19 técnicas para vivir una vida más feliz

“El bloque de granito que era un obstáculo en el camino de los débiles, se convirtió en un peldaño en el camino de los fuertes.” Thomas Carlyle

Antes de ver estas 19 técnicas para vivir una vida feliz, te invito a que veas este vídeo que nos muestra qué es lo más importante para vivir una vida significativa.

En este corto, un hijo se enfrenta al resentimiento hacia su padre sólo para darse cuenta de sus verdaderas intenciones:

Cuando era niño y mis padres me llevaban a la playa, me gustaba ir a un rompeolas. Me encantaba saltar de roca en roca. Algunas estaban resbaladizas, otras eran inestables, otras demasiado pequeñas, y a menudo terminaba mojado y magullado.

Sin embargo, me encantaba aceptar el reto de avanzar hacia un nuevo lugar. A pesar de algunas dificultades, cada piedra era parte del viaje hacia una sensación de satisfacción y plenitud.

En mi vida adulta, aunque las dificultades siguen ahí, conservo la emoción de avanzar hacia nuevos lugares y nuevas experiencias. Estas 19 técnicas me han ayudado a allanar el camino.

1) Aceptar que pueden pasar cosas horribles.

Hay cosas que escapan a tu control y saber aceptarlo es un signo de madurez. Decir este mantra te ayudará:

“No me gusta que las cosas sean así, pero acepto que esta es mi realidad ahora. Voy a trabajar en esta situación con calma y decisión. Poco a poco, retomaré el control”.

2) Adoptar una actitud flexible.

Ser flexible significa que puedes hacer frente a los cambios diarios sin estresarte demasiado. Cuando algo no funciona estás dispuesto a considerar otras ideas.

3) Ver los desafíos como oportunidades de crecimiento.

Pregúntate a ti mismo lo que puedes aprender de los desafíos. Con esta actitud evitarás recurrir a comer en exceso y otras conductas negativas que desgraciadamente son las formas más habituales de afrontar los problemas en la vida.

4) Utiliza preguntas que te ayuden.

En lugar de hacer preguntas negativas tales como, “¿Por qué me está pasando esto a mí?” Utiliza un formato de preguntas más positivo y que invite a pensar de una manera creativa. Un ejemplo podría ser: “¿Qué es lo que puedo aprender de esta situación?”.

5) Sustituir los pensamientos negativos por pensamientos positivos.

Los pensamientos negativos son la causa de tu infelicidad. Si logras controlar tus pensamientos tendrás un gran poder a tu disposición. No es tarea fácil y requiere mucha práctica hasta convertirlo en un hábito.

6) No tengas miedo al cambio.

Todos nos instauramos en nuestra zona de confort y ahí nos quedamos. Si estás a gusto, es una zona saludable y te aporta cosas positivas puedes quedarte ahí… pero si estás triste o es una zona que a la larga te va a aportar problemas, es hora de que adoptes un cambio en tu vida.

No tengas miedo a cambiar… quizá hasta le acabes pillando el gusto 🙂

7) Aprende a relajarte cuando estés tenso/a.

Tómate un tiempo para escuchar música relajante, siéntate en silencio y visualiza un lugar relajante en el que hayas estado; haz ejercicio, siéntate 20 minutos a leer un libro o revista que te guste… Tienes que encontrar esa técnica que te aporte paz.

8) Creer que eres lo suficientemente bueno/a.

Piensa en tus habilidades. Tienes que creerte que eres impresionante y que puedes manejar cualquier cosa que se ponga ante ti. Cree en ti mismo/a.

9) Afronta los problemas.

No trates de esconderte de los problemas que se presentan ante ti. Busca soluciones en lugares inusuales.

10) Prepárate para las horas punta.

Cuando estés agobiado/a por estar demasiado ocupado/a, dale prioridad a aquellas tareas que consideres más importantes hasta que la vida se haga más manejable. Cumplir con un plan te ayudará a retomar el control. Comienza el día con aquella tarea que marcará una diferencia en tu vida.

11) Alentar y ayudar a los demás.

Aprovecha cada oportunidad para ser una fuente de esperanza y aliento para los demás. Contribuir al bienestar de los demás es una fuente asegurada para ser más feliz.

12) Busca la chispa a cada uno de tus días.

En vez de preocuparte por lo que pueda pasar con un determinado problema, busca la manera de que tus días tengan algo interesante. Céntrate en esa búsqueda. Matt Cutts dio una conferencia TED titulada “Intenta alguna cosa nueva durante 30 días”. Trata sobre la búsqueda de esa chispa:

13) Da las gracias.

Piensa en todas esas cosas que van bien en tu vida y siéntete agradecido/a por ello. La gratitud mejora la productividad y y es un camino seguro a la felicidad.

14) Programa un tiempo para divertirte.

Para que tu cuerpo y mente se mantengan en equilibrio, es necesario dedicar un tiempo cada día a divertirte.

15) Realiza alguna actividad física.

Pasa algún tiempo al aire libre todos los días. Realiza alguna actividad aeróbica que te aporte la fortaleza necesaria para afrontar tiempos difíciles. El ejercicio te ayudará a alcanzar tus metas.

16) Practica el mindfulness.

La atención plena en todo aquello que realizas puede marcar una gran diferencia en tu vida. Siéntate en un lugar tranquilo. Respira profundamente para aportar energía a todo tu cuerpo y deja que se vayan todas las tensiones acumuladas.

17) Rodéate de gente positiva.

Pasa tiempo con aquellas personas con las que te sientes bien. Es importante mantenerte en contacto con amigos y familiares.

18) Sé un optimista.

Comprende que la vida se compone de ciclos de montaña y valles. Aprende que después de un valle llegará una montaña y que tras escalarla te harás más fuerte.

19) Busca situaciones o personas que te hagan reír.

Puede ser una película de risa o un vídeo de Youtube. Guarda en tu memoria (y en favoritos) aquellas cosas que te hagan reír.

Reír te ayudará a lidiar mejor con cualquier situación difícil. Por supuesto que no es fácil reír cuando estás pasando por una mala racha, pero la vida se compone de momentos en los que hay cabida para todo. Incluso aunque estés pasando por un mal momento, seguro que hay un momento de tu día en el que estás más relajado/a… aprovecha ese momento para buscar la risa.

Elige algunos de estos 19 peldaños para ser un poco más feliz.

Si te ha gustado este artículo, considera compartirlo con las personas cercanas a ti. Muchas gracias por tu apoyo.[mashshare]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.