Síndrome de Burnout — Definición, tipos, causas, síntomas y consecuencias

Hoy hablaremos acerca de un síndrome que aunque su nombre no sea familiar, es bastante frecuente en la población; sobretodo hoy en día que estamos acostumbrados a fuertes presiones y al estrés. Se llama Síndrome de Burnout y a continuación verás su significado, síntomas, causantes y cómo tratarlo.

Descubre qué es el Síndrome de Burnout

Este síndrome, también conocido como burnout laboral o síndrome del quemado, se trata de un padecimiento o trastorno emocional, producto de una respuesta hacia el estrés generado comúnmente en el trabajo. Sin embargo, también se puede vincular con el estilo de vida de la persona en cuestión.

Se describió por primera vez este síndrome en el año 1969, debido al comportamiento de funcionarios públicos de la policía. Sin embargo, Freudenberger fue el que volvió a hacerlo popular dentro del área psicológica, seguidamente de C. Maslach y S. Jackson; las cuales definieron lo que actualmente se conoce como el síndrome de Burnout.

El problema principal de esta afección es que el trabajador desarrolla problemas emocionales en su trabajo y realiza conductas motivadas a que lo despidan del mismo. De igual forma, puede traer consecuencias más graves como el suicidio; pero esta última sólo se ha registrado en un 5% de los casos.

Los trabajos más frecuentes donde los empleados suelen desarrollar este síndrome, son aquellos donde se trabaja a terceros. Por ejemplo, la profesión de enfermero o maestros.

¿Qué tipos de síndrome de Burnout existen?

A pesar de la explicación dada anteriormente, existen diferentes tipos de burnout según el modelo, los cuales pueden ser ecológico, descompensación, sociológico, opresión-demografía, competencia social y demografía-personalidad.  Por otro lado, también existen dos tipos según el rol, pasivo o activo.

Burnout según el modelo:

Una breve explicación de algunos de ellos te ayudará a comprender mejor cada teoría:

  • En el modelo propuesto en el 2010 por El Sahili, tenemos como resultado “demografía-personalidad-desilusión”; el cual se trata de que se necesita estrés y desilusión para poder desarrollar el síndrome. La personalidad sería una consecuencia del estrés producido y que la misma, afectará en los sentimientos de desilusión.
  • Por su parte, Maslach y Jackson propusieron en el modelo de opresión-demografía, que el origen del trastorno se debía a diferentes características de las personas. Por ejemplo, la edad, estado civil y género; donde estos al combinarse con los problemas de estrés laboral y de seguridad en sí mismo, desencadenaban el síndrome.
  • En el caso del modelo sociológico, este se creó por Farber en el 91 y se utilizó para explicar la epidemia del síndrome; ya que según él, su aparición se debe a las políticas macroeconómicas actuales.

Burnout según el rol:

  • En el caso del burnout pasivo, tenemos que la persona suele tener apatía y tiene problemas con diversos factores psicosociales que normalmente son interiores.
  • El activo por su parte se refiere a la persona que tiene una conducta asertiva, a la ver que sus relaciones normalmente son con factores externos al ámbito laboral.

Conoce las causas del burnout laboral

Las causas del síndrome del quemado pueden ser variadas, debido a que afectan diversos factores o aspectos en la vida de la persona que lo padece. Sin embargo, principalmente se relaciona con el ámbito laboral y estilo de vida de las persona, como mencionábamos anteriormente.

  • Con respecto al trabajo, estaríamos hablando de puestos donde se sufre de grandes cargas de estrés, horarios de trabajo por encima de lo normal, poca autonomía, falta de colaboración o apoyo, entre otros.
  • Si nos referimos al estilo de vida del empleado, entonces se mencionarían los horarios de comida y descanso, apoyo familiar, relaciones personales, labores del hogar, entre otros.

Se puede también mencionar otros factores más específicos que podrían originar el síndrome de Burnout. Entre ellos están:

  • La organización tanto del empleado como de la empresa. Trabajar en un ambiente no organizado y con falta de tiempo, puede aumentar los niveles de estrés del empleado. De igual forma sucede si la persona no se toma el tiempo de organizarse y establecer prioridades.
  • Las cualidades de cada persona también entran en juego, debido a que aquellas que sean conformistas o no confíen en sus capacidades, normalmente suelen tener respuestas negativas hacia el estrés; como es el caso de desarrollar esta afección.
  • Por último y por ello no menos importante, también tenemos las expectativas. Muchas veces queremos lograr grandes objetivos en un corto período de tiempo o simplemente no hemos hecho las cosas como son. En ese momento, al no cumplir las expectativas altas, la persona podría desarrollar síntomas ligado a la depresión, que también contribuiría a que se origine el síndrome descrito.

Síntomas del síndrome de Burnout más comunes

Existe una gran variedad de síntomas asociados al burnout laboral, principalmente debido a las diferentes causas que pueden originarlo. Sin embargo, la mayoría de ellos forman parte de los más frecuentes en los trastornos emocionales.

Los síntomas del síndrome se han clasificado en cuatro grupos, los cuales son defensivos, psicosomáticos, emocionales y conductuales. A pesar de ello, estos son los más comunes y con los que se suelen identificar el padecimiento del trastorno:

  • Problemas para reconocer los logros y objetivos alcanzados.
  • Baja autoestima y dificultad de confiar en sus propias habilidades.
  • Comportamientos asociados a la agresividad.
  • Problemas de comunicación y socialización.
  • Fatiga, agotamiento y aburrimiento, los cuales llevan a bajar el rendimiento laboral.
  • Nerviosismo, dificultades para concentrarse e irritabilidad.
  • Dolores de cabeza frecuentes, insomnio e incluso taquicardia.

Te enseñamos las consecuencias del Burnout Laboral

El síndrome de burnout se considera peligroso porque va avanzando progresivamente junto a las consecuencias. Por lo tanto, se deberá diagnosticar rápido y tomar las medidas necesarias para evitar llegar a tener problemas de mayor gravedad.

  • Sistema inmunológico deficiente: debido a las cargas de estrés, el cuerpo reacciona bajando las defensas, lo cual aumentaría las posibilidades de contraer enfermedades. Además, también prolongará el tiempo de las mismas.
  • Problemas de sueño: de igual manera que con todos los tipos de estrés, los del ámbito laboral nos suelen producir insomnio (como se indicó en los síntomas). Esto traería consigo problemas de rendimiento durante el día, sensación de cansancio, entre otros.
  • Riesgo de consumir sustancias: una consecuencia de gran gravedad, puesto que la persona se apoya en sustancias como el alcohol, tabaco y drogas; los cuales tienen efectos negativos en la salud física y mental de las personas.

Prácticamente el síndrome Burnout es como cuando estamos en un trabajo que no nos gusta o que sí, pero la carga es realmente excesiva y a su vez, tenemos problemas con nuestro estilo de vida. De manera que terminamos agotados, frustrados y con sentimientos de no avanzar hacia ningún lado. Esto produce una especie de estado de depresión, junto a todas las consecuencias que vienen consigo.

Cómo tratar el síndrome de Burnout de forma efectiva

Para tratar este trastorno emocional se deben usar las mismas herramientas utilizadas para el estrés laboral. De forma más específica, explicaremos algunas de ellas a continuación:

Organización

La mayoría de personas que suelen desarrollar este tipo de trastornos tienen un problema con la organización, tanto laboral como de sus vidas. Una forma de poder controlar el estrés correctamente, es organizarse lo máximo posible y encontrar la manera de establecer prioridades a las tareas de mayor importancia. Para ello se puede hacer uso de aplicaciones que están disponibles para ordenador o móviles; en las cuales puedes anotar las tareas diarias, recordatorios y más.

Comunicación

Si tiene falta de apoyo en el trabajo o en casa, recurre a la comunicación. Es bien sabido que este recurso es de vital importancia para el funcionamiento de toda relación. Independientemente del problema que puedas tener, comunicándote podrás entenderte con las demás personas. Habla con tus compañeros de trabajo que parecen muy ocupados y pídeles una ayuda, capaz alguno de ellos te tenderá la mano. Dile a tu esposo que necesitas que colabore más en el hogar, que no puedes hacer todo cuando llegas agotada del trabajo.

Plantéate las opciones disponibles

Si estás inconforme con la vida que estás llevando, deja de quejarte, pero tampoco te conformes; ya que esa es una de las razones por las que posiblemente contrajiste el síndrome de Burnout. Lo que debes hacer es colocar todas las opciones que tienes disponibles:

  • ¿Ganas bien? ¿Podrías ganar mejor?
  • ¿Te gusta tu trabajo? ¿Podrías conseguir uno mejor?
  • ¿Qué opciones tienes si dejas el trabajo y empiezas a emprender por tu cuenta?

Una persona inconforme no puede quedarse de brazos cruzados, porque se enfermará emocionalmente con sentimientos de frustración, culpa, entre otros. Es necesario que te replantees tu vida cuando llegas a ese punto y busques soluciones, dejando de un lado las falsas excusas que sólo buscan que te quedes en la zona de confort. Donde por cierto, la estás pasando terriblemente mal.

Pasa tiempo de calidad contigo mismo y con los tuyos

A veces uno de los productos del estrés es que no logramos pasar suficiente tiempo con nosotros mismos o con nuestros seres queridos. A veces por excusas como que estamos cansado, otras porque realmente el trabajo es excesivo. Una vez que logres organizarte, siempre guarda espacio para poder hacer algo que te guste y pasar tiempo con la familia, pareja o amigos.

 


Un comentario

  1.   Noily dijo

    Hola estoy realizando mi tesis con el.personal de un hogar para personas adultas mayores diurnos y en las entrevistas la.administradora me ha resultado que tiende a desarrollar el.sindrome del trabajador quemado. Me pueden aconsejar como debo de abordarlo o que estrategias debo presentar para prevenir ya que ella en la entrevista me Di cuenta q necesita ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.