimiento y experiencia se manifestara sin ningún esfuerzo por tu parte.

Sientes que sabes cosas pero no puedes explicar cómo lo sabes. Esto, por supuesto, tiene mucho sentido. Dicho esto, probablemente puedas pensar en un momento en que tu intuición correcta no pueda explicarse teniendo experiencias previas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.