Sistema técnico: Elementos, definiciones básicas y características

En todo sistema técnico hay diversos componentes que modifican, condicionan o transforman materiales; es un medio comunicativo que transporta energías con un propósito en específico. Para abordar más sobre el tema y los métodos comunicativos, es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre el sistema técnico y su verdadera función dentro de la comunicación.

Si todavía tienes alguna posible duda sobre la función del sistema técnico y sobre cuáles son los componentes que le edifican, no dejes de leer lo siguiente.   

¿Qué es un sistema técnico?

Un sistema técnico siempre estará compuesto por agentes humanos en donde sus características y actitudes demostrarán la capacidad de efectividad de dicho sistema al que pertenecen. Cada uno de estos sujetos tiene la función de modificar los elementos que componen el sistema, permitiendo así resolver una problemática en cuestión.

El ser humano que comprende un sistema técnico, deberá poseer cualidades intelectuales y humanas para poder hacer la toma de decisiones que más acorde sean con el sistema al que pertenece. Para ello, se hace el uso de un lenguaje y representaciones gráficas para dar un mejor mensaje.

Es necesario recalcar, que la función del sistema técnico es poder dar solución a problemas de carácter económico, social y político.

Características

Los sistemas técnicos deben primeramente asegurar que la resolución de los problemas que abordan los tres factores mencionados anteriormente sea efectiva. Para ello, es necesario reconocer a priori cuáles son las características o elementos que hacen que un sistema técnico funcione como debe hacerlo.

A su vez, es de suma importancia, el poder tener en cuenta que todo sistema técnico está compuesto por seres humanos, por lo tanto, existe la posibilidad de haya algún error dentro del mismo. Para ello, se establecieron las siguientes premisas como características base que todo sistema técnico debe poseer:

  • Personas de carácter natural.
  • Materia prima disponible.
  • El correcto seguimiento de estándares y normas sociales para garantizar una exitosa convivencia
  • Objetos de carácter técnico destinado a las investigaciones y desarrollo del mismo sistema.
  • Personal de calidad.
  • Profesionales que posean un conocimiento técnico y avanzado.
  • Una escala de valores positivos que predominan dentro de la organización.

Crecimiento y fases del sistema técnico

Cabe la posibilidad de comparativa entre el concepto que engloba al sistema técnico, a la manera de funcionamiento que utilizan las Startups; es un ejemplo que hoy en día puede tener relación en cuanto a la edificación y uso de las estrategias de resolución de problemas. Sólo, que los sistemas técnicos, necesitan resolver problemáticas que abordan una crisis en la población y una Startup, es un concepto de empresa diseñado para la resolución de una problemática creada por la misma.

Es entonces,  que el sistema técnico sólo puede echar raíces y generar cambios significativos si su estructura es sólida y no necesita un replanteamiento de los cimientos. Reconocer las siguientes fases que suceden al sistema técnico será clave para aprender sobre su funcionamiento:

Invención

La fase de invención puede darse de manera radical, en donde el surgimiento de las ideas es espontáneo, resultado de una pronta necesidad de resolver un problema en específico. Es por ello que la invención es la fase base de todo sistema técnico exitoso.

Es  parte de los cambios significativos en la historia universal, en donde surge una increíble solución a raíz de una problemática que afecta a una población en específico. Algunos ensayos y error se convirtieron en la solución adecuada a una prueba de suerte con la esperanza de resolver el problema; así, sucedió con los grandes pensadores e ilustres que inventaron algo nuevo para la humanidad.  

Desarrollo

Como el principal objetivo de los sistemas técnicos es el poder crear un impacto nuevo a través de una nueva solución en las áreas política, social y económicas; debe tener ciertos permisos y en todo caso presupuestos para que la fase de desarrollo se lleve a cabo sin problemas.

Una vez atravesada la fase de invención en donde se exponen las posibles soluciones y se estudia un plan factible; sucede la fase de desarrollo que pondrá en marcha la resolución del conflicto. Por lo general, busca cambios radicales y positivos.

Innovación

Todos los sistemas técnicos suceden atravesando fases evolutivas que permitan un correcto desarrollo. En la fase de innovación, los componentes del sistema deben asegurar que las soluciones que se aporta a la sociedad sean innovadoras.

Acá el sistema puede solidificarse y alcanzar un nuevo estatus que le garantiza su estadía mientras tanto siga solventando problemáticas de las mismas índoles.

Transferencia tecnológica

Esta fase sucede cuando el sistema ha alcanzado éxito en múltiples áreas, y en donde se vuelve urgente el uso de la tecnología para alcanzar niveles de sintetización del sistema más elevados.

Las transferencias a la tecnología poseen ciertas restricciones que deben asegurar que el sistema técnico cumpla antes de poder expandir sus horizontes.

Crecimiento

La última pero no menos importante fase del sistema es el crecimiento, sucede sólo si las fases anteriores han sido llevadas a cabo con éxito y si hay pruebas de que dicho sistema puede tener sustentabilidad en el tiempo.

Sin embargo, el poder establecerse dentro de una sociedad, en donde hay diversos sistemas técnicos en crecimiento es tarea difícil para el que está surgiendo. Es entonces que la fase de crecimiento y estabilización es la más complicada ya que debe mantenerse firme ante la competencia. Es por ello que antes de estructurar un sistema técnico, se deben pensar las posibilidades de cambio dentro de una economía y asegurarse de que las decisiones del poder ejecutivo no afecten a dicho sistema.

Importancia del sistema técnico en la globalización

La comunicación siempre ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, depende de las mismas, el lograr que los sistemas que les edifican cumplan con los objetivos de un país democrático.

Los sistemas técnicos, son cada vez más importantes a la hora de generar nuevas estrategias de desarrollo, y eso es capaz sólo en un país democrático y sin deudas, en donde los avances de la tecnología le permiten al hombre poder hallar soluciones a problemáticas que deben ser cada vez menores.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.