Saltar al contenido

¿Son útiles los libros de autoayuda?

               ……………………….
Silvia Pujol, psicóloga
SILVIA PUJOL
Psicóloga
Màrius Serra
MÀRIUS SERRA
Escritor y crítico literario
John Demartini
JOHN DEMARTINI
Autor de librosde autoayuda
¿Qué función
cumplen los libros
de autoayuda
en la sociedad de hoy?
La falta de comunicación y del hábito de dialogar por placer provoca una marea de dudas y estos libros vienen a llenar estos espacios dejados por el vacío de relaciones. Hacen el papel de la abuela, algo muy saludable si no fuera por 3 detalles: ella transmitía lo que sabía a diario y durante años, sus únicas recetas mágicas eran de cocina y la abuela no cobraba. Desde Platón, pasando por San Agustín, los libros de autoayuda han servido para el desarrollo mental y espiritual. La sociedad actual exige cada vez más ideas creativas, a lo que estos libros dan respuesta.
¿Puede encerrar
algún riesgo
tomarse estas
obras muy al pie
de la letra?
Creer que hay una solución fácil para todo. Leer un libro no es sinónimo de triunfo y menos en lo social. Pueden ser perjudiciales porque no resuelven la necesidad inconsciente que lleva a ellos. No. Si alguien es capaz de seguir al pie de la letra todos los consejos que recibe, ya sea de un asesor, un consejero o de un libro, también ha de aceptar todo lo que después le pase. Se lo merece. Cuando se lee cualquier libro de autoayuda, se debe mantener un sabio equilibrio entre la receptividad y el escepticiscmo, de lo contrario se asumiría ciegamente todo lo que se lee sin reflexionar.
¿Hay algún
libro que haya leído y que 
recomendaría?
Un autor que me parece interesante es el Dr. Lair Ribeiro en la vertiente social, y Anthony Robbins con obras sobre el triunfo profesional, aunque soy algo escéptica con este tipo de literatura. ¡Ya lo creo! “El hombre sin atributos” de Robert Musil. Otro que recomendaría para regalar a un autor que deseemos que no escriba más es “Cómo he escrito algunos de mis libros” de Raymond Roussel. Me gustó el libro que recoge los escritos de Ralph Waldo Emerson. También me gusta la antologíade textos de William James. Por supuesto espero que mis libros sirvan a los demás de inspiración y guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.