Sinestesia: cuando escuchar colores y ver sonidos es real

No todo el mundo puede experimentar qué es la sinestesia, pero en realidad es una condición neurológica que no puede pasar desapercibida para quien la tiene. Al final de este artículo entenderás por qué escuchar colores y ver sonidos puede ser real para algunas personas y qué es lo que causa que esto ocurra.

La sinestesia

Cuando hablamos de sinestesia hacemos referencia a una condición neurológica en la que la estimulación sensorial o cognitiva conduce a experiencias automáticas e involuntarias en la persona como una segunda vía sensorial o cognitiva. Una vía, por ejemplo la audición pasa automáticamente a activar a una segunda vía, por ejemplo, la vista.

Esto significa que cuando se activa un sentido se activa al mismo tiempo otro sentido que no está relacionado. Esto hará que una persona cuando escucha música sienta patrones de color al mismo tiempo. La sinestesia puede provocar cualquier combinación de sentidos aunque no todos han sido estudiados.

La sinestesia más común es la sinestesia de color de grafema, donde letras y números se asocian a colores. Las personas sinestésicas pueden escuchar olores o ver sonidos, saborear palabras, incluso tocar lo que ven. Aproximadamente el 5% de la población mundial tiene algún tipo o subtipo de sinestesia.

¿Puedes escuchar este vídeo en silencio?

Te sorprenderás cuando descubras que quizá tú, también eres capaz de escuchar el sonido de este vídeo que está totalmente en silencio. La sinestesia no solo se aplica a las personas que asocian sonidos a imágenes, sabores a palabras y un largo etcétera. Algunas personas son capaces de escuchar sonidos en vídeos cuando el vídeo en realidad no reproduce ningún sonido.  ¿A ti también te ocurre?

El psicólogo Chris Fassnidge llama a este fenómeno “respuesta auditiva visualmente evocada”. Aunque técnicamente no es una sinestesia, Fassnidge cree que es una nueva forma que merece un estudio adicional. Algunas personas lo describen como un zumbido en su cabeza, para otras personas, es algo así como un ruido blanco. Y luego otras personas dicen que varía según lo que miren. Esta condición afecta al 30% de la población y muchas personas no se dan cuenta de que asocian sonidos débiles en su mente con imágenes.

Hay personas que no se dan cuenta de que les ocurre con frecuencia y de que no son conscientes del sonido mental hasta que te alejas de todo lo demás. Para saber si realmente escuchas el sonido en este vídeo en silencio, tendrás que verlo en un lugar en silencio sin interrupciones… solo así te darás cuenta. Si estás en un lugar con ruido o distracciones, entonces son podrás apreciar si realmente tienes la capacidad de escuchar el vídeo en silencio.

Tipos y causas de la sinestesia

La mayoría de personas con este tipo de condición presentan al menos dos tipos de sinestesia. El más común es el que hemos comentado más arriba, el color de grafema. Pero también hay otros tipos de sinestesia que son muy comunes y que merece la pena nombrar para diferenciar:

  • Oler aromas al escuchar ciertos sonidos
  • Ver música con patrones e el aire
  • Saborear palabras
  • Sentir texturas cuando se sienten emociones
  • Sentir que el tiempo tiene características físicas
  • Ver el lenguaje de signos como colores
  • Ver conceptos abstractos

Aunque las causas se desconocen existen varias teorías sobre la mesa:

  • Sobreabundancia de conexiones neuronales.
  • Ocurre cuando las áreas de un solo sentido del cerebro se retroalimentar con áreas multisensoriales y se confunde la información.
  • Todos tenemos estas conexiones pero no las usamos.
  • Se tienen asociaciones mentales más fuertes.
  • Los niños bilingües desde una edad temprana tienen más probabilidades de tener sinestesia.

Cómo se diagnostica

Aunque no hay una forma exacta de diagnosticar la sinestesia porque aún hay mucho que estudiar sobre esta condición, para poder diagnosticarlo hay que tener varios puntos en cuenta. Existen pautas desarrolladas por un investigador destacado sobre la sinestesia, el Dr. Richard Cytowic. Estas pautas son las siguientes:

  • Experimentan de forma involontaria las percepciones
  • Proyectan las sensaciones fuera de la mente, como ver colores en el aire cuando escuchan sonidos
  • Tienen una percepción exactamente igual cada vez que ocurre un mismo estímulo
  • Tienen una percepción genérica, como ver una forma en respuesta a un cierto olor, pero no ver nada más complejo
  • Recuerdan la percepción sinestésica secundaria mejor que la percepción primaria
  • Tienen reacciones emocionales como sentimientos placenteros vinculados a las percepciones.

Pros y contras

Las personas sinestésicas sienten contradicción por esta condición. Algunos lo sienten como un don y otros, como un castigo. Por ejemplo, cuando una persona sinestésica ve palabras imprecisas en el color incorrecto puede ser raro o que algunos nombres les hagan tener mal sabor de boca también puede ser desagradable para ellos. Otros sienten que han tenido sobrecargas sensoriales o que se sentían avergonzados de niños cuando describían lo que les ocurría pero nadie les entendía… Y muchos, lo intentaban ocultar para no recibir críticas o burlas, sin entender si lo que les pasaba era normal o no.

Por otra parte, la gran mayoría de personas sinestésicas sienten que sus habilidades son un regalo y no querrían perderlas nunca por nada del mundo. Les encanta saber que el cinco es el amarillo, por ejemplo, o que la palabra luna sabe a dulce. Además sienten que es más fácil memorizar los conceptos por la información extra que reciben en su cerebro y que otras personas no pueden ni imaginar qué es.

En 2005, Daniel Tammet estableció el récord europeo de memorización de pi al memorizar 22.514 dígitos en cinco horas. Él atribuyó la hazaña a su habilidad para ver números con color, textura y sonido. También hay evidencias de que la sinestesia puede mejorar la creatividad. Un estudio de 2004 en la Universidad de California hizo que un grupo de estudiantes tomara las pruebas de pensamiento creativo de Torrance. Los sinestésicos que tomaron la prueba obtuvieron una puntuación de más del doble en todas las categorías.

Por si fuese poco, las personas sinestésicas pueden tener oportunidades laborales únicas. Algunos fabricantes de coches contratan a sinestésicos para que ayuden a sus diseñadores a crear coches más agradables para los usuarios. Existen sinestésicos conocidos como; Vincent Van Gogh o Marilyn Monroe.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.