Saltar al contenido

¿Qué es la Teoría del transformismo de Lamarck?

Los principios y teorías evolutivas han hecho que el hombre racional alcance niveles de conocimiento elevados, saber el origen de su existencia y de los cambios en las especies, ha influido en el desarrollo de la sociedad y cultura.

Diferentes movimientos como el humanismo y naturalismo en conjunto a la filosofía, han aportado al pensamiento científico del ser la posibilidad de plantear diferentes hipótesis. Para ahondar más en el tema, hemos visto diferentes teorías para demostrar la evolución humana y animal; y en esta ocasión, aprenderás sobre biología con la Teoría del transformismo de Lamarck y su importancia para las diferentes especies terrestres.

¿Quién fue Jean Baptiste de Lamarck?

Fue el primer hombre en proponer la primera teoría de la evolución biológica, como su nombre lo indica, está basada en la evolución de las especies según el fundamento de que la vida había evolucionado desde una forma de vida más simple, adaptándose entonces a los escenarios que le obligaban a evolucionar.

En el año 1802, expone el término “Biología” para referirse a la ciencia que describe a los seres vivos y estudia sus comportamientos, orígenes, hábitat y demás factores de desarrollo; además, fundó la paleontología de los invertebrados.

¿De qué se trata la teoría del transformismo?

Esta teoría la plantea Lamarck en su libro “Filosofía zoológica”, dentro del mismo explicó diferentes terminologías para referirse al proceso evolutivo que pasaron diferentes especies para poder volverse más hábiles.

Todo el cambio que Lamarck describe sobre los seres vivos, está explicado bajo la teoría de que todos los factores ambientales que afecten directamente la vida del ser, son y serán los condicionantes para que este siga en proceso de evolución, hasta llegar al desarrollo adecuado que se adapte a sus mismas necesidades.

El único factor que puede enlentecer el proceso de evolución de las distintas especies es la capacidad que tengan las mismas de adaptarse a los cambios, sin embargo, no detiene el proceso.

Bases de la investigación

A priori, Lamarck argumenta que es innegable todo desarrollo y cambio en una especie, en la misma existencia hay diferentes hábitos que son cambiantes dependiendo del mismo, debido a la diversidad de cambios que surgen en un escenario, las especies deben modificar sus hábitos para poder sobrevivir.

Con estas dos premisas como fundamentos, concluyó las siguientes leyes: el animal que usa constantemente todos sus órganos para valerse en el medio ambiente, está destinado a permanecer con los mismos; en cambio, aquel que no hace uso de algunos de sus órganos deberá evolucionar para deshacerse de la debilidad.

La genética será la que perpetuará el cambio de la especie, a través de largos procesos experimentales a nivel biológico de la misma hasta llegar a la verdadera estructura adecuada. 

También exponía los siguientes conceptos o razonamientos:

  • Los organismos que se conocen hoy en día han permanecido en la tierra y han sido creados y modificados por la misma.
  • A medida que el mundo va evolucionando, las circunstancias se van volviendo más simples gracias a las capacidades que van adquiriendo todas las especies.
  • Todo se terrestre desarrolla sus órganos a conveniencia para que sean mucho más útiles para las siguientes generaciones.
  • La diversidad se va desarrollando gracias a la aparición de las nuevas especies evolucionadas.

Razonamientos de la investigación

Dependiendo de los hábitos de cada especie se puede llegar a una conclusión mucho más sólida, ejemplo, toda circunstancia creará una necesidad en el animal, el mismo debe hacer todo lo que esté a su alcance para suplirla, al hacer constantemente una actividad fuera de sus posibilidades motoras, su mismo organismo se verá en la obligación de modificar su genética y morfología para hacer la vida del animal mucho más útil y perdurable.

Así la debilidad se va disminuyendo y van creando especies cada vez más fuertes capaces de sobrevivir en cualquier entorno.

Ejemplos que describen la teoría

Para ilustrarte un poco más acerca de las diferentes teorías evolutivas que plantea Lamarck, te mostramos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

Este ejemplo es el más utilizado para explicar el Lamarckismo, se trata de la evolución que atravesó la jirafa.

En los inicios de la especie, las jirafas tenían los cuellos muy reducidos, cosa que no les permitía acceder a los alimentos de su dieta, a su vez, ellas adquirían el agua a través de las hojas de los árboles debido a los largos tiempos de sequía que pasaban en el hábitat donde residían.

Las jirafas debían hacer un esfuerzo extra para llegar a las hojas de los árboles que les daban hidratación, así, las generaciones siguientes se vieron modificadas gracias a las jirafas de cuello más largo que eran las que Vivian por más tiempo.

En el tiempo, las jirafas lograron llegar a una longitud adecuada de cuello que les permitió permanecer la evolución de la especie.

Ejemplo 2

La trompa de los elefantes, se modificó gracias a los largos y difíciles tiempos de sequía que atravesaban, este factor no le permitía al elefante acceder  a los lugares escasos donde encontraba el agua, así que poco a poco su trompa evolucionó hasta el ejemplar que conocemos hoy día.

Ejemplo 3

Varias especies se vieron en la necesidad de evolucionar para poder hacer sus mecanismos de defensa mucho más fuertes, tal es el caso del puercoespín, que tuvo que implementar espinas en su cuerpo súper frágil para defenderse de depredadores.  

Ejemplo 4

Las aves han adaptado sus alas a los diferentes climas y hábitats donde se desarrollan, más grandes y alargadas o más pequeñas y chatas; así es el caso del pingüino, esta ave tiene alas que no les sirven para volar, pero sí para poder nadar y buscar la comida.  

 

Esperamos que esta entrada acerca de la Teoría del transformismo haya sido de tu agrado. En caso de que la respuesta sea correcta, podrías considerar compartir la entrada en tus redes; mientras que también destacamos el hecho de poder escribir un comentario, intentaremos responderte en la brevedad de lo posible. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.