Saltar al contenido

11 Síntomas de la Codependencia Emocional y sus características

Al igual que hay personas adictas a diferentes sustancias (alcohol, cocaína, tabaco), también existen individuos que sufren adicción a ciertas emociones que algunas personas o situaciones desencadenan en ellos.

Te invito a que veas este vídeo y averigües si tienes dependencia emocional (a partir de 1m36s).

[Quizás te interese: 10 técnicas que se usan en una terapia de pareja para salvar un matrimonio]

Y es que las emociones también liberan sustancias químicas en el cuerpo que pueden ser muy adictivas como por ejemplo la adrenalina que uno experimenta en una relación pasional.

Concretamente, las personas codependientes se caracterizan por la manifestación de una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de otra persona.

Las personas codependientes organizan su comportamiento en función de otra persona con el fin de satisfacer necesidades personales que no fueron atendidas en el pasado. Y es que la codependencia es una herida que viene de la infancia, generalmente debido a un inadecuado apego con las figuras cuidadoras, que se manifiesta en la vida adulta en problemas relacionales.

Muchas personas permanecen atrapados en relaciones insatisfactorias y hasta destructivas porque les asusta la idea de quedarse solos o porque se sienten responsables de la felicidad de su pareja.

11 Síntomas de la Codependencia

1) Estar siempre preocupado por complacer a los demás.

Las personas codependientes sacrifican sus necesidades para atender primero las de su pareja o las de otras personas.

2) Tener dificultades en decir que no o en expresar sus preferencias.

Son personas esclavas de los demás. No son libres para expresar lo que sienten sin temor a ser juzgados. Piensan que si expresan su opinión, ésta no gustará a los demás. Como consecuencia de ello se da una…

3) Comunicación disfuncional.

Los codependientes tienen problemas cuando se trata de comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades. Tienen miedo de decir la verdad, porque no quieren molestar a la otra persona. La comunicación se vuelve deshonesta y confusa por miedo a defraudar al otro.

4) Baja autoestima.

La autoestima de las personas codependientes depende en gran medida de la aprobación de los demás. Se preocupan demasiado por lo que los demás piensan de ellos.

5) Miedo a ser rechazado o a ser abandonado.

Son personas que no saben estar solas. Sienten una tristeza y angustia ante la soledad. Necesitan continuamente interactuar con otras personas para aliviar su ansiedad.

6) Negación.

Hacen la vista gorda sobre aspectos problemáticos de su pareja y de la relación. Piensan que esos problemas no son tan graves.

7) Pasan su tiempo tratando de cambiar a su pareja u otras personas significativas.

Tienen confianza en que podrán cambiar los aspectos negativos de la persona que aman. Se atribuyen esa responsabilidad.

8) Límites difusos.

Las personas codependientes a menudo se sienten responsables por los sentimientos y problemas de los demás. Se muestran excesivamente empáticos. Como tienen límites difusos, absorben con facilidad las emociones de los demás.

9) Siguen atrapados en una relación insatisfactoria.

Esa relación es a veces extremadamente abusiva, aunque en el fondo sepan que esa relación no les conviene. Sin embargo, siguen aferrándose a ella pues piensan que serán infelices si se alejan de esa persona.

10) Control.

Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar (de forma implícita o explicita) a los que están a su alrededor. Lo hacen porque controlar les aporta seguridad.

11) Tener obsesiones.

Las personas codependientes tienden a pasar mucho tiempo pensando en otras personas o en los errores que han cometido.

Es importante buscar ayuda profesional ya que los síntomas de la codependencia, si no son tratados, pueden empeorar con el tiempo.

Aquí vienen algunas preguntas que puedes hacerte para empezar a producir un cambio en ti y en tu relación de pareja:

–       Visualízate a ti mismo o a ti misma en una relación de amor sana donde tus necesidades son tenidas en cuenta. ¿Cómo sería?

–       ¿Qué es lo que te impide tener una relación así?

–       ¿Cuál es tu parte de responsabilidad en esa dinámica disfuncional con tu pareja?

–       ¿Te recuerdan algunas interacciones que tienes con tu pareja a las que se daban en tu familia?

–       ¿Cómo está tu autoestima? ¿Cómo te hablas a ti mismo/misma?

–       ¿Cuánto tiempo más piensas perder siendo infeliz?

Muchas personas piensan que estar enamorado/a significa necesariamente sufrir pero es porque no conocen otra cosa. Si sientes que estás perdiendo o has perdido tu individualidad, te encuentras aislado/a socialmente, mientes sobre tu pareja a tu amigos y familiares, tienes la impresión de estar atrapado/a en una relación que no te conviene, etc. no esperes más tiempo para pedir ayuda. Recuerda que pedir y aceptar ayuda es un comportamiento valiente, no un signo de debilidad. Acude a un profesional, a un grupo de codependientes anónimos, o al menos habla con un amigo, pero no te quedes solo/a con tu sufrimiento. A continuación, puedes dejar un comentario o compartir tu experiencia si lo deseas.

Por Jasmine Murga

Fuentes: 1, 2 y 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (237)

Muchas gracias por este aporte. Y lo que dice es muy cierto porque yo padecía de este mal. Tuve que ir a un especialista para mejorar.

Responder

Gracias a ti Eva por tu comentario. Te puedo preguntar cómo estás ahora y en qué te ayudó el especialista al que fuiste a ver? Qué aspectos mejoraron?

Un saludo,

Jasmine

Responder

Hola, muchas gracias por los artículos, son una orientación muy buena para darnos cuenta de ciertas cosas. En concreto, en este me he sentido muy reflejada, ya que tuve una temporada que siempre actuaba según lo que pensaba yo que los demás querían de mí, para gustarles, etc…, vendida siempre y sin saber quién era yo. Saludos.

Responder

Hola Mora,

Me alegra saber que te sean de utilidad los artículos 🙂

Saludos,

Jasmine

Responder

Gracias

Responder

Muchas gracias por el artículo, aunque no me gustaría que fuese así, he de admitir que padezco de dependencia afectiva. Por lo que he mantenido relaciones que me han hecho profundamente desgraciado.
Ya que como acertadamente comentas me he aferrado a relaciones absolutamente abusivas, entregándolo todo a cambio de un poco de “afecto”.
Y todo supongo que por no saber decir que “no”, por no poner límites claros (o permitir que se los salten) y por negar la cruda realidad.
Esta carencia afectiva me ha llevado a “disfrutar” de relaciones absolutamente asimétricas, padeciendo matrato tanto físico como mental, mientras, yo luchaba por “arreglar” la “relación” y hacerle la vida más fácil a mi pareja y a su familia.

Solo espero que mi testimonio sea útil.

Gracias.

Responder

Pensé que era la única con este problema

Responder

Tu testimonio es muy útil porque uno advierte que no está solo.

Responder

Hola, yo padesco este mal, me separe de mi pareja y me sentí morir y pensaba que sin el yo no era nada, aún le rogue, le pedí que regresáramos, perdí mi dignidad y yo cargaba con toda la culpa de nuestra separación ya me estoy tratando con un especialista ya que me di cuenta que yo vivía su vida y tenía un apego a el enfermizo, aún separados lo celaba, ya no vivia, me di cuenta a tiempo.

Responder

Hola buenas tardes, después de 3 años de luchar y dajar a mi novio una mujer durante esos 3 años ella me dejaba regresaba la verdad no soy quien la deje esta vez porque nuevamente me dejaron a principio mis amigos me apoyaron si yo era feliz pero con el tiempo todas la personas me aconsejaban que me valora y que no permiera que jugaran con migo no se que hacer no duermo, no como, no rindo en mi trabajo y por todo lo que ha escrito en este articulo hoy por hoy se que tengo codependencia emisión al y no creo tener efectivo para ir a un especialista así que no se que hacer hayudenme porfabor.

Responder

Hola, lee más sobre la codependencia, y debes comenzar por aprender que es el amor propio y sólo así podrás estar lista para amar y aceptar ser amada. Te recomiendo dos libros: “El esclavo”, “Conversaciones con mi guía”, puedes saltarte ciertos capítulos, hay algunos de ellos como el amor que te ayudarán a entender muchas cosas.
A mi me ayudaron y también me ayudó el hecho de abrirme con mis amigos y colegas. Aveces parecen “fríos” pero ellos comprenden cosas que nosotros necesitamos aprender.

Responder

Hay lugares a los que puedes acudir de manera gratuita o con bajo costo como en el dif de tu localidad o el instituto de la mujer también puedes llamar al centro psicológico de la uam es gratis

Responder

Leo los sintomas de la codependencia…. y en la mayoria si no es que todos aplican…

Responder

Hoy me reconoci a mi misma por que sus 10 sintomas Los tuve por 24 años Estuve en codependencia pero ahora quiero ser una persona nueva.Y no se por donde empezar.

Responder

Gracias! Es un respiro entre la intoxicación de algo malamente llamado amor, fuerte esperanza de salir de este sitio que jamás desee y hoy es mi mazmorra, confío no sea uno mas de mis planes frustrados de valorarme… gracias, en esta noche podre soñar que lo logre… gracias!

Responder

Puedes liberarte de apegos y atracciones cuando quieras; pero es difícil porque tú mismo, con amor y atención, has construido tu jaula.

Responder

Gracias por el articulo; Una amiga tenia codependencia con sus novios y al terminar sus relaciones quedaba destruida. Hasta que un día decidí ayudarla, el ofrecí un trabajo atractivo para ella vinculada con sus habilidades, conoció gente nueva, su autoestima mejoro, se centró en su desarrollo personal, y ahora está saliendo de su codependencia ya que se quieres mas ella misma. Esto fue un proceso de casi dos años. El problema es que ahora me enamore de ella, y me percato que en mi acto de ayuda me volví codependiente. Ahora no se cómo salir ( la veo todos los días en el trabajo y hacemos todo junto) , solo los mejores amigos pero yo la amo y ella a mí no.

Responder

Mil graciias x este articulo me ha hecho darme cuenta de algo en la manera en la que me relaciono en general que no habia caido en ello. Gracias

Responder

Gracias por el artículo, me llevó mucho tiempo darme cuenta de que las relaciones que estaba teniendo eran una y otra vez un fracaso por culpa de no saber poner límites necesarios y ser fuerte para tomar ciertas decisiones, para abandonar el miedo a estar sola y aprender a no arrastrarme y no dejarme pisar. Esto me llevó a que me atrajera quizá determinado tipo de personas que me lo han hecho pasar muy mal. Por suerte eso se acabó con la ayuda de mi entorno familiar y y mis amigos, además de, finalmente, una relación sana.
Ahora estoy elaborando un trabajo en parte acerca de este tipo de problemas.

Responder

hola yo en este momento padesco de codependencia y quiero salir porque ya estoy tocando fondo me siento mal y he aceptado cosas que nadie aceptaria como que mi esposo hable con su amante dentro de mi casa y yo ahi quiero salir de esto porque ya no puedo mas pero si no estoy con el siento que me falta algo necesito ayuda

Responder

Hola Jasmine, encuentro bastante interesante lo que comentas, me considero una persona codependiente pero creo que te ha faltado exponer otros puntos sobre la codependencia, referentes a la codependencia adquirida en la niñez de forma autoritaria; me explico:
En mi caso he desarrollado una codependencia afectiva a raiz de una supresion de mi personalidad por parte de mis progenitores en la niñez. Algo parecido a lo que le ocurre a los elefantes pequeños cuando son atados a largas estacas en el suelo y una vez son grandes y son atados a una simple cuerda, han aprendido a no luchar por escapar por conducta aprendida.
Si un niño es obligado a aceptar una relacion insana de modo autoritario, se encuentra indefenso a romper esa relacion ya que depende de sus progenitores a todos los niveles. Por lo tanto esa codependencia es impuesta y lo que comentas arriba en este caso no vale (no puedes expresar lo que quieres, estas obligado a complacer, sacrificas tus necesidades por imposicion, miedo a represalias fisicas,….)

Responder

Estoy en una relación de 6 años con mi “actual pareja” pero me eh dado cuenta que esa no es vida, mi psicóloga me dijo que era codependiente a raíz de la separación de mis padres, no entendí en primera instancia lo que era eso hasta que lo leí en este artículo… Ahora mi único problema es cómo decirle a esta persona que ya no quiero estar con ella… Espero y alguien me ayude con esto.
Gracias

Responder

Hola .. a mi me pasa algo similar llevo casada 8 años tenemos un hijo de 7 y yo no me considero codependiente pero mi pareja si lo es y tiene otros problemas a demás de esta codependencia …pero el asunto conmigo es q yo aunque lo quiero xq es mi esposo y el padre de mi hijo no soy feliz con el pero no puedo dejarlo xq no quiero lastimarlo no quiero q el sufra … Aquí es donde radica mi problema no puedo causarle daño a las personas aunque estas me causen daño a mi y no es x miedo a estar sola o empezar de nuevo xq soy muy capaz de empezar de 0 …mi autoestima esta bien,como todas las personas tengo cosas q no me agradan de mi misma pero no es un problema mayor …yo soy muy liberal y independiente y mi pareja no tiene vida más que estar conmigo y eso me asfixia y cuando decido dejarlo pienso en lo q va a sufrir y me siento culpable

Responder

Estoy leyendo esto y es muy sierto yo estoy padeciendo esto actualmente y no se como asesorarme tengo 19 años y estoy muy mal que hasta me he aislado de mi familia y prefiero quedarme callada y seguir sufriendo por mi pareja 🙁 .

Responder

Lo peor que puedes hacer es aislarte de tu familia o los amigos porque si lo haces más dependerás de él.

Responder

Muchas gracias por este articulo me he dado cuenta que en mi aplican varios sintomas de la codependencia, hace algunos dias he terminado una relacion en la cual acepte demasiadas actitudes y situaciones por parte de mi expareja que no satisfacían mis necesidades afectivas y que me hacían daño pero que soporte con tal de recibir un poco de cariño vivi en union libre con ella un tiempo… quiero compartir mi experiencia y algunas de estas situaciones:

Tengo 26 años, ella 24 es madre soltera y tiene una niña de 3.

Conoci a esta mujer y luego de tratarnos como amigos le pedi que fuera mi novia, todo dentro de lo comun, tuvimos una relacion de noviazgo y despues de un tiempo terminamos, llegamos a la conclusion de que tal vez no funcionaria, pues teniamos que acoplar nuestros horarios de trabajo y casi no nos veiamos sin embargo, al estar sin ella sentia que algo me faltaba, compartimos buenos momentos cuando estabamos juntos, le extrañaba, la casualidad o el destino hizo que cierto dia nos encontraramos nuevamente y nos sentamos a charlar ella tambien se sentia asi que decidimos reiniciar nuestra relacion de noviazgo… nos sentiamos tan bien que decidimos vivir en pareja.

Mi idea de vivir con una pareja es mediante el matrimonio, sin embargo vivi en union libre con ella porque ella tenia otras ideas con respecto a su condicion de madre soltera yo nunca tuve problema alguno con ello desde un principio estuve conciente de todo lo que implicaba, y con tal de complacerla “nos juntamos” me hice cargo de ella y de su hija.

Durante el noviazgo y al principio de nuestra vida juntos todo era “amor” ambos aceptamos y desempeñamos los roles que habíamos acordado llevar a cabo ella trabajaria en nuestro hogar ya que habia renunciado a su empleo en el tiempo que terminamos nuestra relacion de noviazgo; yo seguiria trabajando en el empleo que tenia en una empresa.

Despues del enamoramiento de pronto todo cambio, ella dudo en querer vivir conmigo, no me lo comentó no lo hablo conmigo, guardo silencio no se cuanto tiempo y dejó que yo siguiera haciendo planes de una vida juntos, me enteré porque en una conversación su madre se equivocó? al enviarle a ella un mensaje de texto al celular y me lo envió a mi le pedí una explicación le pedí sensatez pues mi amor por ella y por la pequeña dia a dia iba en aumento, la pequeña también se encariñaba conmigo, le enseñaba las letras del abecedario jugábamos y hasta me llamaba papá, no me parecía justo para nadie que siguiéramos viviendo en un cuento que terminaría pronto, sin embargo no supo darme una explicación a lo que estaba sucediendo y me aseguro que quería estar conmigo yo le creí pero desde ese día se planto en mi el recelo, la desconfianza pude intuir la razón por la cual dudó, tal vez me equivocaba en mis deducciones, tal vez preferí hacer caso omiso la realidad… No deseaba perderla…

Deseaba mantenerla a mi lado toda la vida.. realmente llegue a creer que la amaba, amaba a la mujer que era tan dulce y detallista a la valiente mujer que sola se enfrentaba al mundo y se hacia cargo de una pequeña amaba a la mujer que me hacia sentir tan bien con sus caricias, con sus besos, con sus cuidados.

Me esforzaba por hacer que estuviera a gusto por hacer que cada día fuera diferente y fuera mejor que el anterior, me esforzaba por hacerla feliz sin embargo lejos de verla feliz la notaba diferente, algo había sucedido algo había cambiado en ella, ya no me trataba igual, ya no hacíamos el amor como antes, a cambio de mi afecto recibía solo rechazos.

Después del recelo y la desconfianza la frustración hizo presa en mí comenzamos a tener discusiones que fueron de pequeños roces a peleas muy fuertes y en las que hubo violencia psicológica y física por parte de ambos, nos dijimos de todo, todo lo que conocíamos sobre nuestros pasados lo utilizamos para descalificarnos, para ofendernos, ella fue la que comenzó con los golpes, por mi parte no trato de justificarme, me desconocí totalmente aquella persona no era yo… Nunca imagine que pudiera sentir tanta ira y tanta tristeza de manera simultanea, era la locura, algo dentro de mi se iba desmoronando poco a poco.

Las discusiones eran provocadas por celos, por dinero, por nuestras familias de origen, en fin, por cualquier situación; a veces yo no quería llegar a casa para evitar estos enfrentamientos en su mayoría iniciados por ella, escuchaba sus inconformidades, reclamos, ideas, caprichos, los cuales ya no eran por medio del dialogo, su forma de decir las cosas ya no era en un tono dulce ahora era por medio de gritos y enojos; ella tampoco era la misma que yo había conocido tiempo atrás. Aunque vivia con ella, otra vez la extrañaba… Mas que nunca la anhelaba..

Ella me chantajeaba con terminar la relación, hablaba mucho sobre sus anteriores parejas en especial del padre de su hija, exaltando sus cualidades o defectos, y hacía comentarios sobre comenzar una relación con otro hombre que le ofreciera una mejor casa o ropa etc etc. yo con tal de ser el hombre perfecto para ella trataba de reunir todas las características que me hicieran diferente a los demás, me gustaba escuchar que ella me dijera que no necesitaba a nadie mas que solo a mi me quería.

Yo trataba de llevar la fiesta en paz,con el fin de salvar la relación, no podía aceptar que algo por lo que me había esforzado tanto no funcionara y con tal de evitar enojos permitía que no me hablara de buena manera pero llego un punto en el que me cansaba de estar soportando sus malos tratos, entonces era yo el que explotaba. Después de que era yo el que hacia y deshacía realmente todo un berrinche era ella la que se acercaba a mi pidiendo disculpas diciéndome que cambiaría su forma de tratarme que todo volvería a ser como antes como cuando eramos novios y yo creía en lo que prometía mejor dicho otra vez no quería ver la realidad, yo solo me engañaba al creer en sus palabras, era muy poco tiempo el que duraba “la miel” era cuestión de días y a veces de solo algunas horas para que nuevamente comenzara con esa mala forma de tratarme de ser para conmigo… ella parecía dos personas totalmente diferentes, y la relación quedo reducida a…a ser como un sube y baja, en un momento era todo “amor” y al siguiente todo lo contrario…me volvía loco verla así desnuda y excitada por los besos que le daba aunque bien sabia que al terminar, terminaría el “encanto” y vuelta a empezar con las peleas, con la ira, con la tristeza…Y yo seguia creyendo en ella intentando que ella cambiara, grave error.

Y asi hasta que me separe de ella, sencillamente no pude mas aunque esta fue una relación destructiva, aunque yo sabia que ya no podríamos construir una vida juntos la seguí extrañando, ella me seguía buscando segui creyendo en que cambiaria su forma de ser y lo hizo durante un tiempo me pidio que volvieramos a iniciar una relacion y accedí… sin embargo he estado pensando en todo lo que ha pasado entre ella y yo, con la ayuda de familiares y amigos he podido aceptar que no sirve aferrarme a algo que no puede ser, en una relacion que me hace daño, una relacion que ha hecho daño en mi salud, perdi mi empleo por mi bajo rendimiento…. en los ultimas dias he dejado de buscarla ella me ha hecho un sin fin de llamadas y me ha enviado mensajes de texto mismos que he optado por no contestar ya no quiero volver a pasar por lo mismo, ahora tengo que pensar solo en mi y estoy reestructurando mi vida.

Mil disculpas por el pergamino que acabo de escribir, solo es una parte resumida de la experiencia que he tenido espero que esto que he escrito sirva de algo a ustedes.

Responder

Para nada yo lo leí todo.. Y me pasa exactamente lo mismo..

Responder

En verdad me ha ayudado muchísimo, y en muchas cosas me identifico con mi “relación” :(((

Responder

Wow igual me pasa a mi

Responder

Me enamoré de un misógino y hace poco lo descubri me llama y me inquieta porque m gusta muchísimo y no puedo de dejar de pensar en el como m Alejo espero sus mensajes inconsientemente sabiendo k no m conviebe y no fue lo k esperaba y me siento frustrada
Gracias y saludos

Responder

hola soy iram yo soy codependiente he tenido dos parejas la primera siempre me humillaba y golpeaba pues me echaba la culpa de todo y yo aceptaba todo eso cuando me dejo senti que mi mundo se terminaba y me costo salir de eso ahora vivo al go similar trato de apoyarle en todas sus necesidades y me olvido de mi y me da miedo que me abandone a veces me echa la culpa de que no hago bien las cosas que no cocino bien que no tengo la casa arreglada sin embrago algo todo para que el este agusto conmigo siendo que cualquier pretexto empieza a culparme y yo siento que exagera a veces esta bien y a veces se enoja de todo

Responder

Pues no sé qué decirte Iram porque es muy fácil decirte que dejes ese tipo de relaciones pero claro, entiendo que no será fácil para ti.

Hazme un favor, a partir de ahora piensa solo en ti. Te recomiendo este artículo: https://www.recursosdeautoayuda.com/la-teoria-del-hijo/

Responder

Hola yo tenia y digo tenia una amiga con este mal y lo sigue teniendo tuvimos un problema muy grave por este mal pero lo de ella es algo raro por que según ella esta enamorada de un hombre casado y ella esta casada el problema es que ella lo llama amor pero mas bien es obsecion lo sigue lo cuida lo cela asta dudo de mi y conmigo es diferente no le gusta que able con mas personas quiere mi atención solo para ella me hacia sentirme culpable por cosas que ni yo entendía llevamos 15 días sin ablarnos por esta razón es muy celosa y posesiva ya no la aguantaba mas y peleamos tiene un gran problema yo la aconseje le dije que buscara ayuda me dijo que ya avía encontrado un psicólogo pero eran mentiras y yo por eso me aleje de ella me estaba dañando y se esta dañando a si misma no creo que pueda hacer el cambio que necesita para ella misma y su familia gracias

Responder

hola como estas lei los sintomas de la codpendencia y practicamente me vi a mi mismo la verdad tengo mucho miedo se que mi actul pareja me hace daño emocionalmente por q me es infiel y lo mas triste que he visto los mensajes o sea las pruebas y el lo niega y le creo dudando de lo que yo mismo lei du sinismo y descaro me sorprende cada vez mas pero soy consciente que la unica culpable soy yo por permitirlo de verad no se como salir de esto

Responder

Intenta alejarte progresivamente de él. ¿Cómo? Apuntándote a actividades en las que conozcas caras nuevas: clases de baile, hacer algún tipo de voluntariado, quedando con amigas….

Poco a poco irás viendo que existe más mundo a parte de él y te irás desvinculando emocionalmente de una manera progresiva hasta que tengas las suficientes fuerzas para dejarlo (si es que hay motivos).

Suerte.

Responder

hola daniel como puedo comunicarme contigo tengo un problema de codependencia emosional vivi en union libre con una mujer despues de 8 años ella buco como terminar la relacion con miles de pretextos y hoy en dia depues de un año yo sigo aferrado a ella y ella me dice que ya no me ama pero yo todavia siento que la necesito y esoa frustradomi vida profecional y e caido alo mas bajo de un ser humano siento que ya no puedo mas pues entre mas me rechaza mas me encapricho ocupo ayuda fdonde vivo no se donde acudir podrias ayudarme recomendandome foros de discusion

Responder

Hola al leer este artículo me di cuenta q tengo varios de los síntomas, tengo una relación con mi novio desde hace 10 años y en el fondo siento que tengo que dejarlo pero no puedo ya me canse de ser infeliz de dejar las cosas que me gustan por el, no es una mala persona pero siempre quiere estarte cambiando me prohíbe cosas como amistades o formas de vestir me cela siempre hasta con su hermano no puedo nisiquiera practicar mi.deporte favorito porq dice que debería madurar que me.comporto como de 17 y que tengo 25 años ya no se que debo hacer, me lastima con todo lo que me dice y si lo quiero y mucho ayúdenme porfavor

Responder

Hola Coco, sintiéndolo mucho lo tienes que dejar. Te va a resultar difícil pero a la larga esa relación solo te va a aportar infelicidad.

Puedes hablarlo con él primero, quizás cambie.

Responder

yo no se si lo mio es codependencia quiero separarme y no se que me lo impide no puedo expresarle mis desacuerdos por temor a una fuerte discucion el es resonsale en cuanto a las aporaciones en el hogar,es muy hogareño prefiere la famiia antes que los amigos,no me castiga con el dinero pero si con su indiferencia , es cariñoso pero cuando se enoja es humillante muy ofensivo, los motivos de su enojo cuando convivo con mi famillia a pesar q la suya se ha metido mucho para hacerme daño,no puedo ir a una reunion de amigas yo sola xq siento que lo hago aun lado, me siento atrapada en la relacion pero a la vez no mequiero ver coo la persona que pone condiciones para estar bien con alguien, no se siento que estoy muy acostumbrada a crgar con culpas y no se como hacer

Responder

Tiene mucha razón este articulo..necesito buscar ayuda me pueden ayudar gracias

Responder

Hola Lilia, si eres de España hay un libro que puedes comprar en Amazon y tiene muy buenas valoraciones: De La Codependencia A La Libertad

Responder

siempre me afecta lo que piensan de mi mas porque nunca me meto con nadie…. creo q en verdad necesito ayuda

Responder

hola, estube buscando alguna informacion acerca de lo que siento que me pasa, creo que si me esta destruyendo el tipo de convivencia con mi pareja siento que le doy demasiada importancia y espero tanto de el y el es una persona sumamente fria que viene con actitudes de desde niño siempre fue asi.
por este articulo que acabo de leer me doy cuenta que nesecito ayuda profecional nesecito desprenderme emocianalmente de el por que siento que estar a su lado me destruye,
gracias.

Responder

Bueno,pues tengo la sensación de que estoy atrapada en un hoyo porque estoy casada con alguien que constantemente se queda sin trabajo y así ya tengo más de 6 años y siempre quiero dejarlo porque es mi impulso y luego hace cosas como manipular la situación como el gritar y luego se le pasa y a mi también y me da coraje conmigo misma porque cuando estaba bien decidida Hasta para divorciarne, ya pasan los días y ya no siento ese coraje que tenia y no puedo actuar como lo había planeado porque a veces pienso que seria de mí sin su compañía o el que va a hacer si no tiene a dónde ir.

Responder

Hola…donde están ustedes…yo en Mty….me gustaría que me ayudarán

Responder

hola, yo sufro de este trastorno o no se que sea, llevo 7 años con mi pareja la cual no quiero realmente no lo quiero, pero sigo volviendo con el, es muy frustrante no poder avanzar en mi vida, el es extremadamente abusivo conmigo, pero por alguna razon cuando quiero poner un limite, mi coraje poco a poco va pasando y queda atras. ocupo ayuda 🙁

Responder

Yo llevo 2 años y medio en una relación así (es mi primer amor, de hecho) sé que está mal sin embargo me cuesta mucho trabajo dejarlo, quisiera retomar mi vida, volver a hablar con mis amigos, salir a fiestas de vez en cuando…pero situaciones así lo ponen muy mal y si le hablo de terminar no lo acepta; él ni siquiera es consciente del tipo de relación que tenemos. Yo sé que quiero algo mejor para mi sólo estoy reuniendo el valor para por fin terminar.

Responder

Cómo saber que tengo codependencia emocional y como podía buscar ayuda con que especialista

Responder

tengo codependencia me preocupo mucho por mi familia quiero tener una ya que no la tube; por mis hijos de 7 y 16 y mi actual pareja padre d uno de mis hijos el me maltrata emocionalmente igual a mi hijo e indirectamente a su hijo luego se arrepiente y me pide una nueva oportunidad lo amo y se la doy hasta que nuevamente se descontrola y pasa un tiempo se arrepiente y regresa por una nueva oportunidad que puedo hacer para dejarlo

Responder

Busca ayuda profesional, ya que estas confundida primero determina si verdaderamente lo quieres dejar o no. Tendrás que entender que el no es totalmente responsable de la situación si no que tú también. En el proceso tendrás que trabajar contigo para después preparar a tus hijos a una sanacion emocional ya que en una familia codependiente no solo tú y tu pareja son los afectados. No será fácil sin embargo ya no sólo corres riesgo psicológico si no físico también, ya que en una relación con agresión verbal, los golpes físicos, son el paso a seguir.

Responder

Yo padezco de esto y bueno acudí a un grupo de AA y no me funsiona es de 4; y 5; pasó y bueno aún extraño a mi ex aunque ahorita veo que justificó mucho mi relación

Responder

Considero que todas las personas que padecemos de esta enfermedad nos podríamos apoyar entre sí, AA no es lo recomendable te recomiendo CODA (codependientes anónimos ) busca un grupo cerca de tu localidad.

Responder

Tú podrías ayudarme hablando? Como te puedo contactar?

Responder

Hola soy una persona codependiente y necesito ayuda. Actualmente estoy en una relación que me lleba en muchos aspectos y no quiero echarlo a poder por esta situació, cada vez que mi pareja hace planes con sus amigos me genera una situación de ansiedad y molestia, si en algún momento no me contesta el teléfono me genera la misma situación y no quiero vivir asi. Ojalá me puedan ayudar.

Responder

Se lo as mencionado?

Responder

Creo que soy codependiente pongo muy por delante a la gente y aunque intento ayudarlos al final cuando no los satisfece lo que hice me siento muy mal e inutil, normalmente me pasa mas con amigos y familia que con mi pareja. ¿como es la terapia y todo eso?, quisiera tratarme pero tengo miedo a lo que pueda pasar a el darme cuenta de que en vrdd no amo a todas esas personas o por lo menos quiera

Responder

Hola, yo no sabia que estaba en una relación de coodependencia asta que leí el articulo y la verdad me gustaría saber donde están esos grupos o como puedo ayudarme, deje a mi pareja por lo mismo que ya no estoy a gusto con esa relación pero me siento débil en el aspecto de que pueda ir a buscarlo de nuevo y eso no quiero.

Responder

Hola Leyendo sobre el tema me doy cuenta que quizás pueda estar pasando por algo así, necesito que me ayuden por favor

Responder

Claro, en lo que pueda con gusto

Responder

Yo soy una coedependiente ya buske ayuda profecional espero echarle gana voy enpezando es duro pero vamos para adelante gracias x el espacio

Responder

Hola , esta enfermedad es como un vicio ,porque entras en ansiedad, mal humor nerviosismo depresión y no saber que hacer sentirte culpable de todo , y no tomar una descicion ayudenme!!!!!!

Responder

Me pasa igual y no hay más fórmula que ser muy fuerte y seguir adelante, el tiempo ira trayendo su bálsamo de paz que todo lo cura. Fuerza!

Responder

gracias por la información . Gracias a esto me doy cuenta de todo lo que viene pasando en mi vida.
la mayoría de veces paro aislada de las personas que me estiman,con todo esto me doy cuenta que necesito ayuda .

Responder

Después de ” de entender y reconocer que yo soy codependiente… Tome la costosa decisión de pedir ayuda… Fui a 1 terapeuta q me recomendaron muy buena en la materia…
Empezó a sentirme mejor., creo q empezó a ” dar pasitos..” Hasta q ocurrió lo peor q podía pasar…. ” me enamore( enganche) a mi terapeuta…. Al poco d comenzar la terapia… Ambas nos mandábamos wasap, llamadas… Ella me tenía el doble dl tiempo n la consulta… Se preocupaba por mí… Me propuso quedar a comer.. Etc
Cuando me di cuenta q ” ella era ” alcoholica.. ( aunque me lo había comentado…) era muy tarde” yo ya tenía 1 gran “enganche” con ella…
Con dolor ” desgarrador..” Deje la terapia con ella… Y busque otra terapeuta…. Pero no fui capaz de tratar el tema…
Estoy fatal desde entonces…. Cada vez con más” dependencia con todo lo q eso significa…..
No se q hacer….

Responder

Wow. La verdad que eso es anti ético de parte de tu ex terapeuta. Habla con tu terapeuta actual de esa situación. El tema va a ayudar.

Responder

Hola me llamo norma y tengo un año y once meses siendo una persona codependiente de un tipo que se que no me quiere pero me manipula a su antojo, es adicto a las drogas pero lo niega y así le he permitido todo por amor…pero la sola idea de perderlo me angustia bastante se que necesito ayuda la buscaré he decidido seoararme de el irme lejos y olvidarlo necesito recuperar mi alma que se ha ido al mismo infierno ya no puedo mas….

Responder

Gracias todo lo que pude leer me identifike paresiera que sabian mi vida

Responder

Yo tengo 10 años de juntada me junte alos 15 sin conoser vien al joben k aora es mi pareja tenemos un niño de 8 años de prinsipio todo era muy lindo si pero al pasar los años las cosas canviaron el canvio yo canvie el se bolvio agresivo machista controlador yo para todo tenia k pedir permiso y aun asi lo ago yose k no estoy bien el metrata muy mal de put asta sorr.. y mas yo lo q ago es llorar y he hintentado irme pero nose nolo logro aser meda miedo irme y dejarlo solo k sera demi pero el fondo demi ser kiero ser libre kiero buscar ayuda xke asta el la intimidad todo canbio yo ya nolo beo como hombre nolo deseo peliamos todos los dias y el para contentarse lonq ase es buscarme para tener intimidad

Responder

Yo tengo este problema y no quiero que aumente pero no se a donde acudir yo vivo a pachuca hgo.

Responder

Codependientes anónimos busca un grupo seguro y encuentras uno.

Responder

Yo era muy segura e independiente, me divorcie y últimamente con mi nueva pareja, lo celo mucho, me siento insegura de el, todo el tiempo quiero saber de él y si pasa mucho tiempo sin que nos escribamos siento una cosa horrible, hace dos años que solo eramos el y yo, ahora no se por que le dio por querer salir con sus amigos… y entonces me pongo peor. todo empezo por que un dia se fue asi lo esperaba yo para cenar y sus 15 minutos en llegar se volvieron 4 horas llegando alcoholizado y en la madrugada cosa que nunca antes había pasado… el dice que es por que llego de malas del trabajo y empiezo a sentirme culpable… ya es muy frío y distante conmigo… y un dia volvio a ser como siempre cariño y atento pero terminó pidiendo dinero prestado, el dice que son ideas mías sobre la inestabilidad de nuestra relacion, pero antes era todo equilibrio, apoo, equipo, nos entendiamos muy bien, ahora el dice que me pongo de sangrona cuando le llego a comentar que no estamos bien y que busquemos ayuda, pero él no hace nada por cambiar por que hemos hablado y externado las necesidades de cada uno… yo me he aplicado en mejorar pero él no… la vdd que me entristece saber que sigo ahi por que como yo solia ser ya hace mucho que me hubiera separado de él… empece a darme cuenta que mis actitudes no son normales y que no puedo ser feliz así… empece a buscar en internet y me di cuenta que muchas frases o acciones que aqui indican como síntomas de codependencia o dependencia emocional las tengo yo… necesito acudir con un psicólogo…

Responder

Hola, puedo contactarme contigo? Estoy pasando lo mismo que tu, y no se en donde pedir ayuda.

Responder

Estoy muy confundida, a mi me han diagnosticado codependencia pero leyendo los sintomas o actitudes hay alguna de ellas con las que no me identifico, como por ejemplo manipular o tratar de que la otra persona haga lo que yo quiero, en mi caso nunca he tratado de cambiar a nadie mas bien he sido yo la que ha tratado de adaptarse siempre a mi ex-esposo o a mi actual pareja. Me podrian despejar esta duda???

Responder

Justo el dia de hoy mi esposo m confirmo que se acabaria mi matrimonio de 4 años , era un matrimonio con problemas pero pensaba que todos eran normales, pasaron muchas cosas pero el ultimo fue una de las tantas infidelidades con alguien q yo conocia, nada fue igual, lloraba en las noches, sentia q, no me estaba valorando, se lo pasé por comodidad, por mi hija, por miedo a no poder salir adelante sola, tengo apenas 25 años y antes de el era otra, y aparte muy independiente…. Viendo esta nota acabo de darme cuenta q era una persona codependiente, frustrada, con miedos, malestares fisicos, impulsiva, controladora, insegura, no me justifico pero tenía tantas razones para dudar de el , fueron tantos engaños aue sentia me estaba volviendo loca… Hoy mi problema tiene nombre es codependencia!!!!

Responder

Empecé a darme cuenta que soy condependiente hasta hace muy poco, después de 10 años de relación con mi pareja y plenamente consciente de que en los primeros meses me di cuenta de que es un hombre machista, controlador y un tanto manipulador pero aun asi no me importo y siempre crei que era el tipo de persona que siempre necesite; conforme fueron pasando los años me fui enamorando y llegue a amarlo a tal grado que yo misma le decia que mi vida no seria nada sin el, empezaron suceder cosas que me fueron incomodando y que por supuesto no me agradadaban tales como después de 2 años de relación empecé a solicitarle que me presentara con su familia y a pedirle que me llevará a su casa y siempre me contestaba “tiempo al tiempo” ya llegará el momento , y eso precisamente fue lo que le estuve comprando por más de 8 años Hasta que me di cuenta que ese momento nunca llegaría y que durante muchos años me hacía de la vista gorda y siempre me decia a mi misma: mientras me quiera y estemos bien los dos no me importa pero en el fondo si me importaba porque fueron creciendo mis resentimientos y bastaba cualquier discusión para echarselo en cara de diferentes maneras hasta que nuestras vidas se convirtieron en solo reclamos, reproches y en ocasiones insultos , en el ínter de nuestra relación fui cómplice de aperturas de negocios con el , negocios que Hasta la fecha nunca fructificaron y yo a la vez me fui desprendiendo y despojando de lo que sola habia costruido como mi individualidad mis amigos mis sueños y a veces hasta de mi salud por treparme siempre a sus barcos hasta hacer desaparecer mi propio negocio que inicie antes de conocerlo a el y debido a todo esto empecé a depender hasta económicamente de el de una forma hasta mediocre porque aunque contaba con todas las posibilidades de hacerlo no cubría todas mis necesidades y siempre pensé que lo que aportaba o daba le pesaba enormemente desprenderse e inclusive en varias ocasiones le prometía a mi hijo apoyarlo en su carrera y hasta la fecha no lo A cumplido, aclaró (el no es su papa) pero a la hora de aportar no lo hace de buena gana .
Pues bien , me canse me harté de darlo todo de apostarlo todo con el , me canse de aceptar que Hasta me escogiera la ropa o los zapatos que uso me harté de estar pendiente del teléfono para poder contestarle a la primera si no el señor se molesta de llegar temprano a mi casa por si el señor va y que me encuentre porque si no se enoja, me canse de a veces reprimir mis ideas mis pensamientos y mi dignidad porque si no el sr. Me castiga dejándome de hablar y de verme YA BASTA que hice con mi vida o que estoy haciendo con ella pero lo peor estoy arrastrando a mi hijo conmigo, hice un alto total me di cuenta que la vida que llevaba ya no me hacia la mas feliz ya no hacia las cosas con alegria con entuciasmo como antes me la pasaba todo el tiempo estresada, molesta , enojada pero de igual forma tampoco me entuciasmaba estar con el , aunque me duele con todo el corazon debo de reconocer que sola no podía busque ayuda CODA me esta ayudando a aprender a poner límites me esta ayudando a decir NO cuando es necesario me esta ayudando a respetar me y hoy por hoy no consumo nada de lo que no estoy de acuerdo si no quiero hacerlo no permito que me impongan nada ni a mi pareja ni a nadie porque quiero ser yo simplemente. Es poco tiempo que asisto a este grupo CODA (condependientes anónimos ) no se que vaya a pasar con mi relación más adelante por el momento le pedí tiempo necesito sanarme y recuperarme para valorar los cambios que CODA me esta dando. Nunca es tarde para reconstruir y continuar nuestras vidas sanamente poniendo límites cuando los tenemos que poner.

Responder

Hola me gustaria saber donde te estan ayudando estuve leyendo un poco lo de tu vida y ami me a pasado un caso similar al tuyo avisame si lles mi mensaje porfavor

Responder

Hola me gustaria saber donde te estan ayudando estuve leyendo un poco lo de tu vida y ami me a pasado un caso similar al tuyo avisame si lles mi mensaje porfavor

Responder

Hola me gustaria saber donde te estan ayudando estuve leyendo un poco lo de tu vida y ami me a pasado un caso similar al tuyo avisame si lles mi mensaje porfavor

Responder

Hola me gustaria saber donde te estan ayudando estuve leyendo un poco lo de tu vida y ami me a pasado un caso similar al tuyo avisame si lles mi mensaje porfavor

Responder

Hola mi caso es que mi pareja es el codependiente y yo ya me siento cansada de que el tenga control sobre mi ,que diga que es lo mejor para mi que ropa puedo usar o no me repite que el es un padre para mi y que si voy a tener una casa o a progresar es gracias a el porque por mi misma no lo voy a lograr ya que yo tenia muchos problemas cuando me conocio pero ahora es demaciado controlador manipulador celoso y desconfiado e inseguro. Yo me siento alejada ya que no me gusta lo que estoy viviendo . Ya hace 7 años ya y yo apenas 21años. El no quiere ir a terapia y ami no me permite salir de casa solo para trabajar y volver . No hablo con nadie ni por mensajes. El trabaja 12hs osea que estoy practicamente sola . El me dice que solo lo tengo que necesitar a el como el ami . Y nada mas. Nose que hacer me quiero separar o morirme.

Responder

Llegas a un punto, en donde te das cuenta de que no hay nada, no hay futuro, planes, un camino claro frente a su relación, es cuando sólo estas tú, confundido, sin saber que la decisión que estas a punto de tomar será la correcta, lo que te detiene es el miedo, miedo a que?, tal vez a estar sólo, tal vez a verlo o verla con otra persona.
Es difícil aceptar que la persona a tu lado, no te hace feliz, porque ella o él no está feliz con él mismo, y aunque sepamos esa realidad como dicen, preferimos continuar aunque nos lastimen.
En estos momentos me siento así, saber la realidad y aún mantener la esperanza de que todo mejore. Pero como es eso posible si en estos momentos te encuentras sola.
Es difícil aceptarlo y me está costando mucho trabajo, pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana, así que continuare trabajando en ello aunque duela, pero jamás sabremos la fuerza que tenemos sin la necesidad de tener a alguien a nuestro lado.

Gracias por el artículo, es muy bueno.

Saludos.

Responder

Igualito me siento yo

Responder

Yo también 🙁

Responder

Estoy mal y no se a donde ir a pedir ayuda estoy muy deprimida e dejado de comer y me e provocado problemas en el estómago no puedo dormir y siento angustia todos los días por no saber de la persona que quiero y con la cual vivo ya no se que hacer deje de hacer muchas cosas por el y ahora estoy sola

Responder

A mi me pasa algo igual que a ti te entiendo y hay dias que ya no se que hacer por la angustia que siento

Responder

Hola, me gustaría poder contactarme contigo. Yo me siento exactamente igual que tu.

Responder

Me indentifico como Persona Codependencia es un trizte vivir asi quisiera ser distinta y poder dejar a un lado lo que me causa mal mi esposo .

Responder

Es dificil de aceptar y creer que lo que me esta pasando sea una enfermedad, he dejado que tantas personas me abusen, me maltraten solo por no saber decir que no por no ver que la vida es diferente ahora me encuentro en un tunel en un agujero y no se como salir

Responder

Estoy tratando de superar una ruptura amorosa donde mi ex al mes de terminar conmigo empezo a salir con otra persona llevo ya 3 meses en los que no puedo dormir, no puedo estar, tranquilo he bajado 45 libras, sufro de una depresion bastante marcada, sin embargo aun la extraño y muchisimo se que cometi muchos errores en la relacion asi como ella sin embargo he sentido que me he convertido en un codependiente de todo esto lo cual no me deja salir adelante.

al punto que simplemente me ha dejado de importar mi vida como tal.

Responder

Hola, yo también me identifico con los síntomas de una persona codependiente, lo soy, y ese es el primer paso, aceptar tus propias acciones y, si es el caso, aceptar las consecuencias de nuestros actos. a veces la concepción que tenemos de nuestra pareja es ponerla (o) primero y ante cualquier cosa, pero no debes olvidar que nadie es responsable de uno mismo, y de igual manera, no podemos ser responsables de nadie. Es un hecho que debes trabajar en tu autoconcepto y tu autoestima, son herramientas clave para que vuelvas a vivir individualmente, y volver a aprender a vivir contigo mismo. Busca compañía de amigos y familiares, el sentirte rodeado de gente que se interese por ti te va a confortar, pero no olvides que tienes un trabajo mucho más grande, un trabajo contigo mismo, acepta, afronta y trabaja.

Responder

ESTAS PALABRAS ME HICIERON SALIR DE MUCHAS SITUACIONES EN LA QUE MI COODEPENDENCIA ME TENIA ATRAPADA….QUIEN QUIERE PAZ- DA LA GUERRA!! A FINAL DE CUENTAS EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE …EL DIA QUE ACEPTE PERDERLO TODO PARA PODER GANAR ESE DIA ME DI CUENTA CUANDO VALGO

Responder

HOLA, HE OIDO SUS COMENTARIOS ACERCA DE ESTA SITUACION DE LA CODEPENDENCIA, Y ME PARECE ALGO QUE ES COMUN APARENTEMENTE PERO LA VERDAD, SOLO EL O LA Q LO PADECE Y SE DA CUENTA DEL PROBLEMA, SUFRE LA TERRIBLE ANSIEDAD DE TOMAR UNA DECICION. YA SEA SEGUIR O ROMPER CON EL LAZO. NO ES FACIL DISTINGUIR CUANDO HAS AMADO A ALGUIEN X MUCHO TIEMPO, Q ES MEJOR

Responder

Buenas tardes mi pregunta es se puede ser codependiente de un hijo con trastornos de la personalidad, porque leyendo el articulo me identifico con casi todo

Responder

necesito ayuda leyendo este articulo me identifico en algunos puntos he tenido una relacion amorosa desde hace 4 años mi pareja desde hace 4 meses a entrado en adicciones a sido orgulloso y egoista durante estos meses , solo pide que me aleje de el y olvidarnos cuando eso sucede me angustia mucho que el tome malas decisiones o le pase algo malo me aflige mucho me siento a morir cuando me pide que me aleje me entristece y hago todo lo posible por que la relacion siga acepto que necesito ayuda y no se que hacer con mi vida y mucho menos acepto dejar a mi pareja ayudaaa por favor me siento muy derrumbada

Responder

Tengo dos meses y medio que termine con una pareja así y aún que es difícil es mejor dejarlo aún tengo ansiedad por querer verlo y saber cómo está y otras cosas horribles como un vacio que nadie lo llena ademas de tristeza… pero, tu vida vale tu tienes que estar bien tu eres tu prioridad, es eso lo que me repito todos los días para salir de esto y no buscarlo.

Responder

Cómo puedo evitar sentirme con la necesidad de reconocimiento, de demostrar a los demás que soy, de dejar de sentirme sola y ser tan obsesiva con algunas situaciones y personas, quisiera que alguirnr ayudará, aveces siento que no soy feliz, además siento que hago daño a las personas que más amo y tengo miedo de perderlas… Me siento sin salida, no me gusta mi trabajo, no me siento preparada para estar sola, quisiera dejar de sentirme con un vacío y tener paz en mi vida. :/

Responder

Yo tenia este problema, tuve baja estima, sentía que nadie podía tomarme en serio porque no era lo suficientemente atractivo y me afectaba mucho el rechazo de las mujeres, eso me llevo a tratar de satisfacer a las demás personas en todo para que me tomaran en cuenta, todo cambio cuando empece a consumir EAA (esteroides anabolicos androgenicos) y empece una rutina de ejercicio y alimentación adecuada, mi cuerpo tuvo cambios sorprendentes, comencé a tomar mucha seguridad en mi mismo, una seguridad que jamas había sentido antes y que no creí que pudiera existir, increíblemente las mujeres empezaron a seguirme y por vez primera en mi vida me di el lujo de elegir lo que quería y lo que no, uno debe de hacer lo que sea necesario para salir del hoyo y vivir el otro lado de la moneda..

Responder

Estoy en una relación que no es sana… llevo dos años tratando de salir de ella y no puedo… lo dejo 3 o 4 meses y siempre vuelvo… he conocido lo peor de el… su bipolaridad, la falta de atención e interés por mi… su infidelidad y cosas peores y a pesar de ello pasó el tiempo justificándolo y sintiéndome culpable de su “felicidad” complaciéndolo en todo y sintiendo miedo a expresar lo que quiero

Responder

Ana, pide ayuda, si realmente lo quieres, yo sería algo así como él en mi relación, pero mi ex no vuelve, estuvimos tres años juntos y ya no va a volver… pero yo pedí ayuda, profesional, estate tranquila, SE FUERTE, HAZ VALER TU DECISION, el te lo agradecerá, y por favor, cuando sane, y si tienen cosas en común y realmente se aman, inténtalo pero ahora tu debes sanar, y el también. ´

en mi caso ambos hemos sido infieles al principio, el primer año, pero siempre fuimos más amantes que pareja… no es sano, ella se enamoró perdidamente de mí, y yo cuando me dejó, de ella, pienso que es codependencia ahora, pero intento trabajarlo. Se que sale con otro muchacho y los he visto (somos vecinos con mi ex, por llamarla de alguna manera)…

Le pedí que lo intentáramos, pero no me dejó… solo estuvimos tres meses sufriendo la ruptura hasta que me dejó… porque yo la celaba porque ella estaba ya viéndose con este muchacho.

Me partió al medio, toda la mierda me volvió con el doble de sufrimiento y dolor, pero es así, la vida es justa, ahora solo me queda sanar para que algún día me vuelva a elegir, y eso lo espero … pero mientras antes debo sanar yo

Espero que entiendas que su enfermedad puede ser tratada, y si, no hace falta que lo justifiques, para nada… EXPRESATE, y vete de su lado un tiempo, y SI EL NO CAMBIA, no vuelvas, porque se harán daño… pero perdónate y perdónalo…

Si realmente se aman, y pueden modificar aspectos de su conducta, el tiempo los juntará nuevamente.

Si quieres contáctame para saber más de mi historia, con gusto te contaré mi experiencia. un saludo

Responder

A mi me gustaria platicar con un co dependiente yo soy co dependiente y estoy adustada por eso …jamas pense estar metida en esto siendo yo una mujer madura …espero su comentario

Responder

Hola. Puede ser que hayas sido codependiente desde antes y no lo habías notado. Yo también soy una mujer madura. Hace más de 20 años tuve una relación de noviazgo muy dañina, de la que no me podía zafar. Lo logré. Pedí ayuda psicológica e inicié una relación con mi actual esposo, que en ese momento era sana. Después de 2.5 años de noviazgo , nos casamos. Pero resulta que sin darme cuenta, con el paso del tiempo, él mostró conductas erróneas que yo trataba de justificar y sin darme cuenta, caí de nuevo en la codependencia. Llevo 19 años de casada, mi esposo se volvió alcohólico, está siendo rehabilitado pero, finalmente, he decidido separarme. Efectivamente da miedo darse cuenta de que se está siendo codependiente, pero para eso no hay edad. Lo importante es que una vez detectado, se pida ayuda y qué bueno que hay estos foros para poder compartir experiencias y poder ayudar. Saludos.

Responder

Lo mejor q puedes hacer es alejarte, de raíz.
Incluye redes sociales, eliminarlo de tu vida.
Mata la esperanza q alimenta tú sufrimiento.
Escribe en un papel todos los defectos q le ves y acepta q ni puedes cambiarlo.
Q puedes cambiar tu actitud y como reaccionas.
Entre mas contacto tengas con él mas condenada a sufrir éstas.
Y mata todo tipi de esperanza.
Todo el amor y el interés por ese otro….invierte lo en ti.
Haz una lista de todas las cosas reales q pudieras hacer en un año.
Sin y obre dijera q te queda un año de vida …que harías seguir perdiendo tu tiempo, tu vida tratando de cambiar a alguien, mejor sale un jiro a tu vida..tienes 365 días…

Responder

Yo también soy codependiente debido ala falta de cariño de mi madre siempre codependiente a satisfacer e invitar a mis amigos todo a mi pareja y eso hacía que menos valorarán lo que yo hacía después de mi fracaso cuando me case me fui alas drogas y alchol todo era fiesta y mujeres cuando y me deje llevar cuando me di cuenta me sentía más solo que nunca y con una depresión que me hizo tocar fondo y buscar ayuda profesional en este momento llevo 50 días sin alchol ni drogas voy psicólogo y me he acercado a Dios vivo solo y acabo de terminar con mi novia no fue fácil pero no estoy para relaciones hasta que sane es un proceso les deseo tener el valor de afrontar y aceptar nuestra realidad no es fácil no podemos solos busquemos ayuda:

Hola yo estoy igual q tu y no se q hacer e recirrido a medicamentos para sedarme y no pensar y se q no esta bien busco evadir la realidad

Responder

Yo también creo ser codependiente y estoy tremendamente mal necesito hablar con alguien que me entienda y que mejor que una persona que sufra de esta
Maldiga
Enfermedad

Responder

Hola Nesecito ayuda sufro de codepenencia

Responder

Saludos/
Sebastian me identifico con tu historia pero en este caso el del problema es mi novio el cual no me muestra interés, no me valora, me trata como una persona particular, etc; y yo sigo hay por ver si en algún momento las cosas cambian en el pero ya llego 2 años y aun nada, todo sigue igual. Me gustaría contactarme contigo. Aunque no se si si soy codependiente, pero con las características descritas aquí podría ser eso.

Responder

Hermosa te entiendo,yo viví algo tremendo una persona infiel,me golpeaba hasta dejarme desmayada me sangraba un día mi ojo quedó lleno de sangre por dentro y por fuera negro,verde y morado,sufría abuso física,verbal,mentalmente y sexual,lo dejaba y regresaba un día me fui ya iba como 2 o 3 estados de retirada me llamo llorando y caí de nuevo,de lo mal que estaba no soportaba ver ni escuchar programas dónde la mujer era abusada,se burlaba de mi,movia los cajones de los cuchillos y me volvía paranoica hasta que un día me harté y saque un cuchillo y lo amenaze ,después lo demande , lo buscaban y el se escondía pues estábamos en usa,le dije que me diera dinero o le llamaría a la policía el me dio y me regrese a México,es terrible pasar por esto,después que llegue a México me llamaba y amenazaba y aun le temía era tanto el pavor que le tenía,pero gracias a Dios y a una tía pude superarlo… Así que tu también podrás. Bendiciones.

Responder

Hola. En dónde recibiste ayuda? Puedes darme la dirección?

Responder

Ola soy Roberto estado leyendo sus comentarios y estoy end una relaclon similar con mi pareja soy codependiente de Ella Ella esta ablando con alguien mas me dice que lo Ana mucho y yo no sabia que era codependiente aseptaba to do no me importaba all contrari MA’s LA queria pero me estoy asiendo mucho daño le pedia adios que me ayudara que me diera respuestas y melas dio pronto seme vino ala cabesa codependiente vusque y di con su pagina sus comentarios y vi que no soy el unico que esta sufriendo y me conforto me dianostico mi problems aora she que Devi buscar ayuda profecional para recuperarme primero yo y as I suvir mi autoestima que esta port los suelos .

Responder

Hermosa te entiendo,yo viví algo tremendo una persona infiel,me golpeaba hasta dejarme desmayada me sangraba un día mi ojo quedó lleno de sangre por dentro y por fuera negro,verde y morado,sufría abuso física,verbal,mentalmente y sexual,lo dejaba y regresaba un día me fui ya iba como 2 o 3 estados de retirada me llamo llorando y caí de nuevo,de lo mal que estaba no soportaba ver ni escuchar programas dónde la mujer era abusada,se burlaba de mi,movia los cajones de los cuchillos y me volvía paranoica hasta que un día me harté y saque un cuchillo y lo amenaze ,después lo demande , lo buscaban y el se escondía pues estábamos en usa,le dije que me diera dinero o le llamaría a la policía el me dio y me regrese a México,es terrible pasar por esto,después que llegue a México me llamaba y amenazaba y aun le temía era tanto el pavor que le tenía,pero gracias a Dios y a una tía pude superarlo… Así que tu también podrás. Bendiciones.

Responder

me pasa lo mismo es muy dificil, yo por ahora tengo una hija de 2 años con el y es horrible no poderlo dejar despues de todo lo que me hace, me insulta, me fue infielet

Responder

hola Ana, quizá te ayude leer el libro “Las mujeres que aman demasiado” podrás detectar en donde surge esa codependencia y te será más fácil enfocarte en resolver esos sentimientos no resueltos del pasado que son, sin lugar a dudas los que te mantienen en esa relación codependiente.

Responder

Hola lei el articulo y la verdad me identifique mucho tengo 22 años y llevo una relacion de casi 4 años, sufro de codependencia pues a pesar de que el me trata mal sigo aferrada a que no termine nuestra relacion, hece mas o menos 2 años que las cosas dejaron de ser buenas el dejo de denostrarme el mismo interes, simplemente me veia cuando queria y peleabamos por cualquier cosa, despues nos dejamos mas o menos un tiempo de dos meses, fue ahi donde decidi darme la oportunidad de salir con alguien mas, pero entonces mi actual pareja comenzo a buscarme y a pedirme que regresaramos no pude resistirme mas y regrese con el….Pero ahora la relacion es diferente el se la pasa reprochandome que no lo amaba como yo decia que si realmente lo hubiera amado no hubiera salido con alguien mas, ya no es el mismo de antes, por todo grita y aveces hasta me ofende y aun asi apesar de todos sus malditos reproches yo me sigo esforzando por hacerlo feliz, no se que hacer cuando quiero alejarme de el simplemente no puedo pero por dentro se que esto no me hace bien… Por favor necesito ayuda

Responder

Paola está herido, yo me siento identificado, yo sería EL, a los hombre nos duele mucho que no nos elijan más cuando nos estamos “dejando”… el tiene el orgullo y el ego herido… no sirve así.

Ahora debe sanar y tu también, mi relación ha sido así, mi ex pareja vive enfrente de mi casa, JAMAS la valoré, siempre la oculté, nunca le di el lugar que le correspondía, y así y todo, estuvimos juntos tres años, los últimos dos, yo solo intimé con ella, y ella no se, pero ahora ya sale con un muchacho de su edad…

Cuando me dijo que me dejaba, me volví loco, y comenzó una loca carrera de tres meses hasta la ruptura en donde quise abarcar todo para recuperarla, pero no pude, y decidió darse lugar a una nueva relación con este muchacho, los tengo que ver a veces y todo porque somos vecinos.

Yo empecé terapia, no salgo con nadie, ni me interesa, intento sanar yo, ser mejor persona, ser un hombre de bien, y comprender porque no pude darme lugar en esta relación en donde ella tanto me amó, y me ama y me amará, pero ahora las circunstancias no nos permiten estar juntos.

Me puse pesado, la celé, todo, pero no hubo forma, un día la insulté porque la vi de la mano con el nuevo… (por mail lo hice) y ahí la perdí casi por completo, a pesar que todavía tiene llaves de casa, y cosas mías, y a veces me escribe por mail, creo que no me quiere ver ni en figuritas…. mucho menos ser mi pareja…

Yo quisiera darlo todo, ser el mejor, pero ya es tarde por lo menos en este tiempo… ya llevamos un mes de cero contacto íntimo… y ella anda muy a los besos con su nuevo “amor”… espero que no le vaya mal, pero espero que se de cuenta que soy un hombre que vale mucho

pasa que mis actitudes demostraron lo contrario, QUISIERA HACERLA LA MUJER MÁS FELIZ DEL MUNDO, pero tenemos casi 17 años de diferencia, y siempre tuve miedo por su edad… en fin…

A mi me hizo falta que me pateé para darme cuenta lo que perdía…

CUIDATE, no debes hacer feliz a nadie, toma distancia, si es necesario, háblale bien, escríbele una carta y si no entiende, pues patéalo, en mi caso funcionó, y ansío que vuelva para hacer todo bien, PERO AMBOS NECESITAMOS ESTE TIEMPO, para SANAR HERIDAS.. y curar…

-un abrazo, y contáctame para ver si puedo ayudarte…

puedes comenzar terapia…

Responder

Hola my nombre es hector y pase por un problema como el tuyo le llebaba 12 años de diferencia y la sele mucho y la ofendia y termine con ella y alas 2 semanas ke la termine la buesque y ya no quiso saver de mi y llebo 3 meses horribles y no la puedo olvidar creo ke es la culpa la ke me esta matando ! Este es mi mail para ke me des un concejo hecsus10@yahoo.com

Responder

hola hector ,, a mi m paso lo contrario ,, m celaba, humillaba, m hacia dmenos , el ultimo dia m dijo d todo hasta q m odiaba y a pesar q le di 3 oportunidades d volver conmigo no quiso, creeme q es el infierno vivir con este sentimiento d vacio, d pensar 24 horas en el, y vivir sin tener vida propia, d mirar q esta en linea y a ti ni t pela, creeme q se t cae el mundo encima, por algun tiempo crei q el lo era todo pero ahora comprendo q es mejor dejarlo ir, y se q algun dia volvera, cuando se de cuenta de lo que ha perdido, fueron 24 años junto a el, y no es facil ,,,,,, ahora he buscado ayuda y creeme que ves el mundo de otra manera, ahora veo que nunca m valoro, y de que algun dia se dara cuenta de cuanto lo quise,, pero talvez para entonces me habre valorado y tendre el valor de decir ,,,, ya vasta,, ya no mas,, yo valgo lo mismo que tu

Responder

Pierde tus esperanzas de volver con ella, si le tienes un poco de respeto déjala ser feliz, tú ya tuviste tu oportunidad y no la aprovechaste. Date cuenta que asegurar que ella te ama y te amará siempre es una actitud impositiva de tu parte. Por favor recupérate, pero no sólo del dolor sino de la mala educación que te llevó a creer que podías maltratar a una persona. No, no tienes, ni nunca tendrás el derecho de maltratar a nadie. Suerte y por favor, no vuelvas a molestar a ninguna otra mujer, el daño es horrible y sinceramente también sufres tú.,

Responder

a quien le has respondido ???

Responder

me pasa lo mismo es muy dificil, yo por ahora tengo una hija de 2 años con el y es horrible no poderlo dejar despues de todo lo que me hace, me insulta, me fue infielet

Responder

Hola llevaba una relación de casi un año con mi ex y nos dejamos hace unos días pero yo me volví muy celosa muy posesiva y sometedora quería que el todo el tiempo la pasara conmigo y hace días llege al extremo de gritarle y pegarle y la verdad yo no era así quería dejarlo pero no era capaz siempre lo buscaba cada vez que terminábamos y ahora que él me termino le pedí que por favor me ayudara a cambiar y solo me dijo que quería tiempo yo pienso que si me pidió tiempo es por qué ya se canso de mí la verdad últimamente terminábamos y volvíamos a cada rato pero peleábamos todos los días y hasta hace días fui yo la que me pase que lo aruñe y lo jalaba siento que si él se va nose me desespero no soy capaz de dejarlo siempre hay algo que me hace volver a él y hace días me sentí desesperada de verdad no sé qué hacer siento que lo amo pero él ya nose no es el mismo y entiendo que fue por mí pero ahora nose que debo hacer esta vez que fue él el que me dejo le llore y le pedí que me ayudara a cambiar que no termináramos y aún así me pidió tiempo que hago

Responder

El cambio en tí lo tienes que generar tú misma, no él. Aferrarse a una relación que no está funcionando no es sano, destruye. Busca ayuda profesional.

Responder

Te aconsejó leer libros de Walter Riso.
Cuando estés sana comienza una relación.
Piensa q lo q tienes es mortal y contagioso y q hasta q no estés curada no puedes tener nada con el ni con nadie.
Alejate corta de raíz todo contacto, redes sociales y cuando te de la tentación de saber de él llama a un amigo orales a Dios q te de valor y fuerza.
Haz nuevos planes para tu vida… Y cumple los pobre metas diarias tu puedes.
Haz todas KAS cosas q te gustan disfruta la vida.
Y lleve Walter Riso…Barbara de la Rosa… en internet hay conferencias de ellos.

Mata todo tipi de esperanza – es igual a sufrir.!

Responder

Todo lo malo ke ases se tiene ke pagar y con tu dolor lo estas pagando , dale tiempo y si regresa contigo busca ayuda con grupos de codependientes, si no todo dolor pasara yo pase por una relacion ke a mi ex la trataba muy mal y terminamos y ya llebo 3 meses horribles pero tengo ke pagar por lo ke ise y lo acepto !

Responder

Yo estuve en una relación destructiva, a pesar de lo mal que me hacía sentir, me hizo daño físico y psicologicamente y sólo lo defendía y me aferraba a la idea de cambiarlo no queria ver la realidad
Puedo decir que me dolió bastante alejarme de esa persona pero sabia que no era correcto y que tenía que valorarme a mi misma

Responder

como tomaste la decision de dejarlo no te daba miedo quedarte sola el que diran las personas porfavor contestame yo se que sufro codependencia

Responder

claro que tuve miedo y mucho, el me iso entender sin el yo no era nada y que estaba sola, poco a poco me di cuenta que estaba rodeada de personas que me querian, todo mundo me decia que el no valía la pena pero aveces no sabia si era amor lo que sentía o coraje hacia mi misma por aguantar tanto, han pasado meses sin verlo lo he ido olvidando y me he sentido mas liberada y tranquila, el truco esta en ser valiente y fuerte para enfrentar lo que viene

Responder

Bueno yo soy una codependiente, no pense que fuera asi pense que eran solamente celos pero esto llego demasiado lejos mi vida gira al rededor de un hombre el cual conoci hace mas de 7 años pero de vivir juntos hace mas 5 años el desde que nos juntamos todo a girado sobre infidelidades mentiras engaños nos peleamos nos contentamos llegue al punto de pegarle y el a mi, le reviso billetera telefono de todo e caido hasta en oler su ropa interior no se yo siempre me senti culpable de cada engaño de cada infidelidad pensando en que no le di? en que le falto ? Para justificar sus infidelidades las falta de amor de el hacia mi pero me di cuenta que estoy enferma y quisiera ayuda… no se que hacer solamente quiero ser feliz

Responder

Yo hice aun lado la relacion tan padre q tenia con mi marido, por volverme la amante de alguien mas, al principio todo era como de ensueño, despues todo termino el solo m dijo q ya se habia aburrido he permitido tanto, incluso aunq es absurdo infidelidades, humillaciones y no lo puedo dejar, mi marido no sabe q le soy infiel, y m ama como nadie y aun asi a mi parece no importar m preocupo mas x q m deje mi amante, m puede pisotear hoy y mañana con un abrazo todo lo cambia,m declaro coodependiente.
Se q no estoy bien

Responder

Hola. Tal vez la relación con tu marido no es tan padre como piensas, porque de otra manera no tendrías un amante. Te está faltando algo y no lo has detectado. Yo me encontré con alguien que me decía cosas y me veía como mi esposo ya no me ve: como mujer. Él es casado y mucho menor que yo , pero me queda claro que no hay relación que tenga futuro con él, así que afortunadamente, me doy cuenta del aprendizaje de este encuentro y me he decidido a liberarme de lo que ya no funciona: ni con la persona que conocí ni con mi marido. Necesito tiempo para replantear mi vida. Saludos

Responder

Solo recuerda que el que la hace la paga… karma ojalá y no te arrepientas de lo que le haces a tu marido y ya sea demasiado tarde.

Responder

Mi relación es muy difícil yo le fui infiel y el serio cuenta antes de eso lla teníamos muchos problemas era muí posesivo y celoso y ello me entere q estaba viendo a otra persona y por eso decidí terminar con el pero no lo pude dejar de ver mas de dos días decidimos regresar pero solo como novios después me entere q lla vivía con ella le reclame y me dijo q la hija a dejar pero eso nunca paso de ai se la pasa mintiendom y yo de tonta q le creo y no lo puedo dejar

Responder

Creo que soy codependiente nos hrmos dejado muchas veces y siempre regresamos me a golpeado y herido psicologicamente y yo lo e herido tambien pero siempre termino regresando con el. Apesar de tantas cosas que me ha hecho sigo pensando que tambien tiene muchas cosas buenas y que valen la pena seguir intentandolo no se que hacer

Responder

Hola, yo tengo una relación de 5 años con mi pareja y aunque se que la relación no me hace bien yo digo aferrada a estar con el, he conocido la peor versión de el, ha avido infidelidad y apesar de eso lo perdonó siempre, y nunca puedo decir basta ya, de tanto sufrimiento el me hace como quiere, me trata mal y apesar de eso siempre estoy para el, dando lo mejor de mi, ya no quisiera ser así, pero no puedo evitarlo he tratado cuando el duele estar con otra, pero después de un tiempo el siempre me busca cuando yo ya estoy siendo feliz conmigo misma, y siempre terminó regresando con el, NECESITO AYUDA, NECESITO VALORARME MI AUTOESTIMA ESTÁ POR LOS SUELOS

Responder

Sin puedes yo pude y pensé que no podría,amate ten valor no exijas respeto de el hacia ti,si tu no te respetas,date la oportunidad de sanar y con el tiempo conocer a alguien que si te ame,pero hazlo por ti,no pretende nadie mas,….
Lauu si puedes.

Responder

hola yo se que soy una codependiente llevo 5 años de vivir con mi pareja tengo dos hijos el siempre me a golpeado y yo lo perdono a veces pienso en separarme de el pero me da miedo estar sola me da miedo el que diran mi familia y conocidos tengo miedo a que se aleje yo creo que lo amo pero se que no es asi se que no es una relacion sana hace mucho que no somos una pareja que no se preocupa por mi por lo que siento ayudenme necesito un consejo me da miedo separar a mis hijos de su padre apenas tienen 3 y 1 año y siento que sufriria si los separo cuando me pega por cualquier cosa ni siquiera veo un arrepentimiento siento que hasta disfruta pegarme y cuando me ve llorar eh querido dejarlo pero cuando tomo la decision me arrepiento y ya no se que hacer

Responder

Hola Busca ayuda profesional. A veces una se siente incapaz de dejar los lazos afectivos y económicos que te unen a alguien destructivo, pero cuando decides hacerte cargo de tu vida, te asombras de lo que eres capaz. Yo viví una relación de codependencia en el noviazgo con una persona, lo dejé, recurrí a ayuda, después me casé y todo iba bien pero al paso de los años volví a desarrollar codependencia con mi esposo, quién no ha sabido manejar situaciones que trae arrastrando de hace tiempo y que yo he justificado hasta que ha caído en problemas de alcoholismo. Está en tratamiento y ya decidí separarme por mí bien y el de mi hija. Lo que sigue para nosotras es buscar ayuda profesional. Saludos

Responder

Debes denunciarlo!!. Ese es el primer paso, alejalo de ti y tus hijos. Luego empieza terapia. Un abrazo

Responder

Hola no se como dejar una relación de amistad tengo miedo a que me dejen sola se que esa relación no me conviene para nada pero no se como dejarla, ya estoy cansada de estar de acuerdo con todo lo que ellas me pidan que haga…. No se como decirles que no tengo miedo que me dejen sola o que digan cosas de mi que no son.Les gusta manipularme mucho no se como terminar con esa amistad ya no se que hacer me siento tan sola. Es como si estuviera atrapada en una isla sin salida.

Responder

hola soy blanca esthela yo creo que soy codependiente tengo en este momento una relación de 3 años, acaba de fallecer la mamá de mi pareja el se a dedicado a tomar y lo justifico, pero la verdad ya me canse, no me toma en cuenta, de hecho me dijo que estaba conmigo por compromiso, pero no tenemos hijos, o algo mas en común que el amor que supuesta mente nos unía
aconséjenme por favor estoy desesperada.

Responder

Hola soy linda de Venezuela yo soy una persona codependiente emocional. Te digo que busques ayuda profesional lo más rápido posible y no dejes que pase más tiempo con esa relación que no te conviene vales mucho y no hay nada imposible en la vida siempre agárrate de Dios y vas a salir adelante no tienes nada porq estar atada a esa persona porq sino tienen hijos no tienes porq estar atada a el cuídate mucho que vales más de lo que te imaginas

Responder

Hace un año deje una relación muy destructiva que duro 5 años y medio,conocí lo bueno y todo lo malo de él y a pesar de que ya paso mucho tiempo,no puedo dejar de pensar en él,y lo que también me pone mal esq llevo 8 meses en una relación bonita,pero no puedo dejar de pensar en mi ex,y apenas hace poco supe q era codependiente,y lo mas absurdo esq tengo la ilución de q mi ex me busque a pesar de todo él daño q me hizo!!..
No se que debo hacer…

Responder

Mira bien tu nueva pareja. Es diferente a tu ex en cuanto a trato e interés? Seguro es mejor y tú no lo soportas… Necesitas ayuda!

Responder

No sabia q era codependiente hasta que he leido esta descripcion, si, lo soy. Despues de 4 años de relacion en la cual han predominado la manipulacion, los egoismos y minarme a mi como persona, a pesar de saber q no iba a ningun sitio el ha sido mi mundo, ha sido peor el dolor cuando he estad sin el, que el sufrimiento de estar con el y ssber que no era , ni iba a ningun sitio.
Ahora hace cerca de dos meses que me marche y es tal mi dolor y mi pena que a veces incluso lo excuso. Se que tengo que ser valiente y subir mi autoestima, pero es tan grande mi dolor. Me gustaria saber que consejo me daria algun entendido en la materia. Espero trner fuerza para no recaer.

Responder

Estupendo articulo y gran guía, yo pienso que la sociedad en la que crecemos, nos inculca desde pequeños que tenemos que depender de los demás, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es interactuar positivamente con ellos.

Responder

Llevaba casi tres años de relación con un hombre mayor por 12 años, al principio era todo muy lindo (el separado con 2 hijos) yo madre soltera con uno, después de un tiempo empezamos a vivir juntos, todo cambió, empezó a tomar de más, hubo todo tipo de violencia, física, psicológica, económica, además de humillaciones, burlas y lo peor que puedan imaginar, siempre me dejaba y se desaparecía por días hasta que yo lo buscaba y le rogaba que regresara, decía que un día simplemente se iría y no regresaría y así fue.. Hace poco mas de un mes me abandonó por celos y por , ya era muy posesivo, me apartó de todo y me volví dependiente, no supe de el hasta 15 dias después y me corrió de la casa donde vivimos, me fui de ahí y otros 15 días después me buscó yo no contesté y me mando msjs burlandose, agrediendo y amenazando, al siguiente día mandó otro donde decía q me extrañaba pero no volvería a buscarme y así fue… No he vuelto a saber de el, lucho contra mi misma por que lo extraño pero el me abandonó sin motivo como otras veces… Desde ese momento no estoy bien y siento que no podré salir de esto…

Responder

HOLA, Pues estuve casi 3 años con mi ex novia.
Iniciamos bien como cualquier pareja, me dijo que no salia que tenia miedo que sus padres sepan de la relacion, cuando se enteraron le pegaron, nos veíamos pocas veces 1 ves por semana, y me molestaba a veces que no saliera, no me acostumbre, peleábamos por eso mas que todo, todo problema lo arreglábamos con hacer el amor, yo la acompañaba a sus viajes, invertía mi tiempo y Dinero para estar con ella, porque aprovechaba tiempo junto a ella. Todo cambio cuando una pase al lado de ella el día de su cumpleaños, le dije que me espere pero no la salude ( la peor estupidez de mi vida y cual me arrepiento cada día y no logro perdonarme yo mismo).
Ella cambio, fue mas fría, y atrás de ella, cada cierto tiempo me terminaba ( antes era al revez) y yo le rogaba para regresar, hasta que una día me dijo que no amaba y terminamos en persona, le rogué y llore, luego a la media hora me llamó se había arrepentido ( su mamá le aconsejo) me dijo, quería intentarlo, yo acepte porque quería seguir con ella, pero nada cambio. Si hubo un intento de llamarme, pero luego no me mandaba un mensaje de buenos días ni de buenas noches ( sabia que no me amaba pero quería intentarlo) yo si le mandaba mensaje y no respondía, hasta que una día la encare y me dijo lo mismo ( 6 días antes) que no me amaba, y jugando conmigo me dijo que “que pasaría que estuviera con otro” no le creí y hasta no le creo y al final me lo negó, pero le rogue para seguir. Y me dijo que no.

Responder

Y donde se puede obtener ayuda, profesional? Yo ya estoy en él grado de no querer vivir

Responder

Hola! busca en internet Codependientes Anonimos, busca ayuda muévete con eso salva tu vida!

Responder

Gracias

Responder

Miguel Ángel, te comprendo, me encuentro en el mismo punto, ya lo he intentado pero me salva el sueño vivido de que el regresara y de que volveremos a ser felices como lo fuimos al principio!

Responder

Hola a todos…. Hace apenas unos dias supe que soy Codependiente, 3 años casada con el que se suponia era el mejor hombre del mundo, desafortunadamente no fue asi, humillaciones, desprecios, fines de semana ignorada por el, y yo tratando de luchar `por mi matrimonio, en reconquistarlo en hacer que me amara otra vez que se enamorara de mi de nuevo. Luego enterarme de su infidelidad y sin embargo estar dispuesta a perdonarlo y justificar su error, sin importar mi angustia, mi tristeza, mi dolor. No ha sido facil pero ahora que soy conciente de esto que padezco he buscado ayuda sicologica y estoy asistiendo a un grupo de ayuda para codependientes para no recaer, me da terror pensar que si no soluciono esto en mi, mis relaciones se tornaran igual y con los mismos patrones de conducta. Leer todos los comentarios, me hace sentir algo aliviada por que no soy la unica que ha pasado por esto, por ello quiero decirles que tengan fe, que busquen ayuda que se apoyen en otras personas que han pasado por lo mismo y asi como yo seguro sanaremos y nuestras relaciones seran sanas como deben ser.

Responder

he estado atada a una relacion muy dificil pero siempre con la esperanza de tener una vida plena con mi pareja a la cual amo y el a mi pero es una persona muy agresiva me ha humillado me ha ofendido hasta me ha ha robado y yo siempre lo justifico pensando en que esta pasando por un mal momento y no se que hacer van varias veces que paso esto el quiere que me aleje de el y yo no quiero el solo echo de pensarlo me destruye no puedo dejar de pensar en el creo que si lo dejo yo me acabaria totalmente no tengo la fuerza para hacerlo pido sus consejos por favor

Responder

Busca un grupo de codependientes !

Responder

desde que tengo uso de razon, me la e pasado preocupándome por los demás, siempre doy todo para que los demás se sientan, satisfecho me gusta saber que soy un buen amigo y un buen novio pero con mi familia me siento diferente, siento que soy un mal hijo… me esfuerzo y me esfuerzo y sigo sintiendo que no puedo hacer nada para cambiarlo, es como si nadara en el mar una ola me regresa a la orilla… siempre que me siento así trato de salir a caminar para reflexionar sobre lo que me sucede pero solo me deprimo mas y mas… aveces siento que caminar con alguien y conversar de las cosas es mas gratificante que estar solo… en ocasiones a pesar de estar con mi familia me siento solo… aun estando con mi novia me siento solo… mi novia es una mujer muy honesta, directa, y muy centrada en lo que quiere, ella dice que me ama pero no es muy demostrativa conmigo como mi familia aveces quisiera realmente estar solo para saber si me sentiré bien conmigo mismo… pero de nuevo me deprimo y siento que me hace falta alguien… me consume un vació y nada ni nadie me puede llenar

Responder

Hace siete años estoy de novia. Cuando lo conocí teníamos 17 años y el tenía problemas en su casa y con las adicciones. Yo quise ayudarlo a salir de eso, llevándolo a terapia. Algo cambio, pero poco. Hace unos meses me dejó y estuvimos separados dos meses. Sentí que mi mundo se terminaba y decidí buscar ayuda profesional. Allí pude ver que soy codependiente. Sin embargo, a pesar de identificar el problema, no puedo solucionarlo. Volví con él, y cada vez las cosas van peor, vivimos peleando, vivo llorando por lo mal que me siento pero no puedo dejarlo. Ya no se que hacer para sentirme mejor

Responder

Estoy en una relación que no es sana… llevo dos años tratando de salir de ella y no puedo…
Me alejo 1 o 2 semanas y siempre vuelvo… he conocido lo peor de él… su bipolaridad, la falta de atención e interés por mi… su infidelidad y cosas peores y a pesar de eso sigo complaciéndolo en todo y sintiendo miedo a expresar lo que quiero.

Responder

Tengo 2 años saliendo con una persona que solo busca sexo sin penetración (fue una propuesta extraña pero acepte por experimentar) , al momento de las caricias solo busca su placer y rara vez el mio, me siento como objeto cada que existe un encuentro, pero esto sucede hasta mucho después de el encuentro y a pesar de que el objetivo no sea mi placer, yo lo obtengo si esta persona lo tiene. Sin embargo desde que comenzó la “Relación” yo no puedo salir ni interactuar con otras personas. Y esta persona esta presente en todo momento como si realmente existiera amor de mi parte. ¿Que puedo hacer?

Responder

Creo q tengo un grave problema y ahora se me está volviendo una obsesión, ya tiene tiempo q me divorcie, un matrimonio que duró 17 años y fue muy conflictivo pues yo siempre he sufrido codependencia y el era un hombre muy egoísta y posesivo además de infiel, ahora después de 2 años tuve un bebé sin pareja y mis sentimientos se encuentra a flor de piel, el amor hacia mi bebé , mi soledad y mi frustración hacen q regrese a el momento de mi separación, nuevamente vuelvo a sentir q me equivoqué al separarme, vuelvo a extrañar mi vida con el, aunque estoy conciente de q fue mi mejor decisión ahora me empeño en pensar todos los días en q si no me hubiera separado todo estuviera bien, en realidad creo q necesito ayuda, estoy entrando en depresión y no quiero dejarme caer, no ahora q la llegada de mi bebé me hace feliz, pero siento q esto q se me viene a la cabeza es más fuerte

Responder

Estuve casada por 20 años en una relación destructiva en donde ambos queríamos tener el poder y lo unico que conseguimos fue dañarnos mutuamente y a mi hija. En ese afan perdimos todo hasta la casa y yo por ahora estoy muy deprimida o no se si decir que soy dependiente de él. Siento que no tengo oportunidad de encontrar a alguien que me ame. Lo extraño mucho y ahora compendo que vivi cosas maravillosas y no las supe valorar y perdi mi tiempo en peleas, discuciones, etc. Me encantaría recuperar mi familia, mi casa y tantas cosas

Responder

Hola, me llamo Giovanna y tengo 37 años, vivo en Cali-Colombia y llevo 5 años con un hombre que tiene 34 años y fuma marihuana y huele perico, cuando lo conoci solo fumaba, pero ahora ya huele perico, tenemos un niño de 3 años; y la verdad me siento exahusta, cansada, agotada.
Pense que cuando naciera nuestro hijo Thiago quizas fuera un motivo para cambiar, pero no. Ahora esta peor, antes fumaba en privado lejos de la gente, ahora lo hace dentro de la casa y eso lo noto porque cuando llego huele a marihuana, y a veces encuentro encima de la nevera residuos de perico y lo pruebo y si, es amargo. Pero el dice que no que eso es bicarbonato, ya no salgo con el, porque cuando salgo veo que comienza a ir al baño a cada rato y me doy cuenta y me enojo, y ya es el colmo del descaro que fuma marihuana en un parque que queda dos casas de la nuestra y por donde mantiene pasando mucha gente.

Ayer no mas me pego un puño en la frente porque le reclame de porque me avergonzaba fumando en el parque y con un grupo de fumadores y se enojo y me dijo que yo era una loca y que se iba a ir, entonces le dije que siiii que se fuera que actuara, porque tengo de mi primera relacion otro hijo y me he dado cuenta que no lo dejan quedarse conmigo porque saben que mi pareja actual fuma.

Tras de que me pega, el ofendido es el y le cuento a la mama y ella no dice nada.

Desde diciembre ando pagando casi todo en la casa y el dice que el trabajo se le ha disminuido porque es instructor personalizado independiente, le dije entonces busca trabajo y hasta me toco hacerle las hojas de vida para que las lleve.

Anoche con la pelea dice que se va a ir, le dije listo vayase y me dijo siii apenas me salga el trabajo me voy porque no quiero estar mas con una loca como vos.

Ya no tengo intimidad con el y cuando lo rechazo y rechazo se enfuerece y le pega puños a las paredes y me da miedo que me vaya apuñalar con algo por el estilo.

Que consejo puede darme?

Responder

La verdad estoy hace casi dos años tratando mi ansiedad, no se si seré codependiente, estoy hace 3 años en una relación donde hemos Peleado infinidades de veces, yo lo e empujado y golpeado no se porque actuó de impulso, el gran punto siempre fue la madre de su hija que jamas le puso limites claros siempre esta como ahí entre nosotros dos pese a q vive a 3 mil kilómetros, y también el padre de mis Mellizos que apareció después de 3 años y medios el fue la incógnita para el, le propuse hacer terapia de pareja ( la excusa es que no ahí plata) yo cambie cosas como poder escucharlo, hablar los temas importantes sin evadirlos, la comunicación es lo q falla nose de cual de los lados, hoy siento una gran angustia xq ya intente lo q mas pude el jamas me golpeo y yo no logro recapacitar de q ante algo que no me parece o siento q me rebaja es como que me quiero aventar a el.

Responder

TENGO PENA DE RECONOCER PERO CREO SER UNA PERSONA CON DEPENDIENTE ME SEPARE DE MI EX ESPOSO Y AUN SIGO TENIENDO UNA RELACIÓN CON EL NECESITO AYUDA ……….

Responder

Hola
Busqué la palabra codependencia por que un amigo me dijo que el era así y leyendo los comentarios SORPRESA!!! me doy cuenta, reconozco que soy codependiente pues despues de separarme de mi esposo he mantenido una relación por más de7 años, relación que yo pensaba era la mejor, salidas a comer, paseos, viajes, bromas, palabras bonitas, mensajes diarios etc. etc. no quería darme cuenta que en realidad sólo he estado complaciéndolo en todo y siempre a escondidas donde nadie nos conoce. He terminado con él y al final me arrepiento cuando me recuerda nuestra promesa y sigo con él. Y aunque ya no voy siempre a donde él me llama pues ahora sólo tenemos comunicación telefonica, siento que no puedo estar sin escucharlo, me siento desesperada, deprimida y con mucha ansiedad con un día que no sé de él y yo soy quien lo busca.
He eliminado todos sus mensajes, fotografias y hasta su num. telef. y hasta bloquearlo en mi cel. para no tener la manera de buscarle pero él siempre encuentra la manera de contactarme o lo hago yo.

No sé que hacer, me siento triste y molesta conmigo misma por no tener fuerza de voluntad para dejarlo.

Responder

Soy codependiente,lo descubrí hace poco.

Responder

Hola
Buenas tardes , soy una mujer de 46 anos y tengo una relacion con un joven de 21 ya hace cuatro años a lo `primero me negue a estar con el , pero el insistio y pues lo acepte , pero el me dijo que tenia 21 cuando eran 17 años no sabia que estaba con un menor hasta que investigue con el numero de su cedula y pues me di cuenta que era menor pero ya estaba enamorada , ahora tenemos ya una relacion publica pero me eh dado cuenta de muchas cosas que no me agradan y me dejan pensativa , pero a pesar de eso lo amo , soy extremadamente celosa y a veces lo quiero dejar , pero temo hacerlo ya que pienso que estara con otra y mil cosas , pienso que no se que hare cuando este conozca mas personas , lo celo con mucha gente y quiero saber que hace todo el dia .

Responder

Me parece que es menor para ti, aunque dicen que en el amor no hay edades, la diferencia es significativa, y ya lo puedes percibir en tus inseguridades.

Responder

Hola Rosa buenas tardes:

Para las edades de las parejas, la psicología aun puede ver que funcionen bien las relaciones de pareja con una diferencia de 10 a 13 años máximo, ya que dentro del desarrollo biológico del ser humano, la mujer puede ser mamá a partir de que menstrua (lamentablemente), para que tu pareja no te vea como la madre o de o contrario como al padre, y la diferencia de edad entre tu y tu pareja es abismal, por eso te estas volviendo una persona tan insegura, porque no tienes a tu lado a una pareja sino a un hijo (en sentido figurado), el valor que te des será la medida para que lo dejes, creo que eres una persona sensata hasta cierto punto cuando quieres dejarlo, pero el temor a estar sola o a demostrarte que eres joven es lo que no te deja hacerlo, son muchos años que le llevas a tu pareja y si no actúas bajo la razón y la realidad podrías crear la personalidad de celotipia y ahí de verdad ya será muy difícil que encuentres la salida. Debes actuar bajo tu realidad no bajo tu fantasía. Te o digo con el debido respeto que te pereces. Saludos.

Responder

De hecho lo que publicas ya refleja que estás sufriendo más que disfrutando esta vivencia. Estás a tiempo para aprender a “dejar ir”, porque esa es una realidad inminente, pero cuanto más tardes más doloroso será para tí…tú lo tienes claro, él conocerá a mucha más gente… y esa es la principal amenaza potencial a tu paz interior. Esa paz interior es lo más valioso que puedes tener, no vale la pena que la pierdas por algo que tú sabes por lógica que no tiene fundamentos para crecer, madurar y desarrollarse… tu decides…

Responder

Eres muy egoísta . Eres Madre? Ese parece ser tu hijo. Ubícate !!!

Responder

Eso es muy incierto. Son muchos años.

Responder

Ola buenas noches tengo 6 años y medio con mi pareja el es drogadicto pero cada vz es mas agresivo ya son mas frecuentes las humillaciones golpes y malos tratos estoy desesperada ya intente ayudarlo pero el x una u otra cosa regresa al vicio ahora ya asta cree k yo stoy en su contra ya nose como salir d esa relacion cada vz k tengo la desicion tomada para retirarme no puedo estoy cansada hace poko le pego ami hijo d 5 años y lo agarro a patadas creo k ya es demasiado y si escribo aki es xk kiero desahogarme k alguien m escuche y m de un consejo

Responder

Hola, lo mejor para ti es alejarte de esa persona, ya que afectara a tu hijo y a ti.

Responder

Estuve en una relación abusiva con un alcohólico, debes aceptar que no puedes hacer aboslutamente NADA para cambiar o ayudar a esa persona, y que no eres responsable de sus decisiones y de su vida, pero sí de la tuya, y la de tu hijo, busca apoyo en familia o amigos, busca ayuda psicológica porque necesitas recuperar tu autoestima, yo sé la pesadilla que es vivir de esa manera, y también tenía hijos y en ellos encontré el motivo más fuerte para dejar a ese hombre, tengo 7 años de haberme separado y no hay un día que no me sienta agradecida y feliz de haberlo hecho, trabaja en ser libre, no te resignes a vivir esa pesadilla externamente, Dios puede darte fortaleza para que lo logres, te aseguro que eso no es amor.

Responder

Sabia persona se aleja del daño próximo, darse cuenta de lo que hace daño, a ti y a los que quieres y amas es significado de que eso puede llegar a algo muy malo. Ser prudentes y precavidos es lo mejor que uno puede hacer, mas en tu caso. Convives con un drogadicto que cada vez es mas agresivo y aun por encima OS pega, es inconcebible que continúes en esa casa con ese hombre y siendo un malditi drogata. No debes estar sufriendo. ( tu si a alguien quieres no le quitas vida, se la das) Es lo que se debe tener en la cabeza, pero sin ser tan codependiente.

Responder

Golpeó a tu hijo !!! Que mas buscas que lo mate? Si el fuera grande ya estaría lejos de ti y esa basura pero es un niño y ya déjate de tonterías no eres una niña si a ti te gusta sufrir quedate con tu ogro pero tu hijo no tiene la culpa de no tener una madre con el coraje de sacar las garras que lo defienda .En verdad me molesta que no hagas nada por defender a tu niño carajo!

Responder

Hola Anónimo: Entiendo tu desesperación, pero el problema radica en tu codependencia con él o con los demás, tu miedo no te deja ver expectativas positivas tuyas y de la vida. Muchas veces el síntoma se manifiesta en querer ayudar a los demás y resolverles sus conflictos, pero esas es una proyección de lo que tu no puedes ver en ti. NO trates de ayudar a tu pareja a él no le interesa, es momento de que tu te ayudes, muévete de lugar, ese ya no te pertenece, tu resuelve y elabora tus propios conflictos y olvídate de los demás. Es un sugerencia nada más. Saludos.

Responder

Además el chico es deshonesto…

Responder

Si le llevas demasiados años es difícil tu situación porque llevan bastantes años juntos y ya involucraste mucho tus sentimientos, también la diferencia de años siempre te hará sentir insegura esa es la razón de tus celos, el es muy jovencito sinceramente siento que estas perdiendo tu tiempo también su inmadurez va perjudicar la relación en varios aspectos creo que si tienes el valor deberias alejarte antes que pase mas tiempo es un niño para ti enfocate en alguien mas maduro, antes que salgas muy lastimada y pierdas mas tu tiempo.

Responder

Hola Buenas, tengo 18 años y desde los 16 salgo con personas más adultas a mí.
He tenido la suerte de saber llevar mis relaciones, escepto ahora que mi actual pareja solo me lleva un año y el miedo a que su poca experiencia lo lleve a la curiosidad de estar con más mujeres…. He desarrollado unos celos posesivos que para mi son paranormales, y leyendo este artículo en varias cosas me he sentido identificada….
Mi consejo amiga, que no tengas miedo a los cambios y a las novedades, estamos en tiempos de cambio e innovación personal constante… Sé su amiga, su amante, su mujer… Aquella persona con la que pueda compartirlo todo sin pudor, pero sin autoridad.
No es bueno sentirse agobiado o “manipulado”… Hay personas que con solo dar un consejo se sienten como “gobernadas”.
Apreded el uno del otro y sobre todo tener tiempo para los dos.
La intimidad es fundamental…
Buenas día

Responder

Yo tengo 25 años, me enamore hace 15 años de una persona que deje de ver estos mismos 15 años, teniamos 9 cuando fue mi primer gusto, nos enamoramos a un extremo tan tonto, que ella ofrecia trios con otra mujer con tal de no perderme, yo al aceptar me volvia mas celoso por creer que lo haria si nos dejabamos, o simplemente por el hecho de que lo habiamos pasado, llegamos a grado de golpearnos, insultarnos, decirnos tantas cosas horribles y hoy nos separamos a final de todo, cabe señalar que yo le llene un cuarto de rosas, me sente hablar muchisimas veces para arreglar todo, le rogue, le llore, y no digo que no hizo nada al respecto pero se nota la diferencia cuando uno da todo, apesar de que ella jamas acepto sus errores y yo si, que quiza nunca le importe era miedo de ambos a quedarnos solos, ella tiene un niño de 7 años que me quiere mucho, ellos son abandonados por el papa-esposo , mientras yo cuidaba de el, lo bañaba, lo alimentaba, lo dormia, lo llevaba de viaje, etc etc

Duele mucho y fue una relacion que me afecto muchisimo psicologicamente, tuve o tengo codependencia SI y duele y lloro aun? Si! Pero yo tambien merezco ser feliz y sabia que ahi no podria serlo. Tuve que tomar en cuenta mis prioridades, estoy apunto de ser DR y tengo que ver por mi futuro tambien saludos espero hablemos pronto.

Responder

Hola! Y como le hiciste? Sacar fuerzas? De donde y con tanta tristeza?

Responder

Señora…soy un hombre de 47 años…y le puedo asegurar que usted no tiene nada que hacer con ese joven…en primera porque sus necesidades emocionales son muy diferente en ambos…entiendo que mencione que le ama…pero analicelo en lo mas profundo de su corazón…que es lo que realmente usted tiene con él…y mas importante aún…como se ve en el futuro…si me lo permite le sugiero busque ayida profesional porque evidentemente no va a llegar a buen puerto esa relación…como lo sé…usted ya está sufriendo…Que le vaya de lo mejor…saludos

Responder

Hola tengo 16 años y bueno llevo dos años con un joven de 25, para mi es lo más normal que el sea mayor, nunca me han gustado los jóvenes de mi edad y pues en un comienzo el era el hombre más maravilloso que conocía y leyendo el artículo no se si estoy enamorada o es codependencia, hace más o menos 5 meses que todo en nosotros solo son discusiones, por todo! Me dice que me ama más que nada pero aun así me paso tratando de agradable y mi esfuerzo es en vano porque nada de lo que hago le gusta, siempre soy yo la que hago las cosas mal, me hace sentir inferior y con nuestra última discusión le agarre un temor tremendo, me grito y forcejeo, tiene muchos defectos y en mi cabeza me la paso pensando en que yo puedo ayudarlo y hacer de alguna manera que cambie, todos me dicen que lo deje, mis amiga ya quieren mandarlo a freír monos, pero no puedo dejarlo! Las veces que hice que las cosas terminarán el me rogaba y yo volvía con el…

Responder

Busca ayuda en al anon o al latin. Ese hombre no te conviene te violenta psicologicamente y que esperas te golpee.

Responder

Hola lo mejor es que asistas a un grupo de aiannon donde te escucharan y entenderan personas como tu, Que te pueden compartir como le han hecho ellas para superarlo.

Responder

Pierdes tu tiempo. No lo rescates. Lo q no te hace bien ; NO te pertenece

Responder

Buenas, tu misma estás dando la respuesta que buscas…. Y no es nada positivo.
Aveces el amor es ciego, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ayúdate a ti misma por una vez y aunque la soledad de estar sin pareja pueda costar al principio… Es reveladora y ayuda a pensar con mayor tranquilidad.

Responder

Hola tengo 35 años mi pareja tiene 29 años de mareado ssabe insultarme y hasta golpearme y siempre se justifica y dice q soy la culpable . O sino se desaparece dos dias y como si nada pasaria regresa a casa …Y estoy cansada de aguantar eso …Pero siempre hay un pero o siento pena o nose…Se q estoy mal necesito ayuda por favor por q no deseo seguir en esta relacion pero en nunca entiende no quiere irse

Responder

Al anon. Programas de empoderamiento para mujeres. ESPERAS QUE TE MATE.
NO MINIMICES. ESE HOMBRE NO TE QUIERE TE MANIPULA.

Responder

Te amas? Anímate y da el primer paso. Bendiciones

Responder

Eres joven aun, con muchas cosas por hacer vivir y disfrutar, pero con un novio tan menor, que aun se le considera casi adolescente. Esta empezando su adultez con un montón de horrores por delante , equivocaciones propias de su etapa. Si tu no eres feliz por esas inseguridades propias de la diferencia de edad entre ustedes No sigas…no te hagas daño si no eres feliz así, Hay hombres por monton en el planeta que son mas maduros. Resueltos y pueden darte esa seguridad que deseas. Puedes volver a enamorarte. Sin esos celos excesivos.Suerte .

Responder

El mejor consejo que se te puede dar es que busques ayuda profesional de un psicólogo, porque tienes una gran dependencia con ese hombre, le permites que te agreda y te humille, tal pareciera que le dijeras “pegame pero no me dejes”. Mientras no te valores y te respetes a ti misma, él no lo hará.

Responder

Vivo con mi esposo q es adicto consume drogas.a veces pasan días sin q consuma luego cuando lo hace no s ocupa de sus responsabilidades y llega a a casa como si no fuera algo grave.no m siento feliz ver como s destruye y lleva nuestra vida en picada.según el reconoce q tiene un problema pero no pone de su parte para salirse.tenemos hijos menores los cuales presencian las discusiones del día después el solo reacciona con sarcasmo y ya quiere q todo siga como si nada.creo q eso no es una vida sana.fluctúan mis emociones lo he dejado y he vuelto creo q soy yo la q no soy capaz de tomar una desición firme y alejarlo de mi vida y de mis hijos.

Responder

A mi me pasa algo parecido. Yo llevo 1 año divorciada, mi ex está en tratamiento y en terapia para dejar las drogas y me ha pedido tiempo para recuperarse y volver conmigo y nuestras hijas. Le he dicho q si pero cuando esté totalmente recuperado. Lo quiero y espero q sea buena idea.

Responder

estoy casado desde hace más de 30 años, en aquel era una persona abierta, extrovertida totalmente, me hacía comentarios que si estando vestido de traje, ¿porqué no darme el “lujo” de ir a un lado a otro de la ciudad en traje, era yo el que dueño de lo que creía que estaba bien o mal, desde que me casé, esas formas de ser y pensar de manera independiente, parece que las deposité en ella, creo que lo que ella hace está bien, “como ella lo hace está bien”, porque tenía más estudios que yo, aunque estuviera mal no se lo digo. soy dependiente de ella de manera consciente, lo estoy trabajando, apenas hace pocos meses, al darme cuenta de eso, también, desde hace más de 20 años me dí cuenta que he tenido un matrimonio enfermizo. también lo estoy trabajando, desde luego con ayuda profesional.

Responder

ESTOY EN UNA RELACION DE HACE DOS AÑOS TENGO 32 Y EL 35, EL ES UNA PERSONA MUY FRIA NUNCA ME A DICHO UN TE AMO SOLO CUANDO ESTA BORRACHO, SIEMPRE QUE DISCUTIMOS SOY YO QUIEN LO BUSCA, QUIEN LE SUPLICA, HE INTENTADO MUCHAS VECES DEJARLO PERO NO PUEDO, LO AMO MUCHO, SIEMPRE ESTOY PENSANDO EN QUE HICE LAS COSAS MAL CADA QUE TENEMOS PROBLEMAS, AL PRINCIPIO LO JUSTIFICABA PORQUE SU MAMA LO ABANDONO CUANDO ERA NIÑO Y PIENSO QUE DE AHI VIENE QUE EL SEA TAN FRIO Y TAN DURO DE DEMOSTRAR SUS SENTIMIENTOS, PERO AMI ME HACE TIRAS CADA VEZ CON SU INDIFERENCIA, PASO NOCHES EN DESVELO, LLORO, SUFRO PENSANDO Y PENSANDO, SIENTO QUE ABUSA DE LO QUE SIENTO POR EL, YO HE NOTADO QUE SI ME QUIERE SOLO QUE NO LO DEMUESTRA, DE VERDAD ME SIENTO MUY DESESPERADA EN ESTOS MOMENTOS, ES INCREIBLE COMO PUEDE CAMBIAR MI ESTADO DE ANIMO CUANDO ESTOY BIEN O MAL CON EL, POR FAVOR AYUDA!!!

Responder

Hola Adriana me pasa algo igual ay tener mucha valentia para dejarlo lo que uno vive eso no amor tengo un hombre asi lo conoci hace 4 meses no es sociable ni guapo tampoco romantico cuando esta borracho solo repite que me quiere anoche tomo otra vez y yo preocupada se que no merezco eso lo poco que llevo conociendo el es muy mujeriego pero aqui estoy pensando que va cambiar que locura

Responder

Tas loca en decir q. Te ama el amor es un sentimiento q se demuestra dia a dia y su no sabe demostearlo al menos no te maltrata. Valorate

Responder

Hola! Tengo 20 años y mi novio también, cuando nos conocimos en la universidad el era todo un sueño, todo fue como unión del destino porque nunca nos habíamos cruzado antes. Al conocernos él vivía siempre con una sonrisa, lleno de vida y tan alegre, siempre mostrando sus sentimientos hacia mí y sus buenos modales, eso me hacía sentir increíble, me hacía feliz y yo me mostraba igual que él como la persona más especial, el siempre me estregaba su completa atención por más ocupado que estuviese y yo igual, por menos dinero que tuviésemos para regalos, siempre asi fuesen cartas nos entregábamos, ambos teníamos nuestras amistades de mucho antes de conocernos, ambos habíamos pasado por una relación que nos hizo mucho daño, a mí me dejo un temor de que con cualquier otro chico me pasaría igual y lo rechazaba pero luego de 4 a 5 meses acepte ser su novia, éramos una pareja envidiada por tanto amor y felicidad que rebozaba en nosotros y un trato único y especial, nunca discutíamos, ni peleábamos, salíamos sin problemas con nuestras amistades sin necesidad de estar siempre juntos, no existían los celos, desconfianzas, y los que de pronto habían eran celos sanos y no de desconfianza. Duramos así 7 u 8 meses siendo tan unidos pero respetando el espacio individual del otro sin asfixiarnos el uno con el otro; nos empezamos a amar con tanta intensidad que ya no nos separábamos y antes hacer cosas individuales o no vernos tan seguido no nos afectaba tanto, hubo un tiempo en el que él empezó a ser muy celoso y sobreprotector, lo cual eso influyó en mi y me puse igual, cuando uno de los dos cambiaba algo bueno por mal, yo también lo hacía, y el igual, por primera ves florecieron las peleas y discusiones, casi siempre sin justificación o razón aparente. Seguíamos manteniendo eso lindo de nuestra relación, seguimos amándonos y con ese algo de nosotros que nos hace bien en la relación pero en momentos inesperados caemos en una discusión que a ninguno de los dos nos gustaba, casi siempre eran por mí y mi carácter y a veces por él que también tiene el suyo, sino eran por celos, era por algo que no me gustaba de él o de lo que hacía, otras porque él no era consciente del peligro que subsisten en la calle y la preocupación tan grande que tengo porque algo malo le pase hacia que peleáramos, empecé a protegerlo mucho, a limitarle cosas que él hacía, a controlarlo como el a mi, en más de una ocasión lo he querido dejar pero siempre me pongo a pensar en las cosas buenas que han surgido de nuestra relación, de los sentimientos y emociones que sentimos al estar juntos, como la seguridad, el sentirnos cómodos y seguros con el otro, y lo mucho que nos hemos apoyado en estos 2 años y 2 meses que llevamos, y por eso he seguido con él, también porque temo dejarlo, ya que el a sido todo lo que yo he soñado tener a mi lado y temo no sentirme igual con otra persona como yo me siento con el y el opina igual, pero el tiempo nos han enfrascado en esos aspectos negativos que nos hacen mal a ambos, que vuelven nuestra relación tóxica y dañina, mi autoestima había mejorado pero ahora está peor que antes de que el la rescatase, por lo que leí el también tiene codependencia igual que yo al parecer, este tema de la codependencia me pone mal porque yo no sabia de eso y no es bueno, yo quiero salvar mi relación porque la codependencia nos la creamos nosotros por las fallas que nos creamos por desmejorar nuestra comunicación, ya el teme contarme las cosas por miedo a que yo me enoje y le forme una discusión, yo también, el ya no sale con sus amistades por mi culpa y mis celos, y yo tampoco he vuelto a salir con mis amigos, que ya ni me invitan porque siempre los rechazo, nos hemos aislado de mucho, yo nunca le revisaba el teléfono ni el a mí y las veces que lo hicimos discutíamos muy feo sin antes escuchar la explicación del otro, mis cambios de humores de feliz a enojada también a afectado en nosotros y el lo a imitado también. Busco día a día rescatar lo nuestro, a que vuelva a ser lo que teníamos desde un primer comienzo pero uno de los dos no ponemos de nuestra parte a veces, sé que podemos si ponemos la voluntad y fuerzas de ambos, no me quiero rendir ya que son muchas cosas lindas las que sentimos y vivimos, necesitamos control y ayuda, si es posible terapia de pareja pero ambos no tenemos dinero para eso, extraño la buena comunicación que teníamos, la libertad de contarnos todo sin miedo a nada, más de una ves el de buena manera me ha hablado de las cosas negativas que he aportado a nuestra relación entre ellos mi carácter y que casi siempre busco estar enojada, y yo lo ignoro a pesar de que analizó todo y sé que tiene la razón, pero cuando yo hago lo mismo con él pues se pone igual como si yo hablara con la pared porque nunca lo toma en cuenta. Sé que me he extendido en este comentario pero si es por ayudar a otros que viven lo mismo que yo, pues no me importa, porque todos merecemos una relación sana y una gran ayuda a nuestros problemas.

Responder

Hola yo me identificó totalmente con tu relación pareciera que estoy leyendo mi historia tal cual y aun sigo con la misma espera q tu de poder retomar mi relación como de un principio fue de verdad que estan triste y a la vez complicado..

Responder

Hola yo estoi pasando por lo mismo yo me case apenas hace 1 año y pero antes de eso ya estabamos embarazados y perdimos a nuestra bebe estube internada 4 meses por pancreatitiz , fue algo bien dificil por que el llego un momento que se peleo con mi familia , y ponia letreros de que no recibiera visitas y despues de todo lo que paso segi con el . por que el no es malo el estubo bueno o malo con migo y me procuraba y cuidaba que nada me faltara , pero se ha buelto muy celoso , no puede darme un like o nadien ningunn hombre por que piensa que ando d chiflda que no se que , por que anteriormente peliabamos por personas terceras , y apesar de todo lo que he vivido con el siempre le he sido fiel y el piensa que lo engaño o que ablo con otras ersonas pero no es asi y lo he querido dejar por que hay veces que me abla muy grosero , y yo no me dejo y le contesto igual y creo que el tiene miedo que lo engañe lo se por que toda su familia lo que es su hermanas y su mama fueron cavareteras y piensa que voe aser lo mismo de engañar a los hombre que este con uno y despues con otro y la vdd ya me canse de estar aguantando esto y pienso que tengo codependencia , por que no lo puedo dejar no se si sea por que vaya a estar sola o que ya no podre hacer mi vida la vdd no lo se

Responder

Buenas noches… Tengo 19 años en mi caso no es en relación de pareja.. desde los 11 años me he apegado a diferentes personas.. en mi Cole cuando estaba en primaria fue con una maestra que me apoyo siempre cuando mis papás se separaron..luego yo subí de grado y ella se fue del Cole me dolió no verla más pero poco a poco lo supere.. luego en secundaria me paso con dos profesores cuando Vi el carácter de cada uno y que se preocupan porque yo tuviera buenas notas los dos fueron en diferentes Cole pero en secundaria igualmente.. me apegue a ellos… Pero la peor ha Sido la que tengo ahorita.. asisto a la iglesia cristiana desde que llegue siempre fui bien recibida.. la pastora siempre me trato muy bien se preocupaba si dejaba de ir me fui apegando a ella poco a poco tanto que mi comportsmiento frente a ella es diferente trato de causar siempre buena impresión siento la necesidad de siempre hablar con ella y contarle todo lo que me pasa siempre la abrazo y le digo que la quiero y cuando veo que alguien de mi edad se le acerca me entristece porque siento que me va a cambiar o olvidar no sé si de verdad necesito un psicólogo para explicar bien esto.. solo que es muy difícil que mi estado de ánimo dependa de una persona

Responder

Tienes mamá?

Responder

Lo importante que sabes que hay un problemita. Busca ayuda profesional. TE AYUDARÁ. NO LO DEJES TANTO TIEMPO, ENTRE MÁS PRONTO MEJOR.
ERES IMPORTANTE Y VALIOSA

Responder

Sí la tengo pero no nos llevamos bien.. por cosas que han pasado con ella no puedo hablar de nada con respecto a mi.. es una persona que impone decisiones sin preguntar que piensas… Y mi papá pues desde su separación verdaderamente solo ha funcionado para darme dinero no se preocupa por si como por si estoy bien… Vivo en una burbuja callada las 24 horas del día… Y la única persona con quién puedo hablar y me escucha es la pastora que les conté.

Responder

Si te entiendo lo que sufres, y a ésa edad las emociones son más intensas, sobre todo la dependencia a alguien, sentimos qué sin ésa persona no valemos nada o no somos nada por qué así es cómo hemos sido programados psicológicamente por los adultos que influyeron en nuestra niñez, no nos enseñaron desde el inicio a ser más independientes, y por eso sufrimos, la mente hace un caos dentro de nosotros, a mi en lo particular todo ése dolor y sufrimiento dentro de mí ser me llevo a buscar respuestas, no sin antes haber pasado por el camino de el alcoholismo y la drogadicción por no haber sabido controlar mis emociones por una ruptura en ése entonces, nunca asistí a un grupo de ningún tipo, pero si a religiones por qué yo en mi interior sentía qué la respuesta no la tenían los hombres, y lo único qué puedo decirte és que todas las religiones te pierden más católicas cristianas no te permiten crecer ni abrir los ojos ni los oídos, la búsqueda del porque és personal y créeme que existen maestros qué sin ningún interés te abren los ojos a la verdad

Responder

Hola . Necesitas ser honesta con Dios, tu Pastora y para ti.
Si en tu Congre hay psicólogo cristiano ? Súper !!!
Coméntale a La Pastora q quieres pasar a Consejeria . Ya sea con ella o con otra Consejera.

Bendiciones a tu vida

Responder

Hola buenos dias. Si han llegado a este blog es que sienten que algo no va bien.

Lamentablemente la escuela no enseña como vivir sanamente y nuestros padres no pueden enseñar lo que no saben o desconocen. Nadie nos lo dice, pero es nuestra responsabilidad aprender estas cosas.
El intentar responder a cada una de las personas, puede llevar a escribir mas de un libro. Pero todo se puede resumir en una serie de principios:
El querer, el deseo, la pasion, el amor, son cosas totalmente distintas.
Para que una relacion funcione, el EGO debe salir por la puerta.
El amor jamas daña, si daña no es amor, es otro sentimiento.
La parte mas dura del amor, es el perdon.
La adiccion o te mata, o mata a otr@s.

Todo esto nos lleva a los defectos de caracter, a las adicciones. Todo esto es ignorancia del concepto de amor. Yo invito a tod@ aquel que desee ser feliz, que busque profundamente el verdadero significado de la palabra amor y cuanto mas se profundiza, y se actua en consecuencia, la vida cambia totalmente, pero hay que actuar.

Podemos elegir lamentarnos un dia y otro y otro y vivir amargados, o actuar y cambiar todo lo que no nos gusta.

Dicha busqueda, es la busqueda de nosotros mismos, conocerse asi mismo es esencial, en ser feliz.

Y otra cosa muy importante, nunca se puede echar la culpa a algo externo, ya sea persona o situacion. Todo ocurre porque hemos dejado que ocurra. Es nuestra responsabilidad ser felices.

Les recomiendo libros espirituales, eckhart tolle, osho, hay cientos de autores y libros, les recomiendo lean mucho, aprendan, abran sus mentes, olviden la opinion de la gente, lo que hagan las masas, sean ustedes mismos.

Ojala sirvan estas palabras y con todo el amor del mundo deseo que encuentren la felicidad

Responder

ANONIMO:
Hola buenas tardes yo llevo una relación sentimental con una persona casada de 13 años, yo lo conocí en la universidad pero el lamentablemente se caso, dos años después que se caso nos reencontramos y desde entonces estoy con el… han pasado tantas cosas durante esos 13 años como el que yo no pudiera embarazarme por problemas de salud, el en su momento lo deseo tanto como yo…. pero no fueron asi las cosas, el siguio teniendo mas hijos con su actual esposa y eso es algo que también hasta la fecha me sigue doliendo…. yo tengo 41 años y creo que esa posibilidad pues ya no se me va dar…. y admito que actualmente sigo con el porque lo quiero…. pero al mismo tiempo me siento muy sola aunque este con el porque obiamente yo solo lo veo de ves en cuando…. quisiera dejarlo pero aveces pienso que me voy a sentir mucho mas sola que con el…. he intentado dejarlo muchas veces.. pero no he podido… no puedo estar sola…. y aunque es un hombre con compromisos el siempre me ha tratado muy bien…. el dice quererme mucho y cuando me he decidido en dejarlo el esta marcandome para decirme que me extraña o yo a el…. y lo hemos hecho miles de veces en tratar de separarnos pero yo lo he buscado o el hace lo mismo…. aveces pienso que es un cuento de nunca acabar y que yo no naci para ser feliz… y que todas las personas en este mundo tenemos una mision…. mi misión no es estar con una pareja y formar una familia….me hubiera gustado mucho hacerla con el….. y la misión de el hacia conmigo y de mi hacia el…. es solo y únicamente ser buenos amigos… pero como le hago si es una relación de 13 años, no he podido hacerlo, en este momento me siento asfixiada…. no se que hacer ni como hacerlo…. necesito ayuda porfavor… gracias

Responder

Hola busque esta página. Porque me siento desesperada no sé cómo hacer para que mi pareja de 3 años y 8 meses se valla de mi casa, desde que inicimos la relación fue una relación tormentosa pues pronto me di cuenta que es una persona controladores y posesiva además de agresiva, cuando le pedía terminar el siempre me suplicaba y me prometía cambiar, cosa que hasta hoy no lo ha hecho si no al contrario a empeorado ya me ha golpeado, a ofendido a mis papas, a mis primos, amigos y todo lo que esté a mi alrededor. No tengo más esperanza con él no lo quiero más en mi vida. Ya le pedí que se balla y argumenta que no se va por qué tenemos una bebe. Yo le digo ir igual la puede seguir mirando, pero él insiste. No sé cómo hacer para que entienda que no lo quiero viviendo conmigo. Ayudenme

Responder

Hola, la verdad me siento muy mal al leer tu caso por que siento que yo voy para la misma situación mi novio es una persona muy controladora, posesiva y agresiva como tu pareja, siempre pienso que el va cambiar pero al contrario solo empeora todo, la verdad es que ese tipo de personas no cambian nunca por mas que sientas amor, a mi también me suplica para no terminar y siempre lo perdono, pero solo me lastimo al igual que tu.

Deberías acudir a las autoridades, demandarlo antes de que te haga un daño mayor a ti a tu bebe, actualmente estoy llendo al psicólogo y me ha comentado que existen refugios para mujeres en nuestro caso, donde nos permiten vivir, mujeres que huyen de novios agresivos, y problemas relacionados, no hay ningún costo, no me ha dado dirección de alguna de estas casas de apoyo, pero creo que internet podrías encontrar algo, estoy segura de que si.

Espero mejore tu situación, hay que ser fuertes.

Responder

Hola… soy un chico de 14 años. Autoestima baja, ya saben, todo lo que dice ahí. Pasa que creo tener esto, porque está mi mejor amiga (la quiero como si fuera mi hermana)… y bueno, no es abusiva, pero si noto que no funciono sin ella, y esto me afecta porque ella tiene más amistades con las que prefiere estar. Comenzó el año pasado, cuando ella era muy depresiva y sentí que era mi deber ayudarla siempre… me sentía bien, ella me llamaba para buscar consuelo, me confiaba todo… pero entonces ella logró superarse… ahora se quiere más, es fuerte… y yo empecé a sentirme inútil, porque ya no había a quien “salvar”. Empeoré y ahora creo que estoy en una depresión, no puedo pensar claramente sin ella. Ella no me trata mal ni nada, pero sé que lo que me pasa no es sano…

Responder

Hola Ignacio,te comprendo y creo que busques la ayuda de un psicólogo,tambien pues
buscar un deporte o actividad para conocer gente y cultivar tu personalidad.

Responder

Hola buenos días yo fui abusada sexualmente desde los 5 hasta los 13 y nunca le dije nada a nadie x miedo, tuve una pareja y ps el me ayudó a kitarmelos de encima, duramos muchos años juntos pero me di cuenta que no funcionábamos tuvimos 2 hijos, de ahí dure 4 años sola y conocí a mi actual esposo ya tenemos 8 años juntos pero hace 1 año estuvo muy raro me trataba mal y empecé a sospechar ese 6 sentido estando en la computadora llegó una notificación del facebook decía que era un mensaje obvio cuando uno se casa ya no debe existir privacidad entonces entre a su face y vi una conversación de 4 días larguísima, no dude en reclamar x k decía muchas mentiras de mi entonces me dijo k se iba y no se simplemente se me cerró el mundo y le rogué que no me dejara así pasaron 4 meses y encontré otra conversación en whats pero era otra una secretaria de un señor con el k el trabajaba y ps obvio reclame de nuevo en fin ella me marcaba diciendome k se iba a kedar con el yo me sentía morir pues lo amo según el término la relación desde k me di cuenta pero no se x k no puedo creerle me la paso cuidando donde anda, cuando se conecta pero es k el borra todo y ya lo cache no se si mi problema venga desde el pasado creo yo k soy codependiente de el me siento desmoralizada y no se como decirle sin k me empiece a gritar y amenazarme con k se va a ir

Responder

Hola, cuando a uno le dicen eso es mejor NO ROGAR!
yo te aconsejo que busques a Dios,tambien un psicolgo
puede ser de gran ayuda, apoyate en alguien de confianza.
Puedes conocer gente nueva ysanar.

Responder

Hola Anónima:
Que pena me da decirte que casado o solteros, merecemos privacidad, es una falta de respeto urgan en las cosas de tu pareja, jamás se debe hacer eso, esa es una falta de respeto y ahí se demuestra la falta de seguridad en ti misma, el temor no es que te deje o que se escriba con alguien, lo que sucede es que no crees en ti no te valoras ni te respetas, somos seres individuales y libres por eso se terminan rápido las relaciones de pareja y los matrimonios porque nos creemos que somos dueños de ellos.Es más estás al pendiente de su vida menos de la tuya, tu mundo es tu pareja, tu ya no existes y eso demerita el respecto y amor propio. Si no te hace sentir bien esa relación déjalo y tu ve a terapia para que restablezcas esa seguridad en ti.

Responder

Hola, tengo 22 años, mi novio y yo somos de la edad, llevamos 8 meses, pensé que el era el hombre de mis sueños por como me trataba, romántico, detallista, me motivaba, tenemos metas y proyectos juntos a futuro, inclusive planes de boda.

Mientras mas pasaban los meses mas me iba prohibiendo cosas, tuve que borrar mi Instagram, mi Facebook, mi correo, borro mis contactos de mi celular todos, sin importar hombre o mujer, mis fotos de mis viajes, fotos mías y de mi familia igual, no puedo salir con amigos ni amigas, no puedo tener conversaciones de whats con hombres, me ha pedido tirar mi teléfono por la ventana varias veces, se ha apoderado de mi laptop y mi iPad en varias ocasiones, me ha golpeado, humillado, insultado, manipulado, me debe dinero… entre otras cosas, a pesar de que siempre peleamos cuando ve que lo quiero dejar, me convence ya sea con rosas y me dice que me ama y nunca me va dejar, no me permite dejarlo, llora como niño desconsolado y una vez dijo que quería suicidarse.

La verdad ya nose que hacer con esta relación, cuando no estoy con el siento que muero por dentro, soy demasiado codependiene de el y lo acepto, y el conmigo creo que tiene una obsesión, actualmente estoy llendo al psicólogo y creo que me esta ayudando.

Gracias a Dios no tengo hijos y no deseo tenerlos con un hombre así, solo tengo miedo de que me haga algo el día que decida por fin dejar todo esto, ya que el es un hombre demasiado vengativo.

Responder

Hola mí nombre es Miguel Ángel sí gustas platicar y tal vez pueda servir de ayuda mí número es 5529873154 saludos

Responder

Hoy estoy ya hace un mes separado, considero q tome una decision pero la tome tarde, deje muchas cosas pasar en mi relacion por miedo y cobardia ya sea a la soledad o a la insertidumbre, no lo considero un logro total ya q demore mas de un año em terminar lo q nos hacia mal a los dos, tube mil motivos pero no lograba soltar lo q creia q era una relacion , trate de cambiar a ella y a la realidad pero no lo logre, no sabia si fue por incapacidad o por falta de amor de su parte o lo q fuere.. hoy ya con tiempo para pensar supongo q solamente veia en ella a la culpable de todo y yo el victima q cargaba con todo, pero me encontre con esta palabra y definicion y puedo asegurar q los dos tuvimos la mitad de la culpa , como tambien asegurar q si no fuera codependiente esto hubiera terminado antes y de mejor manera o quizas se hubieran solucionado muchas cosas durante, ya q me volvi mega controlador mega desconfiado( quizas con motivos, todavia no logro esa respuesta)super dependiente de cada gesto q tenia yo sobre ella ( creia q era altruista ja) obtener la gratitud q buscaba… En fin mas aya de q todo se fue al demonio me quedo este trabajo de pensar el por q de las cosas , y bueno el coste de la perdida mas aya de la pena la tristeza de perder a alguien q ame es decir fui responsable en mi parte y tengo la gran tarea de solucionar esta adiccion, ya q afirmo adiccion cdo miro q en toda mi vida gralmente me relacione con gente q venia de traumas o situaciones traumaticas y siempre necesite y necesito de la aprobacion de la gente para funcionar, triste pero con fuerzas por q mi felicidad depende de mi y de lo q entregue de mi para cambiar mi realidad..tengo esperanzas pero no niego el terror q me da no solucionar esto por q sinceramente no me siento una persona plena y sana emocionalmente,,,a trabajar!!!

Responder

Hola buenas tardes

Responder

Hola tengo una hija de 18 años y ella es codependiente de el tienen una relación tóxica en donde ya hay agresiones físicas estoy desesperada x que no quiero que nada malo le pase y lo peor es que ella no quiere ayuda Que puedo hacer ayudar favor

Responder

hola buenas tardes, quisiera saber si yo o una persona que me gusta quien de los dos es codependiente, hace 4 meses conoci a un mucho me ayudaron a tener comunicacion con el, ya platicando con el me contodo su vida cuando tenia novia que sufrio mucho por esa mucha que ya no siendo novios el seuia buscandola iva a su casa dormia a fuera de la casa de ella, pero despues de que sus padres amigos hablaron con el, se fue alejando tuvo un año que no salia a pasear solo era de su casa a su trabajo, pero todavia tiene cartas fotos recuerdos de su novia que lo dejo mal, yo lo conoci en un gym me ayudaron para que fueramos amigos , y desde hace 4 meses que salimos como amigos, y desde ese tiempo lo empeze a ir a buscar a su casa para llevarlo al trabajo y cuando sale del trabajo igual voy por el y asi todo los dias es mas salimos a la disco o solo a pasear en el carro yo la verdad soy gay y el me dice que es hetero pero el primer dia que lo conoci tuvimos intimidad pero despues de ese dia ya no y cuando platico con el que me gustaria que fueramos mas que amigos me dice es que no a mi me gustan las mujeres, pero mi dudad es que si no le gustan los hombres porque estuvo conmigo la primera vez y porque me escribe que yo lo valla a buscar asu casa y de ahi a su trabajo y dar la vuelta esa es mi duda quien de los dos es codependiente espero me haya explicado

Responder

Hola hace 3 años conocí una persona que estuvo conmigo en los momentos mas vulnerables de mi vida, el cual empece a tener una relación con el, estando casada y el casado, su esposa 2 años después se entero y todo cambio, en cuanto que peleábamos mas, según el me amaba, mi relación se volvió dañina ya que el no me aceptaba como era, y me decía palabras pero no me sentía con las fuerzas de poder dejarlo, ahora su esposa se vuelve enterar, y me deja que por sus hijos, muchas veces me decía que se veía en un futuro conmigo, y yo era su prioridad para todo, el estaba para mi en todo momento siempre… pasamos muchas cosas juntos, el me ayudada y yo lo ayudaba, pero ahora que leo este articulo me doy cuenta que es algo que me pasa ami ya que aunque mi relación era enfermiza yo me siento morir.. aun teniendo a mi esposo…esa persona era mi prioridad en mis pensamientos y en todo mas nunca tuve el valor de dejar a mis hijos por el, ya que el me celaba por todo, y muy en el fondo sentía que estando con el igual mi relacion no iba a funcionar, ahora siento que me traiciono, me manda mensajes diciendo que me ama pero que tiene que estar con sus hijos que no lo comprendo, y yo siento un gran miedo, el cual recurrí a decirle a mi esposo pues el me ama, y tenia la necesidad de que alguien me ayudara porque no me sentía capaz de enfrentar la situación yo sola… me pueden ayudar que tengo que hacer?

Responder

Hola yo tengo 19 años mi marido 26 el y yo duramos como 6 años de novios antes de vivir en pareja yo perdí un embarazo a los 17 casi 18 después de eso decidimos vivir en pareja bueno mas bien el lo decidio el me a engañado varias veces y siempre que a pasado eso lo amenazó con dejarlo. ahora el habla mucho con una señora con un hijo antes me decia que eran cosas del trabajo hasta que un dia vi que el tenia llamada con ella de 20 minutos en horarios de trabajo cuando ami apenas y tenia tiempo de mandarme le reclame y desde entonces empezó a borrar todo lo de su celular y yo me doy cuenta que en su trabajo se la pasa mandando mensajes con ella cada que nos peleamos habla con ella este año e subido mucho de peso siento que si el me engaña es por mi culpa por que soy una insegura por que estoy gorda me la paso viendo fotos de las personas con las que me a engañado y me siento poca cosa me siento fea mal y cuando e querido dejarlo no puedo tengo miedo de que no sabría que hacer con mi vida y a estar sola me echo la culpa de que me engañe por que soy una insegura y o puedo tener mis propias decisiones siempre le tengo que preguntar a el y ademas ya no me arreglo antes me gustaba arreglarme ponerme bonita cuidarme y ahora ni eso siento que si me engaña es por mi culpa siento que soy poca cosa para el y no se que hacer…

Responder

Hola yo me siento una persona muy infeliz tengo 5 años viviendo con mi pareja y conforme pasa el tiempo es peor peleamos mas y yo puedo salir de la casa hacer mis cosas por que el se molesta por que lo dejó solo es algo desesperante y cada mea quiero menos intimidad con el.y no tengo el valor para retirarme de esta relación.

Responder

Hola, soy una mujer de 45 años que dejó todo por venir a vivir a un pueblo de 17000 hab en el sur de Argentina. Ya hace 3 años que vivo con mi novio de 42, y hace 7 meses que me quedé sin trabajo y no consigo nada. Mi novio hace ya 2 meses que pasa de mi, dejó de ser cariñoso de un dia para el otro, no me toca, no me besa, cenamos, agarra la pc y se vacal cuarto a ver Netflix, cuando lo abordo para ver que pasa me dice que soy una pesada. Dependo de él económicamente en este momento por la falta de trabajo. Sigo enamorada pero no se como abordar el tema porque el no quiere hacerlo. Tampoco me dice si quiere terminar la relación. El también y no se por que ga dejado de ir al gimnasio, algo que le gusta mucho hacer. No se como encarar la cosa, estoy triste y no quiero llegar a enojarme, cansarme y decir cosas que no siento. Estoy perdida con la situación.
Saludos.

Responder

Mi pareja siempre trabaja de noche he tenido problemas en la relacion yo me encuentro sola .no me dedica mucho tiempo. No me hace caso. Trabaja de noche hay. Sepacion de pareja estoy muy preocupada. Por mi situacion el no quiere cambiar de trabajo. No se que hacer.

Responder

hola tengo 20 años y mi pareja 18, ya vamos 4 meses en esos enriedos, todo los dias peleabamos y terminabamos por cosas vanas, como si me dejo en visto y eso o por celos, a veces se comportaba rara,pero siempre siempre que terminamos, volvemos me dice que me ama, salimos la pasamos genial, pero despues vuelven mis inseguridades que si habla con otro chico y eso, creo que yo soy el que esta mal por ser asi, por no confiar en ella. Ella por lo contrario dice que me hace daño que no sabe querer, pero no podemos estar lejos, siempre nos buscamos y terminamos regresando. Temo estar lejos de ella, me da miedo perderla y que se valla con otro, pero ya no aguanto estar asi en este plan. Sé que es codependencia porque nuestra relación no es sana.

Responder

Soy una mujer de 39 años hace siete meses diagnosticada HIV llevó con mi pareja cuatro años y estando con el me siento sola me hace sentir culpable y piensa que le soy infiel yo lo quiero mucho pero nos hemos faltado al respeto en varias ocasiones después de una corta separación yo en mi casa y el en la suya no se que hizo el ese tiempo y la verdad no me importa. . Pedí ayuda a um psiquiatra por que es más el sufrimiento que tengo al amor que me hace sentir. . Es necesario volver a intentarlo después de la terapia? ?

Responder

Llevo dos años con mi novio y me he vuelto muy insegura conmigo misma. Lo celo demasiado y quiero saber donde está siempre. Él es muy diferente a mi, tiene muchos amigos, sale y se divierte pero sobre todo es muy independiente en la relación. Hemos terminado varias veces por mis inseguridades o porque soy intensa, quiero llamarlo todo el tiempo, quiero ir con él a todas partes y no soporto que sea tan cariñoso con otras mujeres (en realidad no es cariñoso, es amable) pero no soporto eso. ¿Qué puedo hacer para que esa relación bonita, tranquila y sana de antes, vuelva ?

Responder

Hoy entiendo que lo mas sano es buscar la ayuda…. No se pierde nada, por el contrario se puede ganar una nueva forma de vida. Todo es cuestión de Voluntad y esfuerzo sin embargo vale la pena.

Responder

TEMA MUY INTERESNTE, MUDO PARA ALGUNOS, POR QUE ES MUY DIFICIL ACEPTAR QUE EXISTE EN UNO LA CODEPENDECIA

Responder

Necesito con urgencia ayuda, soy codependiente y sufro mucho, quiero replantear mi vida. ? Donde acudo, vivo en barquisimeto.

Responder

muy buen trabajo gracias

Responder

Estoy pasando por esa situación, soy dependiente de mi pareja y me ha traído mucho dolor e insatisfacción, en general ahora empiezo a ver que mis relaciones no han sido satisfactorias…

Responder

Hola
Soy terapeuta de medicina alternativa y este articulo me sirve mucho para algunas pacientes que llegan conmigo y son codependientes, gracias y espero que publiques mas artículos.
Saludos

Responder