¿Cuál es el significado real del amor platónico?

¿Alguna vez has pensado qué has tenido un amor platónico? Es más que probable que te acuerdes con cariño de ese amor inalcanzable que te hacía sentir maravillas y al mismo tiempo una gran frustración porque sabías que nunca podría ser alcanzado, ¿verdad? Pero, ¿Cuál es el significado real del amor platónico? ¿Alguna vez te lo has preguntado realmente?

A continuación vamos a explicarte qué significa exactamente eso de “amor platónico”. De esta manera podrás saber si realmente has sentido este tipo de amor en tu vida o si por el contrario, estabas equivocado y no sabías exactamente qué significa.

Amor platónico

Por lo tanto, siempre que has pensado en un amor platónico, es más que probable que pensases en un amor inalcanzable… un amor que nunca podría ser real en tu vida. Podría ser porque es un amor imaginario, hacia un personaje inalcanzable, idealístico o con componentes sexuales nada alcanzables en tu vida.

Cuando se habla de amor platónico es un sentimiento bonito, pero al mismo tiempo que duele en el corazón. Se idealiza a una persona y se le ama con pasión, aunque solo pueda ser en sueños. Es como una ilusión en nuestra mente que está acompañada de una emoción intensa.

El amor según Platón

Según el filósofo griego Platón el amor era puro pero era ciego y falso al mismo tiempo. Según Platón el amor platónico no era algo que tuviera que ver con los intereses de las personas, si no más bien se basaba en los intereses.

Según él, el amor en la mente era todo perfecto e ideal, pero solo era el mundo de las ideas, no era el real. Es decir, el amor platónico es el amor perfecto pero que en realidad no existe, solo se tiene en la mente porque de verdad no se encuentra.

El amor platónico según la psicología

Para la psicología el amor platónico tiene su causa en la introversión y la inseguridad de las personas, así como en la inhibición emocional. Suele ocurrir en la adolescencia y juventud, cuando se idealiza a otras personas pero no se es maduro emocionalmente y ese amor perfecto parece únicamente en el mundo de las ideas.

Cuando se tiene un amor platónico puede parecer extraño pero en realidad es más habitual de lo que te puedas imaginar. Se puede convertir en una auténtica obsesión que genera sentimientos de frustración ya que es una idealización que no es real.

Es una relación imaginaria con otro ser que no se podrá llegar a materializar nunca o que es demasiado difícil de que se convierta en realidad.

Entonces, ¿qué es exactamente?

Llegados a este punto puedes imaginarte entonces qué es un amor platónico y es posible que recuerdes si alguna vez has tenido alguno en tu vida. El amor es algo abstracto y muy complejo de definir.

El amor son sentimientos que se tienen por otra persona, cosas, ideas o seres. Está vinculado al amor romántico y suele estar estrechamente relacionado con el amor pasional entre dos personas, pero también se puede aplicar al amor familiar o al amor que se puede sentir por los amigos.

En todos los casos, es un sentimiento que provoca afecto y estima por otros. El amor platónico tiene que ver con todo esto, pero es diferente, ya que no es un amor que se pueda materializar y que se encuentra sobre todo, en la idealización de la mente.

Es un tipo de amor que no se puede alcanzar por diversas circunstancias y que puede haber o no, un componente sexual. Es un amor donde la ilusión está presente y se sostiene un amor espiritual que supera al amor físico o pasional.

La realidad puede desilusionar a quien siente este tipo de amor, puesto que puede haber cierta tendencia a no ver la realidad que tenemos delante. Hay quien no acepta que ese amor nunca pueda llegar a materializarse, algo que desgraciadamente, hace que las personas sientan grandes penas en su interior.

Por lo tanto, el amor platónico es una forma de desamor que da rienda suelta a la imaginación y que permite expresarlo de muchas maneras creativas, como muchos escritores han hecho a lo largo de la historia.

Ayuda a conocerse a uno mismo aunque sea a través de la fantasía y el deseo. Revuelven los sentimientos y los pensamientos del amor, hacia el conocimiento de uno mismo. Cuando se ama de manera platónica existen algunos factores comunes:

  • Se tiene cierta frustración unida. Ala esperanza de encontrar a una persona que haga realidad esa fantasía.
  • Se manifiesta por encontrar a ese ser ideal aunque no sea real.
  • La frustración también aparece porque es una realidad que no podrá manifestarse, que solo está en nuestra mente, por lo que es en realidad, una fantasía.

¿Cómo es este tipo de amor?

Para entenderlo mejor, este tipo de amor es:

  • Un amor de ilusión que se alimenta de la esperanza
  • No es impulsivo, se cosecha en la mente
  • No es pasional ni físico, tiene más que ver con el ámbito espiritual, intelectual o emocional
  • La persona lo vive en su interior de forma real aunque no sea realmente un amor materializado
  • Es un amor que no envejece, puede durar toda la vida

¿Quiénes pueden tener un amor platónico?

En realidad, cualquier persona puede tener un amor platónico. Se puede tener a cualquier edad… normalmente son las personas introvertidas, intelectuales y románticas quienes son más proclives a sentirlo de manera profunda.

También puede ser que una persona insegura tenga este tipo de amor por no atreverse a tener un amor físico o real. Su gran riqueza interior se ve en su mente idealizando a ese amor platónico que nunca llegará a ser real.

Normalmente son los hombres quienes muestran más propensión a tener este tipo de amor, pero también las mujeres pueden tenerlo. Pero las mujeres suelen expresar más sus sentimientos por lo que podrían materializar ese amor que comienza con solo una idea en su mente.

Ahora que ya sabes más sobre este tema, ¿has tenido alguna vez un amor platónico que aún recuerdes con cariño en tu corazón?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.