Saltar al contenido

¿Qué son los tecnicismos? Definición, historias y ejemplos

Tecnicismos

Desde los tiempos en que el hombre comenzó a incursionar en el campo del saber, se le hizo necesario empezar a implementar e introducir en el lenguaje una especie de nuevos términos específicos, que hicieran referencia a temas relacionados con  ramas de la ciencia en particular. Para que, a medida de que las investigaciones fueran más profundas y complicadas, estas palabras técnicas designaran un significado específico para cada tema en el área del conocimiento, tanto científico, médico y tecnológico, pero también incluye cualquier área que trate de un tema en exclusivo como la gastronomía. Siendo de mucha utilidad en el presente, ya que son aplicados en todas las carreras y los campos profesionales. Conozcamos un poco más sobre los tecnicismos, fenómeno que produce tantos cambios desde su creación.

Definición de tecnicismo

Tecnicismos

Se denomina al término tecnicismos, como un parámetro utilizado en el mundo profesional, haciendo referencia a aspectos técnicos, asociados a los conocimientos aplicados y al método científico. Son terminologías de la ciencia, profesión arte y otros oficios, que forman un conjunto de herramientas primordial para el desarrollo actual.  

Etimología del término

El término tecnicismos proviene del latín “technicus” y del griego “technikós” que significa técnica o arte, y el sufijo “ismo” que significa sistema o doctrina. Lo que quiere decir, en pocas palabras tecnicismos, es un vocablo que  se refiere a una doctrina del arte para referirse a términos específicos, donde el arte requiere una técnica en particular para su perfecta ejecución.

Historia de los tecnicismos

El término tuvo connotaciones iniciales en las épocas renacentistas donde se representa principalmente a través obras artísticas, filosóficas y políticas. Posteriormente con la invención de la tecnología, estos vocablos fueron utilizados en el primer análisis mecánico. Donde el autor Thomas Hobbes, en el siglo XVII, realizó su estudio, utilizando métodos y modelos mecánicos.

En el siglo XIX el pensamiento tecnicista influyo en dos de las corrientes más importantes de la época, el marxismo y el positivismo. Para luego en el siglo XX, ser parte de innumerables avances, en todos los campos del conocimiento, representados por la tecnología, la ciencia ficción, corrientes del pensamiento científico que han servido como herramienta para para dar respuesta a interrogantes, que antes eran abarcadas por otras ramas sin bases científicas.

Estructuras de los tecnicismos:  

Al igual que el término en general la mayoría de los tecnicismos tiene su origen en el latín o griego antiguo. Son prefijos o sufijos, utilizados de acuerdo a la especialidad del arte, ciencia o profesión. Suelen estar constituidos por una palabra o más, si el término es muy largo usualmente se abrevia, aunque comúnmente son palabras únicas con raíces, que es la parte que contiene su significado fundamental.

Importancia    

Los tecnicismos son de gran importancia en cualquier área de estudio y para toda carrera profesional, son una herramienta que sirve para lograr hacer comprensible una determinada idea y delimitar el significado en un área del conocimiento en específico. Permitiendo así, que los expertos en un teman, puedan comunicarse entre sí, y además transferir la información verbal o por escrito de forma más directa.

Aplicación

Son empleados generalmente en redacciones, donde el escritor sabe, que el lector está en la capacidad de manejar el tema en específico, usualmente se consiguen en publicaciones como revistas, diarios, artículos científicos, foros y artículos de clase. También son muy utilizados en áreas específicas del conocimiento como: la medicina, la tecnología, el derecho, la economía, el marketing, la administración, la gastronomía, y otras más.   

Ejemplos

Este fenómeno produce muchas variantes en el lenguaje propio de profesiones y técnicas, en donde un mismo vocablo puede tener diferentes significados y usos, lo que quiere decir que una misma palabra puede tener un concepto diferente dependiendo del punto de vista científico del cual es parte. Se pueden considerar los siguientes:

  • La palabra vaso:

En medicina, bazo se refiere a una biseca propia de los animales vertebrados,

En literatura, baso es un verbo que se conjuga en primera persona y significa apoyar una cosa en otra

En cocina, vaso es el nombre que se le da al utensilio para beber líquidos puede ser de plástico o vidrio, con forma cilíndrica.

  • La palabra eco:

En medicina se refiere a un proceso que se realiza haciendo uso de un aparato clínico llamado ecosonograma, que tiene la función de mostrar las partes internas del cuerpo. Pero también se llama eco al sonido de respuesta que se genera cuando se habla en un espacio cerrado y vacío.

  • La para palabra Ventana:

En informática la palabra ventana es usada para describir un portal que se abre mostrando una página web, pero también puede emplearse para describir los recuadros de vidrio o madera que se colocan en las casas o apartamentos con el fin de permitir entre la iluminación.

Tecnicismos empleados de acuerdo al área

Medicina: Ginecólogo, cardiólogo, urólogo, obstetra, anemia, bazo, intestino, corazón, uretra, radiografía, eco, endoscopia, electrocardiograma, arterias, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección, pandemia, epidemia, cuarentena.

Administración: Costo, balance, organización, desfalco, venta, capital, planeación, contabilidad, tasa, gastos, inversión.

Derecho: Abogado, juez, jurado, juzgado, ley, testigo, culpable, delito, despacho,  veredicto, deliberar, acusado, sentencia.

Tecnología: Teléfono, hardware, software, ordenador, máquina, sistema operativo, microchip, web, plataforma, interfaz, androide, híbrido, internet, virus, informática. Robot, inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.