Tener éxito en tus clases de Psicología

Si estás estudiando Psicología o cualquier otra carrera universitaria, este post te puede servir de utilidad. En el caso de que no seas estudiante de esta disciplina te animo a que seas autodidacta pues te puede servir de gran ayuda en tu vida diaria e incluso para ayudar a los demás.

Iniciar un nuevo curso en la Universidad puede ser estresante y abrumador, pero hay pasos que puedes tomar para asegurarte un gran comienzo y disfrutar de un año escolar exitoso. Modificando tus hábitos actuales, se puede minimizar la ansiedad de un nuevo curso al tiempo que mejorar tu rendimiento en todas tus clases.

Vamos a ver cuáles son estos pasos:

1) No dejes el estudio para el final.

Hay que intentar estar totalmente preparado ante cualquier clase de tarea o examen. Crear una programación de tareas en una agenda te puede ayudar a lograr este fin.

2) Encontrar maneras de combatir la dilación.

Aunque puede ser tentador dejar de lado las tareas que parecen aburridas o de enormes proporciones, la dilación sólo creará más trabajo en el largo plazo.

Encuentra maneras de luchar contra la tentación de posponer las cosas; por ejemplo, otorgándote pequeñas recompensas al finalizar una tarea propuesta. Además piensa que contra más se te acumule, peor lo pasarás mentalmente debido al estrés.

Otra solución es tratar de dividir las tareas en partes más manejables y “apetitosas”. Una gran duna está formada por millones de granos de arena 😉

3) Reevaluar tus hábitos de estudio.

Intenta ser lo más eficiente posible con tus hábitos de estudio de manera que el 20% de tu esfuerzo produzca el 80% de tus beneficios (adquisición y asimilación de conocimientos) y no al revés (Principio de Pareto).

Si ves que dedicas mucho esfuerzo y no logras avanzar al ritmo adecuado, tendrás que cambiar de estrategia y reevaluar tus hábitos de estudio.

Una parte importante del análisis de tus hábitos de estudio incluye aprender más acerca de tu singular estilo de aprendizaje. Por ejemplo, si aprendes mejor al escuchar la información, considera la posibilidad de descargar o escuchar algún audio o podcasts sobre el tema.

4) Estudiar todos los días.

Este punto tiene mucho que ver con el primero.

Algunos profesores universitarios recomiendan a sus estudiantes leer los capítulos antes de venir a clase. Ir a clase preparados nos ayuda a asimilar los conocimientos mucho mejor y a identificar posibles dudas que pueden ser despejadas en la clase.

5) Aprende a escribir buenos apuntes de Psicología.

La capacidad de escribir bien y comunicarse de manera efectiva es importante para el éxito en las clases de psicología.

Tus tienen que estar bien organizados y comunicar claramente las ideas principales.

Espero que estas ideas te sirvan de ayuda. Te dejo con un poco de humor: no te olvides estar concentrado cuando estudias, no te vaya a pasar como Homer Simpson que mira en este vídeo qué le pasa cuando trata de estudiar:


Un comentario

  1.   Mar dijo

    Qué bueno, la vaca hawaiana! A mí me pasa como a él, 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.