Cómo superar una ruptura sentimental con estos 12 consejos

Las rupturas de pareja están a la orden del día. Para muestra este dato: Bélgica es el país con mayor divorcios del mundo; se divorcian 7 de cada 10 parejas que se casan. (1)

La mayoría de consultas psicológicas se deben a problemas de pareja. ¿Qué es lo que podemos hacer para superar una situación de este tipo que tanto nos desasosiega? Vamos a ver algunas recomendaciones.

12 pasos para superar una ruptura de pareja

1) Centrarte en aquellas cosas que te llenan.

Te tienes que olvidar de los problemas. ¿Cómo lo logramos? Buscando una actividad que haga que tu mente se aleje de dichos problemas.

Dicha actividad suele estar relacionada con algo que nos gusta mucho hacer o que somos muy buenos haciéndola. Seguramente ahora tendrás más tiempo para dedicarte ella. Quizás es la hora de hacer algo grande en esa actividad.

2) Aumentar tu actividad física.

Como siempre digo, el ejercicio es uno de los más poderosos antidepresivos que existen. Si no tienes tiempo para hacer ejercicio de intensidad moderada, bastará con caminar más. Vete andando a tu puesto de trabajo.

También puedes centrarte en las labores de limpieza del hogar; son una forma de actividad física. Además, el hecho de ver tu casa limpia y ordenada aumenta instantáneamente tus niveles de bienestar mental.

3) Cuidar mucho más tu aspecto físico.

Me refiero a sentirte más guapa/o. Es hora de que vayas a la peluquería y que te hagas un presupuesto para comprar ropa. Dúchate, afeitate, depílate, échate cremas faciales, un buen perfume… y ponte esa ropa nueva que te has comprado. ¿No te sientes radiante?

Debes comenzar a pensar (y a creerte) que eres autosuficiente. No necesitas a esa persona para ser feliz. El cuidar tu aspecto físico te ayudará a sentirte mejor y a crear estos sentimientos de autosuficiencia en ti.

4) Es hora de rescatar viejas amistades (o conocer gente nueva).

No te estoy diciendo que salgas a buscar otra pareja. Es más, buscar otra pareja cuando acabas de romper con alguien no es buena idea porque tus sentimientos están confundidos. No sabes si esa persona que te gusta, te agrada porque sí o porque necesitas desesperadamente llenar el hueco que han dejado en tu corazón.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas conocer nueva gente o volver a quedar con viejos amigos/as.

Una forma fantástica de conocer nuevas personas es hacer algún tipo de cursillo o apuntarte a clases de baile, spinning, yoga…

5) Tienes que aprender a manejar las crisis de tristeza o angustia cuando te invadan.

Es inevitable que estas crisis se produzcan cuando has querido tanto a una persona y ahora la has perdido para siempre.

Debes aceptar este hecho. La has perdido y hay que pasar página. Por eso estás leyendo este artículo y vas a poner en práctica algunos consejos que te estoy dando. Todos hemos pasado por estas circunstancias y no es fácil superarlas, pero el tiempo lo cura todo, créeme.

Debemos tener toda una batería de alternativas a las que aferrarnos cuando los pensamientos negativos nos invadan. Aquí ya te he dado algunos puntos a los que puedes aferrarte.

A nivel mental, una de las herramientas más poderosas para hacer frente a la tristeza es aprender a tolerar los sentimientos de frustración. La aceptación de dichos sentimientos es el primer paso para vencer tu estado de tristeza y empezar a buscar alternativas.

6) Ni se te ocurra recurrir al consumo de drogas para hacer frente a tu estado de tristeza.

Por drogas me refiero especialmente al consumo de alcohol y tabaco: las drogas que más daño hacen a nuestra sociedad por ser socialmente aceptadas.

Estas drogas solo conseguirán agravar tu pena y quizás llegues a convertirte en un adicto por lo que te complicarás enormemente tu vida.

Existen otras alternativas como las que estoy exponiendo en este artículo para que puedas aferrarte a ellas.

7) Practicar la meditación.

Esto paso podríamos juntarlo con algo que hemos comentado en el paso número cuatro. Una idea genial sería apuntarte a algún cursillo de meditación.

Conocerías gente nueva y de paso practicarías una técnica que te va a aportar calma mental y pensamientos positivos.

8) Llegar a la convicción de que el tiempo acaba por sanar todas las heridas.

¿Te acuerdas de aquello que te preocupaba enormemente hace 10 años? ¿Donde ha quedado ahora ese miedo? Muchos de nuestros miedos y tristezas se van disipando con el pasar de los años. Hay heridas que tardan más en sanar pero acaban despareciendo totalmente así que ¿por qué gastar tu energía mental en algo que sabes que con el tiempo lo superarás?

9) Conocer otra ciudad.

Te propongo que durante el próximo fin de semana programes una visita a una ciudad de tu país que te apetezca visitar. Conocer otro entorno puede ayudarte a desintoxicar tu mente.

Viajar es una de las actividades más placenteras y liberadoras que puede realizar un ser humano.

10) Desechar cualquier sentimiento de culpa.

Esto es un arduo trabajo mental. La culpa es una de las emociones más incapacitantes que puede sentir un ser humano. Nos hunde en el pozo de la tristeza, mina nuestra autoestima y nos impide avanzar.

Abandona cualquier sentimiento de culpa. Levántate y empieza una nueva vida. Hazlo por ti.

11) Redecora tu casa o habitación.

Esto tiene un importante efecto psicológico. Te hace ver que has comenzado una nueva vida. Decórala como a ti te guste, siéntete a gusto allí donde vives.

Cambia muebles de sitio, compra nuevos edredones y almohadas para tu cama, consigue algún cuadro nuevo que te inspire…

12) No te sientas débil si rompes a llorar o te sientes vulnerable.

Es normal sentirte así. No pienses que eres débil por estar pasándolo mal. Acepta la realidad tal y como es y cuando se te pase, haz al menos dos cosas de este listado que he expuesto en este artículo.

Referencia: 1

Si este artículo te ha servido de ayuda, considera compartirlo con las personas cercanas a ti. Muchas gracias por tu apoyo.[mashshare]


4 comentarios

  1.   Mónica Gallardo dijo

    Dos apuntes más:

    Rodearte de los “tuyos”: familia y amigos.
    Conocer rincones de tu ciudad y nuevas experiencias.

    1.    Daniel dijo

      Gracias Mónica. Me ha gustado lo de conocer rincones de tu ciudad 🙂

  2.   Mónica Gallardo dijo

    Gracias a ti , Daniel

  3.   Fabricio dijo

    Muy buenas palabras , se les agradece !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.