Saltar al contenido

Síndrome de Tietze — Definición, síntomas, causas y tratamiento

Muchas de las personas que han sentido dolor intenso en la región del tórax han asistido a un cardiólogo, por precaución de padecer una enfermedad coronaria. Este, luego de descartarla, los envía a un gastroenterólogo ante la sospecha de que el dolor sea causado por una afección a nivel del esófago. Sin embargo, este síntoma encaja perfectamente con el cuadro clínico de la costocondritis, de la cual deriva el síndrome de Tietze. En el siguiente artículo explicamos en qué consiste este síndrome, además de informar acerca de sus síntomas, causas, y  los métodos empleados para su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el síndrome de Tietze?

Es necesario mencionar al esternón (el cual es un hueso del cuerpo humano) ubicado en la región torácica. A través de cartílagos, a este se encuentran unidas las costillas, que lo ayudan en su principal función: proteger el corazón y los pulmones. La unión entre estos dos huesos puede ser afectada por una enfermedad conocida como costocondritis, que da origen al síndrome de Tietze, en el cual se centrará esta entrada.

El síndrome de Tietze fue descrito por primera vez en el año 1921, por el médico alemán Alexander Tietze. Se define entonces como una afección osteomuscular benigna que se presenta en los cartílagos costales, caracterizada por la tumefacción dolorosa de uno o varios de estos (por lo general son el segundo o el tercero). Esta es completamente palpable y visible en varios casos, debido a su consistencia firme.

Esta enfermedad se consideraba rara en años anteriores, puesto que hasta mediados de los años 60 se conocían apenas solo 250 casos; pero en la actualidad la epidemiología ha permitido constatar que se trata de una afección relativamente frecuente. Se presenta en igual proporción en hombres y mujeres, en edades de la adultez media (generalmente entre los 20 y 40 años); aunque se han estudiado casos en niños desde los 11 años y en personas de la tercera edad, de hasta 79 años.

Diferencia entre costocondritis y síndrome de Tietze

A pesar de poseer los mismos síntomas, estas dos condiciones suelen ser referidas como una sola. Sin embargo, el síndrome de Tietze se diferencia de la costocondritis en los siguientes puntos:

  • El dolor en el primero es completamente localizado, mientras que en la segunda puede extenderse a otras zonas cercanas como los brazos o los hombros.
  • De igual forma, existe evidencia de inflamación en el síndrome, mientras que en el otro no.
  • Los síntomas de la costocondritis son momentáneos, pues tienden a ceder; mientras que el dolor en el síndrome puede mantenerse durante un largo período de tiempo.

Síntomas del síndrome de Tietze

Este síndrome cuenta con un cuadro clínico bastante limitado en cuanto a sintomatología. A continuación se explican con detalle cada uno de los síntomas del síndrome de Tietze:

Tumefacción:

  • Una tumefacción es simplemente una hinchazón en alguna zona del cuerpo, que en este caso se produce en uno o varios cartílagos costoesternales; frecuentemente de manera unilateral, aunque también puede darse en ambos lados. El segundo cartílago suele ser el más afectado, seguido por tercero y el cuarto.
  • Es fusiforme, algo voluminosa (puesto que se prolonga varios centímetros) y firme; además, por su sensibilidad, resulta dolorosa mientras se aplique la más mínima presión. Puede llegar rápidamente a su máximo volumen, permanece así durante un período y posteriormente su reducción se produce de manera gradual.
  • Esta hinchazón puede durar bastante tiempo, aún cuando el dolor haya desaparecido.

Dolor condrocostal

  • El dolor ocasionado por la tumefacción se manifiesta de manera mecánica y es fuertemente estimulado por los movimientos; debido a que la zona afectada es la que los ejecuta. De hecho, estornudar y/o toser con frecuencia, o simplemente el aumento de presión por emociones, con seguridad lo incrementarán; este además se irradia hacia los hombros y los brazos.
  • La manifestación del mismo estará influenciada también por el sexo del afectado; en el caso de las mujeres, el dolor suele ser mayor. Se caracteriza por su inconstancia e intensidad variable y  puede durar desde unas pocas semanas hasta un par de meses antes de su reducción gradual.

Enrojecimiento

Este es un síntoma que puede o no aparecer en el cartílago y el pecho, como resultado del roce entre los tejidos y estructuras implicadas- Esto se debe a la hinchazón.

Causas del síndrome de Tietze

Esta enfermedad no aparece de forma brusca, sino que cuenta con un marcado carácter insidioso, es decir, se desarrolla de manera silenciosa de acuerdo a sus causas; hasta el punto en que los síntomas comienzan a manifestarse.

Las causas del síndrome de Tietze siguen siendo desconocidas aún en la actualidad. Sin embargo se manejan ciertas hipótesis, que lo relacionan con los siguientes factores:

  • Infección en las vías respiratorias.
  • Traumatismos costales en el tórax.
  • Golpes recibidos en el pecho.
  • Aumentos de presión constantes o repetitivos en la región torácica por esfuerzo físico. Estos pueden deberse, por ejemplo, por levantamiento de peso.
  • Enfermedades articulares como: artritis psoriásica, poliartritis reumática, y lupus eritematoso sistémico.
  • Tos espasmódica, es decir, aquella en la que se producen varios golpes de tos a la vez y que se repite con frecuencia.
  • Estornudos frecuentes.

Diagnóstico del síndrome de Tietze

No existe un método de diagnóstico específico para la identificación de la enfermedad. Como se dijo al principio, los pacientes sienten un dolor en el pecho y por lo general, la primera opción siempre es la consulta a un cardiólogo, puesto que lo asocian con un ataque al corazón. En caso de no encontrarse problemas cardiovasculares, entonces lo siguiente será descartar algún problema a nivel del esófago.

En base a todo esto, se puede concluir que para el diagnóstico del síndrome bastará la historia clínica y la exploración de los síntomas que presente el paciente. Consiste básicamente en descartar otras afecciones de síntomas similares, como la enfermedad de la gota, artritis reumatoide y espondiloartropatías. Sin embargo, en caso de que el estudio clínico haya revelado traumatismos causados por golpes fuertes en el pecho, el especialista podría indicar la realización de una prueba de imagen como la radiografía de tórax, por ejemplo.

Tratamiento del síndrome de Tietze

Esta enfermedad es relativamente sencilla, por lo que su abordaje no implica procedimientos complejos que van más allá de la toma de precauciones, descanso y paciencia. A continuación se describen algunas de las medidas elementales a tomar para el tratamiento de esta variante de la costocondritis.

El tratamiento del síndrome de Tietze comienza con informar al paciente sobre el carácter benigno de su enfermedad, aclarando que no está relacionado directamente con afecciones coronarias, y que con el debido seguimiento de las medidas a recomendar podría bastar para observar la mejoría.

a) Recomendaciones generales

Las recomendaciones dependerán de lo que se haya concluida con respecto al origen de la enfermedad. De manera general, se indicará al paciente:

  • Mantener cierto grado de reposo, evitando cargar cosas pesadas.
  • Aplicar compresas frías o bolsas de hielo en la región torácica de su cuerpo, lo cual permitirá reducir tanto el dolor como la inflamación.
  • Seguir al pie de la letra las dosis de lo medicamentos recetados.

b) Tratamiento con fármacos

El síndrome de Tietze suele abordarse comúnmente administrando antiinflamatorios no esteroideos (conocidos como AINE’s) o glucocorticoides, aunque algunas veces los resultados sean escasos. Desde hace varias décadas, los mejores resultados en el tratamiento de esta condición es la infiltración con esteroides, considerándose como la mejor alternativa en caso de que la tumefacción no se reduzca espontáneamente.

c) Electroterapia

La electroterapia es una técnica que se basa en la obtención del alivio de diferentes afecciones por medio de la aplicación estratégica de la electricidad. Sus efectos directos son antiinflamatorios, analgésicos, fortalecimiento muscular y potenciación neuromuscular, entre otros. De acuerdo con los síntomas característicos del síndrome de Tietze, la electroterapia (radioterapia, exponencial, de onda corta, ultrasonido, antiinflamatoria) ha mostrado una eficacia muy reducida en la disminución de los mismos.

d) Fisioterapia y/o acupuntura

La fisioterapia y la acupuntura son alternativas excelentes en caso de que los tratamientos anteriores no haya funcionado, o en caso de una recurrencia de la enfermedad. La medicina china considera que la inflamación se produce debido al estancamiento de la sangre: debido a estrés, lesiones o como consecuencia de una gripe fuerte. En base a esto, la aplicación de la acupuntura estará orientada a permitir o regular el flujo de la sangre a través del tórax.

La fisioterapia, por su parte, implicará la realización de diferentes ejercicios especiales que estimulen la recuperación del paciente.

f) Cirugía

En caso del fallo de todas les medidas presentadas hasta el momento, podría evaluarse entonces la posibilidad de una intervención quirúrgica, guiada a la extirpación de la tumefacción. Este procedimiento es conocido como resección condrocostal, y consiste concretamente en la extirpación de entre 2 y 3 cm del cartílago con el fragmento terminal de la costilla, a nivel del esternón.

Los pacientes tienden a responder al tratamiento rápidamente, pudiendo encontrarse completamente aliviados por lo general luego de dos meses. Aunque han existido, son muy raros los casos en los que el transcurso de la enfermedad haya alcanzado los seis meses, y de igual forma, la recurrencia de los síntomas es poco frecuente.

A pesar de su característica de inflamación acompañada por dolor, el síndrome de Tietze es una enfermedad de carácter benigno que puede controlarse mediante el seguimiento de las recomendaciones expuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (6)

Muchas gracias por la informacion ,me ayudo muchicimo,pues tengo una niña con esta enfermedad.

Responder

Hola, como esta tu niña a resultado el tratamiento que le dieron?Tengo a mi hijita de 8 con esta enfermedad..dolores horribles sobre todo en la noche

Responder

Muchas gracias por la información me tranquiliza saber que es una enfermedad benigna y que puede ser tratada

Responder

Que medicamento puedo tomar ? Puede sentirse por ambos lados ?

Responder

hola gracias por la información me ayudo a despejar dudas

Responder

hola buenas tardes ,,,,tengo 53 años y hace 4 me diagnosticaron síndrome tietze ,, ,, hay días mejor y hay días peor todo es tratar de llevar la vida con mas tranquilidad pero cuando me resfrió o me preocupo me pongo peor ,,, el dolor muy fuerte hasta el hombro ,el pecho con apenas poder respirar ,,luego pasa , luego vuelve y asi

Responder