Saltar al contenido

Sistema nervioso periférico: ¿Cuáles son sus partes y funciones?

El cerebro está conformado por muchas partes y áreas, entre las que se puede encontrar el sistema nervioso, el cual se define como las estructuras y órganos que están formados por tejido nervioso y cuyo objetivo es recibir y procesar las señales recibidas por los diferentes órganos, para de esa manera dar una respuesta positiva ante los cambios que pueda presentar el medio donde habitan los animales (humanos que estás dentro de los cordados, artrópodos, moluscos, platelmintos y cnidarios).

El sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico; de los cuales hablamos de forma general en un artículo pasado (puedes acceder pinchado aquí). Sin embargo, en esta ocasión haremos más énfasis en el periférico, en el que tocaremos temas como sus funciones, partes y esquemas.

¿Qué es el sistema nervioso periférico?

También conocido por sus siglas SNP (abreviación del mismo nombre), se refiere a los nervios y neuronas, los cuales son estructuras externas al cerebro y el sistema nervioso central (SNC); pero que a su vez, permite la conexión entre el SNC y los miembros u órganos del cuerpo. Además, se caracteriza (o diferencia del sistema nervioso central) por no contar con protección ante las toxinas o daños producidos por movimientos.

En otras palabras, el sistema nervioso periférico es el encargado de coordinar y controlar los órganos que se encuentran en el interior del cuerpo. Para esta tarea hace uso de los axones, una continuación de la neurona que tiene como objetivo enviar impulsos nerviosos hacia otras células.

Además, en el SNP es posible la regeneración de lesiones y se mejora el desarrollo de los axones gracias a las células de Schwann. Esto se deba a que éstas (conocidas también como neurolemocitos), son células gliales que están presentes en dicho sistema para que las neuronas puedan funcionar correctamente.

¿Cuáles son sus partes?

El SNP se está conformado por el sistema nervioso somático y el autónomo; aunque este último suele ser confundido como una “subdivisión” del periférico, cuando en realidad sólo es un componente del mismo.

Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático está dividido en dos tipos de nervios, los espinales y craneales. Aunque en ambos casos su función es transmitir o recibir información sensorial, ambos tienen sus propias diferencias, las cuales debemos detallar para su correcto entendimiento.

  • Por una parte, los nervios espinales cumplen dicha función en las extremidades y el tronco, enviando o recibiendo la información sensorial usando como medio la médula espinal. En el caso de “enviar” la información, la finalidad es indicar el estado y posición de los músculos, articulaciones y extremidades; mientras que “recibe” las órdenes motoras a través de la médula especial, es decir, gracias a ellos es posibles realizar movimientos.
  • El otro elemento son los nervios craneales, los cuales se encargan de las zonas superiores, es decir, el cuello y la cabeza. Éste envía la información sensorial recibida por estas partes hacia el sistema nervioso central; mientras que el cuello y cabeza reciben las órdenes motoras mediante a través del SNC.

Sistema nervioso autónomo

Como su nombre lo indica, se encarga de las funciones que no controlamos (respiración, digestión, entre otros) ya que trabajan de forma autónoma gracias a las órdenes enviadas por el sistema nervioso central.  Entre sus funciones, encontramos el control de la musculatura cardíaca y lisa, vísceras y glándulas; las cuales son realizadas por las ramas parasimpática y simpática.

  • El sistema parasimpático básicamente es el encargado de preparar nuestro cuerpo para situaciones concretas, ya sea la preparación del mismo para digerir los alimentos o por amenazas externas, como por ejemplo huir de una situación (el cuerpo responde de forma positiva y en muchos casos, es posible correr más rápido debido a la preparación del sistema).
  • El simpático, por su parte, tiene como objetivo el correcto funcionamiento del cuerpo; como por ejemplo, devolver el ritmo cardíaco a su estado normal después de alterarlo por cualquier motivo.

¿Cuáles son los nervios del SNP?

Los nervios del sistema nervioso periférico de pueden dividir en tres tipos: los pares craneales, nervios de miembros superiores y nervios de miembros inferiores.

  • Los pares craneales son doce, los cuales surgen en el cerebro o cerca del tronco encefálico, aunque varía según la función a cumplir y se distribuyen en diferentes lugares del cuerpo, como el cráneo, tórax, cuello y abdomen. Éstos son nervios sensoriales y se dividen en nervio olfatorio, óptico, oculomotor, troclear, trigémino, abducente, facial, auditivo, glosofanríngeo, vago, accesorio e hipogloso.
  • Los nervios de miembros superiores e inferiores se refiere a los nervios capaces de transmitir sensaciones como la temperatura, niveles de dolor, posición de las extremosidades, entre otros. Son 31 pares de ellos y están ubicados en el cuello, pecho, parte baja de la espalda, hueso sacro y coxis.

Esperamos que la información haya sido de tu agrado y fácil de leer, ya que estos temas a veces pueden ser complicados cuando no se tiene información previa acerca de anatomía y funcionamiento de los elementos que conforman el cerebro o cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Eso de que mi dirección no será publicada jaja ja./ . . Que me gusta mucho lo que e leído

Responder

En primer lugar me gustaría felicitarte por la profesionalidad y el contenido del blog, que han logrado llamar mi atención y visitarlo en repetidas ocasiones ¡Enhorabuena! Te agradezco la calidad de la información, algo que es difícil de encontrar hoy en día.

Respecto al post, me ha encantado, estoy completamente de acuerdo con lo que expones, es más, me has hecho aprender cosas nuevas y recordar otras que tenía olvidadas. Gracias.

Recibe un abrazo afectuoso y de nuevo mi más sincera enhorabuena

Responder

¡me encanto ,fue muy buena informacion !

Responder