Cuáles son los 4 tipos de temperamentos

cuatro tipos de temperamento simbolismo huevos

¿Sabes cuál es tu tipo de temperamento? Nos encontramos con cuatro tipos diferentes de temperamento y si te interesa saber cuál es la tuya, solo tendrás que seguir leyendo. Este tipo de personalidad es el más antiguo del mundo y trata sobre los cuatro temperamentos.

Los orígenes de esta tipología pertenecen a la medicina greco-árabe, donde se utilizó con éxito para tratar enfermedades. De hecho, todavía es usado hoy por practicantes de medicina tradicional en todo el mundo.

cuatro tipos de temperamento

Qué son los temperamentos

En el corazón de esta tipología se encuentra el antiguo concepto médico: el humorismo. Los humores aquí se refieren a los fluidos corporales que están presentes dentro del cuerpo. Diferentes personas tienen diferentes proporciones de estos fluidos; el predominio de un fluido define el temperamento y el tipo psicológico. Aquí están los cuatro temperamentos y sus humores predominantes (fluidos corporales):

  • Sanguíneo: la sangre
  • Flemático: flema
  • Colérico: bilis amarilla
  • Melancólico: bilis negra

Se dice que el predominio de un humor afecta la apariencia y el comportamiento de una persona. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen temperamentos mezclados, y juzgar únicamente por la apariencia puede ser difícil para los entusiastas no entrenados sobre este tema.

Por lo tanto, el tipo de temperamento de cada persona suele estar entendida como la estructura de la personalidad del individuo. También se usa para hacer referencia a la genética de cada uno, la parte que se hereda de la personalidad, lo que se quedaría inalterado incluso con las circunstancias que rodean a la persona, como que el medio ambiente no influye en la personalidad.

Los cuatro “humores”

Como hemos comentado más arriba, los cuatro temperamentos se basarían en los cuatro “humores” del organismo. Fue el médico griego Hipócrates quien dio lugar a estos conocimientos alrededor de los siglos V y IV a.C. Pensaban que lo que hay en el mundo estaba compuesto por pocos elementos combinados entre sí y él defendía la idea de que el cuerpo humano está formado por 4 sustancias básicas, llamadas también humores.

Loss humores se basan en los siguientes:

  • Sangre: cuyo elemento asociado es el aire
  • Flema: cuyo elemento asociado es el agua
  • Bils amarilla: cuyo elemento asociado es el fuego
  • Bilis negra: cuyo elemento asociado es la tierra

cuatro tipos de temperamento

Como Hipócrates era médico, hizo que esta teoría entrase más en el campo de la medicina que en el de la psicología o la personalidad. Según él estas sustancias están en el cuerpo y son las responsables de que estemos sanos cuando están en equilibrio. Si por algún motivo existe algún tipo de desequilibrio, entonces es cuando se producen las enfermedades en el cuerpo humano.

Ya fue en el siglo II a.C cuando Galeno de Pérgamo, estudió todo lo comentado aquí de forma más profunda para transformar la teoría de los humores de Hipócrates en la teoría de los temperamentos básicos.

Los temperamentos básicos

Galeno partió de la idea de que los cuatros elementos corresponden a uno de los humores del cuerpo humano y así es cómo aplicó la visión primitiva de la psicología de la época. Para él, los niveles de los humores son los estilos de personalidad y temperamento de las personas, por lo que si se observan las cantidades de estas sustancias se podría saber cuál es el comportamiento dominante de una persona en cuestión.

A continuación vamos a hablar sobre estos cuatro tipos de temperamento para que te hagas una idea de qué trata cada uno.

Temperamento sanguíneo

Estas personas tienden a ser vivas, optimistas, optimistas y despreocupadas. Aman la aventura y tienen una alta tolerancia al riesgo. Típicamente, las personas de temperamento sanguíneo no toleran muy bien el aburrimiento y buscarán variedad y entretenimiento. No hace falta decir que este rasgo a veces puede afectar negativamente sus relaciones románticas. Debido a que este temperamento es propenso a comportamientos de búsqueda de placer, es probable que muchas personas con una personalidad optimista luchen contra las adicciones. Sus antojos constantes pueden llevar a comer en exceso y a tener problemas de peso.

Estas personas son muy creativas y pueden convertirse en grandes artistas. Les irá bien si eligen carreras en la industria del entretenimiento. Sus habilidades naturales también les servirán bien si eligen trabajos relacionados con el marketing, los viajes, la moda, la cocina o los deportes.

Temperamento flemático

Estas personas suelen suele ser buenas personas. Buscan la armonía interpersonal y las relaciones cercanas. Las personas flemáticas son personas leales y padres amorosos. Conservan sus relaciones con viejos amigos, familiares lejanos y vecinos. Las personas con temperamento flemático tienden a evitar conflictos y siempre tratan de mediar entre otros para restaurar la paz y la armonía.

Están muy interesados en la caridad y en ayudar a los demás. Las carreras ideales para los tipos de personalidad flemática deben estar relacionadas con: enfermería, enseñanza, psicología, terapia, desarrollo infantil o servicios sociales.

Temperamento colérico

Una persona con temperamento colérico puro suele ser una persona orientada a objetivos. Las personas con tipo de personalidad colérica son muy inteligentes, analíticas y lógicas. Extremadamente prácticas y directas, las personas coléricas no suelen ser muy buenas compañeras o particularmente sociales. No les gustan las conversaciones pequeñas y disfrutan de conversaciones profundas y significativas. Prefieren estar solos que en compañía de personas superficiales. Idealmente, quieren pasar tiempo con personas que tienen intereses profesionales similares.

Los trabajos ideales para el tipo de personalidad colérica están relacionados con las siguientes industrias: administración, tecnología, estadística, ingeniería, programación o negocios.

tipo de temperamento melancolico

Temperamento melancólico

Las personas con este tipo de personalidad les gustan las tradiciones. Aman a sus familias y amigos y, a diferencia del temperamento sanguíneo, no buscan la novedad y la aventura. De hecho, lo evitan a toda costa. Alguien con temperamento melancólico es muy poco probable que se case con un extranjero o que abandone su país de origen a otro país.

Son muy sociales y buscan contribuir a la comunidad. Siendo extremadamente ordenadas y precisas, las personas melancólicas son personas fantásticas gerentes. Las carreras perfectas para el tipo de personalidad melancólica deben estar en: administración, contabilidad o trabajos sociales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.