Saltar al contenido

11 Síntomas de la Codependencia Emocional y sus características

Al igual que hay personas adictas a diferentes sustancias (alcohol, cocaína, tabaco), también existen individuos que sufren adicción a ciertas emociones que algunas personas o situaciones desencadenan en ellos.

Te invito a que veas este vídeo y averigües si tienes dependencia emocional (a partir de 1m36s).

[Quizás te interese: 10 técnicas que se usan en una terapia de pareja para salvar un matrimonio]

Y es que las emociones también liberan sustancias químicas en el cuerpo que pueden ser muy adictivas como por ejemplo la adrenalina que uno experimenta en una relación pasional.

Concretamente, las personas codependientes se caracterizan por la manifestación de una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de otra persona.

Las personas codependientes organizan su comportamiento en función de otra persona con el fin de satisfacer necesidades personales que no fueron atendidas en el pasado. Y es que la codependencia es una herida que viene de la infancia, generalmente debido a un inadecuado apego con las figuras cuidadoras, que se manifiesta en la vida adulta en problemas relacionales.

Muchas personas permanecen atrapados en relaciones insatisfactorias y hasta destructivas porque les asusta la idea de quedarse solos o porque se sienten responsables de la felicidad de su pareja.

11 Síntomas de la Codependencia

1) Estar siempre preocupado por complacer a los demás.

Las personas codependientes sacrifican sus necesidades para atender primero las de su pareja o las de otras personas.

2) Tener dificultades en decir que no o en expresar sus preferencias.

Son personas esclavas de los demás. No son libres para expresar lo que sienten sin temor a ser juzgados. Piensan que si expresan su opinión, ésta no gustará a los demás. Como consecuencia de ello se da una…

3) Comunicación disfuncional.

Los codependientes tienen problemas cuando se trata de comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades. Tienen miedo de decir la verdad, porque no quieren molestar a la otra persona. La comunicación se vuelve deshonesta y confusa por miedo a defraudar al otro.

4) Baja autoestima.

La autoestima de las personas codependientes depende en gran medida de la aprobación de los demás. Se preocupan demasiado por lo que los demás piensan de ellos.

5) Miedo a ser rechazado o a ser abandonado.

Son personas que no saben estar solas. Sienten una tristeza y angustia ante la soledad. Necesitan continuamente interactuar con otras personas para aliviar su ansiedad.

6) Negación.

Hacen la vista gorda sobre aspectos problemáticos de su pareja y de la relación. Piensan que esos problemas no son tan graves.

7) Pasan su tiempo tratando de cambiar a su pareja u otras personas significativas.

Tienen confianza en que podrán cambiar los aspectos negativos de la persona que aman. Se atribuyen esa responsabilidad.

8) Límites difusos.

Las personas codependientes a menudo se sienten responsables por los sentimientos y problemas de los demás. Se muestran excesivamente empáticos. Como tienen límites difusos, absorben con facilidad las emociones de los demás.

9) Siguen atrapados en una relación insatisfactoria.

Esa relación es a veces extremadamente abusiva, aunque en el fondo sepan que esa relación no les conviene. Sin embargo, siguen aferrándose a ella pues piensan que serán infelices si se alejan de esa persona.

10) Control.

Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar (de forma implícita o explicita) a los que están a su alrededor. Lo hacen porque controlar les aporta seguridad.

11) Tener obsesiones.

Las personas codependientes tienden a pasar mucho tiempo pensando en otras personas o en los errores que han cometido.

Es importante buscar ayuda profesional ya que los síntomas de la codependencia, si no son tratados, pueden empeorar con el tiempo.

Aquí vienen algunas preguntas que puedes hacerte para empezar a producir un cambio en ti y en tu relación de pareja:

–       Visualízate a ti mismo o a ti misma en una relación de amor sana donde tus necesidades son tenidas en cuenta. ¿Cómo sería?

–       ¿Qué es lo que te impide tener una relación así?

–       ¿Cuál es tu parte de responsabilidad en esa dinámica disfuncional con tu pareja?

–       ¿Te recuerdan algunas interacciones que tienes con tu pareja a las que se daban en tu familia?

–       ¿Cómo está tu autoestima? ¿Cómo te hablas a ti mismo/misma?

–       ¿Cuánto tiempo más piensas perder siendo infeliz?

Muchas personas piensan que estar enamorado/a significa necesariamente sufrir pero es porque no conocen otra cosa. Si sientes que estás perdiendo o has perdido tu individualidad, te encuentras aislado/a socialmente, mientes sobre tu pareja a tu amigos y familiares, tienes la impresión de estar atrapado/a en una relación que no te conviene, etc. no esperes más tiempo para pedir ayuda. Recuerda que pedir y aceptar ayuda es un comportamiento valiente, no un signo de debilidad. Acude a un profesional, a un grupo de codependientes anónimos, o al menos habla con un amigo, pero no te quedes solo/a con tu sufrimiento. A continuación, puedes dejar un comentario o compartir tu experiencia si lo deseas.

Por Jasmine Murga

Fuentes: 1, 2 y 3

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (233)

Hola
Buenas tardes , soy una mujer de 46 anos y tengo una relacion con un joven de 21 ya hace cuatro años a lo `primero me negue a estar con el , pero el insistio y pues lo acepte , pero el me dijo que tenia 21 cuando eran 17 años no sabia que estaba con un menor hasta que investigue con el numero de su cedula y pues me di cuenta que era menor pero ya estaba enamorada , ahora tenemos ya una relacion publica pero me eh dado cuenta de muchas cosas que no me agradan y me dejan pensativa , pero a pesar de eso lo amo , soy extremadamente celosa y a veces lo quiero dejar , pero temo hacerlo ya que pienso que estara con otra y mil cosas , pienso que no se que hare cuando este conozca mas personas , lo celo con mucha gente y quiero saber que hace todo el dia .

Responder

Me parece que es menor para ti, aunque dicen que en el amor no hay edades, la diferencia es significativa, y ya lo puedes percibir en tus inseguridades.

Responder

Hola Rosa buenas tardes:

Para las edades de las parejas, la psicología aun puede ver que funcionen bien las relaciones de pareja con una diferencia de 10 a 13 años máximo, ya que dentro del desarrollo biológico del ser humano, la mujer puede ser mamá a partir de que menstrua (lamentablemente), para que tu pareja no te vea como la madre o de o contrario como al padre, y la diferencia de edad entre tu y tu pareja es abismal, por eso te estas volviendo una persona tan insegura, porque no tienes a tu lado a una pareja sino a un hijo (en sentido figurado), el valor que te des será la medida para que lo dejes, creo que eres una persona sensata hasta cierto punto cuando quieres dejarlo, pero el temor a estar sola o a demostrarte que eres joven es lo que no te deja hacerlo, son muchos años que le llevas a tu pareja y si no actúas bajo la razón y la realidad podrías crear la personalidad de celotipia y ahí de verdad ya será muy difícil que encuentres la salida. Debes actuar bajo tu realidad no bajo tu fantasía. Te o digo con el debido respeto que te pereces. Saludos.

Responder

De hecho lo que publicas ya refleja que estás sufriendo más que disfrutando esta vivencia. Estás a tiempo para aprender a “dejar ir”, porque esa es una realidad inminente, pero cuanto más tardes más doloroso será para tí…tú lo tienes claro, él conocerá a mucha más gente… y esa es la principal amenaza potencial a tu paz interior. Esa paz interior es lo más valioso que puedes tener, no vale la pena que la pierdas por algo que tú sabes por lógica que no tiene fundamentos para crecer, madurar y desarrollarse… tu decides…

Responder

Eres muy egoísta . Eres Madre? Ese parece ser tu hijo. Ubícate !!!

Responder

Eso es muy incierto. Son muchos años.

Responder

Ola buenas noches tengo 6 años y medio con mi pareja el es drogadicto pero cada vz es mas agresivo ya son mas frecuentes las humillaciones golpes y malos tratos estoy desesperada ya intente ayudarlo pero el x una u otra cosa regresa al vicio ahora ya asta cree k yo stoy en su contra ya nose como salir d esa relacion cada vz k tengo la desicion tomada para retirarme no puedo estoy cansada hace poko le pego ami hijo d 5 años y lo agarro a patadas creo k ya es demasiado y si escribo aki es xk kiero desahogarme k alguien m escuche y m de un consejo

Responder

Hola, lo mejor para ti es alejarte de esa persona, ya que afectara a tu hijo y a ti.

Responder

Estuve en una relación abusiva con un alcohólico, debes aceptar que no puedes hacer aboslutamente NADA para cambiar o ayudar a esa persona, y que no eres responsable de sus decisiones y de su vida, pero sí de la tuya, y la de tu hijo, busca apoyo en familia o amigos, busca ayuda psicológica porque necesitas recuperar tu autoestima, yo sé la pesadilla que es vivir de esa manera, y también tenía hijos y en ellos encontré el motivo más fuerte para dejar a ese hombre, tengo 7 años de haberme separado y no hay un día que no me sienta agradecida y feliz de haberlo hecho, trabaja en ser libre, no te resignes a vivir esa pesadilla externamente, Dios puede darte fortaleza para que lo logres, te aseguro que eso no es amor.

Responder

Sabia persona se aleja del daño próximo, darse cuenta de lo que hace daño, a ti y a los que quieres y amas es significado de que eso puede llegar a algo muy malo. Ser prudentes y precavidos es lo mejor que uno puede hacer, mas en tu caso. Convives con un drogadicto que cada vez es mas agresivo y aun por encima OS pega, es inconcebible que continúes en esa casa con ese hombre y siendo un malditi drogata. No debes estar sufriendo. ( tu si a alguien quieres no le quitas vida, se la das) Es lo que se debe tener en la cabeza, pero sin ser tan codependiente.

Responder

Golpeó a tu hijo !!! Que mas buscas que lo mate? Si el fuera grande ya estaría lejos de ti y esa basura pero es un niño y ya déjate de tonterías no eres una niña si a ti te gusta sufrir quedate con tu ogro pero tu hijo no tiene la culpa de no tener una madre con el coraje de sacar las garras que lo defienda .En verdad me molesta que no hagas nada por defender a tu niño carajo!

Responder

Hola Anónimo: Entiendo tu desesperación, pero el problema radica en tu codependencia con él o con los demás, tu miedo no te deja ver expectativas positivas tuyas y de la vida. Muchas veces el síntoma se manifiesta en querer ayudar a los demás y resolverles sus conflictos, pero esas es una proyección de lo que tu no puedes ver en ti. NO trates de ayudar a tu pareja a él no le interesa, es momento de que tu te ayudes, muévete de lugar, ese ya no te pertenece, tu resuelve y elabora tus propios conflictos y olvídate de los demás. Es un sugerencia nada más. Saludos.

Responder

Además el chico es deshonesto…

Responder

Si le llevas demasiados años es difícil tu situación porque llevan bastantes años juntos y ya involucraste mucho tus sentimientos, también la diferencia de años siempre te hará sentir insegura esa es la razón de tus celos, el es muy jovencito sinceramente siento que estas perdiendo tu tiempo también su inmadurez va perjudicar la relación en varios aspectos creo que si tienes el valor deberias alejarte antes que pase mas tiempo es un niño para ti enfocate en alguien mas maduro, antes que salgas muy lastimada y pierdas mas tu tiempo.

Responder

Hola Buenas, tengo 18 años y desde los 16 salgo con personas más adultas a mí.
He tenido la suerte de saber llevar mis relaciones, escepto ahora que mi actual pareja solo me lleva un año y el miedo a que su poca experiencia lo lleve a la curiosidad de estar con más mujeres…. He desarrollado unos celos posesivos que para mi son paranormales, y leyendo este artículo en varias cosas me he sentido identificada….
Mi consejo amiga, que no tengas miedo a los cambios y a las novedades, estamos en tiempos de cambio e innovación personal constante… Sé su amiga, su amante, su mujer… Aquella persona con la que pueda compartirlo todo sin pudor, pero sin autoridad.
No es bueno sentirse agobiado o “manipulado”… Hay personas que con solo dar un consejo se sienten como “gobernadas”.
Apreded el uno del otro y sobre todo tener tiempo para los dos.
La intimidad es fundamental…
Buenas día

Responder

Yo tengo 25 años, me enamore hace 15 años de una persona que deje de ver estos mismos 15 años, teniamos 9 cuando fue mi primer gusto, nos enamoramos a un extremo tan tonto, que ella ofrecia trios con otra mujer con tal de no perderme, yo al aceptar me volvia mas celoso por creer que lo haria si nos dejabamos, o simplemente por el hecho de que lo habiamos pasado, llegamos a grado de golpearnos, insultarnos, decirnos tantas cosas horribles y hoy nos separamos a final de todo, cabe señalar que yo le llene un cuarto de rosas, me sente hablar muchisimas veces para arreglar todo, le rogue, le llore, y no digo que no hizo nada al respecto pero se nota la diferencia cuando uno da todo, apesar de que ella jamas acepto sus errores y yo si, que quiza nunca le importe era miedo de ambos a quedarnos solos, ella tiene un niño de 7 años que me quiere mucho, ellos son abandonados por el papa-esposo , mientras yo cuidaba de el, lo bañaba, lo alimentaba, lo dormia, lo llevaba de viaje, etc etc

Duele mucho y fue una relacion que me afecto muchisimo psicologicamente, tuve o tengo codependencia SI y duele y lloro aun? Si! Pero yo tambien merezco ser feliz y sabia que ahi no podria serlo. Tuve que tomar en cuenta mis prioridades, estoy apunto de ser DR y tengo que ver por mi futuro tambien saludos espero hablemos pronto.

Responder

Hola! Y como le hiciste? Sacar fuerzas? De donde y con tanta tristeza?

Responder

Señora…soy un hombre de 47 años…y le puedo asegurar que usted no tiene nada que hacer con ese joven…en primera porque sus necesidades emocionales son muy diferente en ambos…entiendo que mencione que le ama…pero analicelo en lo mas profundo de su corazón…que es lo que realmente usted tiene con él…y mas importante aún…como se ve en el futuro…si me lo permite le sugiero busque ayida profesional porque evidentemente no va a llegar a buen puerto esa relación…como lo sé…usted ya está sufriendo…Que le vaya de lo mejor…saludos

Responder

Hola tengo 16 años y bueno llevo dos años con un joven de 25, para mi es lo más normal que el sea mayor, nunca me han gustado los jóvenes de mi edad y pues en un comienzo el era el hombre más maravilloso que conocía y leyendo el artículo no se si estoy enamorada o es codependencia, hace más o menos 5 meses que todo en nosotros solo son discusiones, por todo! Me dice que me ama más que nada pero aun así me paso tratando de agradable y mi esfuerzo es en vano porque nada de lo que hago le gusta, siempre soy yo la que hago las cosas mal, me hace sentir inferior y con nuestra última discusión le agarre un temor tremendo, me grito y forcejeo, tiene muchos defectos y en mi cabeza me la paso pensando en que yo puedo ayudarlo y hacer de alguna manera que cambie, todos me dicen que lo deje, mis amiga ya quieren mandarlo a freír monos, pero no puedo dejarlo! Las veces que hice que las cosas terminarán el me rogaba y yo volvía con el…

Responder

Busca ayuda en al anon o al latin. Ese hombre no te conviene te violenta psicologicamente y que esperas te golpee.

Responder

Hola lo mejor es que asistas a un grupo de aiannon donde te escucharan y entenderan personas como tu, Que te pueden compartir como le han hecho ellas para superarlo.

Responder

Pierdes tu tiempo. No lo rescates. Lo q no te hace bien ; NO te pertenece

Responder

Buenas, tu misma estás dando la respuesta que buscas…. Y no es nada positivo.
Aveces el amor es ciego, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ayúdate a ti misma por una vez y aunque la soledad de estar sin pareja pueda costar al principio… Es reveladora y ayuda a pensar con mayor tranquilidad.

Responder

Hola tengo 35 años mi pareja tiene 29 años de mareado ssabe insultarme y hasta golpearme y siempre se justifica y dice q soy la culpable . O sino se desaparece dos dias y como si nada pasaria regresa a casa …Y estoy cansada de aguantar eso …Pero siempre hay un pero o siento pena o nose…Se q estoy mal necesito ayuda por favor por q no deseo seguir en esta relacion pero en nunca entiende no quiere irse

Responder

Al anon. Programas de empoderamiento para mujeres. ESPERAS QUE TE MATE.
NO MINIMICES. ESE HOMBRE NO TE QUIERE TE MANIPULA.

Responder

Te amas? Anímate y da el primer paso. Bendiciones

Responder

Eres joven aun, con muchas cosas por hacer vivir y disfrutar, pero con un novio tan menor, que aun se le considera casi adolescente. Esta empezando su adultez con un montón de horrores por delante , equivocaciones propias de su etapa. Si tu no eres feliz por esas inseguridades propias de la diferencia de edad entre ustedes No sigas…no te hagas daño si no eres feliz así, Hay hombres por monton en el planeta que son mas maduros. Resueltos y pueden darte esa seguridad que deseas. Puedes volver a enamorarte. Sin esos celos excesivos.Suerte .

Responder

El mejor consejo que se te puede dar es que busques ayuda profesional de un psicólogo, porque tienes una gran dependencia con ese hombre, le permites que te agreda y te humille, tal pareciera que le dijeras “pegame pero no me dejes”. Mientras no te valores y te respetes a ti misma, él no lo hará.

Responder

Vivo con mi esposo q es adicto consume drogas.a veces pasan días sin q consuma luego cuando lo hace no s ocupa de sus responsabilidades y llega a a casa como si no fuera algo grave.no m siento feliz ver como s destruye y lleva nuestra vida en picada.según el reconoce q tiene un problema pero no pone de su parte para salirse.tenemos hijos menores los cuales presencian las discusiones del día después el solo reacciona con sarcasmo y ya quiere q todo siga como si nada.creo q eso no es una vida sana.fluctúan mis emociones lo he dejado y he vuelto creo q soy yo la q no soy capaz de tomar una desición firme y alejarlo de mi vida y de mis hijos.

Responder

A mi me pasa algo parecido. Yo llevo 1 año divorciada, mi ex está en tratamiento y en terapia para dejar las drogas y me ha pedido tiempo para recuperarse y volver conmigo y nuestras hijas. Le he dicho q si pero cuando esté totalmente recuperado. Lo quiero y espero q sea buena idea.

Responder

estoy casado desde hace más de 30 años, en aquel era una persona abierta, extrovertida totalmente, me hacía comentarios que si estando vestido de traje, ¿porqué no darme el “lujo” de ir a un lado a otro de la ciudad en traje, era yo el que dueño de lo que creía que estaba bien o mal, desde que me casé, esas formas de ser y pensar de manera independiente, parece que las deposité en ella, creo que lo que ella hace está bien, “como ella lo hace está bien”, porque tenía más estudios que yo, aunque estuviera mal no se lo digo. soy dependiente de ella de manera consciente, lo estoy trabajando, apenas hace pocos meses, al darme cuenta de eso, también, desde hace más de 20 años me dí cuenta que he tenido un matrimonio enfermizo. también lo estoy trabajando, desde luego con ayuda profesional.

Responder

ESTOY EN UNA RELACION DE HACE DOS AÑOS TENGO 32 Y EL 35, EL ES UNA PERSONA MUY FRIA NUNCA ME A DICHO UN TE AMO SOLO CUANDO ESTA BORRACHO, SIEMPRE QUE DISCUTIMOS SOY YO QUIEN LO BUSCA, QUIEN LE SUPLICA, HE INTENTADO MUCHAS VECES DEJARLO PERO NO PUEDO, LO AMO MUCHO, SIEMPRE ESTOY PENSANDO EN QUE HICE LAS COSAS MAL CADA QUE TENEMOS PROBLEMAS, AL PRINCIPIO LO JUSTIFICABA PORQUE SU MAMA LO ABANDONO CUANDO ERA NIÑO Y PIENSO QUE DE AHI VIENE QUE EL SEA TAN FRIO Y TAN DURO DE DEMOSTRAR SUS SENTIMIENTOS, PERO AMI ME HACE TIRAS CADA VEZ CON SU INDIFERENCIA, PASO NOCHES EN DESVELO, LLORO, SUFRO PENSANDO Y PENSANDO, SIENTO QUE ABUSA DE LO QUE SIENTO POR EL, YO HE NOTADO QUE SI ME QUIERE SOLO QUE NO LO DEMUESTRA, DE VERDAD ME SIENTO MUY DESESPERADA EN ESTOS MOMENTOS, ES INCREIBLE COMO PUEDE CAMBIAR MI ESTADO DE ANIMO CUANDO ESTOY BIEN O MAL CON EL, POR FAVOR AYUDA!!!

Responder

Hola Adriana me pasa algo igual ay tener mucha valentia para dejarlo lo que uno vive eso no amor tengo un hombre asi lo conoci hace 4 meses no es sociable ni guapo tampoco romantico cuando esta borracho solo repite que me quiere anoche tomo otra vez y yo preocupada se que no merezco eso lo poco que llevo conociendo el es muy mujeriego pero aqui estoy pensando que va cambiar que locura

Responder

Tas loca en decir q. Te ama el amor es un sentimiento q se demuestra dia a dia y su no sabe demostearlo al menos no te maltrata. Valorate

Responder

Hola! Tengo 20 años y mi novio también, cuando nos conocimos en la universidad el era todo un sueño, todo fue como unión del destino porque nunca nos habíamos cruzado antes. Al conocernos él vivía siempre con una sonrisa, lleno de vida y tan alegre, siempre mostrando sus sentimientos hacia mí y sus buenos modales, eso me hacía sentir increíble, me hacía feliz y yo me mostraba igual que él como la persona más especial, el siempre me estregaba su completa atención por más ocupado que estuviese y yo igual, por menos dinero que tuviésemos para regalos, siempre asi fuesen cartas nos entregábamos, ambos teníamos nuestras amistades de mucho antes de conocernos, ambos habíamos pasado por una relación que nos hizo mucho daño, a mí me dejo un temor de que con cualquier otro chico me pasaría igual y lo rechazaba pero luego de 4 a 5 meses acepte ser su novia, éramos una pareja envidiada por tanto amor y felicidad que rebozaba en nosotros y un trato único y especial, nunca discutíamos, ni peleábamos, salíamos sin problemas con nuestras amistades sin necesidad de estar siempre juntos, no existían los celos, desconfianzas, y los que de pronto habían eran celos sanos y no de desconfianza. Duramos así 7 u 8 meses siendo tan unidos pero respetando el espacio individual del otro sin asfixiarnos el uno con el otro; nos empezamos a amar con tanta intensidad que ya no nos separábamos y antes hacer cosas individuales o no vernos tan seguido no nos afectaba tanto, hubo un tiempo en el que él empezó a ser muy celoso y sobreprotector, lo cual eso influyó en mi y me puse igual, cuando uno de los dos cambiaba algo bueno por mal, yo también lo hacía, y el igual, por primera ves florecieron las peleas y discusiones, casi siempre sin justificación o razón aparente. Seguíamos manteniendo eso lindo de nuestra relación, seguimos amándonos y con ese algo de nosotros que nos hace bien en la relación pero en momentos inesperados caemos en una discusión que a ninguno de los dos nos gustaba, casi siempre eran por mí y mi carácter y a veces por él que también tiene el suyo, sino eran por celos, era por algo que no me gustaba de él o de lo que hacía, otras porque él no era consciente del peligro que subsisten en la calle y la preocupación tan grande que tengo porque algo malo le pase hacia que peleáramos, empecé a protegerlo mucho, a limitarle cosas que él hacía, a controlarlo como el a mi, en más de una ocasión lo he querido dejar pero siempre me pongo a pensar en las cosas buenas que han surgido de nuestra relación, de los sentimientos y emociones que sentimos al estar juntos, como la seguridad, el sentirnos cómodos y seguros con el otro, y lo mucho que nos hemos apoyado en estos 2 años y 2 meses que llevamos, y por eso he seguido con él, también porque temo dejarlo, ya que el a sido todo lo que yo he soñado tener a mi lado y temo no sentirme igual con otra persona como yo me siento con el y el opina igual, pero el tiempo nos han enfrascado en esos aspectos negativos que nos hacen mal a ambos, que vuelven nuestra relación tóxica y dañina, mi autoestima había mejorado pero ahora está peor que antes de que el la rescatase, por lo que leí el también tiene codependencia igual que yo al parecer, este tema de la codependencia me pone mal porque yo no sabia de eso y no es bueno, yo quiero salvar mi relación porque la codependencia nos la creamos nosotros por las fallas que nos creamos por desmejorar nuestra comunicación, ya el teme contarme las cosas por miedo a que yo me enoje y le forme una discusión, yo también, el ya no sale con sus amistades por mi culpa y mis celos, y yo tampoco he vuelto a salir con mis amigos, que ya ni me invitan porque siempre los rechazo, nos hemos aislado de mucho, yo nunca le revisaba el teléfono ni el a mí y las veces que lo hicimos discutíamos muy feo sin antes escuchar la explicación del otro, mis cambios de humores de feliz a enojada también a afectado en nosotros y el lo a imitado también. Busco día a día rescatar lo nuestro, a que vuelva a ser lo que teníamos desde un primer comienzo pero uno de los dos no ponemos de nuestra parte a veces, sé que podemos si ponemos la voluntad y fuerzas de ambos, no me quiero rendir ya que son muchas cosas lindas las que sentimos y vivimos, necesitamos control y ayuda, si es posible terapia de pareja pero ambos no tenemos dinero para eso, extraño la buena comunicación que teníamos, la libertad de contarnos todo sin miedo a nada, más de una ves el de buena manera me ha hablado de las cosas negativas que he aportado a nuestra relación entre ellos mi carácter y que casi siempre busco estar enojada, y yo lo ignoro a pesar de que analizó todo y sé que tiene la razón, pero cuando yo hago lo mismo con él pues se pone igual como si yo hablara con la pared porque nunca lo toma en cuenta. Sé que me he extendido en este comentario pero si es por ayudar a otros que viven lo mismo que yo, pues no me importa, porque todos merecemos una relación sana y una gran ayuda a nuestros problemas.

Responder

Hola yo me identificó totalmente con tu relación pareciera que estoy leyendo mi historia tal cual y aun sigo con la misma espera q tu de poder retomar mi relación como de un principio fue de verdad que estan triste y a la vez complicado..

Responder

Hola yo estoi pasando por lo mismo yo me case apenas hace 1 año y pero antes de eso ya estabamos embarazados y perdimos a nuestra bebe estube internada 4 meses por pancreatitiz , fue algo bien dificil por que el llego un momento que se peleo con mi familia , y ponia letreros de que no recibiera visitas y despues de todo lo que paso segi con el . por que el no es malo el estubo bueno o malo con migo y me procuraba y cuidaba que nada me faltara , pero se ha buelto muy celoso , no puede darme un like o nadien ningunn hombre por que piensa que ando d chiflda que no se que , por que anteriormente peliabamos por personas terceras , y apesar de todo lo que he vivido con el siempre le he sido fiel y el piensa que lo engaño o que ablo con otras ersonas pero no es asi y lo he querido dejar por que hay veces que me abla muy grosero , y yo no me dejo y le contesto igual y creo que el tiene miedo que lo engañe lo se por que toda su familia lo que es su hermanas y su mama fueron cavareteras y piensa que voe aser lo mismo de engañar a los hombre que este con uno y despues con otro y la vdd ya me canse de estar aguantando esto y pienso que tengo codependencia , por que no lo puedo dejar no se si sea por que vaya a estar sola o que ya no podre hacer mi vida la vdd no lo se

Responder

Buenas noches… Tengo 19 años en mi caso no es en relación de pareja.. desde los 11 años me he apegado a diferentes personas.. en mi Cole cuando estaba en primaria fue con una maestra que me apoyo siempre cuando mis papás se separaron..luego yo subí de grado y ella se fue del Cole me dolió no verla más pero poco a poco lo supere.. luego en secundaria me paso con dos profesores cuando Vi el carácter de cada uno y que se preocupan porque yo tuviera buenas notas los dos fueron en diferentes Cole pero en secundaria igualmente.. me apegue a ellos… Pero la peor ha Sido la que tengo ahorita.. asisto a la iglesia cristiana desde que llegue siempre fui bien recibida.. la pastora siempre me trato muy bien se preocupaba si dejaba de ir me fui apegando a ella poco a poco tanto que mi comportsmiento frente a ella es diferente trato de causar siempre buena impresión siento la necesidad de siempre hablar con ella y contarle todo lo que me pasa siempre la abrazo y le digo que la quiero y cuando veo que alguien de mi edad se le acerca me entristece porque siento que me va a cambiar o olvidar no sé si de verdad necesito un psicólogo para explicar bien esto.. solo que es muy difícil que mi estado de ánimo dependa de una persona

Responder

Tienes mamá?

Responder

Lo importante que sabes que hay un problemita. Busca ayuda profesional. TE AYUDARÁ. NO LO DEJES TANTO TIEMPO, ENTRE MÁS PRONTO MEJOR.
ERES IMPORTANTE Y VALIOSA

Responder

Sí la tengo pero no nos llevamos bien.. por cosas que han pasado con ella no puedo hablar de nada con respecto a mi.. es una persona que impone decisiones sin preguntar que piensas… Y mi papá pues desde su separación verdaderamente solo ha funcionado para darme dinero no se preocupa por si como por si estoy bien… Vivo en una burbuja callada las 24 horas del día… Y la única persona con quién puedo hablar y me escucha es la pastora que les conté.

Responder

Si te entiendo lo que sufres, y a ésa edad las emociones son más intensas, sobre todo la dependencia a alguien, sentimos qué sin ésa persona no valemos nada o no somos nada por qué así es cómo hemos sido programados psicológicamente por los adultos que influyeron en nuestra niñez, no nos enseñaron desde el inicio a ser más independientes, y por eso sufrimos, la mente hace un caos dentro de nosotros, a mi en lo particular todo ése dolor y sufrimiento dentro de mí ser me llevo a buscar respuestas, no sin antes haber pasado por el camino de el alcoholismo y la drogadicción por no haber sabido controlar mis emociones por una ruptura en ése entonces, nunca asistí a un grupo de ningún tipo, pero si a religiones por qué yo en mi interior sentía qué la respuesta no la tenían los hombres, y lo único qué puedo decirte és que todas las religiones te pierden más católicas cristianas no te permiten crecer ni abrir los ojos ni los oídos, la búsqueda del porque és personal y créeme que existen maestros qué sin ningún interés te abren los ojos a la verdad

Responder

Hola . Necesitas ser honesta con Dios, tu Pastora y para ti.
Si en tu Congre hay psicólogo cristiano ? Súper !!!
Coméntale a La Pastora q quieres pasar a Consejeria . Ya sea con ella o con otra Consejera.

Bendiciones a tu vida

Responder

Hola buenos dias. Si han llegado a este blog es que sienten que algo no va bien.

Lamentablemente la escuela no enseña como vivir sanamente y nuestros padres no pueden enseñar lo que no saben o desconocen. Nadie nos lo dice, pero es nuestra responsabilidad aprender estas cosas.
El intentar responder a cada una de las personas, puede llevar a escribir mas de un libro. Pero todo se puede resumir en una serie de principios:
El querer, el deseo, la pasion, el amor, son cosas totalmente distintas.
Para que una relacion funcione, el EGO debe salir por la puerta.
El amor jamas daña, si daña no es amor, es otro sentimiento.
La parte mas dura del amor, es el perdon.
La adiccion o te mata, o mata a [email protected]

Todo esto nos lleva a los defectos de caracter, a las adicciones. Todo esto es ignorancia del concepto de amor. Yo invito a [email protected] aquel que desee ser feliz, que busque profundamente el verdadero significado de la palabra amor y cuanto mas se profundiza, y se actua en consecuencia, la vida cambia totalmente, pero hay que actuar.

Podemos elegir lamentarnos un dia y otro y otro y vivir amargados, o actuar y cambiar todo lo que no nos gusta.

Dicha busqueda, es la busqueda de nosotros mismos, conocerse asi mismo es esencial, en ser feliz.

Y otra cosa muy importante, nunca se puede echar la culpa a algo externo, ya sea persona o situacion. Todo ocurre porque hemos dejado que ocurra. Es nuestra responsabilidad ser felices.

Les recomiendo libros espirituales, eckhart tolle, osho, hay cientos de autores y libros, les recomiendo lean mucho, aprendan, abran sus mentes, olviden la opinion de la gente, lo que hagan las masas, sean ustedes mismos.

Ojala sirvan estas palabras y con todo el amor del mundo deseo que encuentren la felicidad

Responder

ANONIMO:
Hola buenas tardes yo llevo una relación sentimental con una persona casada de 13 años, yo lo conocí en la universidad pero el lamentablemente se caso, dos años después que se caso nos reencontramos y desde entonces estoy con el… han pasado tantas cosas durante esos 13 años como el que yo no pudiera embarazarme por problemas de salud, el en su momento lo deseo tanto como yo…. pero no fueron asi las cosas, el siguio teniendo mas hijos con su actual esposa y eso es algo que también hasta la fecha me sigue doliendo…. yo tengo 41 años y creo que esa posibilidad pues ya no se me va dar…. y admito que actualmente sigo con el porque lo quiero…. pero al mismo tiempo me siento muy sola aunque este con el porque obiamente yo solo lo veo de ves en cuando…. quisiera dejarlo pero aveces pienso que me voy a sentir mucho mas sola que con el…. he intentado dejarlo muchas veces.. pero no he podido… no puedo estar sola…. y aunque es un hombre con compromisos el siempre me ha tratado muy bien…. el dice quererme mucho y cuando me he decidido en dejarlo el esta marcandome para decirme que me extraña o yo a el…. y lo hemos hecho miles de veces en tratar de separarnos pero yo lo he buscado o el hace lo mismo…. aveces pienso que es un cuento de nunca acabar y que yo no naci para ser feliz… y que todas las personas en este mundo tenemos una mision…. mi misión no es estar con una pareja y formar una familia….me hubiera gustado mucho hacerla con el….. y la misión de el hacia conmigo y de mi hacia el…. es solo y únicamente ser buenos amigos… pero como le hago si es una relación de 13 años, no he podido hacerlo, en este momento me siento asfixiada…. no se que hacer ni como hacerlo…. necesito ayuda porfavor… gracias

Responder

Hola busque esta página. Porque me siento desesperada no sé cómo hacer para que mi pareja de 3 años y 8 meses se valla de mi casa, desde que inicimos la relación fue una relación tormentosa pues pronto me di cuenta que es una persona controladores y posesiva además de agresiva, cuando le pedía terminar el siempre me suplicaba y me prometía cambiar, cosa que hasta hoy no lo ha hecho si no al contrario a empeorado ya me ha golpeado, a ofendido a mis papas, a mis primos, amigos y todo lo que esté a mi alrededor. No tengo más esperanza con él no lo quiero más en mi vida. Ya le pedí que se balla y argumenta que no se va por qué tenemos una bebe. Yo le digo ir igual la puede seguir mirando, pero él insiste. No sé cómo hacer para que entienda que no lo quiero viviendo conmigo. Ayudenme

Responder

Hola, la verdad me siento muy mal al leer tu caso por que siento que yo voy para la misma situación mi novio es una persona muy controladora, posesiva y agresiva como tu pareja, siempre pienso que el va cambiar pero al contrario solo empeora todo, la verdad es que ese tipo de personas no cambian nunca por mas que sientas amor, a mi también me suplica para no terminar y siempre lo perdono, pero solo me lastimo al igual que tu.

Deberías acudir a las autoridades, demandarlo antes de que te haga un daño mayor a ti a tu bebe, actualmente estoy llendo al psicólogo y me ha comentado que existen refugios para mujeres en nuestro caso, donde nos permiten vivir, mujeres que huyen de novios agresivos, y problemas relacionados, no hay ningún costo, no me ha dado dirección de alguna de estas casas de apoyo, pero creo que internet podrías encontrar algo, estoy segura de que si.

Espero mejore tu situación, hay que ser fuertes.

Responder

Hola… soy un chico de 14 años. Autoestima baja, ya saben, todo lo que dice ahí. Pasa que creo tener esto, porque está mi mejor amiga (la quiero como si fuera mi hermana)… y bueno, no es abusiva, pero si noto que no funciono sin ella, y esto me afecta porque ella tiene más amistades con las que prefiere estar. Comenzó el año pasado, cuando ella era muy depresiva y sentí que era mi deber ayudarla siempre… me sentía bien, ella me llamaba para buscar consuelo, me confiaba todo… pero entonces ella logró superarse… ahora se quiere más, es fuerte… y yo empecé a sentirme inútil, porque ya no había a quien “salvar”. Empeoré y ahora creo que estoy en una depresión, no puedo pensar claramente sin ella. Ella no me trata mal ni nada, pero sé que lo que me pasa no es sano…

Responder

Hola Ignacio,te comprendo y creo que busques la ayuda de un psicólogo,tambien pues
buscar un deporte o actividad para conocer gente y cultivar tu personalidad.

Responder

Hola buenos días yo fui abusada sexualmente desde los 5 hasta los 13 y nunca le dije nada a nadie x miedo, tuve una pareja y ps el me ayudó a kitarmelos de encima, duramos muchos años juntos pero me di cuenta que no funcionábamos tuvimos 2 hijos, de ahí dure 4 años sola y conocí a mi actual esposo ya tenemos 8 años juntos pero hace 1 año estuvo muy raro me trataba mal y empecé a sospechar ese 6 sentido estando en la computadora llegó una notificación del facebook decía que era un mensaje obvio cuando uno se casa ya no debe existir privacidad entonces entre a su face y vi una conversación de 4 días larguísima, no dude en reclamar x k decía muchas mentiras de mi entonces me dijo k se iba y no se simplemente se me cerró el mundo y le rogué que no me dejara así pasaron 4 meses y encontré otra conversación en whats pero era otra una secretaria de un señor con el k el trabajaba y ps obvio reclame de nuevo en fin ella me marcaba diciendome k se iba a kedar con el yo me sentía morir pues lo amo según el término la relación desde k me di cuenta pero no se x k no puedo creerle me la paso cuidando donde anda, cuando se conecta pero es k el borra todo y ya lo cache no se si mi problema venga desde el pasado creo yo k soy codependiente de el me siento desmoralizada y no se como decirle sin k me empiece a gritar y amenazarme con k se va a ir

Responder

Hola, cuando a uno le dicen eso es mejor NO ROGAR!
yo te aconsejo que busques a Dios,tambien un psicolgo
puede ser de gran ayuda, apoyate en alguien de confianza.
Puedes conocer gente nueva ysanar.

Responder

Hola Anónima:
Que pena me da decirte que casado o solteros, merecemos privacidad, es una falta de respeto urgan en las cosas de tu pareja, jamás se debe hacer eso, esa es una falta de respeto y ahí se demuestra la falta de seguridad en ti misma, el temor no es que te deje o que se escriba con alguien, lo que sucede es que no crees en ti no te valoras ni te respetas, somos seres individuales y libres por eso se terminan rápido las relaciones de pareja y los matrimonios porque nos creemos que somos dueños de ellos.Es más estás al pendiente de su vida menos de la tuya, tu mundo es tu pareja, tu ya no existes y eso demerita el respecto y amor propio. Si no te hace sentir bien esa relación déjalo y tu ve a terapia para que restablezcas esa seguridad en ti.

Responder

Hola, tengo 22 años, mi novio y yo somos de la edad, llevamos 8 meses, pensé que el era el hombre de mis sueños por como me trataba, romántico, detallista, me motivaba, tenemos metas y proyectos juntos a futuro, inclusive planes de boda.

Mientras mas pasaban los meses mas me iba prohibiendo cosas, tuve que borrar mi Instagram, mi Facebook, mi correo, borro mis contactos de mi celular todos, sin importar hombre o mujer, mis fotos de mis viajes, fotos mías y de mi familia igual, no puedo salir con amigos ni amigas, no puedo tener conversaciones de whats con hombres, me ha pedido tirar mi teléfono por la ventana varias veces, se ha apoderado de mi laptop y mi iPad en varias ocasiones, me ha golpeado, humillado, insultado, manipulado, me debe dinero… entre otras cosas, a pesar de que siempre peleamos cuando ve que lo quiero dejar, me convence ya sea con rosas y me dice que me ama y nunca me va dejar, no me permite dejarlo, llora como niño desconsolado y una vez dijo que quería suicidarse.

La verdad ya nose que hacer con esta relación, cuando no estoy con el siento que muero por dentro, soy demasiado codependiene de el y lo acepto, y el conmigo creo que tiene una obsesión, actualmente estoy llendo al psicólogo y creo que me esta ayudando.

Gracias a Dios no tengo hijos y no deseo tenerlos con un hombre así, solo tengo miedo de que me haga algo el día que decida por fin dejar todo esto, ya que el es un hombre demasiado vengativo.

Responder

Hola mí nombre es Miguel Ángel sí gustas platicar y tal vez pueda servir de ayuda mí número es 5529873154 saludos

Responder

Hoy estoy ya hace un mes separado, considero q tome una decision pero la tome tarde, deje muchas cosas pasar en mi relacion por miedo y cobardia ya sea a la soledad o a la insertidumbre, no lo considero un logro total ya q demore mas de un año em terminar lo q nos hacia mal a los dos, tube mil motivos pero no lograba soltar lo q creia q era una relacion , trate de cambiar a ella y a la realidad pero no lo logre, no sabia si fue por incapacidad o por falta de amor de su parte o lo q fuere.. hoy ya con tiempo para pensar supongo q solamente veia en ella a la culpable de todo y yo el victima q cargaba con todo, pero me encontre con esta palabra y definicion y puedo asegurar q los dos tuvimos la mitad de la culpa , como tambien asegurar q si no fuera codependiente esto hubiera terminado antes y de mejor manera o quizas se hubieran solucionado muchas cosas durante, ya q me volvi mega controlador mega desconfiado( quizas con motivos, todavia no logro esa respuesta)super dependiente de cada gesto q tenia yo sobre ella ( creia q era altruista ja) obtener la gratitud q buscaba… En fin mas aya de q todo se fue al demonio me quedo este trabajo de pensar el por q de las cosas , y bueno el coste de la perdida mas aya de la pena la tristeza de perder a alguien q ame es decir fui responsable en mi parte y tengo la gran tarea de solucionar esta adiccion, ya q afirmo adiccion cdo miro q en toda mi vida gralmente me relacione con gente q venia de traumas o situaciones traumaticas y siempre necesite y necesito de la aprobacion de la gente para funcionar, triste pero con fuerzas por q mi felicidad depende de mi y de lo q entregue de mi para cambiar mi realidad..tengo esperanzas pero no niego el terror q me da no solucionar esto por q sinceramente no me siento una persona plena y sana emocionalmente,,,a trabajar!!!

Responder

Hola buenas tardes

Responder

Hola tengo una hija de 18 años y ella es codependiente de el tienen una relación tóxica en donde ya hay agresiones físicas estoy desesperada x que no quiero que nada malo le pase y lo peor es que ella no quiere ayuda Que puedo hacer ayudar favor

Responder

hola buenas tardes, quisiera saber si yo o una persona que me gusta quien de los dos es codependiente, hace 4 meses conoci a un mucho me ayudaron a tener comunicacion con el, ya platicando con el me contodo su vida cuando tenia novia que sufrio mucho por esa mucha que ya no siendo novios el seuia buscandola iva a su casa dormia a fuera de la casa de ella, pero despues de que sus padres amigos hablaron con el, se fue alejando tuvo un año que no salia a pasear solo era de su casa a su trabajo, pero todavia tiene cartas fotos recuerdos de su novia que lo dejo mal, yo lo conoci en un gym me ayudaron para que fueramos amigos , y desde hace 4 meses que salimos como amigos, y desde ese tiempo lo empeze a ir a buscar a su casa para llevarlo al trabajo y cuando sale del trabajo igual voy por el y asi todo los dias es mas salimos a la disco o solo a pasear en el carro yo la verdad soy gay y el me dice que es hetero pero el primer dia que lo conoci tuvimos intimidad pero despues de ese dia ya no y cuando platico con el que me gustaria que fueramos mas que amigos me dice es que no a mi me gustan las mujeres, pero mi dudad es que si no le gustan los hombres porque estuvo conmigo la primera vez y porque me escribe que yo lo valla a buscar asu casa y de ahi a su trabajo y dar la vuelta esa es mi duda quien de los dos es codependiente espero me haya explicado

Responder

Hola hace 3 años conocí una persona que estuvo conmigo en los momentos mas vulnerables de mi vida, el cual empece a tener una relación con el, estando casada y el casado, su esposa 2 años después se entero y todo cambio, en cuanto que peleábamos mas, según el me amaba, mi relación se volvió dañina ya que el no me aceptaba como era, y me decía palabras pero no me sentía con las fuerzas de poder dejarlo, ahora su esposa se vuelve enterar, y me deja que por sus hijos, muchas veces me decía que se veía en un futuro conmigo, y yo era su prioridad para todo, el estaba para mi en todo momento siempre… pasamos muchas cosas juntos, el me ayudada y yo lo ayudaba, pero ahora que leo este articulo me doy cuenta que es algo que me pasa ami ya que aunque mi relación era enfermiza yo me siento morir.. aun teniendo a mi esposo…esa persona era mi prioridad en mis pensamientos y en todo mas nunca tuve el valor de dejar a mis hijos por el, ya que el me celaba por todo, y muy en el fondo sentía que estando con el igual mi relacion no iba a funcionar, ahora siento que me traiciono, me manda mensajes diciendo que me ama pero que tiene que estar con sus hijos que no lo comprendo, y yo siento un gran miedo, el cual recurrí a decirle a mi esposo pues el me ama, y tenia la necesidad de que alguien me ayudara porque no me sentía capaz de enfrentar la situación yo sola… me pueden ayudar que tengo que hacer?

Responder

Hola yo tengo 19 años mi marido 26 el y yo duramos como 6 años de novios antes de vivir en pareja yo perdí un embarazo a los 17 casi 18 después de eso decidimos vivir en pareja bueno mas bien el lo decidio el me a engañado varias veces y siempre que a pasado eso lo amenazó con dejarlo. ahora el habla mucho con una señora con un hijo antes me decia que eran cosas del trabajo hasta que un dia vi que el tenia llamada con ella de 20 minutos en horarios de trabajo cuando ami apenas y tenia tiempo de mandarme le reclame y desde entonces empezó a borrar todo lo de su celular y yo me doy cuenta que en su trabajo se la pasa mandando mensajes con ella cada que nos peleamos habla con ella este año e subido mucho de peso siento que si el me engaña es por mi culpa por que soy una insegura por que estoy gorda me la paso viendo fotos de las personas con las que me a engañado y me siento poca cosa me siento fea mal y cuando e querido dejarlo no puedo tengo miedo de que no sabría que hacer con mi vida y a estar sola me echo la culpa de que me engañe por que soy una insegura y o puedo tener mis propias decisiones siempre le tengo que preguntar a el y ademas ya no me arreglo antes me gustaba arreglarme ponerme bonita cuidarme y ahora ni eso siento que si me engaña es por mi culpa siento que soy poca cosa para el y no se que hacer…

Responder

Hola yo me siento una persona muy infeliz tengo 5 años viviendo con mi pareja y conforme pasa el tiempo es peor peleamos mas y yo puedo salir de la casa hacer mis cosas por que el se molesta por que lo dejó solo es algo desesperante y cada mea quiero menos intimidad con el.y no tengo el valor para retirarme de esta relación.

Responder

Hola, soy una mujer de 45 años que dejó todo por venir a vivir a un pueblo de 17000 hab en el sur de Argentina. Ya hace 3 años que vivo con mi novio de 42, y hace 7 meses que me quedé sin trabajo y no consigo nada. Mi novio hace ya 2 meses que pasa de mi, dejó de ser cariñoso de un dia para el otro, no me toca, no me besa, cenamos, agarra la pc y se vacal cuarto a ver Netflix, cuando lo abordo para ver que pasa me dice que soy una pesada. Dependo de él económicamente en este momento por la falta de trabajo. Sigo enamorada pero no se como abordar el tema porque el no quiere hacerlo. Tampoco me dice si quiere terminar la relación. El también y no se por que ga dejado de ir al gimnasio, algo que le gusta mucho hacer. No se como encarar la cosa, estoy triste y no quiero llegar a enojarme, cansarme y decir cosas que no siento. Estoy perdida con la situación.
Saludos.

Responder

Mi pareja siempre trabaja de noche he tenido problemas en la relacion yo me encuentro sola .no me dedica mucho tiempo. No me hace caso. Trabaja de noche hay. Sepacion de pareja estoy muy preocupada. Por mi situacion el no quiere cambiar de trabajo. No se que hacer.

Responder

hola tengo 20 años y mi pareja 18, ya vamos 4 meses en esos enriedos, todo los dias peleabamos y terminabamos por cosas vanas, como si me dejo en visto y eso o por celos, a veces se comportaba rara,pero siempre siempre que terminamos, volvemos me dice que me ama, salimos la pasamos genial, pero despues vuelven mis inseguridades que si habla con otro chico y eso, creo que yo soy el que esta mal por ser asi, por no confiar en ella. Ella por lo contrario dice que me hace daño que no sabe querer, pero no podemos estar lejos, siempre nos buscamos y terminamos regresando. Temo estar lejos de ella, me da miedo perderla y que se valla con otro, pero ya no aguanto estar asi en este plan. Sé que es codependencia porque nuestra relación no es sana.

Responder

Soy una mujer de 39 años hace siete meses diagnosticada HIV llevó con mi pareja cuatro años y estando con el me siento sola me hace sentir culpable y piensa que le soy infiel yo lo quiero mucho pero nos hemos faltado al respeto en varias ocasiones después de una corta separación yo en mi casa y el en la suya no se que hizo el ese tiempo y la verdad no me importa. . Pedí ayuda a um psiquiatra por que es más el sufrimiento que tengo al amor que me hace sentir. . Es necesario volver a intentarlo después de la terapia? ?

Responder

Llevo dos años con mi novio y me he vuelto muy insegura conmigo misma. Lo celo demasiado y quiero saber donde está siempre. Él es muy diferente a mi, tiene muchos amigos, sale y se divierte pero sobre todo es muy independiente en la relación. Hemos terminado varias veces por mis inseguridades o porque soy intensa, quiero llamarlo todo el tiempo, quiero ir con él a todas partes y no soporto que sea tan cariñoso con otras mujeres (en realidad no es cariñoso, es amable) pero no soporto eso. ¿Qué puedo hacer para que esa relación bonita, tranquila y sana de antes, vuelva ?

Responder

Hoy entiendo que lo mas sano es buscar la ayuda…. No se pierde nada, por el contrario se puede ganar una nueva forma de vida. Todo es cuestión de Voluntad y esfuerzo sin embargo vale la pena.

Responder

TEMA MUY INTERESNTE, MUDO PARA ALGUNOS, POR QUE ES MUY DIFICIL ACEPTAR QUE EXISTE EN UNO LA CODEPENDECIA

Responder