Cuáles son las necesidades sociales del ser humano

ser social y solitario

Las personas somos seres sociales por naturaleza y eso es algo que no cambiará por nada del mundo. Hay quienes quieren verlo y otras negarlo, pero la realidad es que todos los humanos somos seres sociales. En mayor o menor medida, pero todos necesitamos un mínimo de interacción para sobrevivir. Nadie puede estar solo completamente, los necesitamos unos a otros.

Los seres humanos tenemos unas necesidades sociales que merece la pena conocer para poder encontrar la felicidad en uno mismo. Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.)

Las necesidades sociales

Abraham Maslow, en su Jerarquía de necesidades , definió nuestras necesidades sociales como la necesidad de amor y pertenencia. Esto consiste en un sentido de conexión, intimidad, confianza y amistad.

Artículo relacionado:
Cómo superar la soledad

Cuando se satisfacen estas necesidades sociales, sentimos una sensación de bienestar. Por otro lado, cuando no se satisfacen estas necesidades, puede causar una gran cantidad de conflictos y sufrimiento.

ser social y solitario

Por qué las necesidades sociales son importantes

Los seres humanos tienen necesidades sociales que son tan importantes como nuestra necesidad biológica de alimentos. Del mismo modo que podemos arriesgarnos a morir de hambre si dejamos de comer, aquellos cuyas necesidades sociales no se satisfacen pueden correr el riesgo de sufrir una forma de dolor emocional extremo que conduce a pensamientos suicidas.

Si queremos entender el desarrollo humano, el componente social es esencial. Las comodidades modernas nos permiten vivir de manera más independiente que nunca, pero debemos considerar los costos para nuestra salud mental y física. Necesitamos considerar la salud de nuestras comunidades.

Artículo relacionado:
Qué es la introversión: cuando disfrutas de tu soledad

¿Qué sucede cuando nuestras necesidades sociales no están cubiertas?

Hagamos un resumen de una definición de necesidades sociales. Aunque Maslow usó las palabras «amor y pertenencia», hay una definición sociológica de nuestra necesidad social fundamental: Es la necesidad de un sentido percibido de significación personal, logrado a través de un sentido percibido de pertenencia social y contribución social.

Cuando nuestras necesidades sociales no se satisfacen y nuestro sentido de importancia personal se ve amenazado, compensamos mediante respuestas de lucha o huida en un intento de restaurar o escapar de nuestro sentido perdido de importancia.

ser social y solitario

Las respuestas de lucha incluyen muestras de superioridad y muestras de poder. Las muestras de superioridad incluyen el aprovechamiento de símbolos de estado o sabotaje de otros, y las muestras de poder incluyen intentos agresivos de controlar o manipular a otros. Las respuestas de vuelo incluyen retraimiento social.

Artículo relacionado:
Las habilidades sociales: qué son y para qué sirven

La retirada social es peligrosa porque disminuye aún más la probabilidad de satisfacer nuestras necesidades sociales, lo que aumenta el riesgo de suicidio. El intenso dolor emocional a menudo proviene de una falta de pertenencia percibida, además de sentirse como una carga. La pertenencia frustrada se caracteriza por la declaración «Estoy solo”.

Esto tiene dos aspectos: la soledad como resultado de sentirse desconectado de los demás (vivir solo, soltero, sin hijos, etc.) y la ausencia de atención recíproca (conflicto familiar, pérdida por muerte de divorcio, abuso doméstico o infantil, etc.).

La soledad

En general, la soledad es una condición negativa resultante de un estado de aislamiento real o imaginado. Las personas que desean más relaciones interpersonales de las que realmente tienen pueden desarrollar sentimientos de soledad. La cantidad de conexión social que necesita una persona influye en la cantidad de soledad que puede tolerar.

Sin embargo, no es el número de relaciones sociales lo que determina si las personas se sienten solas. Más bien, son las reacciones emocionales y cognitivas que experimenta el individuo en relación con estas conexiones las que juegan un papel en la experiencia de la soledad. Por ejemplo, las interacciones sociales en las que una persona siente lo siguiente están asociadas con la soledad:

  • Desconfianza
  • Conflicto emocional
  • Falta de apoyo social

Una persona puede tener muchos contactos y sentirse sola o tener pocos contactos y sentirse la persona más arropada del mundo. Cuando las relaciones de una persona no proporcionan lo que se desea o se necesita, entonces no son suficientes. Esto hará que el individuo se sienta desprovisto de conexión y tal vez desee relaciones que sean más satisfactorias. Por otro lado, una persona que tiene menos conexión social parece beneficiarse de las interacciones que tiene con sus amigos, y también puede disfrutar de su tiempo a solas. Además, aunque se tengan pocas conexiones sociales, si realmente llenan, no se suelen querer más conexiones interpersonales, porque no se necesitan.

ser social y solitario

Las siguientes características relacionadas con el individuo están asociadas con la soledad

  • Timidez
  • Baja autoestima
  • Autoconciencia
  • Aislamiento
  • Ira

Sentirse solo siendo ser social es normal

Sentirse solo es normal. Para algunos, puede ser muy aterrador y destructivo. Como mínimo, duele. La soledad también puede convertirse en una enfermedad generalizada y crónica con afecciones mentales y físicas graves, que incluyen:

  • Aislamiento social
  • Depresión
  • Abuso de sustancias
  • Malos hábitos de sueño
  • Malos hábitos de alimentación
  • Pensamientos y comportamientos suicidas
  • Deterioro del funcionamiento inmune y cardiovascular

Tratamiento para la soledad

El tratamiento para la soledad está dirigido a aumentar las interacciones sociales de la persona, así como a brindarle las habilidades sociales y las oportunidades para hacerlo. Algunos de estos son los siguientes:

  • Terapia grupal para personas solitarias
  • Eventos comunitarios para personas que están o se sienten solas

La terapia cognitiva conductual que se centra en modificar los pensamientos negativos que el individuo tiene sobre los demás y las relaciones sociales puede ser muy útil. El grado de soledad puede disminuirse educando a la persona sobre cómo sus creencias son irracionales y perjudiciales para sí mismas, así como perpetuando sus problemas. Además, es importante evaluar y tratar (incluido el uso de medicamentos, si está indicado) cualquier condición psicológica subyacente que pueda estar contribuyendo o resultando de la soledad de la persona.

Los humanos son seres sociales

Los humanos, por necesidad, evolucionaron en seres sociales. La dependencia y la cooperación entre nosotros mejoraron nuestra capacidad de sobrevivir en circunstancias ambientales adversas. Aunque las amenazas de supervivencia de estas circunstancias han disminuido en el mundo de hoy, las personas siguen necesitando afiliarse a otros. De hecho, la falta de tales conexiones puede conducir a muchos problemas, incluida la soledad.

En nuestra era digital avanzada, una de las preocupaciones predominantes con respecto a la creciente emergencia de la soledad es cómo nos hemos vuelto menos afectuosos con los demás. Hubo un tiempo en que nuestra supervivencia misma dependía de relaciones de confianza y apoyo.

Fundamentalmente, no importa cuán tecnológicamente sofisticados nos volvamos; La conectividad emocional sigue siendo una parte fundamental del ser humano. Nos necesitamos unos a otros, tal vez no de la manera que nos caracterizó evolutivamente, sino para una necesidad que sigue siendo esencial para la supervivencia psicológica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.