Saltar al contenido

Síndrome del Burn Out: Cuando la vida pierde su sentido

El Dr. Herbert Freudenberger fue la primera persona en describir el síndrome conocido como “burn out” (quemado). El Dr. Freudenberger explicó que el desgaste que sufren algunas personas estreseadas es muy similar al de un edificio quemado. Aunque el exterior permanece más o menos intacto, sus recursos internos se consumen por el fuego, dejando un gran vacío en el interior.

El descubrimiento del síndrome del Burn-out se produjo en la década de los 70, una época de gran tensión social y personal en los EEUU. Había corrupción (Watergate), protestas contra la guerra (Vietnam), un aumento de los divorcios, la escasez de petróleo, y un mercado laboral inestable en el que las largas horas de trabajo y ambientes estresantes fueron la norma.

Este estrés crónico llevó a muchas personas a perder su entusiasmo.

El Dr. Freudenberger observó que muchas personas que habían vivido con vigor, entusiasmo, optimismo,… con el tiempo, su pasión se había resentido notablemente. Comenzaron a sentirse desencantados y, para muchos, la vida parecía haber perdido su significado.

¿Te suena familiar? El mundo de hoy es muy similar. Los problemas económicos, la desconfianza en el gobierno, el aumento del desempleo, jornadas de trabajo interminables y agotadoras,… Todo esto está pasando una elevada factura a nuestras mentes, lo que lleva a la fatiga crónica, la desilusión, el descontento y la falta de compromiso. En pocas palabras… al agotamiento.

complejo de inferioridadVoy a compartir con vosotros algunas perlas de la sabiduría del hombre que descubrió este síndrome llamado Burnout.

¿Quiénes son más vulnerables de sufrir este agotamiento?

Aquellas personas decentes que se han esforzado duro para alcanzar un objetivo. Suelen ser líderes que nunca han sido capaces de admitir sus limitaciones. Están quemados porque ellos mismos se han presionado durante demasiado tiempo.

Síntomas del “Burn out”.

1) Agotamiento:

Por lo general es la primera señal de socorro entre las víctimas del “burnout”.

2) Desprendimiento:

El Dr. Freudenberger explica que cuando las personas se sienten defraudadas por otras personas o situaciones (lo que inevitablemente ocurre), hay una fuerte tentación de pensar “no me importa ya que no era importante”, lo que lleva al desapego.

3) El aburrimiento y el cinismo:

Lo que antes era emocionante ahora es aburrido y se empieza a cuestionar el valor de las actividades y amistades, incluso de la vida.

4) Impaciencia e irritabilidad mayor:

A medida que empeora el desgaste y se vuelve cada vez más difícil realizar las tareas, la impaciencia crece y se convierte en irritabilidad con todos a su alrededor.

5) Un sentimiento de omnipotencia:

El Dr. Freudenberger señala que los sentimientos tales como “Nadie más puede hacerlo. Sólo yo puedo”, son expresiones de un ego no saludable. Él dice: “Tenga la seguridad de que alguien más puede hacerlo, a lo mejor no de la misma forma que lo habría hecho usted, o con el mismo grado de excelencia, pero puede ser una situación que no requiera de la excelencia.”

6) Una sospecha de ser poco apreciado:

Los individuos quemados a menudo se vuelven molestos por lo que consideran una falta de reconocimiento en todo lo que hacen. En consecuencia, cada vez se sienten más amargados y enojados.

7) Paranoia:

Cuando la gente se siente engañada y maltratada, se vuelven más suspicaces con su entorno.

8) Problemas psicosomáticos:

El Dr. Freudenberger dice que los dolores de cabeza, los resfriados o los dolores de espalda son signos de que algo está mal, y por lo general es algo que la persona no quiere ver.

maestra estresada

Cómo superar el síndrome del “burn out”

El Dr. Freudenberger ofrece dos ingredientes básicos para superar el síndrome del Burn-out:

1) Conciencia de sí mismo.

El Dr. Freudenberger recomienda hacer un álbum de fotos. Explica que las viejas fotografías nos enseñan mucho… cuando te sientas con tu álbum y miras a ese niño desde el punto de vista de lo que eres ahora…Recuerda que ese niño pequeño no ha desaparecido de la tierra.

Él nos recuerda que el niño que llevamos dentro está vivo y coleando en algún lugar dentro de nosotros y que podemos ayudar al niño a salir aceptando lo que somos y averiguando hacia dónde queremos ir.

2) Cambiar.

Si has dejado de intentar actividades nuevas, haz un esfuerzo consciente para volver a empezar. Desentierra tu espíritu aventurero de la infancia y ponlo en marcha. Correr, patinar, nadar, jugar al tenis o bailar, lo que sea, pero trata de hacer algo.

Antes de dejarte con el último vídeo te dejo el enlace a un test para saber si padeces este síndrome: Test Burn Out

Vídeo, pinguino quemado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (21)

Bastante interesante

Responder

Yo soy la persona mas quemada del mundo hAha :/ lo peor es q solo tengo 17 años y estoy rodeada de gente vacía que no entiende lo que digo … Ya pase x todos sus etapas ahora estoy en el q se de que trata la vida y es q aunque suene tonto lo que le hace falta a estas personas tanto como a mi es ser amados otra vez pero nos limitamos y es difícil dejar q pase otra vez ya ni siquiera tengo miedo .. Y aunque suene extraño ya no importa se q esto esta mal pero ya no vale la pena nada en este mundo corrupto personas buenAs siempre terminan quemandose (;

Responder

En algún momento en el camino de nuestras vidas llegaremos a esta fatal conclusión, pero (siempre hay un pero) seguimos vivos y queremos vivir y necesitamos más que solo un callejón sin salida, necesitamos otra respuesta, otro camino, en fin, algo en que creer y así empieza la búsqueda aunque no hagas nada tu mente espera y desea muy en el interior que las cosas fueran diferentes y podrían ser diferentes, nace la esperanza. Cuando la encuentres nunca la dejes ir y tendrás energía, fuerzas y motivos para ser la piedra angular de tu propia vid. Suerte!!! Que la vida es eso que va pasando mientras se piensa que hacer con ella, no lo pienses más.

Responder

Quisiera ayuda; nose que hacer con mi vida. Todo loque veo siento o escucho es tan monotono. Nada me parece interesante. Me siento sin sueños sin propositos sin ganas de alcanzar algo, me siento como un alma perdida, sin donde ir .

Responder

Ama a tu novio

Responder

Hola maritzel, me gustaria ayudarte. De donde sos?

Responder

Hola pudiste encontrar la respuesta l una solución a esto?

Cómo te fue al Final? Saludos

Responder

Hola, sabes estoy en una etapa que siento que ya lo he hecho todo y que los nuevos proyectos o metas que voy a realizar me daran los mismo resultados tanto fisica como espiritualmente. Practicamente he vivio de todo y lo peor que me esta sucediendo es que he deseado he intentado suicidarme pero por cada intento me llega un sentimiento de culpa aun mayor, No bebo alcohol desde hace 16 años, no fumo, no me drogo, hago meditaciones, he asistido a distintas religiones, y pues termino sintiendome frustado por que no es lo que esperaba, me la paso criticando a todas las personas y es algo que no puedo detener, se que existe el mundo espiritual asi como el terrenal y tambien se que tengo dentro de un niño interior que sufrio demasiado. A estas altura he intendo todo pero por cada intento o busqueda de ayume caigo en un fondo aun peor. Prodrias ayudarme a encontrar una rendija donde mi ego me a encarcelado. Estas palabras son apenas un parte de lo que me a sucedido, de lo que he hecho y de lo que siento……………….Te suplico que me ayudes………….por favor……………pd tengo 42 años de edad

Responder

Hola Samuel, en esta etapa por la que estas pasando, una de mis recomendaciones es fomentar tus relaciones sociales y apoyarte en estas, así como en tu familia, esto te ayudará a darte cuenta que no estás solo y que hay gente a tu lado a la cual le importas.
También te recomiendo tener espacios en los que hagas cosas que te motiven, empieza poco a poco haciendo cosas que hayas querido hacer y no hayas hecho, siempre hay algo nuevo por hacer. También puedes modificar un poco tus dinámicas, cambiar de trabajo o entrar a cursos en los que aprendas cosas que te hagan sentir mas productivo, además de lo que has dicho de hacer meditaciones, el ejercicio también resulta muy útil.
gracias por compartir tu caso

Responder

Ánimo , el amor lo cura todo, rodeate de gente que te quiere, quizá eres muy estricto, haz cosas ..que te gusten, sobretodo, no estés solo

Responder

No se que es lo que puedo opinar, porque las personas cuando al final de cuentas están al final, en sus postrimerías y eso quiere decir sin “recursos económicos solventes” y sin amigos o personas, pues no importa cuanto te veas en tu foto, o hagas algo, solo el trabajo, el estudio, el dinero, las relaciones y como te desempeñen es lo que más vale, y no todos somos del tipo “energía heroica” porque somos frágiles y tenemos todo muy simple en la vida, nadie puede tapar el sol con un dedo, si la gente hace o hizo lo que pudo, todo lo que pudo, al final por decantación las cosas terminarán como terminen, y eso implica que entre las conclusiones de nuestras vidas hayan personas que terminen mal del todo por eso existen los que perdidos y con enfermedades, falencias o cosas extras, a pesar de estar bien en lo general, ya no dan más…

Responder

Yo he dejado de sentirle sentido a la vida, porque veo que todos somos criaturas programadas, programadas para sentir amor, para buscar desarrollarnos, para ser lo que se supone un ser humano o persona debe hacer, hacer el bien y evitar el mal, crecer, sentir, amar, desarrollarse, experimentar tantas cosas. Todo es una programación de quien o lo que nos hizo, al final siento que todo es un juego, claro que no es lo mismo pertenecer al grupo de domina que pertenecer al grupo dominado, tener dinero y poder da la ilusión de estar mejor, por la misma programación que domina a la raza humana; pero al final de cuentas ni el bueno tiene merito ni es culpa del malo serlo, somo criaturas con potenciales predeterminados, solo que no lo sabemos y luchamos por descubrirlo, pero no podemos ser mas de lo que estamos programados a ser en esta vida, que cada quien haga lo que le parezca, pues asi debe ser para cada uno, pero yo veo el mundo como un juego que pocos quieren dejar de jugar, y es parte de su programación, no se como expresarlo para que se entienda bien, creo que igual no cualquiera lo entendería, pues todos somos diferentes.

Responder

Diría que sos alguien relacionado con la informática, y la única forma de cambiar algo programado es hackeandolo o tener el código fuente. Tener el código fuente seria ser dios, podrías cambiar la programación a tu antojo. La única opción viable que se me ocurre es hackearlo osea hacernos trampa. Por ejemplo si siempre quisiste ser alto, mentíte a ti mismo, de esa forma verías el mundo como te gustaría, no puedes cambiar la realidad pero si la percepción.

Igual el problema no es lo que sentís, sino lo que tuviste que recorrer para sentirlo, hay cosas o cosa que te llevo a sentirte de ese modo, eso es lo que tenés que detectar y cambiarlo si podés o aceptarlo y superarlo.

Responder

Ticuriches, pienso de la misma forma que tu…es como si lo que escribiste tu, lo hubiera escrito yo , tengo deprecion y crisis existenciales desde que empecé a tener conciencia de la vida, y desde que tengo conciencia me e dado cuenta que nada de esta vida tiene sentido y todo es un juego maquiavélico de un ser ” divino BUENO” ?.. Que te obliga a existir para entretenerse, ya que no tiene nada mejor que hacer . Estamos obligados vivir y si te suicidas vuelves a reencarnar para terminar la misión que te han programado y no puedes elejir desaparecer o no existir, y suicidarte es horriblemente doloroso , y si críticas de la vida de esta manera, las personas “normales” se burlan, o te creerán loco, nunca lo entenderán..

Responder

A pesar de mi corta edad siento que la vida no tiene sentido tal vez y si sufra de este sindrome se que me hace daño y a veces quisiera creer que aun hay sentido pero lamentablmente no lo encuentro no tengo ganas de nada solo seguir con lo que me toca

Responder

si sienten que nada tiene sentido es porque lo tienen todo. Solución: carezcan. solo cuando tengan hambre, sed, frio, e intemperie, verán que lo que tienen cobra sentido.
hagan un programa donde tengan que valerse por si mismos en la naturaleza, donde nada pueda ayudarlos y donde tengan que valerse en soledad por si mismos. puede ayudarlos, o al menos será algo muy diferente al agobio en el que viven.

Responder

Bueno parece una descripcion de todo lo que me pasa es como si este doctor se inspiró obserbando mi vida . Quiero un consejo sano

Responder

Yo solo estoy aburrida, muy aburrida…. De todo, de tratar la misma gente, de hacer las mismas cosas por las que nadie agradece ni valora. Simplemente creo que deje de ser yo y no tengo idea de como volver, ademas todo mundo se cree con derecho de juzgar como si fuera tu voluntad sentirte asi…como se sale de esto?

Responder

Pensando no encontrar nada sobre la pregunta. Pregunte pero encontre mas personas sintiendose igual o peor que yo a veces no siempre pero a veces uno se pierde. En su propia vida no sabe por donde seguir.

Responder

Tengo 28 años me siento igual que todos soy psicologa y madre de familia me quede desempleada y creo que lo tengo todo pero nada me hace feliz

Responder