Por qué tengo sueño: somnolencia excesiva e hipersomnia

estar cansado y tener sueño

¿Te cuesta mantenerte despierto durante el trabajo y otras actividades y no sabes por qué? ¿Podría ser la apnea del sueño u otra afección médica ser el principal culpable?

A veces, la causa de la somnolencia no es fácil de entender. Si crees que tienes demasiada somnolencia quizá debas buscar ayuda médica y un tratamiento adecuado a ti.

La somnolencia excesiva

La somnolencia es probablemente un problema para ti si:

  • Tienes problemas para despertarte por la mañana.
  • A menudo te sientes somnoliento durante tus horas de vigilia.
  • Las siestas no te quitan el sueño.
  • Además de tener que arrastrarte durante el día, también puedes tener:
  • Pérdida de apetito
  • Problemas con el pensamiento o la memoria.
  • Sentimientos de irritabilidad o ansiedad.
  • Alrededor del 20% de los adultos tienen somnolencia lo suficientemente grave como para afectar sus actividades regulares.

Condiciones que pueden causar somnolencia

No dormir lo suficiente , a veces por elección, es la causa más común de somnolencia excesiva. Trabajar de noche y dormir durante el día es otra. Otras causas incluyen el uso de drogas, alcohol o cigarrillos, falta de actividad física , obesidad y el uso de ciertos medicamentos.

Pero quedarse dormido cuando quieres o necesitas estar despierto también puede ser causado por una afección subyacente. La depresión o un trastorno del sueño , como el síndrome de piernas inquietas , apnea del sueño o narcolepsia , son causas comunes de problemas de somnolencia.

tener sueño

La hipersomnia

La hipersomnia, que se refiere a la somnolencia diurna excesiva o al tiempo excesivo de sueño, es una condición en la que una persona tiene problemas para mantenerse despierto durante el día. Las personas con hipersomnia pueden quedarse dormidas en cualquier momento, por ejemplo, en el trabajo o mientras conducen.

También pueden tener otros problemas relacionados con el sueño , incluida la falta de energía y problemas para pensar con claridad.  Todo esto les puede dificultar llevar una vida normal por lo que puede generarles estrés y ansiedad debido a esta condición que sienten que no pueden controlar. Hasta el 40% de las personas tienen síntomas de hipersomnia de vez en cuando.

Causas de hipersomnia

Existen varias causas potenciales de hipersomnia, que incluyen:

  • Los trastornos del sueño,  narcolepsia (somnolencia diurna) y apnea del sueño (interrupciones de la respiración durante el sueño)
  • No dormir lo suficiente por la noche ( falta de sueño)
  • Tener sobrepeso
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Una lesión en la cabeza o una enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.
  • Medicamentos recetados, como tranquilizantes o antihistamínicos.
  • Genética (tener un pariente con hipersomnia)
  • Depresión

mujer que tiene sueño

Diagnóstico de hipersomnia

Si constantemente te sientes somnoliento durante el día, habla con tu médico. Al hacer un diagnóstico de hipersomnia, tu médico te preguntará acerca de tus hábitos de sueño, cuánto duermes por la noche, si te despiertas por la noche y si te quedas dormido durante el día. Tu médico también querrá saber si tienes algún problema emocional o si estás tomando algún medicamento que pueda estar interfiriendo con el sueño.

Tu médico también puede ordenar algunas pruebas, que incluyen análisis de sangre , tomografía computarizada (TC) y una prueba de sueño llamada polisomnografía. En algunos casos , se necesita un electroencefalograma adicional, que mide la actividad eléctrica del cerebro .

Tratamiento de la hipersomnia

Si te diagnostican hipersomnia, tu médico puede recetarte varios medicamentos para tratarlo, incluidos estimulantes, antidepresivos, así como otros medicamentos que considere apropiados. Si te diagnostican apnea del sueño, es posible que tu médico te recete un tratamiento conocido como presión positiva continua en las vías respiratorias.  Con este tratamiento te pones una máscara sobre la nariz mientras duermes. Una máquina que suministra un flujo continuo de aire hacia las fosas nasales está conectada a la máscara. La presión del aire que fluye hacia las fosas nasales ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias.

Si estás tomando un medicamento que causa somnolencia, pregúntale a tu médico acerca de cambiarlo por uno que sea menos probable que te dé sueño. También es posible que quieras acostarse más temprano para intentar dormir más por la noche y eliminar el alcohol y la cafeína a partir de la tarde.

hombre cansado con sueño

Cómo combatir la somnolencia excesiva

A continuación vamos a darte algunos consejos para que, en caso de que tengas tanto sueño durante el día, lo tengas en cuenta:

  • Una pequeña dosis de cafeína por la mañana. Ya sea en forma de café, refrescos o chicle, la cafeína puede aumentar brevemente el estado de alerta. Ten en cuenta que el efecto tarda unos 30 minutos en activarse, por lo que es posible que quieras parar y descansar hasta que notes ese impulso extra. Esta solución temporal tiene sus límites: la cafeína no puede superar la fatiga severa y puede tener poco impacto en los bebedores regulares de café.
  • Conducir con sueño es muy peligroso. La fatiga del conductor causa al menos 100.000 accidentes reportados por la policía y más de 1.500 muertes cada año… El número real puede ser mayor, considerando que más de un tercio de los encuestados en una encuesta de la National Sleep Foundation (103 millones de personas) dijeron que se han quedado dormidos al volante en algún momento.
  • El aire fresco, ¿te mantiene despierto? Encender tu aire acondicionado o abrir la ventana puede mantenerte fresco, pero esto hace poco para contrarrestar la somnolencia. Piensa en lo bien que duerme la gente en las frías noches de invierno. De hecho, mantener tu habitación fresca es un consejo común para dormir mejor. Reproducir música a todo volumen también es inútil para combatir la fatiga del conductor… Si tienes sueño, dormirás… No importan las circunstancias que te rodeen.
  • Haz siestas cortas.  Según la National Sleep Foundation, detenerse para una siesta corta es la forma más efectiva de restablecer el estado de alerta. Pon una alarma en 15 minutos y después despierta y sigue haciendo tus tareas diarias. Pero no duermas más de esos 15 minutos porque sis lo haces podría aumentar la somnolencia y la desorientación.

Si piensas que tienes más sueño de la cuenta y además te sientes cansado todo el tiempo, acude a tu médico que pueda valorar tu estado de salud lo antes posible y encontrar el tratamiento que se ajuste a ti en estos momentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.