7 Síntomas de la Depresión Endógena [la que tiene un fuerte factor biológico]

br>
La depresión endógena es una variante de la depresión mayor. La melancolía es la característica más importante de la depresión endógena.

Hablamos de depresión endógena cuando no conocemos o no existe un factor desencadenante de ese estado. En este caso hay que buscar las causas en el interior del cerebro de la persona (es probable que se dé un déficit en la producción de serotonina).

Dicho de otra manera, las causas de esta variante de la depresión no se encuentran en el exterior del individuo, no es debida al fallecimiento de un familiar, por ejemplo. En este último caso estaríamos hablando de una depresión reactiva. Se cree, por tanto, que la depresión endógena tiene un fuerte factor biológico y hereditario.


Debido a esta factor biológico de la depresión endógena es más probable que responda a la medicación.

El nivel de afectación de este sub-tipo de depresión es muy variable: puede ir desde leve hasta grave. Hay personas que entran en un estado de melancolía continuo que dura gran parte de su vida, sin darse cuenta de que están afectados por este tipo de depresión.

Síntomas de la depresión endógena.

Los síntomas de la depresión endógena suelen ser más biológicos:

1) Transtornos del sueño: por ejemplo, insomnio.

2) Transtornos del apetito.

3) Falta de concentración.

4) Falta de memoria.

5) Pérdida de interés en el sexo: memoria.

6) Letargo.

7) Alucinaciones.

Los pacientes que sufren esta variante de la depresión suelen estar peor por la mañana. Como sus síntomas son más físicos que los de la depresión exógena, hay que descartar que exista alguna patología de fondo que no se haya detectado.

A pesar de todo lo aquí descrito, esta distinción entre depresión endógena y exógena ya no se suele dar entre los profesionales de la salud por que ambos subtipos comparten muchas causas.
Fuentes: 1 2


16 comentarios

  1.   gustavo salerno dijo

    HOLA!! QUERIA PREGUNTARLES SI A PARTIR DE UN STRESS-POSTRAUMATICO O UN SOBRE STRESS, UNA PERSONA POSTERIORMENTE SE DEPRIMA, Y ESA DEPRESION SE CONVIERTA EN ENDOGENA?
    GRACIAS

    1.    Paula dijo

      Las enfermedades en psicologia no son tan tajantes gustavo. En mi humilde opinion

    2.    Al dijo

      ¿no has leído donde pone que la depresión endógena responde a factores genéticos?, ¿cómo se supone que el estrés postraumático va a convertir la depresión en algo endógeno?…

    3.    Karent dijo

      Creo que sería una depresión exógena , si tienes síntomas de no soportar el ruido a un nivel extremo o de no soportar el calor a un nivel extremo , tienes ansiedad y mareos ,seria una depresión por fuera ??

  2.   Cristina Suarez dijo

    para mi tanto la spsicologia como la spsiquiatria han sido muy importante en mi viday lo siguen siendo!

  3.   Ramón Riquelme dijo

    Estoy pasando por un periodo delicado, mi depresión endógena y los abandonos de los tratamientos me están pasando la cuenta. Ahora a mantener la rigurosidad en tomar los medicamentos, que es la única forma de recuperarse. Necesito compañía.

    1.    anonimo dijo

      hola
      estamos comenzando una cuenta en facebook donde muchos nos reunimos y tocamos estos temas como recomendación si asi lo deseas es no poner tu nombre real ni tus fotos ( esto es opcional es por la seguridad de todos) pero creo que te podria servir en cierta forma…. buscanos en facebook como "una vez mas" la foto es una imagen de la justicia ( mujer con venda en los ojos y una balanza en la mano ) seria interesante saber que piensas y poder ayudarte y que ayudes a otros …. no es un sitio cerrado surge como una solucion al problema de no poder "debatir" las respuestas de yahoo
      anímate.

      1.    Anónimo dijo

        Ya no existen en Facebook? ???

  4.   maria dijo

    QUe ago sabiendo alguiem que conosco tiene esta depresion y yo ser la.unica persona, que se ,que se va a matar ..

    1.    Jasmine Murga dijo

      Hola Maria,

      Si sabes que esa persona está pensando en suicidarte, debes de llamar a un número de urgencias. No esperes.

      1. Me gusta la psicologia, por ello consulto, sin dejar de lado el autoanalisis porque cada uno debe tomar conciencia de si mismo, yo me pregunto , ¿como soy yo?¿ mi comportamiento es coherente con mis actos? y asi lo hago obteniendo unas respuestas positivas u otras en las que debo mejorar.Maria

    2.    Karent dijo

      Yo estuve pasando por lo mismo , entonces me enfoque a ver documentales acerca de mi enfermedad que pasa en nuestro cerebro , cuando uno llega a un nivel de stress las neuronas mueren y eso hace que no se regeneren , todos tenemos neurotransmisores , como la serotonina, la dopamina que están en un nivel muy bajo por consecuencia de un gen que no sabe transmitir , por eso necesitamos antidepresivos para que los nivele, muy a parte de eso la autoestima , y sacar una fuerza de tu interior te ayudara , pero siempre es bueno contar tus cosas a alguien de confianza , y siempre acudir al
      Psiquiatra , para ver tu avanze o si estas con la medicación correcta y veraz el mundo con otra perspectiva es un proceso lento ?

  5.   ElenaMedel dijo

    Sufro mucho el deseo del suicidio, hay momentos que me paseo de un lado otro,,,tengo 69 añoss,no tengo buen dormir solo pienso,,que debo hacer,,,le tengo miedo que me va a pasar en el futuro

    1.    María teresa dijo

      Elena tengo 37 años y no sabes cómo te entiendo, te estás medicando?
      Yo tomo varios medicamentos en la mañana y uno solo de noche, y aún así creo que no es suficiente, pucha me encantaría poder ayudarte

  6.   Xispi dijo

    Hola tinc depressió, amb angoixa, prenc ansiolítics i antidepressius. Fa dos anys i no milloro, no puc ni treballar, i he perdut l’ alegria. Estic esgotada, tinc un fill de 10 anys, i estic separada.

  7.   Ada dijo

    Puede ser agresiva una persona con depresión endógena? …. Conocí a un hombre que padece esa enfermedad y mi ignorancia frente al tema me hace temer un poco a sus reacciones… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.