13 Temas de interés para la realización de trabajos o exposiciones

Existen muchos temas de interés que pueden ser utilizados para elaborar exposiciones o trabajos de investigación. Sin embargo, cuando la temática es opcional y somos libres de elegir, es posible que no encontremos un tema que llame nuestra atención y no nos decidamos por alguno en concreto.

Por ese motivo, en esta entrada trataremos acerca de diversos temas interesantes que posiblemente llamen tu atención. Al igual que haremos un breve resumen acerca de ellos y por qué deberías escogerlos.

Los temas pueden ser súper variados, ya que pueden tocar áreas como la salud, política, medio ambiente, sustancias adictivas, entre otros. Además, también usaremos algunos ejemplos u opciones para investigaciones más específica, como por ejemplo “Consumo de drogas en adolescentes” para la temática de drogadicción.

Embarazo precoz

Aunque éstos suelen ser más comunes en países subdesarrollados o del tercer mundo, es uno de los temas más destacados tanto en ellos como en otros países más avanzados; ya que la deficiencia en la educación sexual trae como efecto esta problemática tan particular.

Las adolescentes que no utilizan métodos de protección adecuadas no sólo están expuestas a un embarazo precoz; sino que también tienen riesgos de contraer enfermedades. Además, existen varios motivos por los cuales puede ocurrir un embarazo de este tipo, como por ejemplo las violaciones.

Realmente es un tema interesante que vale la pena tocar para generar consciencia, sobre todo si en tu localidad la tasa de embarazo en adolescentes es alta. Por lo que también es altamente recomendable si eres profesor y estás buscando temas interesantes para los estudiantes.

  • Soluciones para evitar el embarazo precoz.
  • Razones por las que aumentó (o disminuyó) el embarazo en adolescentes en tu localidad.
  • Cómo educar a los adolescentes acerca del embarazo.

Desarrollo tecnológico en diferentes áreas

Vivimos en una época moderna donde los avances tecnológicos han traído grandes cambios y desarrollos en las  diferentes áreas. Por lo tanto, es un tema muy interesante que puede ser tratado desde diferentes perspectivas en distintos ámbitos.

Entre los temas puedes tratar el desarrollo tecnológico en el área de salud, educación o incluso empresas. Sin embargo, debido a lo extenso del mismo es posible abordar cosas más específicas, como por ejemplo:

  • ¿Cómo ha ayudado el desarrollo tecnológico a los hospitales?
  • Beneficios de los avances tecnológicos en el salón de clases.
  • Ventajas y desventajas de la tecnología en los niños.

Consumo de drogas

Las drogas usadas de forma irresponsable pueden acarrear en una serie de problemas de salud y sociales, por ejemplo. Además, independientemente de que algunas de ellas están siendo vistas con mejores ojos, es un tema controversial y del cual se pueden conseguir “subtemas” de bastante interés.

Sin embargo, debido a que estos temas están enfocados a salones de clases, utilizamos aquellos que no inciten al consumo de las mismas ni algo similar. Entre los ejemplos podemos encontrar:

  • Consumo de drogas en los adolescentes.
  • Consecuencias del consumo excesivo de drogas.
  • Sustancias adictivas legales e ilegales.
  • Efectos de las drogas en el cerebro.

Temas interesantes sobre emociones

En estos últimos años, muchas son las investigaciones que se han realizado para intentar entender el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro. Entre las incógnitas han destacado las emociones o sentimientos, las cuales pueden tener funciones verdaderamente importantes para el ser humano, más allá de sólo ser una expresión de cómo nos sentimos.

En Recursosdeautoayuda hemos hablado de temas de interés acerca de las emociones una gran cantidad de veces, como la entrada publicada recientemente sobre la Inteligencia Emocional, la cual puede ser una muy buena opción para escoger ya que trata sobre el control de las emociones. Sin embargo, también hay otros temas acerca de las emociones que puedes escoger:

  • Como ya mencionábamos, la Inteligencia Emocional puede ser una buena alternativa.
  • La oxitocina en los niños autistas.
  • La meditación como medio para controlar las emociones.
  • La dependencia emocional.

Trastornos mentales

De igual manera que el tema anterior, los trastornos mentales han sido objeto de estudio durante años, ya que existe mucho interés en conocer cómo funciona el cerebro y cuáles son los efectos cuando no funciona correctamente.

En este sitio también hemos escrito una innumerable cantidad de temas acerca de ello, como la claustrofobia, esquizofrenia, ansiedad, alzheimer, entre otros. Los cuales puedes conseguir en la categoría de trastornos del sitio.

  • Síntomas, causas y tratamiento para el Alzheimer.
  • Relación entre los trastornos mentales y la creatividad.
  • Origen, síntomas y tratamientos de la anorexia.

Los trastornos mentales son temas que realmente llaman la atención de la mayoría de personas, puesto que es algo común en la sociedad pero a su vez, algo que casi todos desconocen (a menos de que alguno de los individuos tenga interés en esta área, pero seguiría siendo minoría).

Contaminación del medio ambiente

Este es un tema muy repetitivo, pero que independientemente de ello, no deja de ser importante; ya que el planeta es el único lugar que tenemos para vivir en la actualidad y por lo tanto, debemos cuidar de él.

A pesar de que en las escuelas este tema es obligatorio e indispensable de tratar para los estudiantes, existen muchas áreas en las que podemos realizar investigaciones para trabajos, exposiciones o tesis de forma original, es decir, que otras personas no lo hayan tratado.

Sin embargo, al ser uno de los temas de interés más populares, es posible que se nos haga un poco difícil. De igual manera, proponemos algunos ejemplos sobre la contaminación ambiental:

  • Ventajas y desventajas de la tecnología para el medio ambiente.
  • Beneficios de la educación ambiental en los niños.
  • Métodos para concientizar a la sociedad moderna sobre el medio ambiente.
  • Energías alternativas.

Uso de redes sociales

Hoy en día ya no sabríamos vivir sin las redes sociales. De ahí que sea otro de los temas de interés a tener en cuenta. Son muy variadas las que nos podemos encontrar y al mismo tiempo, algunas de ellas muestran funciones diferentes. Así que, se trataría de hacer un estudio de todas ellas. Porque si nos esforzamos un poco, sería uno de los temas de interés más completo. Podrás abarcar puntos como los que siguen:

  • ¿Cómo/ en qué ayudan las redes sociales?
  • Desventajas de las redes sociales
  • Problemas de las redes sociales en adolescentes

Podremos mostrar la mejor cara de las redes sociales pero también aportar ejemplos de cómo pueden ser totalmente perjudiciales. También es importante destacar la opinión de los padres que ven cómo a los niños o los adolescentes parece cambiarles la vida. No para mejor, sino que pueden llegar a sufrir problemas de soledad, engaño o adicción.

Trabajos del futuro

La era tecnológica no para. Está en movimiento constante y esto nos da alguna pista de lo que llegará en un futuro. Así que, en cuestión de trabajos, también puede haber ligeros cambios. Se dice que muchas de las profesiones que hoy en día conocemos desaparecerán pero a cambio, llegarán otras muchas. ¿Quieres saber cuáles?:

  • Sistemas de transporte personal rápidos: Una de las profesiones que llegarán se supone que será ésta. Destinada a crear nuevas infraestructuras debido a la mejora de los transportes.
  • Cosechadores de agua atmosférica: Como el agua tiene los años contados, quizás en un futuro lejano habrá que ponerse a cosecharla. Es otro de los trabajos que serán más demandados.
  • Drones comerciales: Un nuevo reparto que necesitará contar con especialistas, optimizadores e ingenieros.
  • Biofábricas: Se necesitará gente en industria para la creación de productos que la madre naturaleza no puede ofrecernos.
  • Ingeniero de reciclaje: Habrá que diseñar ciertos productos con el fin de mejorar el reciclaje.

Coches eléctricos

 

Las mejoras en el mundo del motor también tienen que estar presente entre los temas de interés. Porque todos nos solemos mover cada día, los desplazamientos son básicos pero al mismo tiempo, muy contaminantes. De ahí que entre las mejoras estén los coches eléctricos.

La energía que usan es eléctrica y se ve almacenada en las baterías recargables. Se dice que este tipo de vehículos son muy eficientes que los coches de siempre.

En el año año 2016 ya había más de 10.000 modelos de este tipo de coches. Parece que poco a poco las ventas van ascendiendo. Así que, en un tema como éste podrás hablar tanto de las ventajas como desventajas de tener un coche eléctrico, razones para comprarlo o las mejoras que necesitan para ser integrados en el mercado.

Nuevas enfermedades

Sin duda, el tema de las enfermedades siempre es uno que despierta un gran interés. Algunas de ellas ya las conocemos bastante, pero poco a poco se van incluyendo algún nombre nuevo. Se dice que debido al cambio climático, las enfermedades pueden llegar de la mano de los animales (como sucedió con el mosquito Zika) o bien a través de las plantas.

Algunas otras, no es que sean realmente enfermedades nuevas pero sí más rápidas y peligrosas como sucede con ‘la fiebre de Lassa’.

Enfermedades de transmisión sexual

Es un tema interesante para exponer a tratar siempre ente los jóvenes. Porque las enfermedades de transmisión sexual  son bastante más comunes de lo que pensamos. Cada año, hay más de 20 millones de nuevos casos y en edades comprendidas entre los 16 y los 23 años. Así que, es importante  hacerle llegar toda la información precisa a quien más la necesita.

  • Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual.
  • Cómo se pueden evitar/riesgos de este tipo de enfermedades.
  • Tratamientos para la curación, si los hay.

Desórdenes alimenticios

De nuevo es un tema de interés enfocado a los jóvenes. Uno de cada 7 adolescentes está luchando contra ellos. Los desórdenes alimenticios puede afectar a millones de personas. Porque el peso siempre es uno de los temas clave y recurrentes, que obsesiona a la población. En este caso, se puede abarcar desde la alimentación correcta, pautas para seguir una vida saludable hasta mencionar la anorexia nerviosa o la bulimia. Dos de los trastornos psicológicos más graves en este campo.

El bullying

Aunque todos los temas para hacer un trabajo anteriores son de vital importancia, el bullying no se queda atrás. Muchos jóvenes sufren cada día de acoso escolar. Es un tema delicado, que hay que abordar de igual manera. Tanto las palabras como la acciones o intimidación que van en contra de un joven y que se repiten en el tiempo, nos da lugar a este problema.

El protagonista no podrá detenerlo y esto creará que su comportamiento también cambie. Así que, puedes hablar de qué consiste el acoso, cómo puede ser la intimidación (física o emocional), problemas derivados de dicho acoso, cómo llega a afecta a la víctima y las posibles soluciones a todo ello.

La utilización de estos temas permitirá que las personas puedan tomar consciencia del medio ambiente, claro, si son abordados de forma efectiva.


5 comentarios

  1. Bueno muchas gracias esta bien porque me ayudaron con la tarea

  2.   marisol dijo

    gcs la verdad que me ayudaron demasiado thanks

  3.   Anónimo dijo

    Gracias me ayudo con la investigación q me dejaron

  4.   Alondra Quiroz dijo

    Gracias me ayudaron con la tarea ¡muchas gracias!

  5.   Alondra Quiroz dijo

    Muchas gracias me ayudaron demasiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.