¿Cómo es la persona soberbia? Una guía para lidiar con ella

¿Alguna vez te han dicho que eres una persona soberbia? Quizá no te lo hayan dicho nunca, pero es muy probable que conozcas a alguna persona que sean soberbias y se crean superiores a los demás o incluso que hagan comentarios para herir los sentimientos de otros. La soberbia es un rasgo de personalidad que está presente en personas egocéntricas, orgullosas e incluso, narcisistas.

Una persona que es soberbia tendrá problemas para poder mantener una buena relación con otras personas porque son características tóxicas que nadie quiere en sus vidas. En la gran mayoría de los casos, cuando una persona tiene soberbia puede tener arraigado en su interior un gran miedo e inseguridad.

La soberbia

Una persona soberbia se puede entender también como una persona vanidosa, y son rasgos de la personalidad que son rechazados socialmente porque perjudican el bienestar emocional de las personas que rodean a quienes tienen estas características de la personalidad. Aunque esta actitud arrogante tiene un fuerte componente emocional detrás, porque puede haber además de la inseguridad, una baja autoestima que le obliga a comportarse de esa forma tóxica como un intento desesperado de mejorar la relación consigo mismo.

Como se siente inferior a los demás, activa una barrera de defensa tóxica para intentar mostrar a los demás que es superior, cuando en realidad, se siente todo lo contrario. Por este motivo intentará mostrar de forma exagerada sus capacidades y habilidades solo por miedo a mostrar que se sienten tremendamente vulneran les o heridos.

Es posible que tengan una necesidad desesperada de ser aceptados por los demás y por eso lo hacen con una falsa apariencia de seguridad. Quizá, no recibió en la infancia la atención o los cuidados necesarios para tener un buen desarrollo emocional y por eso, necesitan autoafirmarse siempre ante los demás y ante sí mismos. En los casos más extremos, estos rasgos de la personalidad pueden estar presentes porque se padece un trastorno de la personalidad narcisista.

Características de las personas soberbias

Una persona soberbia no será soberbia en todos los momentos de su vida, aunque pueden haber contextos que le hagan sacar esa faceta de su personalidad. Existen algunas señales que pueden dejar claro que estás ante una persona soberbia, e incluso, puede hacerte ver si tú puedes tener estos rasgos de la personalidad…

  • Siempre quieren tener la razón
  • Necesitan que les elogien constantemente
  • Quieren tener una buena imagen de cara a los demás
  • Se pueden enfadar por lo más nimio
  • Suelen tener una actitud demasiado dramática solo por llamar la atención de los demás
  • Suelen ser muy críticos con los demás
  • Quieren competir con los demás para quedar por encima
  • Si tienen la oportunidad, humillarán a otros solo para sentirse superiores
  • No son capaces de admitir sus errores
  • Pedir perdón no está en su lista de quehaceres
  • Son capaces de pedir halagos si no se los dan de forma natural
  • Pueden tener una actitud muy cortante e incluso hiriente
  • Solo hablan de sus logros y los logros de los demás restan importancia

¿Cómo puedes tratar a una persona soberbia?

No es fácil tratar a una persona con soberbia pero es necesario que lo hagas para que su actitud arrogante no te afecte más de la cuenta. Si permites que te afecte le estarás dando el poder de tus emociones y por tanto, pensará que realmente es superior a ti, por lo que no debes darle ese placer porque no es merecedor del mismo.

Entonces, para poder tratar con estas personas tienes que tener en cuenta los siguientes consejos. Además, como entenderás por qué es así, podrás incluso tener una relación cordial con ese tipo de personas, sin que te afecte nada de lo que te diga o te haga. Esto es especialmente necesario sobre todo, cuando la persona con soberbia es alguien de tu entorno más cercano.

Sin discusiones mejor

Discutir con una persona con soberbia es perder el tiempo. Si eres tú quien inicia una discusión con una persona con soberbia, debes saber que resultará complicado y posiblemente se convierta en una batalla campal.

La otra persona te dirá cosas que te hagan daño a sabiendas que te hacen daño solo para que te duela en lo más profundo de tu corazón. Intentará quedar siempre por encima, no te pedirá perdón ni admitirá sus errores… ¿realmente merece la pena iniciar una discusión en estas circunstancias?

Potencia tu autoestima

Recuerda que tu autoestima es tuya y de nadie más. Por lo que no permitas que otros tengan poder sobre cómo te sientes. Las personas con soberbia siempre intentarán quedar por encima tuya y si permites que lo haga… ¡lo harán constantemente! Se volverá un círculo vicioso y verá cómo en ti hay un punto débil y lo atacará constantemente, como un agresor en una escuela que hace bullying.

Piensa que estas personas solo actúan en base a sus propios beneficios y les das igual. Si tienen que hacerte daño, te lo harán y por eso, tendrás que tener muy claras sus intenciones para que de esta manera sus acciones o comentarios dejen de afectarte para siempre.

Sé asertivo

Es importante usar la asertividad con las personas soberbias, porque es una manera de marcar límites sin tener que entrar en discusiones absurdas. Si en algún momento piensas que está atacando a tu dignidad, díselo y pon límites claros a esa situación.

Si tienes que tratar con una persona soberbia debes sacar coraje dentro de ti porque con una actitud pasiva solo lograrás que siga atacándote para resarcir su baja autoestima. Si crees que te está tratando mal debes decirlo sin temor, pon límites y con el tiempo, dejará de rebasarlos porque verá que no eres un objetivo fácil y vulnerable.

La paciencia es tu mejor arma

Una vez que entiendas por qué actúa de ese modo, es probable que tengas más paciencia en cuanto a su comportamiento. Es una persona insegura, con miedos y baja autoestima. Es por eso que puedes tener cierta paciencia y empatía, pero por supuesto, sin dejar de lado quién eres tú y que hay algunos límites que no se pueden rebasar por nada del mundo.


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.