Saltar al contenido

Síndrome de abstinencia — Qué es, tipos, causas y síntomas

En lo que respecta al tema de las drogas, el conocimiento general es que son sustancias que tienen influencia en el comportamiento de los individuos, y su uso indiscriminado puede desencadenar adicciones. Sin embargo, es poco conocido que la ausencia de las mismas en las personas adictas también tiene efectos sobre ellas; estas situaciones se conocen como abstinencia. En el siguiente artículo se presentan detalles relacionados con el síndrome de abstinencia, su tipología, diagnóstico y tratamiento para ayudar a sobrellevar los síntomas derivados del mismo.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Antes de explicar lo que es el síndrome de abstinencia, hablaremos de la dependencia física, denominada actualmente como neuroadaptación. Este es un estado caracterizado por una estrecha relación entre la droga y el organismo, en el cual este último presenta una necesidad por mantener los niveles de una determinada droga.

La neuroadaptación tiene tres componentes: la sensibilización, la tolerancia y el síndrome de abstinencia agudo, siendo estos últimos los principales. A continuación describiremos cada uno de ellos:

  • La tolerancia
  • La sensibilización es la respuesta aumentada o exagerada ante el consumo intermitente de una droga. Es el proceso opuesto de la tolerancia, y sus síntomas persisten aún luego de que la sustancia haya desaparecido del cerebro.
  • El síndrome de abstinencia se define como el conjunto de reacciones físicas que surgen a raíz de la suspensión o cese del consumo de una droga, como resultado de una adicción desarrollada a la misma.

El síndrome de abstinencia (SA) se encuentra incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA). Se encuentra relacionado no solo a sustancias psicoactivas ilegales, sino a todo tipo de sustancias cuyo consumo pueda originar un estado de adicción, como es el caso del alcohol, el tabaco, la cafeína, la benzodiacepitnas y cannabis.

La intensidad con la que se desarrolle el SA dependerá de una serie de factores denominados farmacocinéticos, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Tipo de drogada a la que la persona sea adicta.
  • Cantidad de droga que acostumbre consumir.
  • La vía de administración de la sustancia.
  • La frecuencia del consumo.
  • La velocidad de absorción y eliminación, es decir, el tiempo en el que es procesada y el individuo requiere otra dosis.
  • La presencia de metabolitos activos.

De esta manera, si el organismo en cuestión absorbe de manera rápida la sustancia, el SA se desarrollará de forma rápida e intensa. Por el contrario, si la absorción se da lentamente, entonces el síndrome de abstinencia se desarrollará igualmente de forma lenta, progresiva y atenuada.

Tipos de síndrome de abstinencia

Existen diferentes tipos de síndrome de abstinencia; estos dependerán de diferentes factores. Para empezar, se puede clasificar de acuerdo a la forma en que se origine este cuadro en:

  • Abstinencia por supresión: Es aquella forma del síndrome en el cual los síntomas se presenta a raíz de la retirada de la droga, o por el consumo insuficiente de esta.
  • Abstinencia precipitada: En este caso, la sintomatología surgirá como resultado de la sustitución de la droga por una sustancia denominada antagonista, que puede ser naloxona, por ejemplo, en el caso de una persona con adicción a la heroína.

Sin embargo, la clasificación más común divide al SA en: agudo, tardío o condicionado.

  • Síndrome de abstinencia agudo: Comprende una serie de síntomas orgánicos y psíquicos que se originan de manera inmediata en el individuo antes en la suspensión del consumo de una sustancia psicoactiva, frente a la cual presenta adicción.
  • Síndrome de abstinencia tardío: En este caso, la suspensión de la droga ocasiona una serie de alteraciones en el sistema nervioso, desencadenando un conjunto de afecciones a nivel físico y psicológico. Estas pueden perdurar por días, meses e incluso años después de haber alcanzado la abstinencia.

El síndrome de abstinencia agudo interfiere de forma considerable en el curso normal de la vida del individuo, en su autonomía y su presencia se traduce como un aumento significativo de las probabilidades de recaída.

  • Síndrome de abstinencia condicionado (o psicológico): Para poder entender este caso, es necesario tener en cuenta que el SA inevitablemente implica la asociación de diferentes estímulos a la costumbre del consumo. Es por ello que, en su forma condicionada o psicológica, la persona adicta manifestará los síntomas del síndrome agudo al verse expuesto a un ambiente asociado con sus conductas de adicción y consumo de drogas. Estas situaciones pueden generar cuadros de ansiedad y pánico, que podrían implicar una recaída en el consumo de la sustancia, en busca de revertir estas sensaciones desagradables.

No se necesita ir demasiado lejos para comprender esto. Algunos ejemplos se encuentran en la vida cotidiana normal, en la que personas que han dejado el tabaco, el encontrarse en medio de fumadores, siente la necesidad de hacerlo también. También en determinadas situaciones en el ambiente laboral, como es el caso de horas o lugares determinados en las que se acostumbraba tomar café.

De igual forma, la naturaleza del síndrome de abstinencia variará de acuerdo al tipo de sustancia que lo produce. A continuación se ofrece una clasificación de varias sustancias:

  • Abstinencia al alcohol.
  • Síndrome de abstinencia a nicotina.
  • A las benzodiacepinas.
  • Abstinencia a la cafeína.
  • Síndrome de abstinencia a cannabis.
  • A la cocaína.

Por último, también existe otro tipo de síndrome de abstinencia y la abstinencia sexual; donde esta última necesitaría un artículo por separado, pero basta con saber que existe por los momentos (sí, seguro hablaremos de ella en otro artículo).

Síndrome de abstinencia neonatal

Durante el embarazo, todo lo que la madre ingiere, será procesado de igual manera por el bebé en su vientre. En esta etapa, está estrictamente prohibido el uso de sustancias psicoactivas por parte de la madre, sin embargo, en casos de adicción esto difícilmente se logra. Por ello, las drogas también ingresarán desde el torrente sanguíneo al organismo del feto a través de la placenta.

Cuando el bebé nace, la droga ya no estará disponible para su organismo (el cual se encontraba ya acostumbrado a ella), lo cual se traducirá en una hiperestimulación de su sistema nervioso originando el síndrome de abstinencia neonatal. Por lo tanto, este se define como un conjunto de complicaciones que atraviesa un neonato ante la retirada de drogas que producen adicción.

El inicio del síndrome, la duración y la intensidad con la que se desarrolle dependerá en gran medida del tipo de droga, la fecha en que se consumió, y la dosis de la misma. De hecho, si el tiempo que estuvo expuesto el feto a la sustancia fue largo, entonces los síntomas se presentarán con mayor intensidad. Además, mientras más cercano al momento del parto haya sido su consumo, los síntomas en el neonato se presentarán de forma más tardía.

Este se presenta en aproximadamente el 66% de los casos de mujeres que consumen sustancias psicoactivas durante la gestación.

El consumo de drogas, bien de carácter lícito o ilícito, en mujeres en su etapa reproductiva representa, en la actualidad, un tema bastante delicado. Esta situación genera problemas sociales, y cuadros clínicos en los neonatos, los cuales tendrán una notable influencia en el desarrollo de su vida.

Abstinencia sexual

Cabe mencionar además, otro tipo de abstinencia que es la de carácter sexual, la cual consiste en abstenerse de cualquier tipo de actividad sexual durante un tiempo determinado, que puede ir de meses, o hasta toda la vida, como es el caso de los clérigos. Aunque cabe destacar que esta es “Abstinencia”, es decir, no es un síndrome.

Esta actitud puede asumirse por voluntad propia, como es el caso cuando el motivo es moral, anticonceptivo, religioso, filosófico o psicológico. De igual forma, también puede ocurrir por efecto de factores ajenos a la misma, como es el caso de una afección de salud, la falta de pareja, entre otros.

La misma puede tener efectos positivos en la persona, pero si se mantiene durante un tiempo prolongado, las personas pueden presentar la pérdida del deseo sexual, problemas de autoestima, estrés y disfunción eréctil.

Causas del síndrome de abstinencia

Las causas del síndrome de abstinencia son las sustancias con grados de adicción (física o mental); ya que estos cuentan con compuestos que tienen similitud con los utilizados por el cerebro para transmitir sentimientos de placer o recompensa.

La persona que está atravesando un alguna mala situación o por cualquier razón por la que realice el consumo, empezará a hacer uso de las sustancias para sentirse bien y olvidar las malas sensaciones. Sin embargo, esto generará adicción y progresivamente el individuo perderá la capacidad de sentirse bien sin consumir; por lo que tendrá que mantenerse bajo consumo frecuentemente y así evitar los malestares posteriores, es decir, los síntomas de la abstinencia.

Síntomas del síndrome de abstinencia

Como es sabido, cuando consumimos regularmente una sustancia, por ejemplo, al frenar el consumo empezamos a sufrir del síndrome de abstinencia. En ese momento se presentan algunos síntomas, que su severidad dependerá del cuerpo de la persona, sustancia consumida y el tiempo de consumo. Entre los más comunes y de poca gravedad podemos encontrar:

  • Cefalea, es decir, dolor de cabeza.
  • Cansancio o fatiga y problemas para conciliar el sueño.
  • Irritabilidad y en algunos casos agresividad.
  • Naúseas, mareos y vómitos.
  • Temblor, sudoraciones y falta de apetito.
  • Depresión y otros problemas emocionales.

La abstinencia también puede provocar síntomas mucho más graves, los cuales no son tan comunes; pero existe probabilidades de tenerla. Por lo tanto, deberás recurrir a urgencias cuanto antes.

  • Fallo en el hígado.
  • Fiebre y posibilidad de tener convulsiones.
  • Pulsaciones rápidas, es decir, taquicardia.
  • En algunas ocasiones se puede llegar a tener alucinaciones.

Síntomas de abstinencia según la sustancia consumida

Existen diferentes tipos de síntomas dependiendo de la sustancia que la persona dejó de consumir, entre las que nos encontramos el alcohol, heroína, cocaína, marihuana y tabaco; a continuación te mostraremos las señales más frecuentes de abstinencia:

  • Si has dejado el alcohol, posiblemente tengas problemas de insomnio, sudoración, temblores y náuseas. En casos de mayor gravedad, es posible tener delirios o convulsiones.
  • La marihuana no presenta síntomas tan complejos, puesto que los individuos normalmente sólo presentan hiperactividad, insomnio y falta de apetito.
  • La heroína es una de las sustancias con mayor cantidad de síntomas en el síndrome de abstinencia. Las personas pueden presentar piloerección, pupilas midriáticas, vómitos, trastornos del sueño, lagrimeo, irritabilidad y calambres musculares.
  • El tabaco tampoco presenta síntomas graves: ansiedad, irritabilidad y problemas de sueño.
  • La cocaína también presenta gran cantidad de síntomas, entre los que encontramos: problemas psicomotores, trastornos de sueño, hipersomnia, insomnio, apetito irregular, náuseas, letargia, depresión, irritabilidad y anergia.

Diagnóstico de pacientes con abstinencia

Para diagnosticar el síndrome de abstinencia generalmente se observan varios puntos, los cuales son:

  • Observar si el paciente está presentando alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
  • Revisar el historial clínico del paciente o indagar con los familiares.
  • Un médico hará un examinará al paciente físicamente, el cual puede ser general, experto en adicciones o de urgencias.
  • A veces es necesario hacer una prueba toxicológica, de manera que se pueda las sustancias consumidas por el paciente. En este punto se puede elegir por exámenes de orina o de sangre; siendo estas últimas las más eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Excelente información. Con ella puede identificarse Fácilmente una persona que padece de SA.

Responder

el alzam (alprazolam) causa síndrome de abstinencia??

Responder