Saltar al contenido

Superar la ansiedad antes de que se convierta en un trastorno

superar la ansiedad

Parece que uno tiene que tocar fondo para buscar ayuda cuando tiene ansiedad. Normalmente, las personas “van tirando” e intentan llevar una vida más o menos normal a pesar de la angustia que les invade.

Sin embargo, llega un punto en que muchas personas quieren tener algún tipo de ayuda. ¿Quieres saber si has llegado a este punto?

Preguntas para ayudarte a decidir en qué momento necesitas ayuda

Lo primero es identificar cómo es tu ansiedad: precisa o indefinida, es decir, puedes tener ansiedad a algo concreto o simplemente tener una ansiedad generalizada. Puede contener preocupación, miedo o pánico. Puede causar tanto síntomas físicos como emocionales.

Aquí te dejo algunas preguntas que te ayudarán a identificar un poco mejor tu ansiedad.

1. ¿Cómo afecta a tu cuerpo y a tus emociones? ¿Cómo afecta a tus pensamientos y comportamiento?

2. ¿Interfiere en muchas partes de tu vida (tales como las relaciones sociales, el trabajo, la vida familiar, etc.)? ¿O tiene un leve impacto en tu día a día?

3. En una escala de uno a 10, indica el impacto de tu ansiedad en tu vida.

4. ¿Cuánto tiempo llevas soportando los síntomas asociados a la ansiedad? (El DSM-V establece que los síntomas deben estar presentes durante al menos seis meses para que la ansiedad para calificarse como un trastorno).

5. ¿Cómo es tu sueño? La ansiedad tiene como característica común un mal sueño, lo cual agrava sus síntomas.

Tus respuestas ayudarán a comprender hasta qué punto la ansiedad es un problema en tu vida.

Si encuentras que los síntomas de tu ansiedad son fuertes, que los llevas padeciendo durante más de medio año y que interfieren de alguna manera en tu vida diaria, es hora de que valores la necesidad de pedir ayuda.

¿La causa que provoca tu ansiedad determina si necesitas ayuda profesional?

La ansiedad puede tener muchas causas diversas. Pueden ser biológicas, transmitidas de padres a hijos, o pueden ser ambientales. A veces las circunstancias o las relaciones con otras personas puede causar ansiedad.

Las causas de la ansiedad no siempre establecen la necesidad de buscar ayuda profesional. El factor principal es cómo la ansiedad está afectando a tu vida.

Recursos para buscar ayuda

Si decides buscar ayuda para tratar tu ansiedad, puedes optar por diferentes opciones:

1. Tu médico de cabecera. Él o ella pueden descartar otras causas médicas que puedan estar provocando tu ansiedad, te pueden dar diferentes opciones de tratamiento, prescribir medicación o referirte a otros profesionales.

2. Psicólogos, terapeutas y consejeros. Estos profesionales de la salud mental pueden trabajar contigo para resolver el problema.

3. Los grupos de apoyo. Foros o incluso mira todos estos comentarios que tengo en este artículo de gente que padece ansiedad.

4. La biblioterapia. La lectura de artículos y libros (ficción, no ficción, y de autoayuda) pueden ofrecer mucha información sobre cómo hacer frente a la ansiedad.

5. La compra de algún infoproducto de calidad. En este blog estamos promocionando el “Método Vive sin Ansiedad” por la cantidad de reviews positivas reales que tiene. Puedes saber más sobre este método haciendo click en la imagen de abajo.

vivir sin ansiedad

Conclusión

La ansiedad es desconcertante y puede ser difícil saber por qué y cuándo buscar ayuda.

Reflexionar sobre todas estas cuestiones que aquí hemos tratado puede ayudarte a valorar la gravedad de tu ansiedad y buscar ayuda si realmente la necesitas. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.