Técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje

En muchas ocasiones, los estudiantes no encuentran la manera de poder aprender o memorizar un determinado tema; ya sea por la dificultad del mismo, el poco interés que se tenga hacia él o debido a problemas de atención o aprendizaje. Para ello, existen técnicas de estudio que ayudarán a los estudiantes a facilitar el aprendizaje de diversos temas; de cuales hablaremos a lo largo de esta entrada.

¿Qué son las técnicas de estudio y en qué consisten?

Las técnicas o métodos de estudio son estrategias utilizadas para poder mejorar el aprendizaje en diferentes áreas, las cuales son sumamente necesarias para un mayor rendimiento en la escuela o universidad. Prácticamente cualquier técnica o estrategia que permita mejorar las habilidades de una persona a la hora de estudiar o memorizar contenido que será evaluado, es considerado como una técnica de estudio.

Dichas estrategias se pueden aprender en un corto período de tiempo, ya que suelen ser fáciles de aplicar; además, pueden utilizar en prácticamente todos los campos o áreas. Sin embargo, existen técnicas que se aplican en áreas especificas, puesto que fueron diseñadas con tal fin o son las más recomendadas para dicho campo.

Por otra parte, aunque en la mayoría de casos se solía dejar que el estudiante pudiese tener control sobre sus métodos a la hora de estudiar; hoy en día se está haciendo mayor énfasis en el uso de estas técnicas. La razón se debe a que los estudiantes que adquieren conocimientos sobre este tema, suelen aumentar su rendimiento académico; porque es común que en la actualidad incluso se incluyan clases dedicadas a las técnicas de estudio en los primeros meses en la universidad.

¿Cuáles son los tipos de métodos de estudio?

Existen diversos tipos de técnicas de estudio que pueden ser utilizadas para mejorar el aprendizaje. Como mencionábamos, algunas de ellas pueden ser aplicadas en cualquier tema en general; mientras que otras han sido diseñadas específicamente para áreas en concreto. A continuación mencionaremos los tipos existentes y explicaremos en qué consisten cada uno de ellos.

Se pueden encontrar técnicas de memorización, habilidades de comunicación, didácticas, condensación de información, imágenes, acrónimos, estrategias de exámenes, comprensión de texto y muchas más. A su vez, algunas de ellas se dividen en varios métodos; por lo que existe una gran variedad de tipos que pueden ser usados según el campo a estudiar, las habilidades del estudiante y sus preferencias.

Memorizar la información a estudiar

Este tipo de técnicas de estudio son las más utilizadas, ya que es algo básico. Cuando estudiamos cualquier información solemos repetir la lectura, por ejemplo, lo cual facilita el aprendizaje de la misma. Sin embargo, no se trata de aprenderse el texto escrito al pie de la letra, sino más bien comprender de qué se trata y poder adquirir los conocimientos necesarios para poder ser utilizados a la hora de responder cualquier pregunta relacionada al tema.

Muchas personas piensan que estudiar al caletre es la forma más eficaz de aprender algo, pero nada más lejos de la realidad. Cuando se adquieren conocimientos de esta manera, suelen olvidarse poco después de presentar la evaluación; además, en muchos casos al olvidar una parte del texto, también cuesta trabajo recordar lo demás.

Utilizar el método PSQRST

Ya mencionada la problemática de la técnica anterior, las que están basadas en habilidades de comunicación son mucho más efectivas; ya que éstas permiten desarrollar el pensamiento crítico. En este  podemos encontrar el método PQRST, que por sus siglas inglés se conoce como “Preview, Question, Read, Summary, and Test”, lo cual se traduciría como “Previsualizar, Preguntar o cuestionar, Leer, Resumir y Evaluar”.

  1. Primero deberá revisar el tema que desea aprender.
  2. Luego tendrá que fromular preguntas que deberá ser capaz de responder al finalizar el estudio.
  3. Buscará información que le permita ampliar la información sobre el tema.
  4. Utiliza diversas técnicas o métodos para realizar un resúmen.
  5. Por último, deberá evaluarse a sí mismo al responer las preguntas formuladas con anterioridad.

Tarjetas junto a otras técnicas de estudio

Las tarjetas son utilizadas enormemente por los estudiantes para anotar información resumida o específica sobre el tema a tratar. En estas se pueden incluir apunte tanto escritos como visuales, por lo que queda en elección del estudiante elegir los métodos con las que complementará esta técnica. Normalmente se suelen utilizar para resúmenes o formular preguntas concretas que luego podrá utilizar para realizar una autoevaluación; por otro lado, en caso de presentar una evaluación oral, estas pueden servir como material de apoyo en puntos difíciles de recordar.

Mapas mentales o diagramas de araña

Estas estrategias forman parte de los métodos de condensación de la información. En ellos se utilizan notas cortas y palabras claves para poder resumir la información presentada en los elementos más importantes del tema. Es una de las técnicas más utilizadas y suelen enseñárnosla en los primeros años de educación primaria; la cual fomenta la creatividad para poder relacionar con imágenes los conceptos y de esta manera tener un resumen visual.

Técnicas de imágenes visuales

Existen personas que aprenden de forma más efectiva mediante el uso de herramientas o métodos de estudio visuales, los cuales ayudan a retener la información más fácilmente. Entre ellos también se encuentran los mapas mentales y la técnica para memorizar con dibujos; la cual consiste en usar dibujos creados por estudiante para poder reconocer el aprendizaje adquirido. Para ello, estas deben ser creadas mediante las imágenes que pasan por la mente de la persona a la hora de leer la información, de esa forma recordará lo estudiado con mucha más facilidad.

Las ideas pueden representarse con imágenes haciendo uso de la representación, semejanza, relación semántica y por asociación libre.

  • La representación suele utilizarse para dibujar literalmente lo que se está diciendo, como por ejemplo un cerebro.
  • La semejanza por su parte, es utilizada normalmente en los términos que se dicen igual pero se escriben diferente. Por ejemplo, dibujar un ratón (animal) cuando se refiere al dispositivo.
  • La relación se usa la mayoría de veces para ideas abstractas, como un dibujar un corazón para referirse al amor.
  • Por último, el de asociación es usar dibujos que se relacionen con el texto; como dibujar la estatua de la libertad para referirse a Estados Unidos o Nueva York.

Método Negro-Verde-Rojo

Es una de las técnicas de estudios basada en estrategias para exámenes, en las que se utiliza el subrayado de diferente colores para representar diferentes significados. El negro se usa para las cosas más importantes de una pregunta, el rojo para definiciones o términos que debemos conocer y el verde para señalarnos cosas que pueden ser difíciles de recordar a la hora de hacer una prueba.

Comprensión del texto

La comprensión de texto es uno de los métodos de estudio más efectivos, ya que dentro de ella encontraremos diversas estrategias de estudio que permitirán entender la información que se desea estudiar. Entre ellas encontramos la lectura global y por párrafos, representar lo leído, memorizar y aplicar.

  • La lectura global nos permite informarnos acerca del tema a aprender y reconocer si tenemos conocimientos en dica área. Para aplicarla basta con realizar una lectura de los títulos y subtítulos del contenido; pudiendo extenderse a leer el primer párrafo siguiente a cada uno de ellos.
  • La lectura por párrafos nos brinda la posibilidad de reconocer las palabras e ideas principales y secundarias. Para ello, podemos utilizar el marcado de palabras relevantes y los diferentes tipos de subrayados.
  • La representación nos permite asimilar todo lo que hemos leído; lo cual expresaremos mediante el uso del resúmen o elaborando esquemas con los conceptos principales, es decir, haciendo uso del conocido Mapa conceptual.
  • La memorización es la habilidad de recordar lo leído, lo cual se deberá explicar mediante el medio preferido (escrito u oral).
  • Por último, la aplicación es la que nos permite recordar lo estudiado, algo que sucede cuando en situaciones específicas necesitamos rescatar dichos conocimientos; lo cual permite también buscar nueva información que nos ayude a ampliar nuestros saberes.

¿Cuáles son las técnicas de estudio más utilizadas?

Una vez explicados los métodos de estudios anteriormente mencionados, ampliaremos la información sobre cada un de las técnicas de estudio más utilizadas, como el subrayado, apuntes, fichas, mapas mentales o conceptuales, pruebas o tests, lluvia de ideas y las reglas mnemotécnicas.

Técnica del subrayado

El subrayado tiene como objetivo destacar las ideas principales o primordiales de un texto. De esa manera el estudiante podrá recordar lo aprendido con tan sólo leer lo que ha subrayado. Para subrayar se necesita primero entender el texto y lo que se deberá resaltar aquello que sea sumamente importante. Por otra parte, se puede utilizar tanto un remarcados como cualquier lapicero para trazar líneas debajo de dichas ideas o palabras clave.

Las fichas y apuntes

Una vez se haya comprendido el material a estudiar, se pueden crear apuntes con la información más relevante del texto o con aquella que sea difícil de recordar. De igual manera se pueden utilizar las conocidas fichas, de las cuales hablamos anteriormente haciendo alusión al nombre de “tarjetas”.

Mapas mentales y conceptuales

Dependiendo del tema y nuestras habilidades de aprendizaje (recordemos que hay personas que aprenden mejor con el material visual); se puede hacer uso de los mapas mentales o conceptuales (también conocidos como esquemas). El primero nos ayudará a relacionar las imágenes y palabras claves con la información a estudiar; mientras que el segundo permite recrear la información de forma resumida mediante el uso de conceptos y palabras clave. Este método junto al subrayado son una de las primeras técnicas de estudios que solemos utilizar estando en la escuela.

Hacer uso de tests o pruebas

Los tests o pruebas no hace falta definirlos por su obvias razones, pero forma parte de las estrategias de estudio que pueden ayudar no sólo a evaluar nuestros conocimientos en diferentes áreas, sino también evaluar nuestra habilidad de aprendizaje. Existen libros que incluyen pequeños test, así como también pueden ser buscados en internet para poner a prueba nuestros conocimientos; además, también es posible crearlos nosotros mismos o pedir ayuda a una persona externa.

Lluvias de ideas

Esta es una de las técnicas de estudio menos conocidas, pero con una gran eficacia. Este método es una herramienta grupal que permite encontrar nuevas ideas sobre algún tema. Debido a que participan varias personas, suelen encontrarse una gran variedad de ideas o explicadas de diferente manera, pero con el mismo significado; lo cual ayudará a mejorar el aprendizaje y a tener varias opciones para escoger al momento de una evaluación. Para realizar esta técnica se deben eliminar las críticas, anotar todas las ideas y permitir la libre expresión, tratar de encontrar la mayor cantidad de ideas posibles y también intentar conseguir combinarlas o mejorarlas.

Las técnicas de estudio son herramientas fundamentales al momento de estudiar, sobretodo para las personas que no tengan una capacidad de memorización por encima del promedio; lo cual, como mencionábamos en la entrada, además de ser una ventaja, también puede ser un problema en el futuro, ya que el uso aprender los textos “al pie de la letra” suelen olvidarse fácilmente. Esperamos que a partir de ahora utilices algunos de los métodos explicados y que estudiar sea un proceso mucho mas sencillo para ti.


2 comentarios

  1.   juse danielsd dijo

    hola orribles como estan

  2.   Anónimo dijo

    buena estrategia de estudio gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.