Significado del color café en psicología

color cafe

Cuando hablamos del color café, estamos haciendo referencia al color marrón. Quizá siempre te ha gustado el color café o marrón y no sabes por qué. Sientes que ese color te caracteriza pero no entiendes por qué te aporta calma, bienestar o simplemente te gusta. Para comprender esto debes comprender qué significa el color café o marrón en psicología, porque una vez que lo sepas… se te despejarán muchas dudas.

¿Cómo te influye y qué dice sobre tu personalidad este color que tanto te gusta tanto para tu vida diaria, tu vestimenta o incluso el diseño de interiores? El marrón es como el color verde, esto significa que te conecta a la tierra, a la vida, a la naturaleza… En psicología, el color marrón es un color de sinceridad, fiabilidad, honestidad y lealtad, se relaciona con la madurez y la sensatez.

Una combinación de colores

El marrón es una combinación de algunos colores diferentes, que incluyen naranja, amarillo, rojo, verde, azul y morado, dependiendo del tono. Sus características están formadas por todos estos colores diferentes. El significado de los marrones cambia ligeramente dependiendo de cuál de estos colores es más dominante.

Artículo relacionado:
¿Qué es Psicología del color? Descubre el significado de los colores

Como te hemos comentado más arriba, al igual que el verde, el marrón también se asocia con la naturaleza y los productos orgánicos naturales para la salud. Este color también tiene fuertes asociaciones con el aire libre y la agricultura. El marrón es el color del suelo y la tierra. Es la base estable a partir de la cual las cosas crecen y se construyen.

marron color cafe

El marrón definitivamente no es el color más popular que existe, a muchas personas les puede parecer poco atractivo, aburrido, soso, simple y poco interesante. Sin embargo, la madera como material y el color marrón combinado a menudo se consideran de alto estatus, elegantes y sofisticados.

Significado de usar marrón

En el mundo occidental moderno no hay muchas personas que usen marrón, con algunas excepciones, no es un color muy atractivo para usar. Puede significar que alguien no era consciente de la moda y no estaba centrado en su apariencia. Probablemente tengan una personalidad reservada, tal vez intuitiva. No se piensa mucho en lo que visten o cómo se les percibe… simplemente sienten que les gusta ese color y lo utilizan.

Sin embargo, siempre hay excepciones a esto, usar ropa o cuero marrón, o una mujer con un vestido marrón para combinar con los ojos, cabello o accesorios está bien visto. Esto mostraría un gran interés en las apariencias, la moda o la importancia que se da a lo que los demás piensan de uno mismo.

¿Cómo es tu personalidad?

Si el color café o marrón es tu color favorito, entonces estarás deseando saber cómo es tu personalidad en base a esto. A continuación te lo contamos, no pierdas detalle:

  • Eres una persona práctica, que habla directamente y siempre vas al grano.
  • El marrón es un color que tiene fuertes conexiones con la tierra. Sugeriría un amor por el aire libre, sin temor a ensuciarse los pies o las manos.
  • Eres reservado e introvertido en el temperamento, naturalmente no estás buscando ser notado o buscando atención.

cafe con color marron

  • Tienes una personalidad amigable y accesible, servicial, echarás una mano a quienes lo necesiten.
  • Eres una persona responsable, digno de confianza, confiado, pero a veces te cuesta llegar a todo.
  • Te gustan los conceptos básicos, la vida familiar, el contacto familiar y físico.
  • Eres cauteloso cuando se trata de gastar dinero, solo compras lo que necesitas, te centras en las necesidades de la vida.
  • En la mayoría de ocasiones eres reflexivo sobre las opciones en la vida, piensas en profundidad antes de tomar una decisión o actuar.

Cómo te influencia el color café en tu vida

A continuación, si sueles utilizar el color café o marrón en tu vida diaria, sin que te des cuenta te estará influenciando… así es cómo:

  • Aporta seguridad. El color café o marrón fomenta sentimientos de seguridad y protección.
  • Consuela. El color café o marrón es un color acogedor, cálido y relajan que a menudo se convierte en una buena opción para el diseño de interiores.
  • Puede ser aburrido. Puede parecer aburrido o soso, deprimente o poco inspirador. En cambio, esto dependerá de la tonalidad del marrón o de cómo se esté utilizando.

Las diferentes tonalidades

El color café o marrón tiene diferentes tonalidades y cada una de estas tonalidades puede aportarte cosas diferentes. A continuación vamos a comentar estas cosas para que puedas reflexionar sobre lo que te aporta el color que más te gusta.

  • Marrón claro. Está relacionado con la honestidad, la amabilidad, la acogida y la estabilidad.
  • Marrón oscuro. Está relacionado con la poca energía y con ser predecible. Aunque también es un color que te hace sentir cálido, cómodo, aburrido, triste, maduro.
  • El marrón normal. El color de la tierra, la madera, la piedra, la salud, la fiabilidad, la elegancia, la seguridad, la curación, el hogar, la conexión a tierra, los cimientos, la estabilidad, el calor y la honestidad, es un color natural y neutro que generalmente se asocia con las estaciones de otoño y invierno.

ositos color cafe

Más cosas sobre el color marrón

El color marrón es un color cálido que estimula el apetito. Si bien a veces se considera aburrido, también representa firmeza, simplicidad, amabilidad, confiabilidad y salud. Los tonos marrones cuando se combinan con el verde crean una paleta que a menudo se usa para transmitir conceptos de reciclaje, ecológicos o totalmente naturales. El marrón oscuro se puede usar en lugar del negro y aporta calidez a las paletas de colores.

Este color, como te hemos comentado más arriba aporta. estabilidad, confiabilidad y accesibilidad. Es el color de nuestro suelo, crecimiento, fertilidad y tierra, y está asociado a los conceptos de “todo natural” y “orgánico”. El marrón es el color de la Tierra y es reconfortante y enriquecedor.  El color marrón afecta la mente y el cuerpo al crear sentimientos de salud, estabilidad y paz. El color café o marrón proporciona sentimientos de organización, historia y conexión, así como sentimientos acogedores de relajación y calidez.

Se cree que este color ayuda a crear un sentimiento saludable, una conexión con la tierra y un sentido de orden y convención. El marrón es un color estable y firme que se cree que te ayuda a sentir que encajas y perteneces.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.