La Teoría De La Motivación Más Importante

Antes de explicarte en qué consiste esta teoría de la motivación más importante, te invito a que veas estos 3 minutos de pura motivación.

En este vídeo nos invitan a pensar en algo que dé sentido a tu vida, una meta personal que te gustaría lograr, algo que le dé significado a tu vida:

Existen diversas teorías de la motivación pero en este artículo me voy a centrar en la más importante teoría de la motivación, aquella que nos empuja o nos frena en esta vida:

1) El deseo de evitar el dolor.

2) El deseo de conseguir placer.

Casi todas las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria están motivadas por una de estas 2 poderosas fuerzas, son los 2 principales paradigmas en nuestra vida.

A veces, nuestra lógica trata de combatir a estas dos poderosas fuerzas motivadoras, pero la victoria es por lo general de corta duración. He aquí un ejemplo:

– Todo fumador sabe que este hábito es perjudicial. Su mente lógica sabe que estaría mejor si dejara de fumar. Entonces, ¿por qué sigue fumando? Porque emocionalmente, el tabaquismo representa el placer y el dejar de fumar representa el dolor. Sé de lo que hablo, soy fumador 🙁

La única manera de que un fumador deje de fumar es anclar el dolor en su hábito y el placer en dejar de fumar, solo entonces encontrará la motivación necesaria para dejar de fumar. Para ello es necesario tener una perspectiva a largo plazo, en lugar de un punto de vista a corto plazo.

Lo irónico de fumar, o de cualquier hábito dañino, es que lo que causa placer a corto plazo va a traer dolor a largo plazo.

La comprensión de cómo el dolor y el placer ejercen su influencia en nuestras vidas es el primer paso hacia la toma de control. Todos tenemos la habilidad de usar nuestra influencia mental para restablecer nuestros anclajes emocionales. En otras palabras, podemos elegir lo que es doloroso y lo que es placentero.


Un comentario

  1.   Augusto Garcia dijo

    Muy Bueno, gracias por el aporte, partir de esas dos premisas te hace mas facil analizar y actuar en tus decisiones, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.